.

 

.:

Home > Medios

Medios

 
Hemeroteca CIU
2007 2ndo. Trimestre

Medios Anteriores
2T12



 
 
2er. Trimestre 2007

 

ABRIL

 

Retrocede País en Internet

 

Reforma 
Lilia Chacón
 

En menos de un año, Turquía y Grecia rebasaron a México y lo dejaron en el último lugar entre los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en la oferta del servicio de banda ancha. 

En territorio mexicano se ofrecieron 3.5 conexiones de internet de alta velocidad por cada 100 habitantes, según el reporte al segundo semestre de 2006 de dicho organismo.

NOTA COMPLETA >


Análisis de la reunión de la COFETEL en el Museo Tecnológico

Cúpula Empresarial
Oscar Mario Beteta

Jesús Patiño Soto y Ernesto Piedras hablan acerca de la reunión que tuvo la Comisión Federal de Telecomunicaciones con el sector, a la cual asistió Luis Téllez, Secretario de Telecomunicaciones y que se realizó en el Museo Tecnológico y fue convocada por Alfredo Díaz Ayub, titular de la Comisión Federal de Electricidad. 

La reunión transcurrió entorno a lo que la COFETEL tiene en agenda, sus logros y proyectos de 5 años a la fecha.

NOTA COMPLETA >


Desplazan tecnologías al concepto de LD

SUBIR

El Economista
Claudia Juárez Escalona

Este esquema telefónico va camino a su desaparición, según Alestra 

Debido a la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), en el corto plazo desaparecerá el concepto de Larga Distancia (LD), por lo que el proceso de presuscripción para elegir al proveedor de dicho servicio no tendrá razón de ser, dijeron fuentes de Alestra. 


Asimismo, aseguraron que aunado a la reducción de áreas de servicio, la instrumentación de nuevas tecnologías basadas en el Protocolo de Internet (IP) ha hecho posible que se puedan generar y recibir llamadas de otras ciudades o países como si fueran conferencias locales. 

NOTA COMPLETA >


Exigen legisladores a Calderón frenar la guerra SCT-Cofetel

SUBIR

El Financiero
José de Jesús Guadarrama

Legisladores de diversas fracciones parlamentarias, analistas y observadores del sector de las telecomunicaciones, demandaron del presidente Felipe Calderón poner orden en la SCT y la Cofetel. 

Luego de que el titular de la SCT, Luis Téllez, denunció un presunto secuestro de la Cofetel por parte de las empresas reguladas, el perredista Antonio Mejía Haro, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, dijo que el funcionario será llamado a comparecer para que presente sus pruebas.

NOTA COMPLETA >


 

Converge la anulación

SUBIR  

Reforma 
Verónica Gascón

La anulación del Acuerdo de Convergencia es una posibilidad que se está analizando para destrabar los amparos que se impusieron en contra de su aplicación y resolver de ese modo temas como la portabilidad de número y la interconexión, señaló Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. 

NOTA COMPLETA >


 

Larga Distancia desaparecerá en corto plazo

SUBIR  

EL Porvenir
Debido a la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), en el corto plazo desaparecerá el concepto de Larga Distancia (LD), por lo que el proceso de presuscripción para elegir al proveedor de dicho servicio no tendrá razón de ser, dijeron fuentes de Alestra. 

Asimismo, aseguraron que aunada a la reducción de áreas de servicio, la instrumentación de nuevas tecnologías basadas en el Protocolo de Internet (IP) ha hecho posible que se puedan generar y recibir llamadas de otras ciudades o países como si fueran conferencias locales.

NOTA COMPLETA >


 

Analizan viabilidad de 'conectar' al DF

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacón


Este lunes, el Jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, anunció la firma de un acuerdo con ZTE para dotar de acceso inalámbrico a Internet a zonas públicas de la Capital para el 2008. 

Sin embargo, hasta el momento no se tiene una inversión asignada, no se sabe la cobertura que el Gobierno busca alcanzar o si el servicio será gratuito o de bajo costo, indicó el vicepresidente de ventas de la firma, Hugo Riveroll.

NOTA COMPLETA >


 
     

MAYO

 

A calzón quitado, las buenas y malas de Bueno Torio

 

Milenio
Mauricio Flores
 

Previendo la apertura azucarera que viene en 2008 en el marco del TLCAN, el senador Juan Bueno Torio se aplica como presidente de la Comisión Especial para la Agroindustria de la Caña y el Azúcar con el encuentro sectorial que organiza este viernes en el puerto de Veracruz. Ahí estarán los líderes cañeros Carlos Blackaller y Daniel Pérez, así como los empresarios del azúcar y el alcohol, que preside Juan Cortina, además de gobernadores de estados altamente productores de caña como Fidel Herrera, de Veracruz, y Emilio González, de Jalisco.

NOTA COMPLETA >


Con Satmex, Slim busca consolidar tv de paga

Milenio Diario
Luis Carriles

La posible compra de Satmex por parte de Teléfonos de México (Telmex) podría convertirse en un excelente catalizador para la incursión de la telefónica en el mercado de televisión restringida; no obstante, el proceso de venta debe llevarse con cuidado para evitar eventuales concentraciones en los mercados de telecomunicaciones. 

