.

 

.:

Home > Medios

Medios

 
Hemeroteca CIU
2009 1er. Trimestre

Medios Anteriores
2T12



 
 
1er. Trimestre 2009

 

ENERO

 

Operan en Telecomm con esquema obsoleto

 

Reforma
Lilia Chacón,Verónica Gascón

.Concentran en otros países al correo y telégrafos. Afirman analistas que ya no se justifica la subsistencia de estas dos redes de servicio.

 


Afectará mercado de la tv entrada de Telmex en 2009

El Universal 
Angelina Mejía Guerrero

Telmex entrará en 2009 al mercado de televisión, sin embargo, la empresa tendrá que cumplir con regulaciones adicionales, y su participación en este segmento impactará tanto en los precios de los servicios como en la reconfiguración de la industria del cable, consideraron expertos de la industria de las telecomunicacaciones.

NOTA COMPLETA >


Sobrevive telégrafo por leyes obsoletas

SUBIR

Reforma
Verónica Gascón, Lilia Chacón

En menos de 10 años, la telefonía móvil, el correo electrónico y otros medios de comunicación instantánea han tomado auge, pero aún sobreviven los telegramas, faxes o télex impulsados por el atraso en las leyes nacionales.

La infraestructura de comunicaciones de Telégrafos de México se mantiene porque las notificaciones judiciales por ley se tienen que mandar por esa vía, destacó Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit.

NOTA COMPLETA >


Telmex televisión afectará al mercado a partir de 2009

SUBIR

El Universal 
Angelina Mejia Guerrero

Telmex entrará en 2009 al mercado de televisión, sin embargo, la empresa tendrá que cumplir con regulaciones adicionales, y su participación en este segmento impactará tanto en los precios de los servicios como en la reconfiguración de la industria del cable, consideraron expertos de la industria de las telecomunicacaciones.

NOTA COMPLETA >


 

Va Telmex hacia tripleplay

SUBIR  

El Universal
Telmex entrará en 2009 al mercado de televisión, sin embargo, la empresa tendrá que cumplir con regulaciones adicionales, y su participación en este segmento impactará tanto en los precios de los servicios como en la reconfiguración de la industria del cable, consideraron expertos del sector de telecomunicacaciones.

Juan Fernández, director de investigación de redes de infraestructura de operadores de Gartner, dijo que con la incursión de la principal empresa en los servicios triple play, arreciaran las promociones, pero esto no implicará que se duplique el mercado, sino que los operadores pelearán casi por los mismos clientes.

 


 

Se acelera mudanza a telefonía celular

SUBIR  

El norte
José Manuel López

El desplazamiento de la larga distancia de la telefonía fija a la telefonía móvil continúa a pasos acelerados.

"Se ha acelerado la migración del tráfico de la telefonía fija a la telefonía móvil pero también a la telefonía sobre internet, de hecho el crecimiento de las líneas fijas en México ha permanecido estancado desde el 2005", comentó Gonzalo Rojón González, gerente de análisis Telecom de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU)".

"Los sistemas de prepago permiten a las personas evitar el pago de una renta mensual y el uso del servicio cuando lo necesiten", comentó el consultor.

De acuerdo con un reciente reporte de CIU, el número total de líneas móviles en servicio al cierre de septiembre pasado alcanzó en México los 75.7 millones, cifra 17.2 por ciento mayor que la reportada al término del mismo trimestre del año anterior que representaron 2.2 millones de líneas adicionales.

 


 

Cuidado, no siempre ahorras con mensajes a celular

SUBIR  

Notimex

En México cada día se envían en promedio más de 90 millones de mensajes cortos o Short Message Service (SMS, por sus siglas en inglés), por la fuerte adopción entre los usuarios y la "ilusión monetaria" de que este servicio es más económico que realizar una llamada.

Sin embargo, muchas veces el envío de dos o tres mensajes equivale a más de un minuto de voz, explica el director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

NOTA COMPLETA >


 

Iusacell prepara su nueva red GSM para celulares

SUBIR  

Excélsior
José de Jesús Guadarrama

La empresa quiere competir directamente con Telcel y Telefónica, con el objetivo de mejorar su base de clientes, así como sus ingresos

La compañía mexicana de telefonía celular Iusacell piensa invertir alrededor de 400 millones de dólares este año para desarrollar y construir una nueva red con la tecnología GSM, que sería paralela a su actual protocolo CDMA.

