.

 

.:

Home > Medios

Medios

 
Hemeroteca CIU
2012 1er. Trimestre

Medios Anteriores
2T12

Análisis
Nuevos Impuestos a Telecom: Efectos en Contexto de Alta Elasticidad del Precio.
Ernesto Piedras
LEER MAS >

Investigación de Mercados
Con base en a una encuesta realizada durante 2011, se obtuvo que de las personas que realizan recargas de tiempo aire, la tercera parte gasta en promedio entre $51 y $100 por recarga.
LEER MAS >

 
Al 3Q11, las telecomunicaciones móviles en México registraron un crecimiento en el número de líneas de 9.7%, por su parte, los ingresos registraron un crecimiento respecto al 3Q10 de 4.8% al medir en dólares
LEER MAS >



 
 
1er. Trimestre 2012

 
MARZO

Reasignar el espectro abre la competencia

La Razón
Aura Hernández

Del 2 de marzo del 2011 al 7 de marzo del 2012 sólo transcurrieron 370 días. Ese tiempo bastó para que su iPad 2 pasara del debut a la obsolescencia y fuera remplazado por un nuevo modelo.

Además, uno de los modelos de esta nueva generación (iPad WiFi-4G) soportará la llamada red 4G, es decir, conexión inalámbrica a Internet ultrarrápida.

Pero para Gonzalo Rojón, director de análisis TIC de The Competitive Intelligence Unit, esta funcionalidad podría estar subutilizada en México, ya que no hay ningún operador que ofrezca conexión 4G. "Aunque el usuariopodrá utilizarla por Wi-Fi o 3G", aclaró.


Ventajas y desventajas de comprar el nuevo iPad

El Economista
Ilse Santa Rita

Del 2 de marzo del 2011 al 7 de marzo del 2012 sólo transcurrieron 370 días. Ese tiempo bastó para que su iPad 2 pasara del debut a la obsolescencia y fuera remplazado por un nuevo modelo.

Además, uno de los modelos de esta nueva generación (iPad WiFi-4G) soportará la llamada red 4G, es decir, conexión inalámbrica a Internet ultrarrápida.

Pero para Gonzalo Rojón, director de análisis TIC de The Competitive Intelligence Unit, esta funcionalidad podría estar subutilizada en México, ya que no hay ningún operador que ofrezca conexión 4G. "Aunque el usuariopodrá utilizarla por Wi-Fi o 3G", aclaró.


Polariza a especialistas negativa de SCT a MVS

El Economista
Susana Mendieta

Ante la reciente información generada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) donde se indica que se le negó a MVS la renovación de las frecuencias que tenía en la banda de 2.5 gigahertz (GHz), especialistas difieren sobre el impacto que esto tendrá en el sector. Para algunos sólo genera más incertidumbre, otros lo ven como un paso necesario para reactivar un tramo del espectro ocioso.

Para Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), el que se le retire el espectro a MVS es una buena noticia en el sentido de que está a favor del mejor uso y aprovechamiento de la banda, pues da mayores ventajas tanto a los consumidores como a las empresas.

"No cabe duda de que el país requiere la pronta asignación de este espectro para ayudar a reducir la brecha digital con otras naciones, fomentando la productividad y el desarrollo económico en general", indicó el especialista.


Lamentan que litigios frenen telecomunicaciones

El Sol de México
Salvador Guerrero

Por litigios, el espectro radioeléctrico, que es un bien de dominio público y corresponde al Estado ejercer su rectoría para fomentar una sana competencia en beneficio de los usuarios, ve frenado su avance, señaló el especialista Ernesto Piedras, director del The Competitive Intelligence Unit, consultora especializada en telecomunicaciones y TI.

Esta banda de 2.5 GHz es óptima para la prestación de servicios móviles, en particular banda ancha móvil y es urgente su reordenamiento y que el Poder Judicial dé una respuesta pronta y expedita por el bien de la competitividad y de los usuarios, aseguró el también director de la Agenda Digital Nacional (ADN).


Exige el IFAI destruir los datos reunidos con el derogado Renaut

Milenio
Susana Mendieta

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) pidió a las autoridades destruir todos los datos que se recabaron para conformar el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

Esto luego de que el pasado jueves el pleno de la Cámara de Diputados ordenó derogar el Renaut y en su lugar incluir la obligación de las telefónicas para apoyar al Ministerio Público Federal (MPF) a bloquear aparatos y ubicar geográficamente a quienes cometan delitos contraía salud, secuestro, extorsión y amenazas.

