.
 

 

.:

Home > Medios

Medios

 
Hemeroteca CIU
2010 1er. Trimestre

Medios Anteriores
2T12



 
 
1er. Trimestre 2010


 

MARZO

 

Telcel crece con la portabilidad

El Universal
Angelina Mejía Guerrero

A más de año y medio de haber entrado en vigor la portabilidad numérica en el país, Telcel se mantiene como la empresa que más ha ganado con este esquema en México.

Del 14 de julio de 2008 al 4 de marzo de 2010, la compañía móvil reportó un resultado neto de 281 mil 321 operaciones de portabilidad, cifra que deriva del balance entre las líneas perdidas en favor de otro operador y las recibidas, según cifras proporcionadas por la empresas de telefonía.

En tanto, su rival Telefónica presentó una cifra negativa de 242 mil 180 clientes.

La española ha dicho que gran parte de estos clientes no le generan alto valor, pues tienen consumos muy bajos y además son usuarios que constantemente se están cambiando de compañía.


Mercado bursátil impulsó la fortuna de Slim

El Financiero
Adrián Arias

La penetración de los servicios móviles de Telcel, aunada a la concentración del mercado en la telefonía fija de Teléfonos de México (Telmex) y el favorable comportamiento en las acciones de las compañías del empresario Carlos Slim Helú, fueron los factores que impulsaron el crecimiento de su fortuna el año pasado.

La revista Forbes reveló que la riqueza del presidente honorario de Grupo Carso ascendió en 2009 a 53 mil 500 millones de dólares. La cifra supera los 11 mil 417 millones de dólares que el país captó en 2009 de inversión extranjera directa (IED), los 21 mil 181 millones recibidos por remesas y los 25 mil 693 millones de las exportaciones petroleras.

"La concentración de riqueza del empresario está en línea con el desarrollo e impacto de las telecomunicaciones en el país; antes los millonarios más acaudalados eran los árabes o quienes se dedicaban al petróleo, hoy la riqueza no se extrae sino se transmite por microondas", sostuvo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Aseveró que otro factor que jugó a favor de las empresas de Slim son las altas tarifas de sus diferentes servicios y las agresivas estrategias en cuanto a publicidad e introducción de nuevos equipos, tanto para telefonía fija como móvil, lo que redundó en una revaluación financiera de sus activos.


El HomoTelecom y las redes sociales según Ernesto Piedras

Merca2.0

Previo a la presentación del nuevo dispositivo E72 de Nokia, Manuel González, responsable de comunicación de Nokia, presentó a Ernesto Piedras, economista con presencia en medios de comunicación e impresos y director general de The Competitive Intelligence Unit, quien expuso a cerca de los porcentajes de uso que da la sociedad mexicana a las telecomunicaciones hoy en día.

Bajo la denominación de HomoTelecom, Ernesto Piedras habló acerca del aumento en cuanto al consumo de las diferentes ramas de las telecomunicaciones, comparando la cantidad que gastaba una familia o persona años atrás en este rubro y cuanto se invierte para estos servicios hoy en día.


Comunicación profesional con E72 de Nokia

eSemanal

Presentó un smartphone para los usuarios con necesidades de oficina móvil, se trata del nuevo equipo de la familia Eseries para el sector empresarial que se complementa con Nokia Messaging preinstalado para unificar correo electrónico, chat y redes sociales.

En la presentación, Ernesto Piedras, director General The Competitive Intelligence Unit, habló de las tendencias en el tema de mensajería, correo electrónico y redes sociales, en los que dejó en claro que su uso va en aumento, ya que es parte del concepto “Homo Telecom” u hombre de las telecomunicaciones. Explicó que la penetración de smartphones en marzo de 2009 era de 6%, en México y ahora es de 13% a marzo de 2010.


Telecomunicaciones el poder del cliente

El Semanario
Jonathán Torres

El mexicano gasta, y mucho, en los diferentes servicios que ofrece un sector dominado por gigantes. Las proyecciones estiman que los días de gloria se mantendrán para los grandes jugadores, sin embargo no es suficiente. Se requiere una mayor competencia, pero sobre todo impulsar una agenda digital de largo plazo.

El sector dominado por gigantes empieza a ponerse a los pies de un elemento pequeño pero muy poderoso: el consumidor, que está marcando las tendencias de consumo y que exige que la industria se trepe a la vanguardia tecnológica.


América Móvil y Telefónica, cara a cara

CNN Expansion
Isabel Fergusson

La firma de Carlos Slim gana terreno a la española con 200 millones de usuarios en América Latina; Telefónica se mantiene a la cabeza en los servicios de triple play en la región.

"Del total de líneas añadidas durante el (cuarto) trimestre, hubo solamente un operador que alcanzó una proporción superior a su participación total de mercado (mexicano): Movistar con 51.3% de las nuevas líneas (...) para el caso de Telcel, si bien en términos absolutos sumó una cantidad cercana a su competidor Movistar con 46.6% de las nuevas líneas, esta cifra es considerablemente menor a su participación de mercado que llega a 71.2%", afirma The Competitive Intelligence Unit en un estudio.


Telecomunicaciones creció 13.8 % en 2009

Milenio

En México hay 83.5 millones de líneas celulares

El sector telecomunicaciones tuvo un crecimiento de 16.5 por ciento anual durante el cuarto trimestre de 2009, lo que permitió que al cierre del año pasado la industria registrara un repunte con relación al trimestre anterior, cuando creció 13.4 por ciento.

Así lo revela el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que señala que el incremento anual en 2009 fue de 13.8 por ciento.

Durante el último trimestre de 2009, telefonía fija registró un decremento de 0.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; este comportamiento fue provocado por la desactivación de 1.27 millones de líneas fijas por adeudos.


Crece 6.6% telefonía móvil en 2009

El Norte

El segmento móvil del mercado de telecomunicaciones en México tuvo en 2009 una tasa de crecimiento de 6.6 por ciento y terminó con 83.1 millones de líneas móviles, lo cual representa una penetración de 76.9 líneas por cada 100 habitantes, destacó un reporte de The Competitive Intelligence Unit.