NOTA COMPLETA >


 

Gastan los más pobres en celulares caros

SUBIR  

El imparcial de Sonora 
Redacción Reforma 


El 67% de los usuarios de celulares en el País gastan entre mil y 3 mil pesos en cambiar su equipo usado por otro nuevo, en periodos de año y medio, según la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La consultora resaltó que la mayor parte de los clientes pertenecientes a niveles socieconómicos bajos son capaces de gastar hasta 3 mil pesos por un teléfono, ya que además de estar comprando un medio de comunicación también adquieren una cámara digital y un reproductor de música MP3.

 


 

Llega a 100 millones de líneas telefónicas el país

SUBIR  

El Universal 
Angelina Mejia Guerrero

Al cierre de este mes se prevé que en México existan 100 millones de líneas telefónicas, de las cuales 80% serán celulares y 20% fijas, según estimaciones de analistas del sector.

Esto no quiere decir que la gran mayoría de los mexicanos cuenten con un servicio telefónico, ya que una buena cantidad de usuarios tienen ambos servicios e incluso hay quien tiene más de dos líneas.

NOTA COMPLETA >


 

Las telecomunicaciones, en incertidumbre legal

SUBIR  

Milenio
Susana Mendieta

Las telecomunicaciones en México se mantienen como uno de los sectores con mayor crecimiento en el año, a pesar de la incertidumbre que las autoridades han mantenido ante la falta coordinación entre la Cofetel y la SCT, según afirman especialistas como Jorge Álvarez y Ernesto Piedras.

Entre los principales pendientes que se tiene en materia de telecomunicaciones se encuentra la publicación de las reglas de interconexión, las cuales forman parte del Plan Fundamental de Interconexión, siendo la pieza clave para que dicho plan entre en vigor, y con ello definir temas como el triple play.

 


 

El sector de TIC, fuera del acuerdo

SUBIR  

El Universal 
Angelina Mejia Guerrero
Pese a que el sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información es estratégico en la economía, no se tomó en cuenta como parte de las medidas anticrisis anunciadas por el gobierno federal, coincidieron analistas .

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que es una gran omisión, pues el de las telecomunicaciones es un sector que crece más que la economía en su conjunto y con una fuerte transversalidad, pues gran parte de los procesos productivos se basan en sus servicios. Esta industria es el sistema nervioso de la economía; representa 6% del PIB, señaló.

NOTA COMPLETA >


 

Bajan inversiones de firmas en 2008

SUBIR  

Excélsior
José de Jesús Guadarrama
Durante 2008, las inversiones de activos físicos (Capex) en el sector de las telecomunicaciones sufrieron una caída superior a diez por ciento, contra el registrado en 2007, de la misma forma que se estima que su facturación será de solo uno por ciento, con un desplome esperado de cuatro por ciento en el presente año, según información de las empresas y consultoras como Select y The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 


 

Va Cofetel contra tendencia

SUBIR  

Reforma
Verónica Gascón

A raíz de la publicación del nuevo reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) quedó disminuida en sus funciones y ahora actuará como órgano consultivo en otorgamiento y refrendo de concesiones y políticas del sector.


Un comparativo de la consultora The Competitive Intelligence Unit indica que a nivel regional, hay siete países donde el regulador es independiente y no existe un superior jerárquico, estos son: Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana.

NOTA COMPLETA >


 

Ven costosas reglas de interconexión

SUBIR  

Reforma
Verónica Gascón
La implementación de las nuevas reglas de interconexión propuestas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrán un alto costo para Telmex y Telcel, en cuestiones como competencia e inversión en infraestructura.

"Existe la posibilidad de que en el corto plazo no aumenten las inversiones en infraestructura de este tipo de concesionarios (los que tienen mayor participación de mercado), como resultado de una reducción de ingresos por una mayor competencia", señaló el análisis elaborado por la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU)".

