.

 

.:

Home > Medios

Medios

 
Hemeroteca CIU
2011 1er. Trimestre

Medios Anteriores
2T12

Análisis
Nuevos Impuestos a Telecom: Efectos en Contexto de Alta Elasticidad del Precio.
Ernesto Piedras
LEER MAS >

Investigación de Mercados
En México, solamente el 12% de los usuarios de pospago cuentan con un smartphone
LEER MAS >

 
Al 3T09, las telecomunicaciones móviles en México registraron una desaceleración al bajar su tasa de crecimiento de 9.5% a 7.5%.
LEER MAS >



 
 
1er. Trimestre 2011

 
MARZO

Lidera México ranking en dominancia móvil

Reforma
Carla Martínez

De un ranking de 50 países, México es la nación con mayor concentración de mercado en telefonía móvil, donde Telcel cuenta con 7 de cada 10 usuarios del servicio.

"(De México) sabemos que hay concentración en telefonía móvil, porque siete de cada 10 usuarios los tiene Telcel", declaró Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Destacó que esta alta dominancia de un solo operador se debe a que el sistema legal permite que haya amparos y las compañías los aprovechan para resistirse a la regulación y detener la entrada de la competencia.


Lidera México ranking en dominancia móvil

Reforma
Carla Martínez

De un ranking de 50 países, México es la nación con mayor concentración de mercado en telefonía móvil, donde Telcel cuenta con 7 de cada 10 usuarios del servicio.

"(De México) sabemos que hay concentración en telefonía móvil, porque siete de cada 10 usuarios los tiene Telcel", declaró Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Destacó que esta alta dominancia de un solo operador se debe a que el sistema legal permite que haya amparos y las compañías los aprovechan para resistirse a la regulación y detener la entrada de la competencia.


En telecomunicaciones no mejoraron costos y tarifas: The CIU

La Jornada
Miriam Posada García

Los elevados precios de la canasta básica de telecomunicaciones ha mostrado una ligera reducción en los últimos años por el desarrollo de tecnología, y no porque hayan mejorado los costos y tarifas, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU). Destacó que la introducción de servicios de telefonía a las mediciones del Banco de México refleja la manera en que han cambiado las necesidades y hábitos de los mexicanos, y que este tipo de productos han dejado de ser un lujo. El documento elaborado por la consultoría que dirige Ernesto Piedras destaca que en México existe una brecha estadística sobre la cobertura, calidad y precios de los servicios de tecnologías de la información y de comunicaciones, para desarrollar una política sectorial con fundamentos robustos. Consideró que es positiva la actualización metodológica del Banco de México de su canasta básica y la inclusión de la telefonía móvil, con lo que dejó de ser un servicio suntuario y se convirtió en un básico para efectos estadísticos.


Baja gradual en interconexión: Cofetel

Milenio
Susana Mendieta

La disminución de tarifa registrada en la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para el caso Alestra/Telcel fue paulatina y no drástica, como se ha afirmado por parte de operadores y analistas.

El especialista en telecomunicaciones y director general de The Competitive Inteligence Unit (The CIU), Ernesto Piedras, comentó que el tema de la temporalidad es importante pues el modelo británico lo hace paulatino a pesar de que cuentan con un mercado más desarrollado.

“Aquí la baja es de 60 por ciento de un golpe, en el mundo ha sido paulatino; México es un país con déficit de infraestructura por lo que allá invierten para actualizar la tecnología y aquí para cobertura”, explicó Piedras.


Ordenan a Telcel bajar tarifa a Alestra

El Norte
Carla Martínez

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ordenó ayer a Telcel que ajuste en 60 por ciento la tarifa de interconexión que cobra a Alestra, al establecerla en 39 centavos de peso por minuto durante este año. Telcel le cobraba 95 centavos y Alestra había solicitado una tarifa de 27.

Ernesto Piedras, director general de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, afirmó que la decisión va en el sentido del consenso para bajar las tarifas en concordancia con lo que estima la OCDE.


Bajan tarifa a Telcel

Mural
Carla Martínez

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció una tarifa de interconexión entre Alestra y Telcel de 39 centavos de peso por minuto durante este año, que es menor en 59 por ciento a la propuesta por la segunda empresa.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), afirmó que la decisión de la Cofetel va en el sentido del consenso para bajar las tarifas según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"La conveniencia de estas bajas más marcadas no quiere decir que el nivel de tarifas debe quedarse en 39 centavos, sino que va en el sentido de sentar una base de negociación y ubicación de tarifas en el sector", indicó.