Del total de líneas móviles en el país, 88.8 por ciento pertenecen a clientes que utilizan el esquema de prepago. El 12.2 por ciento restante corresponde a usuarios de pospago o contrato.

El informe señaló que el segmento de la telefonía móvil generó en el 2009 ingresos totales para los operadores móviles 15 mil 416 millones de dólares durante el año, 13.0 por ciento menor a lo recabado en 2008.


Molinar aún con pendientes en la SCT

El Financiero

A un año como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas mantiene una robusta y compleja agenda de pendientes en materia de telecomunicaciones.

Hay avances, como el logrado en el proceso de licitación de las bandas 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz), o las resoluciones sobre prórrogas y refrendos de concesiones, pero falta agilizar el desahogo de temas, coinciden especialistas.

A Molinar le tocó concretar proyectos que inició Luis Téllez cuando era titular de SCT, y ahora debe trabajar con celeridad para desahogar temas y no conformarse con dar pasos importantes, señaló Ernesto Piedras.

El director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unite (CIU), recordó también que el sector de telecomunicaciones representa casi 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


Negocios television juego de alta definición

América Economía

Un grupo de personas está en el comedor de un asilo de ancianos. Sentados a la mesa están ex jugadores del fútbol mundial como el colombiano Carlos Valderrama, el argentino Gabriel Batistuta, el ecuatoriano Alex Aguinaga, el peruano Cubillas, el chileno Iván Zamorano y el venezolano Dudamel. Uno de los seniles interrumpe el cuadro. "¿Qué hacen ustedes acá ", les pregunta. "No podemos vivir el mundial porque somos viejos", dice uno de los ex peloteros. "Pero contraten DIRECTV",les responde un anciano.

La escena forma parte de un comercial de antología de la empresa de televisión satelital estadounidense que pone a interactuar a estrellas futbolísticas con ancianos en clases de vals, en ejercicios en la piscina o pileta y otras actividades por el estilo.


¿Hacia dónde van las telecomunicaciones?

RED
José Antonio Ramírez

En tanto prevalecen los avances tecnológicos del sector y el mundo se repone de la recesión con innovadoras estrategias para sacar mejor ventaja de su infraestructura de redes, México se mantiene rezagado y hasta distante de esta transformación por carecer de capacidad económica, social y tecnológica para estar a la par de las naciones desarrolladas e incluso, disminuir la brecha de desarrollo que nos separa de esos países.

Qué ha fallado ¿Quiénes han sido responsables de este letargo que mantiene al país sumido entre las naciones con menor desarrollo y adopción de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) Sin duda que falta mucho por hacer, pero este argumento se repite reiteradamente, año con año bien sea a través de las distintas ediciones de foros, presentaciones y conferencias de prensa.


Atiende a tu celular

CNNExpansion.com
Regina Moctzuma

Gracias a los números frecuentes, los usuarios de celular son expertos en hacer llamadas con límite de tiempo. La táctica, según ellos, es terminar el enlace justo antes de que el cronómetro alcance los cinco minutos de tolerancia, pero lo que no saben es que el tiempo de gracia empieza a correr desde que presionan send y no, como creen, desde que la otra persona contesta, así que siempre terminan pagando 'minutos adicionales'. Y ése es apenas uno de los misterios de tu teléfono.

"La mayoría de los mexicanos con celular tienen la idea de que les están encajando el diente, pero ya se acostumbraron y lo pagan", dice Gerardo Herrera, investigador de Comercio Electrónico de la Universidad Panamericana (up), sobre los costos confusos que generan los servicios de valor agregado de telefonía móvil como el roaming, las largas distancias, los mensajes de texto o el buzón de voz.

Estos 'costos ocultos' son resultado de la incertidumbre, la ignorancia de los clientes y la complejidad de la estructura tarifaria, lo que podría generarle ganancias extraordinarias a las operadoras de telefonía móvil, especula un análisis de The Competitive Intelligence Unit (ciu). Ernesto Piedras, director general de la consultora, llama 'neblina tarifaria' al hecho de que sea complicado para el consumidor comparar los precios de los servicios y entender bien los costos.


Los proyectos pendientes para 2010

CNNExpansion.com
Jorge Cervantes y Regina Moctzuma

Fibra oscura

A PRENDER LA COMPETENCIA

"Se pueden pasar todas las comunicaciones de México por ahí y sobra", dice Pascual García de Alba, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Comunicaciones.

La infraestructura de la segunda red de fibra óptica más grande del país, después de la de Telmex, ya está montada, falta que los ganadores la equipen con aparatos de telecomunicaciones. De haber sólo un ganador, surgiría un nuevo carrier de carriers que cubriría 21,000 kilómetros del territorio nacional, frente a los 30,000 de Telmex. El 9 de junio se anuncian los resultados y tienen 18 meses para iluminarla.

Será la nueva vía con la que las operadoras llegarán a más usuarios fuera del triángulo de oro (México. Guadalajara y Monterrey) y potenciarán los servicios de triple play. Los hilos se subastarán en tres rutas: Pacífico, Centro (la única que llega hasta Centroamérica) y Golfo, con lo que la cfe planea levantar una inversión de 858.6 mdp.


Preocupa a usuarios seguridad en la nube

Mural
Sanicte Bastida

Una agenda basada en mesas permanentes en donde se incluya a la sociedad fue una de las sugerencias para incrementar la banda ancha en México.

Durante el B3 Forum, María Eloísa Talavera, titular de eMéxico de la SCT dijo que la generación de contenidos es un buen reto, pues éstos sólo están hechos para los deciles más altos de la población y la mayoría no están en el idioma español.

"Incluir a 68 millones (de personas que no tienen internet) es una tarea difícil y todos los proyectos se quedan cortos", afirmó.

 


Mercado de Telecomunicaiones

RED
Ernesto Piedras

Sabemos hoy que el sector telecomunicaciones es primordial para la operación de toda economía ya que no existe un solo sector económico que no emplee sus servicios. Es decir, las telecomunicaciones se han colocado cada vez más como un sector transversal en la economía mundial, es decir, son un insumo indispensable para las personas y empresas en sus actividades cotidianas. Por lo mismo y debido a la recesión observada durante 2009, el sector de las telecomunicaciones mostró una desaceleración importante en el uso de dichos servicios.