 


 

Más costos para Telcel y Telmex

SUBIR  

El Universal 
Angelina Mejia Guerrero
Por ser las empresas con el mayor número de accesos a usuarios fijos y móviles, Telmex y Telcel, respectivamente, tendrán un mayor costo que absorber por cumplir con las obligaciones específicas contenidas en el Plan de Interconexión e Interoperabilidad. Sin embargo, el beneficio para sociedad será “muy alto”.

NOTA COMPLETA >


 

Reduce plan de interconexión las inversiones en el sector: Cofetel

SUBIR  

Milenio
Susana Mendieta
La Comisión Federal de Telecomunicaciones reconoció que la desagregación de las redes de telecomunicaciones, planteada en el Plan Técnico Fundamental de Interconexión, genera como efecto inmediato una reducción en las inversiones en el sector, aunque afirma que los beneficios se verán en el largo plazo.

NOTA COMPLETA >


 

Estrategias Telecom/Interconexión de redes y acceso desagregado

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras
La interconexión es un elemento central para promover la competencia al expandir las capacidades y multiplicar las redes prestadoras de servicios, permitiendo que los usuarios elijan libremente aquel concesionario que más les convenga basando esta decisión en precio, calidad y cobertura.

La Cofetel, mediante el Nuevo Anteproyecto de Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), busca promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y fomentar una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios, con el fin de que se presten con mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios, así como la promoción de una adecuada cobertura social.

 


 

Gente detrás del dinero/En telefonía vamos como los cangrejos

SUBIR  

Diario de Monterrey
Mauricio Flores
Uno de los temas que tocó Barack Obama en su discurso de posesión fue el reforzamiento de la red de telecomunicaciones estadunidense, muy al tono de lo dicho por el propio presidente de la Federal Communications Commission, Kevin Martin, sobre el fracaso de la política de desagregación que generó el retroceso tecnológico de EU, una política que quieren aplicar aquí la Cofetel y la SCT.

NOTA COMPLETA >


 

Reglamento de SCT no desplaza a la Cofetel

SUBIR  

El Financiero
Lucero Almanza
José Luis Peralta, presidente de la Cofetel, consideró que el nuevo reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no modifica en los hechos la posición de la Cofetel respecto al desarrollo del sector, porque la última decisión sobre los distintos aspectos que aborda el organismo siempre ha sido de la dependencia.

NOTA COMPLETA >


 

Nextel y Telefónica, las beneficiadas con licitaciones

SUBIR  

Milenio
Susana Mendieta
Nextel y Telefónica se perfilan como las empresas que mayores beneficios lograrían de participar en las licitaciones, además de considerarse entre las posibles ganadoras, aseguró Ernesto Piedras, director general de The Competitive Inteligence Unit.

 


 

Conectividad en el hogar

SUBIR  

E Semanal
Josué Canales

El concepto de red doméstica ha estado vigente entre los fabricantes por alrededor de una década y en nuestro país ha cobrado auge en los últimos años gracias, en parte, a la proliferación de conexiones de banda ancha a Internet, lo cual abre un espectro de posibilidades para el canal de distribución, tanto por la venta de equipo indispensable para la conectividad como por las opciones que ofrecen los nuevos sistemas operativos, equipos de entretenimiento y la seguridad.

 


 

Estrategias telecom/Interconexión

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras
En años recientes se ha hecho clara la incapacidad del modelo vigente para el sector de telecomunicaciones en términos del fomento a las inversiones, al haber caído sistemáticamente desde el 2001 y según cifras oficiales registrando en el 2008 uno de sus mínimos niveles históricos: 31,000 millones de dólares, casi la mitad de la inversión realizada en el 2001 por el sector en su conjunto.

 


 

Inversión en telecomunicadones registra mínimos históricos

SUBIR  

Milenio
Susana Mendieta
“La inversión total del sector tiene una reducción promedio anual de 12 ciento en los últimos dos años, ahí esta la señal de que no se han alienado los incentivos para invertir y la urgencia por hacerlo para los nuevos servicios y la demanda que generan, por lo que estamos convencidos de que no se puede caer más y que las inversiones en materia de telecomunicaciones repuntarán”, dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

 


 

FEBRERO

 

Hacer más con menos 20 formas de disminuir costos en TI

SUBIR

Red
José Antonio Ramírez

En 2007 el entorno macroeconómico en nuestro país conservó cierto dinamismo, con un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de 3%, la creación de más de 750 mil empleos formales y la aprobación de la Reforma Fiscal, creando un panorama alentador para principios de 2008 en cuanto a ingresos gubernamentales y crecimiento económico, dice un reporte de The Competitive Intelligence Unit.