Al respecto, Ernesto Piedras, director de The Competitive Inte- lligence Unit, el Renaut fue uno de esos casos donde había un objetivo socialmente deseable, pero fue mal ejecutado e instrumentado, el principal problema es que hay temas de privacidad de la información muy delicados y no se sabe que va a pasar por ellos. "Es importante qu las autoridades nos digan qué se va a hacer con esta base de datos, para saber si se va a compilar, qué es lo que contiene y quién lo tiene, además de qué tipo de seguridad se le va a dar".


FEBRERO

Acelera Nextel crecimiento 

Reforma
Nota Informativa

Durante 2011, Nextel tuvo la mejor dinámica de crecimiento en clientes nuevos al registrar un incremento porcentual en suscriptores de 9.9 por ciento.

Mientras que el aumento de usuarios de Telcel fue de 2.4 por ciento y de Telefónica apenas de 0.4 por ciento, Nextel creció de 3 millones 361 mil suscriptores a 3 millones 695 mil en un año.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que Nextel se ha mantenido creciendo y que esto junto con su inversión en nueva tecnología hace que sus clientes se mantengan e, incluso, crezca su base de usuarios.


En México apuesta al bajo costo

Excelsior
Nota Informativa

La idea es capturar al sector mexicano que quiere comenzar a incursionar en los celulares inteligentes de bajo costo y Lorenzo prevé que la línea Asha, que cuesta de mil 250 a tres mil pesos por unidad, los puede llevar a cerrar el año a doble dígito.

Cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit indican que en México, los usuarios intensivos de telefonía móvil gastan 580 pesos al mes en promedio; los de perfil medio 170 pesos y los de perfil limitado 83 pesos.


Ven que seguirá “doble ventana”

El Universal
Ramiro Alonso

Luego de que la Corte reconociera las facultades de la Cofetel en materia de interconexión, diversos analistas del sector coincidieron en que dicha resolución no elimina el problema de la “doble ventanilla”.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, dijo que el problema de la “doble ventanilla” no se elimina con la decisión de la Corte.

Explicó que el sector de telecomunicaciones se caracteriza por ser obeso (al contar con dos instancias reguladoras), sin tribunales especializados y con un órgano regulador capturado por sus regulados debido a la ineficacia de su marco jurídico. “Lo que necesitamos es una reconstitución integral a una sola institución”, dijo. 


Con nuevo sistema operativo, su tableta ganará usuarios

El Financiero
Nota Informativa

Mediante el nuevo sistema operativo para su tableta, Research In Motion (RIM) se mantiene en el terreno de juego con nuevas características que lo diferencian de la competencia; asimismo, con el lanzamiento en marzo de su plataforma BlackBerry Mobile Fusion buscará atraer a usuarios de dispositivos móviles con sistemas operativos Android y iOS.

La participación de mercado de BB en el segmento de teléfonos inteligentes en México es de 41 por ciento, según la consultora CIU.


Móviles empujan televisón de paga

El Universal
Nota Informativa

La creciente demanda por contenidos audiovisuales a través de plataformas móviles y fijas, representa una buena oportunidad de negocio para las empresas de telecomunicaciones, que han visto retroceder sus dividendos en otras divisiones.

De acuerdo con información de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, durante el año pasado el segmento más dinámico fue el de TV de paga que alcanzó un crecimiento acumulado de 28.4% en el número de suscriptores, para alcanzar 9.9 millones al final de 2010, lo cual representa una penetración de 8.8%. 


Se perdieron $4 mil 548 millones por concesionar la fibra oscura a Televisa

La Jornada
Enrique Mendez

La concesión por 20 años para la explotación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al consorcio Megacable-Televisa-Telefónica no generó ningún beneficio para el Estado, e incluso se calcula una pérdida de 4 mil 548 millones de pesos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

También la SCT afirmó que el visto bueno a las prebases lo dieron el CIDE -a través de Judith Mariscal y Ernesto Flores-Roux-, las cámaras de Telecomunicaciones por Cable y de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y el consultor de The Competitive Intelligente Unit, Ernesto Piedras. Además incluyó el estudio Industria de las telecomunicaciones en México; diagnóstico, prospectiva y estrategia, de Federico Kuhlman, del Centro de Estudios de Competitividad.