Ingresos

El sector de las telecomunicaciones en su conjunto logró crecer 6.3% durante 2009, medido en moneda nacional, al obtener ingresos por 385,350 millones de pesos comparados con los 362,505 millones de pesos obtenidos durante 2008; en un año caracterizado por una recesión económica mundial. Esto es meramente un reflejo de la mayor adopción y elevada productividad de los servicios de telecomunicaciones que han logrado posicionarse transversalmente dentro de la economía nacional.

 

FEBRERO

Tecno empresa / ¿Y si destripamos la SCT?

Milenio Diario
Hugo González

Se que te gustan estos temas o tienes interés en ellos y por eso, tras saberse los últimos acontecimientos en materia de telecomunicaciones, me atrevo a preguntarte: ¿qué hacemos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)? ¿Cuál es el futuro de la Cofetel? 

En estos días hemos visto claramente que ambos organismos no pueden operar supeditado uno al otro, pues dentro de la estructura burocrática del gobierno (sic) federal es imposible que un órgano desconcentrado pueda tener (como la tiene) mayor importancia que una secretaría de Estado. Lo vimos en las negativas a los refrendos de MVS y en la sanciones a Tv Azteca, unos no coinciden con otros y por ello todo se convierte en una doble ventanilla que ocasiona varios galimatías técnicos y jurídicos. 

Mientras tanto seguimos esperando y, como dice Ernesto Piedras, seguiremos insistiendo que las tecnologías de la información son el motor y no sólo la palanca de crecimiento del país.

NOTA COMPLETA >


 

Busca SCT competencia

Reforma
Lilia Chacón

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, afirmó que si todos los actores de la industria de telecomunicaciones se ponen de acuerdo, se dará el salto definitivo para achicar la brecha digital que aleja a México de sus competidores en cuanto a penetración de las conexiones de banda ancha.

Durante el evento, Ernesto Piedras, director de la consultora, Competitive Intelligence Unit, dijo que el mercado de las telecomunicaciones en México tuvo un crecimiento de 6.7 por ciento, para alcanzar un valor de 386 mil 895 millones de pesos, debido a la creciente demanda de servicios.

 


 
Buscan quitar trabas en telecomunicaciones

El Norte
Lilia Chacón

Para acelerar el proceso de convergencia en redes y servicios, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está revisando la reglamentación secundaria y las normas del sector con el fin de establecer un título de concesión estándar con el cual cualquier operador pueda ofrecer todos los servicios.

Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, comentó que la regulación por servicios es ya un sistema inoperante no sólo para las empresas, sino también para el mercado porque afecta el nivel de competitividad y atracción de nuevos jugadores y capitales.


 

Tomará dos años escapar del rezago

Reforma
Sacnicté Bastida

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) asegura que a mediados de este año licitará las bandas de frecuencia de 1.9 GHz y 1.7 GHz para incrementar los servicios de banda ancha móvil. Sin embargo, expertos estiman que los resultados se verian entre el 2011 y 2012.

Hace seis años fue la última vez que se licitó espectro en México. Hace tres años se anunció que se comenzaría un nuevo proceso y aún no se ha concluido.

Aún así, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, asegura que las bandas de 1.9 GHz y 1.7 GHz, para los servicios de banda ancha móvil, quedarán listas a mediados de este año.

Sin embargo, según Gonzalo Rojón, director de análisis TIC de The Competitive Intelligence Unit (CIU), el país va muy atrasado, pues mientras en otras partes del mundo ya se tiene 4G, aquí, a pesar de que la Cofetel prometió que sólo bastarían nueve meses en resolver estas licitaciones de espectro, no se ha terminado con el proceso y ya existen amparos que no permiten avanzarlo.


 
Avalan a Televisa invertir en Nextel

Reforma
Rafacel Aceves

Grupo Televisa se convierte en el principal competidor en cuádruple play (TV de paga, internet, telefonía fija y móvil), según analistas, pues la Comisión Federal de Competencia (CFC) le autorizó la compra de entre 30 y 40 por ciento de las acciones de Nextel.

De acuerdo con el pleno de la CFC, la concentración entre Televisa y Nextel no representa riesgos para el proceso de competencia y libre concurrencia dentro de sus respectivos mercados.

Ernesto Piedras, director de la firma de analistas Competitive Intelligence Unit, dijo que la operación le permite a Televisa conseguir la experiencia de un jugador que ya tiene tiempo en el negocio, y entrar anticipadamente al mercado móvil, que tiene 85 millones de clientes.


 

Papá, mamá: quiero un cel

Excelsior
Eythel Aracil

El acceso de los pequeños a la tecnología celular es un tema cada vez más importante por las implicaciones de su uso y la frecuencia con que se da.
¿Cuál es la edad ideal para que un niño posea celular? Es una pregunta que muchos padres se hacen cuando un hijo les pide este equipo. Sin embargo, este cuestionamiento podría ir acompañado de otro. 

NOTA COMPLETA >


 

Televisa quiere a Nextel: CFC

SUBIR

El Financiero
Adrián Durón

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) confirmó que Televisa le informó sus intenciones de adquirir una participación accionaria de Nextel, afirmaron fuentes cercanas al organismo antimonopolios.

Las fuentes indicaron que esa documentación está en proceso de estudio por parte del pleno de la CFC y que la resolución tardaría entre 30 y 120 días, a fin de que la instancia emita su fallo, el cual puede culminar en una de tres posibilidades: la aprobación, la negativa o la aprobación, previo cumplimiento de condiciones específicas.

"Ninguna de las dos empresas cuenta con problemas trascendentales en el mercado, por lo que es probable que la discusión del asunto sea breve", sostuvieron, y aclararon que por el momento no se pueden revelar los detalles de la operación, ya que esto corresponde a las empresas involucradas. Sin embargo, ambas firmas se abstuvieron de hacer comentarios al respecto.