 


Baja Ingreso en la telecomunicacion

El Universal
Angelina Mejia Guerrero

Los ingresos del sector de las telecomunicaciones se incrementarán 7.8% en 2009, la tasa más baja en por lo menos los últimos 11 años, para ubicarse en 365 mil 484 millones de pesos, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


 

Ven difícil invertir por enredos en SCT

SUBIR

Reforma 
Verónica Gascón y Lilia Chacó

La meta de inversión privada de 264 mil millones de pesos en telecomunicaciones para los siguientes tres años se ve difícil de cumplir debido a los enredos legales que hay en el sector. A esto se suma las diferencias de la ex titular de la Subsecretaría de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. 

Para Emesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, la transición generará un costo en la operación del sector, por todos los pendientes a resolver y la presión que están creando los servicios de nueva generación.

 


Gabriela Hernández, al relevo en Comunicaciones

SUBIR

El Financiero
Lucero Almanza
La renuncia de Purificación Carpinteyro a la Subsecretaría de Comunicaciones, dada a conocer el fin de semana, implicará una desaceleración en la agenda del sector de telecomunicaciones este año, por lo que es fundamental trabajar los temas de la industria con un sentido de urgencia para evitar la pérdida de inversiones, advirtieron especialistas del sector. 

NOTA COMPLETA >


 

Telefónicas se enfrentarán a la Cofetel

SUBIR  

CNNexpansion
José Manuel Martínez

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se prepara para publicar un plan que busca dar mayor competencia en el sector de telecomunicaciones pero se enfrenta a los dos gigantes del sector, Telmex y Telefónica y 24 empresas que se oponen al nuevo ordenamiento.

NOTA COMPLETA >


 

Empresarios y Empresas

SUBIR  

La voz de Michoacán

Francisco Macías, de IMEF, dijo que la crisis y la recesión afectarán de diferente forma a los contribuyentes, según giro o actividad. Lisa Schineller, de S&P, señala que México registrará severa contracción con PIB real negativo de 0.5% en 2009. Guillermo Rosales, de AMD A, dijo que pidieron al Ejecutivo avanzar en instrumentación de un sistema de inspección vehicular. Jorge Cárdenas, de Carnear, afirma que autotransportistas de carga consideraron positivo y necesario el acuerdo por la economía, pero advirtieron ambigüedad en relación con el precio del diesel, su principal insumo. Alfredo Neme, de Conacca, estima que en 2009 cerrarán hasta 25% de los locales y bodegas de mercados populares y centrales de abasto por la crisis. Albrecht Ysenburg, de KPMG México, dijo que en México el precio accesible es el principal factor que los consumidores toman en cuenta al comprar un automóvil. Ernesto Piedras, de The Competitive Intelligence Unit, asevera que pese a que el sector telecomunicaciones y TI es estratégico en la economía, no se tomó en cuenta como parte de las medidas anticrisis anunciadas por el gobierno federal.

 

 


 

Desestima SCT controvérsia contra reglamento

SUBIR  

El Financiero
Lucero Almanza

La controversia constitucional que presentó la Cámara de Diputados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es un tema sobredimensionado, consideró Gerardo Sánchez Henkel, titular de la unidad de asuntos jurídicos de la SCT.

 


 

Cofetel publica el Plan de Interconexión; algunos aplauden la decisión, otros la critican

SUBIR  

Sentido Común

La Comisión Federal de Telecomunicaciones, el organismo encargado de supervisar la industria de las telecomunicaciones en México, publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas que deberán seguir las empresas de telecomunicaciones para interconectar sus redes, una decisión que las autoridades esperan fomente la competencia entre los distintos operadores y ayude a reducir los costos y a mejorar la calidad de los servicios telefónicos y de internet en el país.

 


 

Slim vs Calderón, ¿huele a pelea?