Movistar le gana territorio a Telcel

Mural
Alejandro Gonzalez

Impulsado por una agresiva estrategia en tarifas, un mayor enfoque en el segmento de prepago (compra de tiempo aire) y una base de comparación relativamente baja, Movistar de Telefónica México ganó 70 puntos base de participación en el mercado de telefonía celular al llegar a 21.6% al cuarto trimestre de 2010. Este avance se dio a expensas de Telcel, subsidiaria de América Móvil, que perdió 80 puntos base para ubicar su cuota en 70.4% respecto a diciembre de 2009.

"Los principales ganadores fueron Movistar y Nextel debido a que tuvieron una estrategia más agresiva en tarifas que Telcel", comentó José Carlos Méndez, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).


Evitan e-mails tachables llenar tu buzón de spam

Mural
Alejandro Gonzalez

Un usuario de correo electrónico tiene en promedio tres cuentas diferentes, una para el trabajo, otra para amigos y otra para suscripciones a servicios.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), explicó en entrevista que más usuarios abren cuentas de correo para utilizarlas temporalmente, sin embargo, les resulta difícil administrarlas, además de que ocupan espacio innecesario.

El analista aseguró que los usuarios tienen necesidades de abrir cuentas temporales cuando se registran a un newsletter, por ejemplo, o a un servicio, sin embargo, los e-mails, también llamados "desechables", les ayudan a decidir qué y cuándo recibir la información que necesitan.


Estrategia de negocios

Excélsior
Marielenla

México va en descenso en cuanto a competitividad se refiere, al dar pasos en reversa en sectores básicos, como telecomunicaciones, energía, infraestructura y transporte. De ahí que es fundamental que los legisladores enfoquen sus esfuerzos hacia la aprobación de reformas estructurales, para evitar que se siga descendiendo como país productivo.

El mercado de las telecomunicaciones tiene un crecimiento superior al de la economía en su conjunto. Y el primer semestre de este año registra un crecimiento de ingresos en dólares de 10.6% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a una revaloración del tipo de cambio y las estrategias de los operadores. No obstante, y a decir de Ernesto Piedras, este primer periodo el segmento móvil sólo tuvo un crecimiento de un dígito, mandando señales de la maduración del segmento y el entorno económico, así como la aplicación de impuestos como es 3% del IEPS y el incremento del IVA a 16 por ciento. ¿Se podría decir que todo va bien?


Defiende Telmex posición tarifaria

Reforma
Carla Martínez

En tarifas de telefonía, México ocupa el sitio número 12 y no el 33 de entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), informó Teléfonos de México (Telmex).

"La medición en diferentes monedas no es comparable, y lo que se hace es estandarizar a términos reales o Poder de Paridad de Compra (PPP)", dijo Ernesto Piedras, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El analista dijo que esta estandarización no es para lastimar negocio alguno, sino es una medida usada mundialmente por la OCDE.


Piden reingeniería en telecomunicaciones

Excélsior
José de Jesús Guadarrama

Los serios conflictos que se observan entre gigantes en el sector de las telecomunicaciones advierten la necesidad de una urgente reingeniería institucional, dado que es claro que ha faltado la presencia de la autoridad, del Estado, concordaron expertos del sector.

María Elena Estavillo, directora del Centro de Estudios de Equidad y Desarrollo A.C.; Irene Levy, presidenta de Observatel; Gerardo Soria, ex funcionario de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); y Ernesto Piedras, director de The Competitive IntelligenceUnit(CIU), coincidieron que "ha faltado el liderazgo del Estado", pero sobre todo que no existe una política pública que en la materia que indique hacia donde se quiere que avance el país.

"La generación de contenidos tiene alto valor, más que su distribución, por que quien realiza la producción es quien se lleva la mayor parte de los ingresos", destacó Méndez.


Enfila Carso hacia contenidos

Reforma
Carlos Martínez

Las compañías de Carlos Slim dieron el primer paso para incursionar en uno de los mercados en donde Televisa es líder indiscutible en el Continente Americano: el de contenidos para televisión.

A través de América Móvil, Grupo Carso ofrece contenidos para la televisión colombiana, lo que añadiría a los servicios de telefonía fija, internet y televisión.

En México, Slim ya cuenta con estudios para comenzar a generar contenidos y este rubro es bastante rentable, comentó José Carlos Méndez, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

"La generación de contenidos tiene alto valor, más que su distribución, por que quien realiza la producción es quien se lleva la mayor parte de los ingresos", destacó Méndez.