Va por cuádruple play

De concretarse esta compra, Televisa tendría las condiciones necesarias para incursionar en el mercado del cuádruple play, toda vez que cuenta con telefonía fija, video e Internet, a través de sus cableras, mientras que Nextel proporcionaría el segmento móvil.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que este movimiento es parte de la estrategia de la empresa para incursionar en otros sectores, en línea con su interés por competir en la subasta de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Continúa la licitación de espectro.- Cofetel

SUBIR

Reforma
Rafael Aceves

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) rechazó que se detenga el proceso de licitación del espectro radioeléctrico de 1.9 y 1.7 GHz por el amparo promovido por la empresa MVS Net, ya que se trata de una suspensión provisional.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado del organismo regulador de las telecomunicaciones, explicó que el alcance del acto otorgado por el juez, establece que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cofetel no pueden, en su momento, adjudicar la concesión producto de la licitación, a las empresas que resulten ganadoras.

El juez decimosegundo de distrito en materia administrativa admitió, el pasado lunes, un trámite de amparo promovido por MVS Net, que impugnó la legalidad de un concurso convocado por Cofetel el 23 de noviembre de 2009 Rafael del Villar, también comisionado de la Cofetel, indicó que en los siguientes días este organismo entregará sus pruebas y el próximo 8 de febrero está fijada la audiencia incidental, donde el juez resuelve si es definitiva o no la suspensión.

"Nosotros (como comisionados) vivimos en medio de amparos y sacamos la licitación de 2005, del espectro 1.9 GHz, la de 800 para trunking y una posición orbital, fue en medio de muchos procesos de amparos", señaló.

Ernesto Piedras, Director de la consultora The Competitive Intelligence Unit, lamentó que un sector tan dinámico, como el de telecomunicaciones, enfrente tantos obstáculos "litigiosos" para desarrollarse.


Cofeco confirma la dominancia de Telcel

SUBIR

Milenio Diario
Susana Mendieta

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) confirmó su resolución en la que se declara dominante a Telcel, en el mercado final de telefonía móvil, como se decidió desde el pasado 21 de enero por mayoría en el pleno.

La información difundida ayer por la comisión indica que en un mercado caracterizado por altas barreras a la entrada, Telcel concentra cuatro veces más usuarios y cinco veces más ingresos que su competidor más cercano.

Además ha registrado márgenes de utilidad altos, crecientes e inconsistentes con un mercado competido y elevadas adiciones netas de usuarios en los últimos cinco años.

Telcel había ya hecho pública su inconformidad a esta resolución desde la semana pasada, indicando que analizaban las medidas legales que aplicarían a este caso, sin descartar la posibilidad el amparo.

Al respecto, Ernesto Piedras, analista económico del sector y director de The Competitive Inteligence Unit (The CIU), comentó que actualmente en México se observa un reclamo por terminar la configuración del marco competitivo y la Cofeco lo que hace es aplicar la experiencia de diferentes épocas y países en términos competitivos.

NOTA COMPLETA >


Unión de América Móvil con Telmex generará el cuarto operador mundial

La Jornada
Miriam Posada García

La unión de operaciones de Telmex y América Móvil convertirá a la nueva empresa en el cuarto operador convergente más grande del mundo, después de China Mobile, Vodafone y Telefónica, al acumular 236 millones de líneas fijas y móviles, con ventas anuales estimadas en 25 mil millones de dólares, señaló The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

NOTA COMPLETA >


 
 
 

ENERO

 

Cómo ve la vida este hombre que cumplió 70 años, ya tiene $us 35.000 M y va por más

SUBIR  

iprofesional.com
Redacción iProfesional

Se trata del empresario mexicano Carlos Slim, quien ocupa el tercer puesto en el ranking de multimillonarios de la revista Forbes. Conozca cómo empezó y cómo fue forjando fortuna. Además, su lado filantrópico y sus proyectos.

NOTA COMPLETA >


 

Reduce Telmex sus inversiones

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacón

Telmex planea invertir este año cerca de 10 mil millones de pesos, cifra que estaría por debajo del promedio que la empresa ha invertido en esta década, que es de 13 mil 924 millones, y representaría una quinta parte del total de recursos que asignará para el crecimiento de la infraestructura, señala un comparativo de la firma de analistas Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


 

Comercios aprovechan tiempo aire

SUBIR  

eluniversal.com.mx
Ramiro Alonso

La venta de tiempo aire a través de las recargas electrónicas o la venta de tarjetas de prepago propició la oportunidad para que los diversos autoservicios y tiendas de conveniencia incrementaran el tráfico de consumidores en esta temporada de debilidad en el consumo.

De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), 64% de los usuarios prefiere los autoservicios (que incluyen tiendas de conveniencia) para comprar tarjetas de prepago.

NOTA COMPLETA >


 

Cae ritmo de inversión de Telmex en México

SUBIR  

El Norte
Lilia Chacón

Para este año, Teléfonos de México planea invertir cerca de 10 mil millones de pesos en infraestructura, una cifra por debajo del promedio anual invertido por la empresa en esta década, de 13 mil 924 millones; y equivalente a una quinta parte del total de recursos que la industria asignará para su crecimiento en el País, señala un comparativo de la firma de analistas Competitive Intelligence Unit (CIU).

 


 

Venta de tiempo aire favorece a las tiendas

SUBIR  

El Universal
Ramiro Alonso

La venta de tiempo aire a través de las recargas electrónicas o la venta de tarjetas de prepago propició la oportunidad para que los diversos autoservicios y tiendas de conveniencia incrementaran el tráfico de consumidores en esta temporada de debilidad en el consumo.

De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), 64% de los usuarios prefiere los autoservicios (que incluyen tiendas de conveniencia) para comprar tarjetas de prepago.


La venta de tiempo aire y pago de servicios es el segundo ingreso más importante para las tiendas Oxxo, negocio operado por la regiomontana FEMSA Comercio, comentó Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

 


 

Inversión en telecom crecerá 20% en México, dice estudio

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejía

En 2010 las inversiones en el sector de las telecomunicaciones crecerán en casi 20% en comparación con el año previo, para ubicarse en un nivel de 38 mil 132 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Ernesto Piedras    , director general de la consultora, advirtió que este aumento se dará si se concretan y maduran acciones regulatorias como la licitación de las frecuencias del espectro, se avanza en la asignación del par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los montos que destinarán los operadores de cable para ofrecer servicios convergentes, entre otros.