SUBIR  

CNNExpansión
José Manuel Martínez

Las espadas están en alto. En el umbral de una recesión económica, el hombre más rico de México protagoniza un enfrentamiento abierto con el gobierno de Felipe Calderón y legisladores de su Partido Acción Nacional.

NOTA COMPLETA >


 

Pegará a economía freno de inversiones en Telmex

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejía Guerrero

La decisión de Telmex de reducir sus inversiones en 4 mil millones de pesos en 2009 tendrá un efecto no sólo en las telecomunicaciones, sino también en la economía del país, dijo Ramiro Tovar Landa, catedrático del ITAM.

NOTA COMPLETA >


 

Estrategias Telecom / México, 100 millones de líneas

SUBIR  

El Economista 
Ernesto Piedras

En ocasiones perdemos de vista lo verdaderamente importante por atender lo periférico. En los meses en curso, la atención se ha dedicado a temas regulatorios y a conflictos entre los operadores y las autoridades, que sin duda son relevantes, pero por ello hemos omitido dar seguimiento al desempeño del sector en términos de cobertura, calidad y precio en sus servicios.

La semana pasada, finalmente, alcanzamos en México una cifra redonda que debió haber sido motivo de comentarios e incluso de cierta celebración: 100 millones de líneas totales, fijas y móviles.

 


 

Cambian hábitos en celular

SUBIR  

Mural
Verónica Gascón

La crisis económica está llevando a los usuarios de telefonía celular a usar más los teléfonos públicos, a retrasar la renovación de su equipo y hasta a cambiar de esquema de pago para ahorrar dinero.

Según la consultora The Competitive Intelligence Unit, el 67 por ciento de los usuarios gasta entre mil y 3 mil pesos cada 18 meses en adquirir un teléfono nuevo, pero esta tendencia puede cambiar.

 


 

Prevalece discordia por interconexión

SUBIR  

Ocho Columnas
Agencias

México estrena a partir de esta semana una nueva regulación que permitirá la oferta de servicios de telefonía, internet y televisión restringida a través de un mismo cable a finales de este año o principios del otro. El Plan Técnico Fundamental de Interconexión (Plan) abre la puerta a nuevas empresas y nuevas ofertas de servicios para los usuarios finales de telecomunicaciones.

 


 

Prefieren teléfonos públicos a celulares

SUBIR  

Reforma
Verónica Gascón

Ernesto Piedras, de la consultora The Competitive Intelligence Unit, afirmó que la crisis afectará la penetración del servicio móvil, sobre todo entre usuarios de bajos estratos económicos, que es la mayoría de las 800 mil líneas que se captan al mes.

 


 

Piden inyectar capital pese a reglamento interno de la SCT

SUBIR  

Milenio Diario
Susana Mendieta

El reglamento interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no deberá frenar o Influir en las decisiones de las empresas para participar en las lidtadones de espectro radio eléctrico, pues aquellas compañías del sector que no inviertan corren el riesgo de morir, afirmaron expertos.

 


 

Alcanzamos 100 millones de líneas telefónicas: CIU

SUBIR  

Excélsior 

México alcanzó a principios de este mes un total de 100 millones de líneas telefónicas, de las cuales más de 80 millones son móviles y cerca de 20 millones fijas, aunque todavía 18.7 por ciento de la población carece de acceso propio.
Un estudio de la firma consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), indica que la cifra es “llamativa”, pero debería estar cercana a los 150 millones de líneas si se compara con naciones semejantes, donde la cobertura fija es de 35 por ciento y de 100 por ciento en móvil.

 


 

Mexican phone lines top 100 mln

SUBIR  

The News

Mexico reached the milestone of 100 million phone lines this month, although almost one in five Mexicans is still without access, and the country still has fewer phone lines per cápita than its global peers, according to The Competitive Intelligence Unit, a consultancy.