Guerra en telecom no beneficia a usuarios

El Universal
Ramiro Alonso

El inicio de 2011 se ha caracterizado por la intensa batalla entre los operadores del ramo, sobre todo en lo que se refiere a los temas de interconexión de redes, sin que ello implique una mejora en los servicios a los usuarios.

En opinión de los especialistas, la competencia que se da en este terreno no es una disputa efectiva que se refleje en mejores tarifas, mejores servicios y en una cobertura más extensa.

"Por varios años padecimos lo que se conoce como captura regulatoria", comenta Ernesto Piedras, director general de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), quien explica que antes la autoridad estaba supeditada al peso del dominante.


Mexico’s big three battle for control

Financial Times
Adam Thomson

Over the past month, Mexico’s often cosy corporate world has turned into a battlefield as three of its most powerful groups fight for control of the country’s telecommunications and television market – a sector with annual sales of about $30bn.

“It’s total war,” says Ernesto Piedras, director-general of the Competitive Intelligence Unit, a telecommunications consultancy in Mexico City.

Each company has its own version of the hostilities. But, at heart, the reason for the brawl lies with “convergence” – the process whereby it is now possible to bundle video, voice and data into one service and transmit it to consumers down a single line.

“Convergence has brought these groups into closer competition with each other than ever before,” says Mr Piedras.

NOTA COMPLETA >

FEBRERO

Dan opciones de comunicación

Reforma
Carla Matínez

Para quienes comienzan un negocio, el uso y contratación de la tecnología de telecomunicación adecuada podría convertirse en un elemento que le signifique desde ahorros importantes, hasta el éxito de su empresa.

En tanto, José Carlos Méndez, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU). aseguró que más allá de que los servicios de telefonía e internet eleven la productividad, lo importante es elegir la tecnología y proveedor adecuado conforme al servicio que usa y requiere la empresa.

"Para las micro y pequeñas empresas la tecnología alámbrica Fiber to the Home (FTTH) o fibra al hogar, cuenta ya con planes asequibles para las compañías", explicó el especialista.


Se avanzará en la agenda digital

Excelsior
José de Jesús Guadarrama

Avanzar en forma permanente en los objetivos de una Agenda Digital Nacional (ADN) exige que se realicen reformas a la Ley de Planeación para establecer la exigencia de que, "en adelante, cada nueva administración federal cuente con un Programa Nacional de Desarrollo Digital", coincidieron legisladores, representantes de la industria de tecnologías de la información y comunicaciones, autoridades y expertos del sector.

De hecho, Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelhgence Unit (CIU), informó que ya están en marcha trabajos multidisciplinarios tendientes a elaborar un primer documento en el que se trazarían la ruta a seguir para lograr que cada vez más mexicanos tengan acceso a los servicios de banda ancha y nuestro país eleve la penetración digital. Pérez-Alonso dijo que "hacen falta acciones en materia legal, presupuestaria y fiscal", así como el trazo de un plan nacional.

"Necesitamos modificar la Ley de Planeación para crear la obligación de que cada Presidente cuente con un Plan Nacional de Agenda Digital", dijo.


Advierte EU abusos de mexicanos ricos

Reforma
Jonathan Ruiz, Karla Rodríguez

La Embajada de Estados Unidos advirtió a su Gobierno desde 2008 que los empresarios mexicanos más ricos abusan de su influencia en el sistema judicial para proteger sus oligopolios y sus intereses en general.

La embajada de EU reportó en 2008 a su Gobierno que algunos de los más poderosos del País abusan de las leyes a su favor, lo que ha creado monopolios y detiene el crecimiento económico.

Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit, coincidió con el diagnóstico de la embajada, en lo que respecta al sector de las telecomunicaciones, pues recordó que la misma OCDE ha denunciado que en México las firmas del sector ejercen lo que llaman "captura regulatoria".

Pese a ello, el experto sostuvo que el Gobierno actual ha pugnado por establecer una mayor competencia.


Entran a competir

Reforma
Carla Martínez

Este año saldrán los nuevos modelos del gadget que Apple lanzo en 2010. Buscan una parte del mercado que preven se triplique para 2014.

Para Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), los hogares que actualmente no cuentan con computadoras son el mejor mercado para las tablets en México, tanto por su precio, como por el tamaño. "Prácticamente todas las tablets están en el rango de precio de 500 dólares, tienen batería de larga duración, son muy portátiles y tienen oportunidad de conectarse a otros dispositivos", detalló. También son una adquisición complementaria para los sectores profesionales, agregó el especialista, pues utilizan esta nueva hen-amienta cuando salen de viaje o se encuentran fuera de la oficina.