Profeco evalúa ir contra cableros

El Universal

Con la finalidad de resarcir el daño a los suscriptores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evalúa hacer requerimientos de información a las empresas de televisión por cable que dejaron de transmitir las señales de TV Azteca.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, consideró que puede haber impactos económicos para las cableras que dejaron de transmitir las señales de la televisora de Ricardo Salinas sin que ello implique una desconexión masiva. “Sí creo que haya un impacto, no contar con los contenidos de esta empresa, yo creo que sí puede llegar a afectar la fidelidad de los consumidores”, dijo.


Evalúa ASF si audita banda 2.5

Reforma
Carla Martínez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) analizará si procede o no realizar una revisión del estado de cumplimiento de obligaciones de los concesionarios que cuentan con la banda de 2.5 GHz.

Por su parte, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), también apoya un ejercicio de revisión por parte de la ASF.

"No sólo se necesita saber qué hace falta o qué es recomendable, sino ver si se viene cumpliendo sobre el tiempo", comentó el directivo.


Las Tablets y los celulares detonan acceso a Internet

La Razón de México

Cisco estima que a nivel mundial en 2016 estarán conectados 10 mil millones de dispositivos móviles a Internet.

Simplemente en México, The Competitive Intelligence Unit prevé que 7 de cada 10 celulares sean teléfonos inteligentes para 2015.

Lo anterior provoca las dos siguientes tendencias, es decir, que exista un mayor número de usuarios y que las empresas deban invertir en redes con velocidades más rápidas para satisfacer las necesidad del cliente.


El celular, la canasta básica... y una denuncia

La Crónica
Leopoldo Mendívil

Debo acusarme públicamente de haber sabido hasta el viernes pasado que hace casi un año el Banco de México integró los teléfonos celulares a la canasta básica, como uno más de los indicadores básicos para el bienestar general de la sociedad. Nada más, nada menos…

Me enteré por Ernesto Piedras, director general del espacio digital The Competitive Inteligence Unit, quien el viernes hizo, con base en esa importantísima pero olvidadísima acción del Banxico, un análisis digno de ser diseminado a lo largo y ancho del país para que los beneficiarios potenciales hagan todo lo conducente para convertirse, pugnando por todos los medios posibles, en beneficiarios reales. 

Es lógico suponer, inició Ernesto Piedras, que la aspiración de toda sociedad es maximizar la utilidad de todos sus individuos, entendida como el bienestar social, la provisión de los elementos básicos para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país mediante la óptima asignación de recursos públicos y privados al máximo beneficio de todos mediante la equidad, que es la igualdad de oportunidades y en materia de telecomunicaciones implica la cobertura universal, la garantía del acceso de toda la población a dichos servicios.


Alianza Televisa-Iusacell avivaría competencia de telcos en México: FT

El Economista

La posibilidad de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) apruebe en el proceso de reconsideración la concentración Televisa Iusacell mantiene viva la expectativa de fomentar una mayor competencia en el sector de telecomunicaciones en México, valuado en 35,000 millones de dólares al año, de acuerdo con una publicación del Financial Times.

La publicación citó a Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit: "El acuerdo es un elemento crítico en el cambio del ecosistema de telecomunicaciones y si no cambia, el consumidor va a perder".


¡Cofeco vs. consumidores!

Reforma
Lourdes Mendoza

De acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, el objetivo final de todo órgano regulatorio debe ser siempre beneficiar a los usuarios. 'Hoy en día, lo que necesitamos son acciones definitivas que limiten la dominancia presente en el mercado de las telecomunicaciones, combinadas con una competencia efectiva y robusta. Un operador como Iusacell, financieramente sólido y tecnológicamente avanzado, abona directamente en este sentido'.

Sin embargo, Eduardo Pérez Motta ahora sí nos falló a todos los mexicanos, pues argumentando que hay concentración en el mercado de la televisión, y sí la hay, Televisa tiene por lo menos el 70 por ciento de dicho mercado, rechazó que dicha televisora adquiriera el 50 por ciento de Iusacell, mercado en el cual Telcel-Telmex ostenta más del 80 por ciento de las líneas.


Lejos de desaparecer, construye plataforma a 10 años

El Financiero

Bajo la visión BlackBerry 10, Research In Motion (RIM) ha conformado un nuevo ecosistema de negocios integrado por sus dispositivos BB, su tableta Playbook, servicios empresariales en la nube y el negocio de dispositivos incrustados o embedded en equipos como automóviles.

De un mercado estimado en México de 14 millones de teléfonos inteligentes, smartphones, por marca, la participación de mercado de Blackberry es de 41 por ciento, seguida de Nokia y Samsumg con 18 y 13 por ciento de participación, respectivamente, según datos de la consultora CIU.


Genera en AL telefonía móvil 3.6% del PIB 

Reforma

El mercado de telefonía móvil en América Latina genera anualmente 175 mil millones de dólares, lo que representa 3.6 por ciento del PIB de la región, según el estudio Mobile Observatory de GSMA.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit, mencionó que en el País la penetración de banda ancha móvil es de 7 por ciento, una cifra baja pero que puede crecer si se aplica regulación y se mejoran los servicios que ofrecen los operadores.

"Definitivamente la banda ancha móvil va a crecer mucho pero para impulsarla tenemos que dar servicios de mayor calidad y menores precios", mencionó el analista.


La Cofeco se sintió incapaz de regular

La Razón

El rechazo de la Comisión Federal de Competencia a la fusión entre Telvisa y Iusacell se puede interpretar como la incapacidad de la autoridad para regular al sector de las telecomunicaciones, consideró Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.


Usan menos larga distancia 

Reforma

La preferencia de los consumidores por adquirir paquetes con el servicio de Larga Distancia Nacional (LDN), además de los avances tecnológicos que permiten comunicación a distancia a través de aplicaciones gratuitas de teléfonos móviles o por internet, están recortando el mercado a la larga distancia en México y el mundo, señalaron analistas.

Por su parte, Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), aseguró que en el resto del mundo la LDN ya murió, porque se contempla como parte del servicio telefónico habitual.

"Esto tiene que ver con muchas cosas, en EU prácticamente ya pagan un servicio que te incluyen LD de todo el país e inclusive Canadá, y nosotros aún seguimos cobrándolo y de manera cara, pues apenas ahorita estamos viendo este tipo de promociones de empaquetamiento", explicó Rojón.


ENERO

Proponen alternativas a ACTA y Ley Döring

Reforma

Algunos de los opositores a las iniciativas conocidas como Ley Doring, SOPA, PIPA y ACTA coinciden en que exista una ley que proteja los derechos de autor en línea, pero respetando el uso libre de intemet Las mencionadas propuestas han sido intentos por parte de legisladores y de la industria del entretenimiento, en el caso de la última, de regular el uso y la disposición en intemet de música, películas, imágenes, entre otros contenidos, así como de propiedad industrial como logotipos y marcas, por ejemplo.

ERNESTO PIEDRAS, Director de The Competitive Inteliigence Unit

+ Podrían empezar por bajar el precio de las obras para que los usuarios prefieran hacer descargas legales.
+ Se deben cuidar y reestructurar las propuestas de quiénes van a ser los que fungirán como vigilantes del ciberespacio y que estos no violen la privacidad de los usuarios.


No está congelada la licitación para televisión abierta: Cofetel 

La Crónica

Los comisionados de la Cofetel precisaron que no congelaron, frenaron ni aplazaron en forma indefinida el análisis y resolución de los anteproyectos para acelerar la transición a la televisión digital terrestre y el realizar un programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión para servicios de televisión abierta.

Para el especialista Ernesto Piedras es preocupante que decisiones regulatorias añejas se sigan analizando con tal lentitud, "la crítica para la Cofetel es para los servidores públicos que están en este momento, pero también para los de hace ocho o cuatro años atrás".


Para el 2015, con smartphone 7 de cada 10 usuarios de celular

El Econmista

Para 2015, siete de cada 10 usuarios mexicanos de telefonía celular contará con un smartphone, estimó el director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

En el marco de Mobile Commerce Mexico & Central America Summit, dijo que este año 23.3% del total de dispositivos móviles en el país será del segmento considerado inteligente, en tanto que para el 2013 la cifra llegaría a 34.7%, en el 2014 sería de 50.3% y en el 2015 se fijaría en 68 por ciento.


Aplaza Cofetel decisión sobre tercera cadena

El Universal
Ramiro Alonso

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió aplazar la votación sobre los temas de transición digital en televisión, así como el programa de concesionamiento de frecuencias para licitar una tercera cadena de televisión abierta, lo cual afectará, en mayor medida, a los consumidores, en opinión de especialistas consultados. 

“Hay países que ya hicieron el apagón analógico (...) Aquí lo que parece es que todavía estamos con la fecha de 2021, que es a todas luces muy lejano”, comentó Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.


Hay más ventajas con la fusión: especialistas

La Razón

Tarifas de telefonía móvil más bajas, crecimiento del mercado de telecomunicaciones y mejoramiento en el servicio de los usuarios son beneficios comprobados que se darán con la compra de acciones de Televisa a Iusacell, indican expertos.

De acuerdo con la posición del prestigiado analista Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, México "es el país con un índice de concentración más alto en telefonía móvil. La única manera de buscar situar al país conforme a índices internacionales de sana concentración (siendo estos tres veces menos de lo que hoy tenemos) es alentando la inversión y no obstaculizándola so pretexto de que los interesados tienen intereses en otros mercados".


Cofetel esconde el fallo

24 Horas

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) discutió y analizo por más de 6 horas y media la solicitud de Televisa para comprar 50% de las acciones de lusacell. pero la decisión se conocerá a más tardar el 7 de febrero de 2012.

Ernesto Piedras, director general de la consultoría The Competitive Intelligence Unit. comentó "que varios comisionados evaluaron su voto" hasta el último momento.

Se ha dado "una discusión muy dogmática, pero amerita una reflexión, pues en México hay un mercado concentrado" en el sector de telefonía móvil, explicó.


Deciden caso Televisa-Iusacell 

La Crónica

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) abordará en su sesión de este martes la solicitud de aprobación que le hizo Televisa para adquirir el 50 por ciento de las acciones de Iusacell.

De acuerdo con la información publicada en la página web del órgano antimonopolios, el pleno tocará el asunto relacionado con el expediente CNT-031-2011, luego de que en abril de 2011 Televisa anunciara la firma de un acuerdo para adquirir el 50 por ciento de las acciones de Iusacell por mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

Mientras que para Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, es necesaria la concentración entre Iusacell y Televisa, dada la concentración que prevalece en el mercado de telefonía móvil.

"La mayor competencia hará que bajen las tarifas de los servicios, al mismo ritmo de los últimos seis meses, que fue de entre 20% y 25% en tarifas bases", dijo el experto.


Reducen Telcel y Telmex 45% inversiones

La Razón
Aura Hernández

En 2001 las empresas destinaron 33 mil 113 millones de pesos; en 2011 la cifra se redujo a 18 mil 120 millones de pesos

Las inversiones realizadas por las operadoras telefónicas de Carlos Slim en México registraron una caída de 45 por ciento entre el 2001 y 2011 como consecuencia del entorno económico y de una regulación en el sector incierta.

De acuerdo a The Competitive Intelligence Unit, las inversiones de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel ascendían a 33 mil 113 millones de pesos en 2001 y pasaron a 18 mil 120 millones al cierre del año anterior.


Sale más caro un SMS que llamada de pospago

Reforma
Carla Martínez

A partir de este año, los mensajes de texto de celulares (SMS) se volvieron más caros con la entrada en vigor de las nuevas tarifas telefónicas que cobran algunos de los operadores móviles a los usuarios en los sistemas de pospago.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidió en que la baja de precios de SMS aumentaría los ingresos de los operadores, como sucedió en el caso de Nextel, empresa que bajó la tarifa de los SMS entre 30 y 40 por ciento, quedando en 60 centavos.

"La evidencia con Nextel fue que hubo una fuerte reacción en el uso; los mensajes de texto registran una elevada elasticidad del precio, es decir, al bajar entre 30 y 40 por ciento el tráfico de mensajes casi se triplicó en el caso de Nextel", explicó Piedras.


Analistas coinciden en que la industria crecerá

El Universal
Redacción el Universal

En 2012 el desempeño del sector de las telecomunicaciones dependerá de la competencia y de la acción regulatoria, pero lo que hará que esta industria crezca a una tasa de 9% en ese año son la inversiones esperadas en el segmento de servicios móviles, dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Se esperan importantes flujos de recursos por parte de Nextel, para el despliegue de su red móvil de 3G y 4G, y de Iusacell con su posible alianza con Televisa, así como la incursión de operadores móviles virtuales, agregó.


Bajarían tarifas de telefonía móvil

El Financiero

El precio del servicio de telefonía móvil retrocedió 1.26 por ciento en diciembre de 2011, tendencia que, de acuerdo con analistas consultados, podría continuar como resultado de las estrategias comerciales que desarrollarán las empresas de telecomunicaciones este año para ganar mercado.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que la reducción de precios se debe a una combinación de varios factores, pues estas tarifas históricamente han demostrado una tendencia a la baja como resultado de la implantación de mejoras tecnológicas, además de mayores flujos de tráfico de llamadas.


Falta de inversión de empresas limita alternativas para el consumidor: Telmex

El Sol de México
Salvador Guerrero

Al resurgir la polémica por la competencia en el multimillonario negocio de las telecomunicaciones entre Telmex y Telefónica, ambos líderes del sector en América Latina, la firma de Carlos Slim señala que en México la falta de inversión en áreas de servicio local de la firma española limita las alternativas para el consumidor.

En tanto, lo cierto es que para el director general de Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, consultor especializado en la materia, la situación radica en que la entidad regulatoria no ha podido regular a la empresa de Carlos Slim, lo que da como resultado falta de competencia en el mercado local de las telecomunicaciones.


Telmex no incurre en prácticas monopólicas: CFC

Crónica
Redacción Crónica

La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió que ni Teléfonos de México (Telmex) ni Telnor incurrieron en una práctica monopólica relativa en servicios de transporte interurbano para tráfico conmutado de larga distancia o reventa, lo que preocupa a especialistas del sector.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que es evidente que Telmex tiene dominancia en el mercado, sin embargo, la autoridad no ha podido regular a la empresa.

"Es preocupante que discutamos si sí o si no es dominante, cuando tiene cuatro quintas partes del mercado, a todas luces es un caso de dominancia ", dijo Piedras.


Encarece a Red la triangulación

Mural
Carla Martínez

Los altos precios en los servicios de Internet, así como la baja velocidad y mala calidad se deben a la falta de puntos de intercambio (Internet Exchange Point o IXP), que ocasiona que la información en México tenga que ser triangulada.

La carencia de IXPs ha provocado que México sólo tenga seis importantes proveedores de Internet, siendo Telmex el principal operador, con 61.2 por ciento del total de los usuarios; seguido de Megacable, con 4.68 por ciento; Cablemás, con 3.13 por ciento y el resto de pequeños, que en su conjunto tienen el 24.67 por ciento, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit.


Conserva Telmex dominancia

La Razón de México

Pese a que proveedores del servicio de banda ancha fija, como Cablemás, Cablevisión, Axtel y Maxcom, registran crecimientos superiores al 20 por ciento en términos de suscriptores, Teléfonos de México (Telmex) conserva su posición dominante con 61 por ciento de participación en el mercado.

De acuerdo con la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), al tercer trimestre del año Telmex alcanzó 61 por ciento de las conexiones de banda ancha fija en el país, lo cual representa un total de 7.9 millones de suscriptores.

 


Demandan impulso a mercado de telefonía fija

El Economista
Claudia Juárez

El Gobierno Federal debe impulsar medidas que propicien la recuperación del mercado de telefonía fija mediante más competencia, el aumento en el número de líneas, así como la reducción del precio de las llamadas, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit. La empresa de consultoría dio

Según un reporte de The CIU, "el mercado de las telecomunicaciones fijas en México continúa perdiendo fuerza en comparación con los de más segmentos de la industria".


Bajan en 2012 tarifas telefónicas

Reforma
Carla Martínez

De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU), al cierre del tercer trimestre de 2011, Telmex contaba con una participación de 77 por ciento de las líneas fijas en México, de las 19.7 millones de líneas que existen, lo que representa la mayoría del mercado.

Esto indica que 15 millones de líneas se verán beneficiadas en las llamadas que realicen los usuarios de Telmex y finalicen en redes de los operadores con quienes la telefónica tiene convenios.


Piden decodificadores como pago

El Norte
Carla Martínez

Un 70 por ciento de los participantes en la consulta pública sobre la licitación de cadenas de televisión digital abierta en México opinó que la contraprestación económica en este proceso podría ser la instalación de decodificadores y antenas para la recepción de la señal digital.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidió en que se debe considerar la experiencia internacional donde los decodificadores son subsidiados por el Estado y no por la iniciativa privada.