The CIU, as it is known, reported the country has 80 million cell phones and 20 million fixed lines as of February. However, compared with countries of similar economic development this figure is low as México should have 150 million lines by now, Notimex reported

 


 

Estrategias telecom/Ingresos frente a la depreciación del peso

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras

Aun frente a la desaceleración económica de finales del 2008, es posible esperar que los ingresos del sector de las telecomunicaciones, especialmente del segmento móvil, sigan creciendo a tasas superiores que las de la economía mexicana en su conjunto. Con base en los resultados ya publicados por los operadores, parece que el cierre del año fue satisfactorio para la mayor parte de los operadores.

 


 

EXPO COMM MÉXICO 2009 EVOLUCIONA

SUBIR  

Visón global
Alejandro Ferreira V.

Da a conocer E.J. Krause de México el lanzamiento oficial de EXPO COMM MÉXICO 2009, el foro de negocios de la industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), que evoluciona hacia un evento más integral de TIC con Servicios Centrados en los Usuarios, que se llevará a cabo del 24 al 26 de febrero en el Centro Banamex de la Ciudad de México, para presentar la más variada oferta tecnológica para las empresas que buscan mayor competitividad.

 


 

Portafolio /Telefonía

SUBIR  

El Norte
Notimex

Un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit reportó que a principios de este mes México alcanzó ya un total de 100 millones de líneas telefónicas, de las cuales unas 80 millones son móviles y unas 20 millones fijas, aunque todavía el 18.7 por ciento de la población carece de acceso propio.

 


 

Daña el tipo de cambio compra de celulares

SUBIR  

El Financiero

Gonzalo Rojón y Jorge Jiménez, especialistas de la firma The Competitive Intelligence Unit, destacaron que la mayoría de los usuarios en México prefiere teléfonos móviles que cuenten principalmente con cámara fotográfica, de video, juegos, reproductor de mp3 y bluetooth; ya que otro tipo de servicios, como 3G, Internet, GPS, WI-FI, entre otros, tienen un mayor costo.

NOTA COMPLETA >


 

Descartan nuevo competidor

SUBIR  

Reforma
Varónica Gascón

La posibilidad de que los usuarios de telefonía móvil en México tengan una o dos alternativas más de operadoras diferentes a Telcel, Telefónica, Iusacell-Unefon y Nextel-, prácticamente será imposible, por lo menos este año, afirman analistas del sector.

NOTA COMPLETA >


 

Corporativos/Segmento de telefonía fija

SUBIR  

La Crónica

En 2008, el segmento de telefonía fija, el de menor grado de competencia en el país, registró un estancamiento en número de líneas al mantenerse con 20 millones al cierre del año, contra las 79 millones que existen de telefonía móvil. De acuerdo con un estudio de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unite (CIU), el dinamismo de empresas como Axtel y de las que proveen servicios de televisión por cable no lograron contrapesar el declive del resto del segmento.

 


 

Habrá derramador 42 mil mdd, en 2009, en telecomunicaciones

SUBIR  

Diario de México
Lorenzo Martínez Vargas

Hubo un crecimiento en 2008 de 4.7 por ciento en el sector de las telecomunicaciones y por ello se espera una derrama económica de 42 mil millones de dólares en nuestro país para el presenta año, coincidieron en señalar Ernesto Piedras, analista y director general de The Compedtive Intelligence Unit, y Rene Méndez, vice presidente de MetaSwitch.

 


 

Más retrasos en 3G

SUBIR  

Poder y Negocios

Los operadores llevan esperando dos años la publicación de las bases, se aseguraba que en enero pasado se darían a conocer, pero no fue así. Ahora, es muy probable que con los recientes problemas internos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -responsable de lanzar las bases de la licitaciones retrasen aún más, comenta Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit, firma de estudios de la industria de las telecomunicaciones.

NOTA COMPLETA >


 

Destinamos mil pesos al mes a telecomunicaciones

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejía Guerrero

Alrededor de 600 mil niños tienen acceso cada mes a la telefonía celular en México, y si bien es verdad que entre las clases de la población con menos ingresos (D+, D y E) se concentra sólo cuatro por ciento de las 20 millones de líneas fijas, por lo menos la mitad de ellos ya cuenta con celular.

Lo anterior se dio a conocer durante el Taller de Análisis y Estrategia de Negocios de las TICs en México que organizó el Instituto Tecnológico Autónomo de México y The Competitive Intelligence Unit dentro de ExpoComm México 2009.