Alianza ideal, final incierto

Reforma
Sacnicte Bastida

Un Nokia con Windows Phone 7 estará listo este año. Ésta es una de las promesas que se hicieron hace dos semanas la firma finlandesa y Microsoft, al anunciar su alianza.

Sin embargo, Gonzalo Rojón, director de análisis TIC de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que es difícil saber cómo le irá a Nokia en un futuro, pues Windows Phone 7 es relativamente nuevo y tiene muy pocas aplicaciones, comparado con Android y iOS.

"Dependerá de la capacidad que tenga Microsoft y Nokia de desarrollar o atraer desarrolladores de aplicaciones para sus dispositivos", explicó Rojón.


Habrá más encontronazos entre Televisa y Telmex: especialistas

La Jornada
Susana González

El retiro de publicidad a Televisa por empresas de Grupo Carso y Telmex, propiedad de Carlos Slim, "es la primera colisión de muchas que habrán de darse en la reconfiguración del ecosistema competitivo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México", en el intento por ganar los servicios de última generación de ese mercado que, inevitablemente, está ligado al calendario político del país, aseveró Emesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

"La convergencia tecnológica para unir las telecomunicaciones con la radiodifusión pasa por estos choques. Televisa del lado de la radiodifusión y entrando a las telecomunicaciones, y Telmex buscando ingresar a la radiodifusión. Así, se seguirán encarando en sus campos de negocio y no debemos pensar que este es el capítulo final", manifestó el especialista.


Dispositivos móviles fomentan productividad… e inseguridad: Unisys

Netmedia.com
Efraín Campo

Bienvenido el uso de dispositivos móviles de los empleados para fines laborales, pero si la organización no tiene establecidas políticas que normen su uso, podrían ser mayores las consecuencias negativas en materia de seguridad que los beneficios que la movilidad trae en términos de productividad

Esta situación no es lejana para México, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit, en el país existen más de 10 millones de usuarios que utilizan smartphones.


Kaseya realiza su primer Road Shoe en México

Infochannel.com
Redacción Infochannel.com

Kaseya dio a conocer la realización de su Road Show "Crece tu negocio ofreciendo más y mejores servicios de TI", que se llevará a cabo en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México los días 1, 2 y 3 de marzo respectivamente.

Dentro de los conferencistas invitados, Kaseya presenta en la ciudad de Guadalajara a Saúl Cruz, director ejecutivo en Select; en Monterrey a Ricardo Zermeño, director general en Select; y en la Ciudad de México a Ernesto Piedras, director general de The CIU (Competitive Intelligence Unit). Todos son destacados consultores estratégicos y especializados en la industria de la tecnología, quienes focalizarán su intervención exponiendo la visión ejecutiva, importancia y oportunidades que representa este modelo de negocio actualmente a lo largo de todo el país.


Las telcos invertirán $56,608 millones

El Economistas
Claudia Juárez Escalona

Las inversiones totales en el sector telecomunicaciones para este año podrían ser de hasta 56,608 millones de pesos; 18% más que el monto para el 2010, año en que fue de 48,132 millones de pesos, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).

De los 56,608 millones de pesos, Telmex participaría con 17%, Telcel con 20% y 63% lo conformaría el resto de las empresas del sector.

The CIU precisa que 54% de los ingresos de telecomunicaciones en México proviene del segmento móvil y pese a que en el segmento fijo prevalece una evolución decreciente, aún representa casi una tercera parte de la industria.


La tele mil usos

Expansión
Redacción Expansión

Atrás quedarán los días en que su televisor sólo ofrecía la programación habitual. La Smart tv integra contenidos web y aplicaciones que harán más inteligente su monitor.

Imagine llegar a casa, prender su televisión, ver su programa favorito y, a la par, navegar por internet, buscar videos de música, contenidos visuales y usar aplicaciones -como las de su smartphonee-. Suena bien, ¿cierto? Pues se trata de una tendencia observada en el Consumer Electronics Show que tuvo lugar el pasado mes de enero en Las Vegas, el evento de tecnología más importante del mundo y que ya podemos ver con Google tv, un proyecto apoyado por Intel, Logitech y Sony.

Vislumbrar una nueva época para la televisión. "Debes tener una buena conexión a internet (la media de la población no llega ni a 2 mh por segundo reales), un televisor compatible y empresas que ofrezcan el contenido -de la Smart tv-", comenta Gonzalo Rojon, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), especialistas en comunicaciones.