NOTA COMPLETA >


 

Frenarían amparos servicios móviles

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacón

Ante la posible "ola" de demandas que se levantarían en contra de la licitación para el espectro radioeléctrico en las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz (GHz), analistas del sector de telecomunicaciones criticaron la forma en que la autoridad diseñó el proceso y la falta de una consulta pública previa.
Ernesto Piedras    , director de la consultora Competitive Intelligence Unit, advirtió que los amparos de los operadores perjudicarán al consumidor y el desarrollo del mercado, debido a que este es un proceso que tiene ya 6 años de retraso y de concretarse los juicios se atrasarían al menos 2 años más.

 


 

Sale caro adquirir una netbook directo en compañías celulares

SUBIR  

Mural
Redacción Mural

"Las netbooks son una gran oportunidad en México, pero tienen una baja penetración", expresó Gonzalo Rojón    , director de análisis de la consultoría de negocios The Competitive Intelligence Unit, especializada en telecomunicaciones.

"Definitivamente no la veo masificada por medio de la telefonía móvil en este momento y no creo que lo hagan en un corto plazo", puntualizó.

Rojón manifestó que el usuario destina en promedio 200 pesos para consumo en telecomunicaciones en México, por tanto las personas no tienen el capital suficiente para adquirir estos servicios. A esto se le llama ARPU (Average revenue per user) un indicador que miden las compañías telefónicas para saber los gastos que hacen los clientes.

 


 

Comunicación costosa

SUBIR  

Cambio
Redacción Cambio

Los nuevos impuestos en telecomunicaciones afectarán directamente a los usuarios.

Históricamente, el nivel de precios de los servicios de telecomunicaciones en México ha sido relativamente alto en comparación con nuestros principales competidores y socios comerciales. Sin embargo, es importante destacar que en la mayoría de los servicios, el precio ha reducido significativamente su brecha con respecto a los demás países. En otras palabras, México se ha vuelto más competitivo en una trayectoria de convergencia de precios con el resto del mundo; si bien todavía vamos retrasados.

Es por ello que cobra relevancia que durante la fase final de 2009 y pese a la opinión desfavorable de la sociedad civil, de la academia, de analistas, y demás áreas, la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados haya aprobado la Ley de Ingresos 2010 propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la cual el gobierno profundizó la tasa de gravamen fiscal sobre la base de causantes cautivos, por las vías del consumo y del ingreso.

La consultora en negocios The Competitive Intelligence Unit (CIU) indica en su más reciente reporte que “para el sector, se aprobaron dos impuestos que gravan directamente a las telecomunicaciones: 1) Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS): impuesto especial de 3 por ciento a los servicios de Telecomunicaciones. Excluye segmentos de bajo peso y dinamismo, la telefonía rural, pública y servicios de interconexión. 2) Impuesto al Valor Agregado: aumento del 15 por ciento al 16 por ciento el impuesto generalizado adicional a bienes y servicios en el país. Se mantiene la exclusión a alimentos y medicinas”.


 

Es "grave" cerrar la sede de México en la UNESCO

SUBIR  

Milenio Diario
Adriana Malvido, Paloma Alcántara

La decisión del gobierno federal de cerrar la oficina de México en la UNESCO tomó por sorpresa a la comunidad científica, cultural, educativa y política del país, que expuso "la gravedad" de las consecuencias y exhortó a las autoridades a la revocación de dicha orden.

José Narro Robles, Juan Ramón de la Fuente, Miguel León Portilla, Rodolfo Stavenhagen, Lourdes Arizpe, Miguel Ángel Porrúa, Ernesto Piedras    , Víctor Flores Oléa y un centenar más, así que como representantes de la UNAM, la UAM, el ICOMOS, el INAH y de diversos estados del país se adhirieron a una carta dirigida a las autoridades para que se revierta la decisión de un inminente cierre de la misión mexicana en París, programada para el 31 de enero.

NOTA COMPLETA >


 

Nota Aclaratoria

SUBIR  

Nota Aclaratoria

NOTA ACLARATORIA RELATIVA A INFORMACIÓN

DISTORSIONADA Y DESCONTEXTUALIZADA 

ATRIBUIDA A

The Competitive Intelligence Unit


México, DF Enero 2010

Como es públicamente reconocido, The Competitive Intelligence Unit ha operado siempre bajo el principio de la promoción de la competencia sana y efectiva, como el mecanismo óptimo para la maximización del bienestar social y del sector de las telecomunicaciones.

Lamentablemente, ha sido divulgado un comentario mío hecho durante una presentación esta mañana en un foro de análisis, el cual ha sido sacado totalmente de su contexto.

La presentación trató sobre temas de mercado, regulación y perspectivas del sector de las telecomunicaciones en México.

Entre todos esos amplios temas mi aseveración fue, como en repetidas ocasiones en diferentes foros y medios, en el sentido que puede resultar razonable el otorgamiento del triple play a Telmex, pero ello SOLO BAJO UN ESQUEMA EN DONDE PREVIAMENTE HAYA SIDO DECLARADO COMO UN OPERADOR DOMINANTE, CON LA CONSECUENTE APLICACION DE UNA REGULACION ASIMETRICA O DE ALGUN INSTRUMENTO REGULATORIO QUE COMPENSE LAS INEQUIDADES EN LA COMPETENCIA EFECTIVA.

Califico esta lamentable divulgación como una mala acción canalizada por la vía de un medio que se caracteriza por ser serio y respetable, pero que en esta ocasión ha sido utilizado para tal distorsión de la información a costa del prestigio de The Competitive Intelligence Unit.

Ernesto Piedras

Director General

The Competitive Intelligence Unit, S.C.

NOTA COMPLETA >


 

Osuna, ¿continuará al frente de Cofetel?