NOTA COMPLETA >


 

MARZO

 

Crece y está sano

 

La Jornada 
Enrique Galván Ochoa

Pese a que los Incrementos observados por las empresas de telefonía celular se han moderado últimamente, al mercado todavía le quedan algunos años con altas tasas de crecimiento que podrían prolongarse por lo menos hasta 2012, aseguran especialistas del sector.

Al cierre de marzo de 2008 la telefonía celular en México contaba con 71 millones 41 mil líneas, y la expectativa es que pueda aproximarse a 67% de la población hacia finales del presente año, según datos de Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 


La era del celular

Cambio

Un reporte de Signals Telecomm Consulting revela grandes contrastes en el negocio de la telefonía en México y otros países, en especial cuando la crisis económica afecta el bolsillo de los usuarios de aparatos fijos y móviles. Sin embargo, la turbulencia financiera también es una oportunidad para que, con aparatos novedosos, planes tarifarios a menor costo e intensas campañas publicitarias, la comunicación se convierta en un negocio redondo.

 


Resaltan de Molinar su perfil negociador

SUBIR

Reforma
Karla Ramírez, Verónica Gascón

Industriales de la construcción y expertos en telecomunicaciones destacaron el perfil político del nuevo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, porque ayudará a destrabar diversos temas que no han podido avanzar.

Ernesto Piedras, de la consultora The Competitive Intelligence Unit, admitió que la falta de experiencia del nuevo Secretario en los temas de telecomunicaciones puede ser una limitante, pero esto se puede equilibrar con su capacidad de gestión.

 


Estrategias telecom/Telecomunicaciones fijas al cierre del 2008

SUBIR

El Economista 
Ernesto Piedras

Cada año, las líneas fijas pierden importancia en los reportes financieros de las empresas, tanto en productos generadores de ingresos como en su importancia en las ofertas de servicios por sí solas.

A raíz del avance tecnológico y la convergencia, las empresas tradicionales de telecomunicaciones fijas han migrado a ofrecer otros servicios más rentables que les permiten competir con otras empresas del sector. Así, aunque empresas como Telmex o Maxcom pierdan líneas, no forzosamente están en vías de desaparecer. Actualmente, existen muchos otros servicios que son proporcionados por éstas y que presentan crecimientos importantes.

 


 

Telcel gana mercado con portabilidad

SUBIR  

El Financiero
La empresa de telefonía móvil Telcel se ha favorecido de la portabilidad numérica al adherirse 63 mil 90 números telefónicos al 24 de febrero de este año, de acuerdo con información de la compañía.

Telefónica, por el contrario, ha perdido 55 mil 85 números; Unefon ha reducido seis mil 633 números, y Iusacell mil 504. La empresa Opercom ha portado 132 números a la fecha referida, según los datos de Telcel.

 


 

Baja la base de clientes de Telmex 1.2%

SUBIR  

El Universal 
Angelina Mejía Guerrero

Pese a las agresivas ofertas triple play de los operadores de cable, el mercado de telefonía local en México no ha crecido, es decir, las líneas instaladas por los cableros se las han ganado a Telmex, según un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


 

Estrategias telecom/Mercado móvil al cierre del 2008

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras

Al cierre del 2008, el crecimiento en el número de líneas móviles continuó con la dinámica que ha mostrado en años recientes. Aun con el deterioro del ambiente macroeconómico, el número de líneas aumentó 13.4% en términos anuales (YoY) y 3% con respecto al trimestre inmediato anterior (QoQ), ayudado por la estacionalidad presente en el último trimestre de cada año, así como por las promociones navideñas de los operadores.


 

Se le van clientes a Teléfonos de México

SUBIR  

Novedades de Quintana Roo
Pese a las agresivas ofertas triple play de los operadores de cable, el maceteo de telefonía local en México no ha crecido, es decir, las líneas instaladas por los cable ros sc las han ganado a Telmex, según un repinte de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Telmex cerró 2008 con poco menos de 17.6 millones de líneas, lo que significa una reducción de 1.2% en la liase total de clientes.