Tecnología en comunicaciones cambia las relaciones amorosas: análisis de CIU

La Jornada
Susana González

Las telecomunicaciones revolucionaron las relaciones amorosas al grado que se crean nuevas parejas y se rompen las ya existentes gracias a las redes sociales, el correo electrónico y los mensajes de celular, aseveró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU) en un análisis a propósito del 14 de febrero.

Miles de hombres y mujeres difunden si están casados, solteros o tienen alguna relación; consiguen pareja o tienen aventuras extramaritales por la interacción que permite Internet, las videoconferencias, skype o Facebook.

“Hoy Podemos echar novio a través de más de 90 millones de celulares, 19 millones de líneas fijas y los casi 250 millones de mensajes cortos que generamos al día”, indicó Ernesto Piedras, presidente de CIU.

Señaló que así como la tecnología permite que surjan nuevas parejas también otras terminan ya que 28 por ciento de las personas que la usan han fantaseado con ser infieles, 9 por ciento han considerado tener un amorío y 82 por ciento han "espiado" a su pareja al leer alguno de sus mensajes de celular o correo electrónico.


Cambian las líneas fijas por móviles

La Razón de México
Aurora Hernández

La telefonía fija fue el segmento que menor crecimiento obtuvo durante el segundo semestre del año pasado, disminuyó 4.9 por ciento en sus ingresos

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, destacó que las telecomunicaciones fijas son el segmento que obtuvo el menor crecimiento durante el segundo semestre del año pasado, ya que registró una disminución de 4.9 por ciento en los ingresos.

Esto se debió a la desconexión de 1.7 millones de líneas morosas de Teléfonos de México (Telmex), el cual representa el 82.1 por ciento del mercado fijo.


Gana Apple mercado

Excelsior
Luis Carlos Sanchez

Impulsado por las ventas de sus iPad, Apple pasó a ocupar el tercer puesto de la lista de los fabricantes mundiales de computadoras, rebasando a Dell y Lenovo.

"En México, un buen estimado (de crecimiento en el 2011) es de 30 por ciento, a la par de la región, ya que hay mucho campo para crecer pues vienen dispositivos más baratos, sobre todo móviles que muchas personas podrán comprar, como un smartphone o la misma tablet", dijo Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

"El iPad es un dispositivo innovador que llegó en un momento donde no había algo parecido".


Telecomunicaciones crecerá al doble con reformas: analista

El Universal
Angelina Mejia

La parálisis reguladora en el sector de las telecomunicaciones tiene un alto costo, pues de no avanzar en los temas pendientes, existe el riesgo de perder del doble de crecimiento de la industria, de acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

Indicó que si se destraban temas como las reformas a la ley de inversión extranjera, la consolidación de áreas de servicio local, licitaciones adicionales de fibra óptica y de espectro, entre otros, el sector crecería 11.4% en 2011. Pero de no resolverse esos asuntos las telecomunicaciones sólo avanzarán 6.3% este año, advirtió.

“La regulación se convierte en el motor del sector, pues la tecnología está creciendo y se prevé una recuperación macroeconómica este año, es decir, los otros componentes están dados, pero la tarea pendiente es la regulatoria”, sostuvo el experto. Destacó que el 2010 rompió el modelo del sector, caracterizado por un crecimiento de tres veces el avance de la economía.


Resultados básicos y distorsionados

Excelsior
Luis Carlos Sanchez

Expertos en políticas culturales critican la aplicación de la Encuesta Nacional que el año pasado presentó Conaculta. Consideran que presenta una realidad distorsionada de México.

De acuerdo con Ernesto Piedras, la evaluación final de los datos añadirá preguntas relacionadas con las nuevas tecnologías y se está desarrollando un capítulo en el que se comparan ejercicios semejantes en el mundo. "Estamos haciendo un diagnóstico de cómo se ubica este ejercicio metodológico y práctico dentro de las tendencias mundiales. Quiénes destacan ahí: El Reino Unido, España y Argentina".

"Yo no veo inconsistencias. Lo que queda ahora es cer qué vamos a hacer con los resultados. La finalidad es que las autoridades realmente las usen."

ENERO

Proyecto Internet/El tiempo perdido

El Universal
Octavio Islas

El 13 de marzo de 2009 oficialmente se consumó la desaparición de la Coordinación General del Sistema Nacional de México, creada por el ex presidente Vicente Fox Quezada en 2001 y ubicada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entonces a cargo de Pedro Cerisola.