SUBIR  

cnnexpansion.com
Isabel Ferguson

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se enfrentará en junio de 2010 a la elección o la reelección de su presidente, con la diferencia de que en esta ocasión serán los propios comisionados y no el Presidente del país quienes designen a este funcionario.

NOTA COMPLETA >


 

Licitación acota espacio del radioespectro

SUBIR  

El Financiero
Adrián Arias Durón

Ernesto Piedras , analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidió con el comisionado en lo referente a la necesidad de ampliar la acumulación del límite del espectro, acorde con las mejores prácticas internacionales. "Aprobar 80 megahertz es limitado para la prestación eficiente de servicios de tercera y cuarta generación, lo deseable sería licitar al menos 90", expuso.

El experto puntualizó que a pesar de que este nivel de CAP fue establecido por la Comisión Federal de Competencia (CFC), implica dificultades operativas de tipo técnico para administrar el espectro radioeléctrico y explotar todas sus capacidades.

 


 

Congruente, que América Móvil fusione a Telecom y Telint

SUBIR  

La Crónica
Cecilia Higuera

Ernesto Piedras    , director de The Competitive Intelligente Unit, subrayó que en el contexto internacional es congruente para América Móvil pretender adquirir el control de Carso Global Telecom (Telecom) y Telmex Internacional (Telint), y fusionar sus operaciones de telefonía fija y móvil.

NOTA COMPLETA >


 

"Sería aberrante" permitir la fusión de Telmex y América Móvil, afirma Canitec

SUBIR  

La Jornada
Julio Reyna

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió este lunes a la Comisión Federal de Competencia (CFC) no dejarse sorprender ante las pretensiones del Grupo Carso de fusionar Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil.

NOTA COMPLETA >


 

Batalla legal por el mercado móvil

SUBIR  

Excélsior
Guillermo Martínez

Las demandas legales entre fabricantes de teléfonos celulares serán cada vez más comunes, de acuerdo con Ernesto Piedras, analista de Competitive Intelligence Unit (CIU).

En octubre pasado Nokia presentó una acusación contra Apple por la violación de 13 patentes. La firma de la manzana respondió con otra demanda contra la flnaldesa, principal fabricante mundial de celulares.

La semana pasada, otra acusación de este tipo salió a la luz, luego de que Kodak acusara a Apple y Research in Motion (RIM), fabricante de los teléfonos inteligentes BlackBerry, de utilizar una tecnología de visualización preliminar de imágenes de su propiedad.

Para Christy Petey, analista de Gartner, los teléfonos celulares son el potencial mercado más grande de la industria tecnológica, en el cual muchas empresas están depositando sus esperanzas de crecimiento.


 

Urge licitación de fibra oscura: analistas

SUBIR  

El Financiero
Adrían Arias Durón

Gonzalo Rojón    , analista de The Competitive Intelligence Unit, indicó que el atraso en la licitación se debe a que los conflictos entre la dependencia y la Comisión Federal de Telecomunicaciones han entorpecido los avances en el proyecto, además de que el órgano regulador que preside Héctor Osuna actualmente enfoca su atención en otras cuestiones, como la elección interna que se avecina a mediados de año y la licitación del espectro radioeléctrico, lo que merma la coordinación entre ambas entidades para sacar adelante el proyecto de la CFE.

NOTA COMPLETA >


 

Comienza la guerra móvil

SUBIR  

Excélsior
Redacción

Demandas legales crean un nuevo frente de batalla entre Apple, RIM, Nokia y Kodak por el mercado mundial de la telefonía

Con la demanda que Kodak interpuso contra Apple y Research In Motion (RIM), por infringir patentes de tecnología de vista preliminar de imágenes, y las anteriores acusaciones entre Nokia y la compañía de Steve Jobs, comienza una serie de disputas entre los competidores del mercado móvil que serán cada vez más comunes, de acuerdo con Ernesto Piedras, analista de Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


 

Sí, también hubo netbooks en el CES 2010

SUBIR  

Reforma
Olivia Aguayo

Aunque las netbooks pasaron desapercibidas durante la reciente edición de la feria de tecnología Consumer Electronics Show por el lanzamiento de otros dispositivos más sexis, como las tablets y los e-readers, los grandes fabricantes sí incorporaron más capacidades a estos equipos.

El doble de memoria y capacidad de disco duro, pantallas más brillantes y otras características que mejoran la experiencia al utilizarlas, fueron incluidas en las nuevas netbooks.

Gonzalo Rojón, director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit, explica que una vez que las netbooks comiencen a tener más funcionalidades, el mercado se va a segmentar por gustos.

 


 

Iusacell pone dudas en expansión celular

SUBIR  

cnnexpansion
Isabel Ferguson

La emproblemada Iusacell se dispone a entrar en la subasta por ampliar su espectro radioeléctrico o al menos eso indica su compra de las bases para la licitación del mismo.

NOTA COMPLETA >


 

Amx sería número uno en Latinoamérica

SUBIR  

El Financiero
Adrián Arias

La reciente oferta de adquisición pública de acciones de América Móvil es calificada por analistas y autoridades del sector de telecomunicaciones como acertada en el sentido de que se ajusta a las tendencias internacionales, a fin de hacer a la empresa más competitiva y ganar terreno frente a otros operadores.

Ernesto Piedras, especialista del sector de The Intelligence Competitive Unit (CIU), comentó que la estrategia de América Móvil es un proceso natural en el mercado, ya que la convergencia tecnológica conlleva a hacer más eficientes a las empresas. Calificó como acertadas las intenciones de la firma y enfatizó que se fortalecerá y adquirirá más presencia en los mercados internacionales.


 

BlackBerry quiere crecer 8% en AL

SUBIR  

Excélsior
Guillermo Martínez

BlackBerry Tour es la apuesta de la compañía canadiense de celulares Research in Motion (RIM) con la que pretende crecer ocho puntos porcentuales en México y Latinoamérica para este año.