Así consideraron expertos de la industria quienes añadieron que la batalla por Satélites Mexicanos (Satmex) estará muy competida y generará redefiniciones en varios mercados; por lo tanto sería adecuado contar desde el principio con la participación de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) 

NOTA COMPLETA >


Debate legal amenazaría competencia telecomunicaciones en México

SUBIR

Reuters
Tomas Sarmiento y Armando César Tovar

La Suprema Corte de México revisará la próxima semana una ley que, según sus críticos, refuerza el poder de las cadenas televisivas del país, pero si el tribunal decide anular algunos artículos podría frenar la entrada de nuevos jugadores a las telecomunicaciones. 

Quienes se oponen a la Ley de Radio y Televisión, que llaman "Ley Televisa" y fue aprobada el año pasado en el Congreso casi por unanimidad, dicen que consolida el control de las dos cadenas de televisión del país, Televisa y TV Azteca
.

NOTA COMPLETA >


Controversia afecta a telecomunicaciones

SUBIR

El Economista
Paloma Alcántara

La posible derogación de la Ley de Medios aprobada en el 2006, genera incertidumbre política y de inversión en detrimento de la industria de las telecomunicaciones sentenció Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit. 

"El proyecto de resolución del ministro Sergio Salvador Anguiano contradice la autonomía que se busca alcanzar con el órgano regulador (la Cofetel) y el tema de la convergencia de servicios", dijo Piedras a El Economista. 

NOTA COMPLETA >


 

Expertos: insuficiente, declarar inválidos unos cuantos artículos 

SUBIR  

La Jornada
Eduardo Martínez

Especialistas en medios de comunicación coincidieron en que declarar inconstitucionales sólo algunos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión no es suficiente para impedir que el "duopolio televisivo" y los grandes grupos radiodifusores sigan beneficiándose de la explotación del espectro radioeléctrico. 

Salma Jalife, quien fuera miembro del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y que renunció al cargo en protesta por la aprobación de las reformas a dicha normatividad, aseguró que este apartado "tendría que declararse inconstitucional, porque es el que más beneficia a Televisa y Tv Azteca". 

NOTA COMPLETA >


 

JUNIO

 

Obsolescencia: ¿Se crea o se destruye? 

 

Reforma 
Sacnicte Bastida
 

¿A qué se debe? Cambios de modas; avances tecnológicos; mejoras en los productos de la competencia; modificación en los materiales o, simplemente, en parte, la necesidad por la que se crearon no es suficiente para el usuario. "Una de las causas principales es la competencia entre las compañías, como el caso de CLIÉ de Sony y las PDAs de Palm. Al ser el segundo el propietario del sistema operativo abarcó más mercado que la empresa japonesa", dice Gonzalo Rojón, gerente de análisis TIC de The Competitive Intelligence Unit.

NOTA COMPLETA >


 

Quieren 'ancha' competencia 

Reforma 
Verónica Gascón

La autoridad regulatoria debe adoptar las medidas necesarias para evitar que Telmex consolide su dominancia en el mercado de banda ancha, advirtieron especialistas del sector. 

Es el caso de permitir a los proveedores de acceso a Internet (ISPs) dar el servicio sin tener que depender de otro concesionario y aplicar una regulación especial a la telefónica, aseguraron los expertos. 

NOTA COMPLETA >


¿Qué hacemos con Slim?

SUBIR

América Economía 
Andrés Piedragil

Las telecomunicaciones ofrecen un difícil escenario para el gobierno de Felipe Calderón. Debe decidir si cumple con su promesa de campaña de combatir los monopolios, o si hace la vista gorda a las estructuras hegemónicas que se desarrollan en muchos sectores competitivos de México. 

NOTA COMPLETA >


Trascendió 

SUBIR

Milenio Diario
Los senadores del PAN Santiago Creel, Fenando Bizondo y Ricardo García Cervantes cenaron con especialistas en radio, televisióny telecomunicaciones, invitados por los directivos del diario Reforma. 

Entre los asistentes estuvieron Ángel López, ex consejero del diario; Enrique Melrose, ex comisionado de Cofetel; Adriana Labardini, ex secretaria técnica de Cofetel; la académica Carmen Gómez Mont y el consultor Ernesto Piedras

NOTA COMPLETA >


 

Apremiante inversión extranjera en telefonía 

SUBIR  

Excélsior 
José de Jesús Guadarrama

La apertura del sector de las telecomunicaciones fijas a la participación de 100 por ciento de capital extranjero permitiría sacar a este nicho del letargo en que ha estado por falta de competencia. 

Analistas del sector como Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit y María Elena Estavillo, presidenta del Centro de Estudios sobre Equidad y Desarrollo, coincidieron que la falta de competencia en el sector fijo ha propiciado que, por ejemplo, la telefonía móvil, supere en tres veces el número de usuarios de la primera.

NOTA COMPLETA >


 

El enemigo silencioso de Telmex 

SUBIR

América Economía 
Andrés Piedragil Gálvez

En un futuro no muy lejano, los mexicanos podrían empezar a, literalmente, "enchufarse" a internet. Esto, gracias a que desde hace dos años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la entidad del gobierno de México que gestiona la producción y distribución de electricidad, está realizando pruebas piloto con tecnología Power Line Communications (PLC). 

Los sistemas PLC, a grandes rasgos, permiten la transmisión de datos, voz y video a través de la red eléctrica. Así, para tener acceso a internet, en lugar de enlazar la PC a un puerto telefónico -y conectarse a la red de telecomunicaciones-, el usuario podría conectar su equipo de cómputo directamente a un enchufe eléctrico con la ayuda de un módem especial.

NOTA COMPLETA >