Ernesto Piedras, reconocido académico y consultor, y quien definitivamente comprende la importancia de la comunicación horizontal y la participación de la sociedad civil en la elaboración de una auténtica agenda digital, invitó a participar a todas las personas e instituciones interesadas en el tema a enviar sus propuestas a través del sitio The Competitive Intelligence Unit.


Piden que interconexión beneficie a usuarios

El Financiero
Adrián Arías Durón

Los expertos en telecomunicaciones consideran que la actual diferencia en los acuerdos celebrados por las empresas de telecomunicaciones para las tarifas de interconexión del servicio "El que llama paga", apuntan a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe ser más proactiva para tener una regulación más eficiente en materia de tarifas, a fin de propiciar que los costos que las empresas pagan por estos enlaces beneficien al consumidor.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), expresó que México aún tiene altas tarifas de interconexión, a pesar de que en otros países ya se ha observado una tendencia de reducción desde hace más de dos años.


Llegan internautas a 2 mil millones

Reforma
Redacción Reforma

El número de usuarios de internet a nivel mundial alcanzó los 2 mil millones de personas, en tanto que el de líneas móviles llegó a 5 mil 280 millones, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que es importante ver el detalle de la información de la UIT.

"Para alcanzar a tener una cobertura plena como los países avanzados hace falta una política pública más agresiva, más abierta y seguir con el esfuerzo de la industria", expresó el analista.

El año cerró con 90.4 millones de líneas móviles, lo cual representa una penetración promedio de 80.7 por ciento, pero es inferior frente a naciones de la región, como Argentina, Brasil, Chile y Colombia, que ya rebasaron el 100 por ciento, agregó el directivo de CIU.


No navegues, vuela

Reforma
Verónica Valencia

Descargas lentas, páginas que no se abren y videos que tardan en reproducirse son algunas de las experiencias negativas que los usuarios mexicanos tienen con sus conexiones a internet, donde el promedio de velocidad es de 1.5 Megabits por segundo (Mbps) de acuerdo con datos de la consultora The Competitíve Intelligence Unit (CIU).

Hace algunas semanas, la empresa regiomontana Axtel anunció su nuevo servicio de internet de banda ancha llamado Axtel Xtremo, cuyas velocidades van de 1 a 100 Mbps para usuarios residenciales y empresariales.

Interfase se dio a la tarea de evaluar sus velocidades X-tremas de 10,36 y 100 Mbps, y éstos frieron los resultados.


Quita nueva tecnología ingreso de LD a Telmex

Reforma
Redacción Reforma

La entrada de competidores y nuevas tecnologías redujeron al 28 por ciento la participación de las llamadas de larga distancia (LD) en el total de los ingresos de Telmex, cuando en 1995 representaban el 50 por ciento, según reportes de la telefónica.

"La LD tiende a desaparecer o morir en el mundo: va a la baja en cuestión de ingresos, originalmente había un cobro de acuerdo a la distancia en las llamadas de LD, lo cual ya se extinguió, y vemos que en países como Estados Unidos no existe larga distancia nacional", explicó José Carlos Méndez, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).


Calientan motores

Excelsior
Felipe Gazcón

Mexicana de Aviación y Aviacsa tienen prácticamente listo el arranque de operaciones a más tardar la próxima semana. Ambas firmas aumentarán la oferta de servicios y bajarán tarifas, en beneficio de los consumidores

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, explicó que el sector de la aviación se desarrolla en un mercado de alta concentración, por los elevados montos de inversión que se requiere para crear una aerolínea, y los lentos tiempos de maduración y recuperación del capital.

Por ello, en ocasiones se observan altos precios. "Entonces, para que bajen los precios, sería deseable no sólo el regreso de Mexicana y Aviacsa, sino también la incorporación al mercado de otras nuevas empresas", explicó Piedras.


Pelean mercado los 'feature phones'

Muralr
Redacción Mural

El mercado de los "feature phones" en México, ó teléfonos especializados en alguna función, se están defendiendo del avance de los smartphones.

De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), el negocio de los teléfonos especializados en alguna función o Feature Phone, tiene actualmente el 80 por ciento del mercado mexicano, pero han perdido 10 por ciento en los últimos dos años.

Gonzalo Rojón, analista de The CIU, agregó que en México el mayor consumo es de feature phone, por su precio y planes que son más baratos y accesibles que los aparatos inteligentes, pero los smartphones han logrado posicionarse con 13 por ciento del mercado de teléfonos celulares en el País.