NOTA COMPLETA >


 

No

SUBIR  

La Crónica
Redacción La Crónica

Para el director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, la empresa de Carlos Slim (América Móvil) podría enfrentar resistencia de las autoridades de competencia mexicanas, al haber límites a la participación de empresas extranjeras en telefonía fija. El especialista en temas de telecomunicaciones detalló que "si la Comisión Federal de Competencia autoriza esto, lo que tiene que evaluar antes es que el resto de las empresas (extranjeras) que operan en nuestro país no van a poder tener ese tipo de operación consolidada, por la misma barrera a la inversión extranjera", afirmó.

 


 

América Móvil, a un paso de Telefónica

SUBIR  

El Financiero
Redacción El Financiero

Con la integración de las operaciones de Telmex Internacional (Telin) y el control de Telmex México, América Móvil está por alcanzar a su rival Telefónica en número de usuarios.

Datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU) detallan que esta operación permitiría a América Móvil escalar una posición dentro del ranking de las principales empresas de telecomunicaciones para colocarse en el lugar número cuatro.

NOTA COMPLETA >


 

América Móvil prepara 1 incursión en Telmex

SUBIR  

El Financiero
Redacción El Financiero

América Móvil buscará adquirir el 59.4 por ciento de las acciones en circulación de Teléfonos de México (Telmex) y el 60.7 por ciento de la participación accionaria de Telmex Internacional, mediante una oferta pública de intercambio de acciones que propondrá a Carso Global Telecom (Telecom).

"La razón de intercambio será de 2.0474 a 1, lo que significa que los accionistas de Telecom recibirán 2.0474 acciones de América Móvil por cada acción de Telecom", expuso el conglomerado empresarial que preside Carlos Slim, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

José Carlos Méndez, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que la telefónica busca adquirir mayor fortaleza en los mercados mediante este tipo de operaciones y estar en línea con las tendencias internacionales de servicios convergentes.

 


 

Temen especulación en venta de espectro

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacón

Especialistas en telecomunicaciones advirtieron del riesgo de especulación por parte de Grupo Salinas en la próxima licitación de las bandas 1.9 y 1.7 gigahertz (GHz) del espectro radioeléctrico, ya que su principal operadora móvil Iusacell, enfrenta problemas financieros.

Ernesto Piedras, director de la firma de analistas Competitive Intelligence Unit, comentó que la amplia presencia de las empresas filiales del Grupo Salinas en la adquisición de las bases de licitación presume un escenario de especulación, por posible acumulación de espectro o impugnación jurídica.

 


 

Slim's empire loses some luster

SUBIR  

The News
Noel Randewich

Technology, regulation and growing competitors are chipping away at Telmex, the cornerstone of Slim's telecommunications holdings, and once-frantic sales growth at his America Movil wireless operator is tapering off.

Slim, who acquired creaking telephone monopoly Telmex from the government in 1990, shook it up and expanded it across Latin America, is increasingly challenged by media giant Televisa and smaller cable television operators.

In a sign of tougher times for Slim, Telmex, once the crown jewel of his business domain, was the only stock in Mexico's IPC benchmark index to lose ground last year, falling nearly 25 percent as investors bet future profits will shrink.

Even his mammoth America Movil is losing its luster across Latin America as it clashes with Spain's Telefonica.

"He has a collection of crowns and a collection of jewels, said telecommunications consultant Ernesto Piedras.


 

Contradictoria política en telecomunicaciones: TCIU

SUBIR  

La Crónica
Cecilia Higuera

Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit subrayó que los nuevos impuestos a las telecomunicaciones son políticamente contradictorios con el discurso del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se propuso "incrementar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura".

NOTA COMPLETA >


 

Van Televisa y Telefónica con todo

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacón

Las empresas con mayores posibilidades de quedarse con las bandas de frecuencias que están por licitarse son Telefónica para la banda de 1.9 gigahertz (GHz) y Televisa para 1.7 GHz, por ser las más interesadas en el recurso y con mayores posibilidades de explotación, consideran expertos.

Sin embargo, Grupo Salinas fue la organización que más copias de las bases adquirió, con un total de 24; 12 en cada uno de los procesos a través de sus diferentes filiales como Elektra, Iusacell, TV Azteca y Unefon.

Aunque analistas como Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, señalaron que las operadoras de Grupo Salinas tienen espectro de sobra, por lo que serán otros jugadores los que mayores posibilidades tengan
.


 

Usuarios pagarán 14.32 pesos más al mes

SUBIR  

El Economista
Claudia Juárez Escalona

En promedio, cada hogar pagará 14.32 pesos más al mes por servicios de telecomunicaciones, debido al impuesto especial de 3% que se comenzó a aplicar en este año, estimó The Competitive Intelligence Unit. Situación que, agregó, refleja un panorama poco alentador en el combate a la brecha digital en la que únicamente los niveles más altos podrán seguir costeando los servicios, puntualizó la empresa de consultoría.

NOTA COMPLETA >


 

Gravar telecomunicaciones daña la competitividad: CIU

SUBIR  

Milenio Diario
Redacción Milenio

El aumento en el IVA a 16 por ciento y la creación del impuesto especial a productos y servicios (IEPS), de 3 por ciento ocasionará que México pierda competitividad en el sector de las telecomunicaciones con respecto a otros países, aseguró The Competitive Intelligent Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


 

Imperio telecomunicaciones magnate mexicano Slim pierde brillo

SUBIR  

adslnet.es
La tecnología, las regulaciones y una creciente competencia están socavando a Telmex TELMEXL.MX, la piedra angular de las controladoras de telecomunicaciones de Slim, mientras que la alguna vez galopantes ventas de su operadora celular América Móvil se están desacelerando.

NOTA COMPLETA >


 

Más impuestos amplían el rezago digital

SUBIR  

La Jornada
Susana González

El incremento en los impuestos de telecomunicaciones serán pagados por los consumidores finales, a quienes las empresas operadoras transferirán todos los gastos del servicio, pero además frenan la tendencia a la baja que registraban los precios del sector y amplían el rezago digital, advirtió la consultoría The Competitive Intelligence.

NOTA COMPLETA >


 

Quieren el espectro Televisa y TV Azteca

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacón

Televisa, TV Azteca, MVS y Telcel, así como empresas de televisión por cable, fabricantes de tecnología y grupos de inversionistas, son algunos de los que adquirieron las bases para la licitación de espectro radioeléctrico para las bandas de 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz).