 


 

Crece facturación por envío de SMS

SUBIR  

El Universal 
Angelina Mejía Guerrero

En 2008 el mercado de telefonía móvil facturó 39 mil 816 millones 667 mil mensajes de texto en el país, lo que significó un volumen superior en casi 60% al registrado en el 2007, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

NOTA COMPLETA >


 

Responderán los papas por celulares de niños

SUBIR  

El Economista 
Ernesto Piedras

Ante la próxima puesta en marcha del Registro de Usuarios de Telefonía Celular, los padres tendrán que responder como responsables por el uso que den sus hijos menores de edad a los teléfonos celulares, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, empresa de consultoría, cada mes se suman alrededor de 600 mil niños al uso de las comunicaciones móviles en México.

 


 

Prefieren los mexicanos el celular que la línea fija

SUBIR  

El Universal 
Angelina Mejía Guerrero

La tendencia vista en otros países de la sustitución de las líneas fijas por las móviles cobra cada vez mas fuerza en el mercado mexicano.

NOTA COMPLETA >


 

Pulso Slim

SUBIR  

Expansion
The Competitive Intelligence Unit informó que, en febrero pasado, México alcanzó la cifra de 100 millones de líneas telefónicas, con cerca de 80 millones de líneas móviles y 20 millones de fijas. Estimó que la telefonía móvil crecerá a un ritmo de dos dígitos.

 


 

Asediado por el celular

SUBIR  

El Diario de Yucatán 
Universal

En México hay cuatro líneas de teléfono móvil por cada una de telefonía fija, lo que integra al país a la tendencia mundial de sustitución de los aparatos convencionales por los celulares. De acuerdo con información de la Cofetel, en el mercado mexicano hay en la actualidad 80 millones de líneas celulares y cerca de 20 millones de líneas fijas en el país. Además, la tendencia de crecimiento de la telefonía móvil se mantiene y es mucho más rápida que la telefonía fija, cada vez menos solicitada.

 


 

Tardarán los cambios en Nextel.-SCT

SUBIR  

Inter-American Dialogue
Ernesto Piedras

A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había anunciado las modificaciones a la concesión de Nextel, para que esta empresa pudiera ofrecer servicios como si fuera compañía celular, los cambios no serán inmediatos.

El ingreso promedio por suscriptor cuadruplica al que se registra en promedio en el mercado mexicano, según estimaciones de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

 


 

Preocupa a operadores cancelación masiva de líneas de telefonía celular

SUBIR  

Netmedia.com
Efraín Ocampo

Los concesionarios de telefonía celular ni sus usuarios en México tienen muy claro cuáles son los pasos necesarios para echar a andar el registro nacional de usuarios de telefonía móvil, obligación que entrará en vigor a partir del 10 de abril para quienes compren un teléfono móvil nuevo.


 

Fases del mercado móvil

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras

El continuo dinamismo del mercado móvil en México se revisa periódicamente en este espacio, medido en términos del número de líneas, de ingresos, de la profundización de sus servicios en términos de minutos e ingreso por usuario, etcétera.

NOTA COMPLETA >


 

Empresarios... y Empresas

SUBIR  

La Voz de Michoacán
Honda México comercializa sus modelos híbridos en 40 países, incluye los mercados clave de la industria mundial, como Japón, Europa y EU. Steel Dust Recycling LLC y Zinc Nacional SA, invertirán en la planeación de una planta en EU. La brasileña Vale reportó caída de 47% en ganancias del cuarto trimestre 2008. The New York Times suspenderá el reparto de su dividendo trimestral Clase A y B para conservar capital ante el riesgo de que empeore la crisis. El mexicano Domino's Pizza comenzará a pagar prestaciones a 112 trabajadores de los 9 locales cerrados en Costa Rica, informó Al Día. En EU negaron la fusión a National Beef Packing Co., cuarta procesadora de carne de res con la brasileña JBS SA. The Competitive Intelligence Unite (CIU) afirma que en la medida que los operadores tengan más capacidad y ofrezcan servicios a precios competitivos podrán aumentar los ingresos por usuario. Air France será la primera en usar el primer 777 Carguero de Boeing, que permitirá mejorar la eficacia en carga y ayudar a atravesar la actual dificultad económica para la empresa, debido a los costos de mantenimiento y a menores viajes.