Burlan registro de celulares; venden chips pirata en $70

El Universal
Natalia gómez Quintero

MéxicoCualquier miembro de la delincuencia organizada que requiera un teléfono celular para extorsionar, secuestrar, coordinar entregas de droga o cometer cualquier otro ilícito, a lo sumo tiene que invertir 70 pesos para comprar en el comercio informal un chip que le permitirá usar la línea sin que sus datos queden registrados por las autoridades.

The Competitive Intelligence Unit (CIU), firma de consultoría e investigación de mercado, explica que la venta de chips a bajo costo y registrados en el Renaut se da entre distribuidores menores.

"Este mercado informal con venta de chips registrados pone al descubierto que el Renaut es un esfuerzo técnicamente demasiado complicado, costoso y mal pensado. No ha tenido ningún impacto real en el tema de seguridad; tampoco cancelaciones de líneas por rechazo en el registro o por haber proporcionado información falsa", dice Ernesto Piedras, director de CIU. "Mucho menos existe una historia alegre que gracias al Renaut se previo algún delito".


Las tres C, retos de 2011 y 2012

El Financiero
Adrián Arias Durón

La llegada del nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, se suscita en un entorno complicado para el sector de telecomunicaciones: la llamada licitación 21 de espectro radioeléctrico sigue entrampada en una maraña jurídica, y continúan en espera viejos y nuevos pendientes, como la modificación de los títulos de concesión de Teléfonos de México (Telmex) y el proceso de la digitalización de la televisión abierta.

Piedras Para Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la licitación 21 de espectro radioeléctrico marcó un precedente significativo para las futuras subastas de espectro en el país. Indicó que las siguientes licitaciones se deberán conducir con más transparencia para evitar cuestionamientos sobre las contraprestaciones económicas que se pagarán.

Aseveró que los próximos 23 meses de gestión de Pérez-Jácome serán suficientes para que se avance en la agenda regulatoria del sector, pero destacó que también debe pugnar por concretar los proyectos de inclusión digital para que más mexicanos utilicen las Tecnologías de Información. Expuso que en los próximos dos años el sector generará una derrama económica superior a los 83 mil millones de dólares, sumará más de 15 millones de usuarios de servicios móviles y se generarán 11 millones de nuevos accesos de banda ancha, por lo que aseveró que el nuevo titular de la SCT debe emitir políticas públicas eficientes que dinamicen el crecimiento del sector.


Llegarán al doble internautas móviles

Reforma
Redacción Reforma

Calculan mil millones de usuarios en 2011. Refiere Ericsson que dispositivos y redes aumentan las suscripciones

Para este año, los usuarios de banda ancha móvil alcanzarán los mil millones de suscripciones en todo el mundo, duplicando los 500 millones registrados en 2010, informó Ericsson.

En el caso de México, datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU) señalan que los usuarios de banda ancha móvil alcanzaron 11.2 millones, al tercer trimestre de 2010, lo que representa un crecimiento de 18 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

El operador que más suscriptores registró en este periodo fue Telmex, con 7.2 millones de usuarios, seguido por los pequeños operadores -que en su conjunto sumaron 2.5 millones de personas con banda ancha móvil- los 1.7 millones de usuarios restantes están repartidos entre Axtel, Maxcom Cablevisión, Megacable y Cablemás.


Planea Iusacell iniciar registro de acreedores

Reforma
Redacción Reforma

Tras la presentación de los concursos mercantiles de Grupo Iusacell Celular y Grupo Iusacell ante el juez noveno de distrito en materia civil en el Distrito Federal, comenzará el proceso de registro de acreedores, explicó Salvador Rocha, abogado de Grupo Salinas.

Especialistas Iusacell cuenta con 5.7 por ciento del mercado de telefonía móvil al cierre de 2010 y tiene ingresos de 2 mil 988 millones de pesos, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En su reporte anual 2010, la firma informó que en 2010 Grupo Iusacell instaló su red GSM/HSPA+ de alta velocidad en toda la República, para que sus usuarios tengan tecnología avanzada en transmisión de datos y voz.


Mexicana va: Pérez Jácome

La Crónica
Julio Brito

El nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, reveló que en el caso de Mexicana de Aviación existen avances en las negociaciones, por lo que espera una pronta reapertura de vuelos. "Estamos muy próximos a tener un acuerdo con los proveedores, la oferta presentada por PC Capital es muy interesante, el plan de negocios es muy sólido", explicó sin dar a conocer fechas determinadas para iniciar operaciones.

Por su parte, el director de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, dijo que los vaivenes de funcionarios al frente de SCT no dan un buen mensaje para incentivar las inversiones por miles de millones de dólares, que requieren largos periodos de maduración.

"No se trata de las personas que llegan al puesto, sino de la falta de una política que guíe a un sector que debería ser neurálgico para el país, este mercado requiere una visión de mediano y largo plazo", aseveró.


Frena a tecnología regulación del País

Reforma
Redacción Reforma

Los conflictos y el tema regulatorio en el sector de telecomunicaciones detienen la entrada de nuevas tecnologías y servicios, señalaron especialistas.

Directivos de la china Huawei en México refirieron que esperan que este año pueda entrar al País una nueva tecnología de banda ancha... la LTE4G, pues la regulación no se lo permite.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, dijo que los conflictos en el sector afectan totalmente la entrada de nuevas tecnologías.

Puntualizó que actualmente los servidores públicos, reguladores, así como los funcionarios pueden anticipar el marco regulatorio sobre el que operarán, pero en México, con los vaivenes de los funcionarios, se pierde la memoria institucional.


Preocupa un 'frenón' por cambio en SCT

Reforma
Redacción Reforma

Inevitablemente los cambios del titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes impacta en cuanto a frenar procesos y decisiones, puesto que se trata de un sector que debe contar con reglas claras y estos cambios hace que haya modificaciones en entendimientos, capacidades, formas de comunicar, advirtieron especialistas de la industria.

Para Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), este cambio afecta negativamente al sector.

"El cambio de funcionarios afecta negativamente al sector por que hay un proceso de aprendizaje del sector, de interlocución y conocimiento desde la autoridad hacia el sector consumidor, el sector industria y desde industria y consumidores hacia las autoridades", destacó Piedras.


Impacta en cuanto a frenar procesos, decisiones y formas de comunicar, lo que no conduce a una mejora del sector, dijo.


Gastan mexicanos más de $3 mil 780 en videojuegos

Milenio
Redacción Milenio

En México, el gasto promedio destinado a la compra de consolas de videojuegos es de tres mil 780 pesos, con una oferta que va en línea con los lanzamientos en mercados internacionales, como el estadounidense.

El gerente de Investigación de Mercado de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Fernando Esquivel, explicó que la adopción de videojuegos entre los usuarios mexicanos tiene como principal motor las ofertas de compra bajo el esquema de meses sin intereses.

Esta modalidad facilita que los sectores de medio y bajo poder adquisitivo tengan acceso a tecnología


Cableras tendrán más clientes: CIU

Excelsior
Notimex

En 2011, el sector de las telecomunicaciones crecerá entre 8.5 y 10.5 por ciento, aunado a la incorporación de usuarios de bajo poder adquisitivo con ofertas de mercado a precios más accesibles, estimó la firma de consulto ría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El director de la empresa, Ernesto Piedras, destacó que el nivel estimado "será entre dos y tres veces más que el crecimiento que proyecta Hacienda para la economía nacional en su conjunto, que es de 3.56 por ciento".

Consideró que "Telmex ya no desconectará masivamente, ese fenómeno se frenará en 2011 y muchos de los afectados se irán a los servicios convergentes proporcionados por los cableros, que les dan telefonía fija, televisión e internet"
.


Usuarios de telefonía fija y móvil, indefensos

La Crónica
NTX

Los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil se encuentran indefensos ante las fallas en los servicios,debido a una malograda ejecución regulatoria y carencia informativa. En opinión del director de The Competitiva Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras "somos un país de baja calidad de servicios, hay una indefensión de los consumidores y es que no nos sabemos organizar ni comportar ante los proveedores". Subrayó que el problema de calidad no sólo debe ser un tema fundamental para las empresas,sino también para las autoridades y los usuarios, quienes tienen el poder para decidir si continúan o no con determinado servicio.


Pide Cofetel facultad para sancionar a empresas de telecomunicaciones

Notimex
Redacción Notimex

Hace Las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberían ampliarse para que pueda sancionar de forma directa a los operadores que incumplan las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión.

El presidente del órgano regulador, Mony de Swaan dijo que “sería bueno que una sola autoridad cubriera todo el proceso sancionatorio y que las sanciones fueran revisadas por el Congreso”.

Al respecto, el director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras opinó que la “doble ventanilla” existente entre la SCT y el órgano regulador no contribuye a resolver de forma rápida y eficiente los problemas de calidad, cobertura y competencia.