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que 44 firmas se interesaron por la banda de 1.9 GHz y 49 en las frecuencias de 1.7 GHz.

De todas ellas, 40 adquirieron los documentos para concursar en ambas concesiones por las que pagaron 20 mil pesos.

En la lista publicada por Cofetel está TV Azteca y las subsidiarias Iusacell, Unefon, así como Elektra; por Televisa, está Cablevisión para ambas frecuencias y Televisión internacional, donde tiene participación accionaria, así como Telcel.

Del mercado internacional están: M/C Ventures, inversionistas de capital de riesgo especializados en el mercado de tecnologías de información y comunicaciones de Estados Unidos; J.P. Morgan Chase Bank, así como Spacenet Communications, una firma que ofrece servicios de telepuerto en México y que tiene participación de GE.

"Pero como primer filtro no se ubica la presencia de un operador internacional grande, que pudiera ser el nuevo jugador para el mercado", comentó Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit.


 

"Proceso de inversión espectro será tardado", Analistas

SUBIR  

Terra México
La inversión que requieren realizar las empresas para llevar a cabo el despliegue de red para el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, que será subastado en mayo por la COFETEL, es un proceso tardado, indica el analista Gonzalo Rojón, de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


 

Red saturada: nuevo impuesto mexicano frena desarrollo de internet

SUBIR  

America Economia
Adriana Méndez

Mientras que en el mundo se implementan políticas para garantizar un mayor acceso a internet y aprovechar sus beneficios en otras áreas, en México el peligro de naufragio fiscal llevó a la aprobación de un nuevo impuesto a las telecomunicaciones. Éste, aunque aparentemente dejó fuera al uso de la web, lo reintrodujo disfrazado y amplió aún más la brecha existente respecto a otros países.

NOTA COMPLETA >


 

Pegarán impuestos a hogares

SUBIR  

reforma.com
Jessika Becerra

El mayor impacto por la ola de aumentos en precios será para el segmento de la población de ingresos medios durante el primer semestre, coinciden especialistas.

Además de incrementos en gas LP, gasolina y electricidad, que ya se anunciaron, están las subidas inerciales por el ajuste en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Carlos Cotos, director general de la consultora LatinPanel, aseguró que los consumidores resentirán con mayor fuerza el impacto inflacionario durante el primer semestre de 2010.

En este ultimo aspecto, se estima que cada hogar pagaría 14.32 pesos más al mes en servicios de telecomunicaciones, bajo el nuevo régimen de contribuciones, según la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU).

 


 

El celular más usado para mensajes

SUBIR  

El Informador
El Universal

Los mexicanos reactivaron su consumo de servicios de mensaje de texto por celular. En el tercer trimestre de 2009 se registró el tráfico histórico más alto en el envío de estas comunicaciones escritas --conocidos como SMS por sus siglas en inglés-- al ser 30.3% superior al que se presentó en el mismo periodo de 2008. Durante el periodo julio-septiembre, los usuarios celulares enviaron un total de 13 mil 48 millones, 284 mil 500 mensajes de texto. Esto significa que en este trimestre hubo un intercambio de 145 millones de estos recados en el país. También equivale a que en una hora los usuarios mexicanos enviaron alrededor de seis millones de mensajes.

NOTA COMPLETA >


 

Telecomunicaciones seguirán creciendo en 2010: expertos

SUBIR

El Financiero
Adrián Arias Durón

El panorama para el sector de telecomunicaciones seguirá siendo favorable en 2010, ya que continuará reportando tasas de crecimiento pese a la crisis económica, particularmente en el segmento de servicios de banda ancha y triple play, debido al gran potencial de penetración que aún falta por explotar.

NOTA COMPLETA >


 

Mensajes de texto por celular aumentan

SUBIR

El Universal
Angelina Mejía Guerrero

Los mexicanos reactivaron su consumo de servicios de mensaje de texto por celular. En el tercer trimestre del año, se registró el tráfico histórico más alto en el envío de estas comunicaciones escritas, al ser 30.3% superior al que se presentó en el mismo periodo de 2008. De julio a septiembre de 2009, los usuarios de celulares enviaron un total de 13 mil 48 millones 284 mil 500 mensajes de texto.

Los mexicanos reactivaron su consumo de servicios de mensaje de texto por celular. En el tercer trimestre del año se registró el tráfico histórico más alto en el envío de estas comunicaciones escritas, al ser 30.3% superior al que se presentó en el mismo periodo de 2008. Durante el periodo de julio a septiembre del presente año, los usuarios celulares enviaron un total de 13 mil 48 millones 284 mil 500 mensajes de texto.

Esto significa que en este trimestre hubo un intercambio de 145 millones de estos recados en el país. También equivale a que en una hora los usuarios mexicanos enviaron alrededor de 6 millones de mensajes.


Activa a sector el licitar banda radioeléctrica

Reforma
Lilia Chacón

La industria de telecomunicaciones .se reactivará desde el arranque del año, con la puesta en marcha de los procesos de licitación de las bandas de espectro radioeléctrico y en espera de la fibra óptica oscura, afirmaron analistas.

Para este 6 de enero, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) iniciará la venta de las bases para las licitaciones, y proyecta realizar la subasta para la segunda mitad el año.

En el caso de la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estimaba recibir las propuestas económicas para la última semana de enero, pero al prorrogar el tiempo para la consulta pública de las prebases, el proceso se recorrió y se esperan nuevas fechas.

En la parte de las inversiones, se tuvo un fuerte impacto por la cantidad de procesos jurídicos entre operadores y con las propias autoridades regulatorias, que prácticamente detuvieron los cambios, especialmente en el incremento de la competencia, destacó José Carlos Méndez, gerente de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU).

 


Los 10 del 2009

 

Tabasco Hoy
Redacción Tabasco Hoy

El 2009 fue un parte aguas para Facebook, pues llegó a los 350 millones de usuarios. Dicho crecimiento se debe en gran medida a la penetración de los smartphones, dijo Ernesto Piedras, director general deThe Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >