.

 

.:

Home > Medios

Medios

 
Hemeroteca CIU
2008 2ndo. Trimestre

Medios Anteriores
2T12



 
 
2er. Trimestre 2008

 

ABRIL

 

Aparte su iPhone

 

Excélsior.com.mx
Octavio Cárdenas
El iPhone ya está en México, no formalmente, pero está. No tengo los números, pero "veo muchos iPhone circulando”, explica Ernesto pIedras, director general de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit.

NOTA COMPLETA >


Siguiendo las líneas del mercado

Red
Jesús Patiño Soto y Er 

Por una parte, a mediados de febrero el número de líneas móviles totales rebasó en número los 70 millones y, por su parte, las aún útiles líneas fijas analógicas totales permanecieron en 20 millones, de las cuales aproximadamente 15 millones son residenciales. Con todo, ya tenemos en el país 90 millones de líneas. Estas cifras no observan la propiedad aditiva, para poder afirmar simplona-mente que la teledensidad o penetración nacional alcanza el 90%, porque sucede que algunos de nosotros poseemos más de un acceso telefónico. Sin embargo, quitando la duplicidad de líneas, se obtienen 82.7 millones de accesos telefónicos en el país.


Estrategias telecom/Mercado de mensajes cortos

SUBIR

El Economista
Ernesto Piedras

El servicio de mensajes cortos o SMS por su sigla en inglés, ha tenido un crecimiento explosivo desde su introducción a finales del 2001. A modo de explicación del impulso que ha tenido este Servicio de Valor Agregado (SVA), vale la pena recordar que en un principio las redes de los distintos operadores no estaban interconectadas para la entrega de mensajes cortos, lo cual, aunado a la reciente introducción de este servicio, provocaba que el tráfico fuese muy pequeño durante los primeros tres años de presencia en México. Sin embargo, la interconexión de las distintas redes móviles a finales del 2003 causó que el valor de la red aumentara significativamente pasando de 3.82 millones de mensajes diarios, a cerca de 17.8 millones en el 2004.

NOTA COMPLETA >


¿Qué se ha dicho sobre la ley de precio único?

SUBIR

El Universal
Ernesto Piedra:es importante hablar de economía de la cultura y de políticas públicas, integrales para la cultura, salir de ese enfoque caritativo que se le ha adjudicado a la cultura, para ver su contribución productiva”.

NOTA COMPLETA >


 

¿Celular o PC?

SUBIR  

Excélsior
Veró

En México, la industria de la telefonía móvil también ha mantenido tasas de crecimiento superiores a 20 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo a la consultora especializada en el mercado de las telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


 

Estrategias Telecom/ País de bajo consumo en Telecom

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras
En telefonía móvil, la medición básica del consumo es el ARPU (average revenue per user en inglés, o Ingreso Promedio por Usuario) que utiliza la industria para monitorear el gasto de los usuarios de servicios móviles.

NOTA COMPLETA >


 

Mi número es...

SUBIR  

Expansión
Una de las inquietudes que más atendió la dirección fue si se conservarían los mismos números telefónicos. Con un conmutador básico, el sistema telefónico servía cientos de números directos. A pesar de las gestiones realizadas ante Teléfonos de México, la empresa tuvo que cambiar el número, realizando una campaña adicional para informar a clientes y contactos sobre la novedad.

 


 

En picada, acceso a la red vía telefónica

SUBIR

El Universal
Angelina Mejía

Pese a esto, la banda ancha no será tan fuerte como para acabar con el dial up de manera definitiva, pues esta tecnología, incluso con un margen pequeño, seguirá vigente en el mercado porque un nicho del mercado la requerirá, señaló Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit.

NOTA COMPLETA >


Abarata y facilita internet la telefonía

SUBIR

Reforma
Lilia Chacón

En los últimos 2 años, estas soluciones han tenido una importante recepción entre las pequeñas empresas de alto nivel, como despachos contables, proveedores del sector financiero y de tecnología, entre otros, e incluso han comenzado a sustituir los servicios tradicionales, explicó el director de la consultora Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

 


 

Infraestructura de VoIP

SUBIR

Reforma
Lilia Chacón

La portabilidad, explicó el analista Ernesto Piedras, se refiere a que las personas pueden literalmente llevarse su número y equipo telefónico para recibir y realizar llamadas como si estuvieran desde su oficina, sin importar en qué parte del País se encuentren.

 


Vale internet una taza de café

SUBIR

Reforma
Lilia Chacón y Verónica Gascón

Lo que estamos viendo es que el mercado se está convirtiendo en un espacio multiplicado de accesos, donde el usuario ya puede elegir la red que más le convenga, tras un periodo muy largo de carencia de servicios de comunicación y una demanda restringida, comentó Ernesto Piedras, director de la firma de análisis, Competitive Intelligence Unit.

 


 

Crece fuera del DF el acceso inalámbrico

SUBIR

Reforma
Lilia Chacón

En menos de dos meses, las ciudades de Boca de Río, Puebla y Veracruz lanzaron sus primeros proyectos de conectividad inalámbrica pública, mientras que Culiacán y Durango anunciaron sus planes, ofertas que se espera ayuden a descentralizar la conectividad del País.

"Las personas podrán elegir a qué red (pública o privada) conectarse de acuerdo a sus necesidades", destacó el director Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

>


Tiende a reducirse acceso por dial up

SUBIR

El Universal
Con la cada vez más creciente demanda de las conexiones de banda ancha, los accesos a Internet vía telefónica (dial up) no sólo se han reducido de manera significativa en número de clientes, sino en sus precios.

Pese a esto, la banda ancha no será tan fuerte como para acabar con el dial up dé manera definitiva, pues esta tecnología, incluso con un margen pequeño, seguirá vigente en el mercado porque un nicho del mercado la requerirá, señaló Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit.

 


 

Estrategias telecom/Tendencias del uso móvil

SUBIR

El Economista
Ernesto Piedras

Está aún fresca en la memoria ía época en k que k telefonía celular era asequible tan sólo para un puñado de personas, sólo había contratos para tenerlos, los aparatos o hanésets nos resultaban inaccesibles a la mayoría, las tarifas eran muy elevadas y, con todo, se observaba un consumo bajo de minutos utilizados.

NOTA COMPLETA >


En picada, acceso a red vía telefónica

SUBIR

El Sigle de Torreón
Con la cada vez más creciente demanda de las conexiones de banda ancha, los accesos a Internet vía telefónica (dial up) no sólo se han reducido de manera significativa en número de clientes, sino en sus precios.

NOTA COMPLETA >


 

Sin acuerdo, negociación entre Telmex y sindicato

SUBIR

Milenio
Claudia

La situación de Teléfonos de México se ve cada vez más complicada, pues el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (SRTM), afirma que las negociaciones con la empresa no avanzan, por lo que piden el apoyo de todos sus agremiados.

NOTA COMPLETA >


Estrategias Telecom/ Guerra por el mercado móvil

SUBIR

El Economista
Ernesto Piedras

En América Latina existe una variedad de operadores móviles; sin embargo, son dos gigantes los que se disputan la mayor parte del mercado: la mexicana América Móvil y la española Telefónica. El resultado regional al cierre del 2007, contrario a la situación en México, fue un triunfo para América Móvil en la captación de clientes sumando 28.6 millones de suscriptores en comparación con los 19.4 millones de Telefónica, con lo que cerraron el 2007 con 153.4 y 134.1 millones de lineas, respectivamente.

NOTA COMPLETA >


 

La telefonía es poco regulada en México

SUBIR

CNNExpansion.com
Enrique Duarte Rionda

El sector de las telecomunicaciones en México necesita ser más regulado en competencia porque si se deja operar sin intervención alguna, tiende a la concentración absoluta, dijo el jueves The Competitive Intelligence Unit.

NOTA COMPLETA >


Crean jóvenes su lenguaje

SUBIR

a.m.com.mx
Mariana Nieto López

Le llaman ‘El lenguaje del chat’. Es una forma de expresión que los jóvenes han asumido como un signo de identidad que sólo ellos dominan, y en el que se eliminan acentos, se suprimen vocales que se sobreentienden y las letras se convierten en dibujos que expresan emociones. Para los jóvenes es el lenguaje del futuro; para muchos adultos, es un crimen lingüístico.

NOTA COMPLETA >


 

MAYO

 

Pierde Sepomex nuevos mercados

 

Reforma
Lilia Chacón, Lilian Cruz

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) está perdiendo la oportunidad de integrarse a nuevos mercados, como la comercialización de productos por internet, debido a servicios deficientes y la falta de confianza entre los usuarios, afirmaron analistas.

NOTA COMPLETA >


Con Satmex, Slim busca consolidar tv de paga

Milenio Diario
Luis Carriles

La posible compra de Satmex por parte de Teléfonos de México (Telmex) podría convertirse en un excelente catalizador para la incursión de la telefónica en el mercado de televisión restringida; no obstante, el proceso de venta debe llevarse con cuidado para evitar eventuales concentraciones en los mercados de telecomunicaciones. 

Así consideraron expertos de la industria quienes añadieron que la batalla por Satélites Mexicanos (Satmex) estará muy competida y generará redefiniciones en varios mercados; por lo tanto sería adecuado contar desde el principio con la participación de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) 

NOTA COMPLETA >


Planes contaminantes

SUBIR

Excélsior
Carlos Fernández de Lara

En un mes se vence tu contrato con el operador de telefonía móvil y la felicidad te embarga. Más que la renovación de tu plan tarifario, el gran motivo detrás de esa emoción es la posibilidad de cambiar el celular. Quizá con una mejor cámara, con reproductor multimedia, un diseño más elegante. Sin embargo, persiste la duda sobre el destino final del teléfono actual, que pronto podría quedar en desuso.

NOTA COMPLETA >


Desplegado/Seminario de perspectivas tecnológicas 2008

SUBIR

Excélsior

El pasado jueves 24 de abril se llevó a cabo el Seminario de Perspectivas Tecnológicas 2008 titulado La agenda digital: telecomunicaciones 2008 2012, organizado por la División Académica de Ingeniería junto con la Asociación de Ex Alumnos del ITAM, coordinado por el Dr. Federico Kuhlmann en el Auditorio Raúl Bailléres de Río Hondo. Se contó con el patrícinio de Nokia Siemens Networks. En las presentaciones de los ponentes y la mesa redonda, hubo sesiones de preguntas y respuestas con el objetivo de abrir al diálogo las perspectivas actuales de las telecomunicaciones en México.

NOTA COMPLETA >


 

Estrategias telecom/¿Quién escribe los mensajes cortos?

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras.

El envío de mensajes cortos o SMS ha tenido gran aceptación en México, inicialmente, por tener un precio mucho menor al minuto de voz que combinada con la interconexión de mensajes entre operadores detonó el boom de este servicio. La cantidad de mensajes se ha disparado exponencialmente y alcanza los 83.9 millones de envíos diarios.

NOTA COMPLETA >


 

Prefieren pagar TV restringida

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejía

En tanto, sólo 4% de las familias que se ubican en estos segmentos tienen una línea telefónica, y la tendencia es que este porcentaje disminuya, pues cada vez hay más desconexiones por falta de pago, explicó Ernesto Piedras, director general de CIU.

 


 

Ganan telefónicas con SMS

SUBIR  

Informador.com.mx
El envío de mensajes cortos o SMS ha tenido gran aceptación en México, inicialmente, por tener un precio mucho menor al minuto de voz que combinada con la interconexión de mensajes entre operadores detonó el boom de este servicio. La cantidad de mensajes se ha disparado exponencialmente y alcanza los 83.9 millones de envíos diarios.

NOTA COMPLETA >


 

Por fin llegará a México... y será con Telcel

SUBIR  

El Economista
Claudia Juárez Escalona

América Móvil firmó un acuerdo con Apple para traer este año el iPhone a sus operaciones en México y el resto de América Latina.
Ernesto Piedras, director general de The Competitive Institute Unit, dijo que este producto ayudará a posicionar aún mejor a la firma celular, aunque los inversionistas deberán analizar la mejor forma para subsidiar el aparato.

 


 

Destacadas ponencias en el Seminario de Perspectivas Tecnológicas dentro del ITAM

SUBIR  

El Financiero
El pasado jueves 24 de abril -de las 16:30 a las 20:30 horasse llevó a cabo el Seminario de Perspectivas Tecnológicas 2008, titulado y organizado por la División Académica de Ingeniería junto con la Asociación de Exalumnos del ITAM. La coordinación estuvo a cargo del Dr. Federico Kuhlmann en el Auditorio Raúl Bailléres de Río Hondo.

NOTA COMPLETA >


 

Estrategias telecom/¿Quién escribe los mensajes cortos?

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras.

El envío de mensajes cortos o SMS ha tenido gran aceptación en México, inicialmente, por tener un precio mucho menor al minuto de voz que combinada con la interconexión de mensajes entre operadores detonó el boom de este servicio. La cantidad de mensajes se ha disparado exponencialmente y alcanza los 83.9 millones de envíos diarios.

Al terminar la ponencia del Dr. Del Villar, se efectuó la mesa redonda con la participación de Antonio Vega, presidente de la Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos; Enrique Yamuni, presidente de Megacable; Gerardo León de la Vega, vicepresidente de Marketing-Latinoamérica de Nokia Siemens Networks; Javier Mondragón, director de Regulación y Asuntos Jurídicos de Telmex; José Luis Peralta, comisionado de Cofetel, y Ernesto Piedras, de The Competitive Intelligence Unit, como moderador.

 


 

Estrategias telecom/¿Quién escribe los mensajes cortos?

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras.

El sector de las telecomunicaciones en México se ha constituido como líder en la economía nacional y juega un papel vital para su desempeño, al ser también y cada vez más un sector transversal, en el sentido de que los servicios de telecomunicaciones son hoy un bien esencial de la función de producción de las empresas, en las fases de abasto de insumos, transacciones financieras, manejo de nómina, distribución, comercialización, es decir, en el proceso completo de sus respectivas cadenas de valor la telefonía móvil es sin; duda el componente más dinámico del sector actualmente.

 


 

Usan en México poco los SMS

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacón

El envío de mensajes cortos o SMS ha tenido gran aceptación en México, inicialmente, por tener un precio mucho menor al minuto de voz que combinada con la interconexión de mensajes entre operadores detonó el boom de este servicio. La cantidad de mensajes se ha disparado exponencialmente y alcanza los 83.9 millones de envíos diarios.

NOTA COMPLETA >


 

Televisa, lejos del mercado de Telmex

SUBIR  

El Universal
Ramiro Alonso

Con la adquisición de Cablemás, Televisa quedó como líder del negocio de la televisión por cable en la zona centro, sur y occidente del país, que habrá llegado a 1.36 millones de suscriptores con esta operación.

NOTA COMPLETA >


 

Escasas posibilidades para la tercera cadena de Tv

SUBIR  

La Crónica
El crecimiento moderado que registra el mercado publicitario en México presenta pocas oportunidades para una tercera cadena de televisión, señaló el vicepresidente Corporativo de Comercialización de Televisa, Alejandro Quintero.

NOTA COMPLETA >


 

La 'celulitis' los hace exigentes

SUBIR  

Notimex
La población femenina basa su preferencia y elección de compra más en el estilo del teléfono.

Desde que llegó la telefonía móvil al país hace casi dos décadas, el celular pasó de ser artículo suntuario a una necesidad primordial que va más allá de la comunicación, y llega a más población que exige funcionalidades y aplicaciones tecnológicas.

De acuerdo con el director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, el mercado mexicano se puede dividir en segmentos, el primero de ellos integrado por las amas de casa.

 


 

Celular, más que lujo, necesidad

SUBIR  

Ovaciones
Ernesto Piedras.

Desde que llegó la telefonía móvil al país hace casi dos décadas, el celular pasó de ser artículo suntuario a una necesidad primordial que va más allá de la comunicación, y llega a más población que exige funcionalidades y aplicaciones tecnológicas.

De acuerdo con el director de la firma de consultoría The Competitivo Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, el mercado mexicano se puede dividir en segmentos, el primero de ellos, integrado por las amas de casa.

 


 

Estrategias telecom/Ingresos de los operadores fijos

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras.

Los primeros tres meses del 2008 confirmaron el estancamiento del número total de líneas telefónicas fijas en servicio, que se ha detenido alrededor de los 20 millones, con lo que la penetración o teledensidad fija se limita a 18.5% de la población, tasa equivalente a la mitad de la registrada en otros países de similar grado de desarrollo al nuestro.

NOTA COMPLETA >


 

Baja el Internet, pero sigue caro

SUBIR  

Mural
Lilia Chacón

En tan sólo un año, el precio de una conexión de banda ancha medido en megabits por segundo (Mbps) cayó 45.86 por ciento en México, al pasar de 34 a 18.41 dólares entre el 2006 y el 2007.

Estas tarifas son el resultado de muchos factores: la falta de una regulación del mercado que realmente impulse la competencia y la entrada de nuevos servicios, el ser un mercado históricamente con servicios caros y con déficit de infraestructura, comentó el director de la consultora Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.


 

Afecta regulación desarrollo de Red

SUBIR  

Mural
Lilia Chacón

El crecimiento de la oferta e infraestructura para los servicios de acceso a Internet no crece de acuerdo con la demanda, debido a la lentitud en la parte regulatoria sobre el plan de interconexión, la liberación de la última milla y el mayor impulso a la convergencia, indicó el director de la consultora Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

 


 

Ven tope en el mercado de celulares hasta 2012

SUBIR  

Milenio
Susana Mendieta.

Al cierre de marzo de 2008 la telefonía celular en México contaba con 71 millones 41 mil líneas, y la expectativa es que pueda aproximarse a 67 por ciento de la población hacia finales del presente año, comentó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

NOTA COMPLETA >


 

Les bajan las tarifas, y ahora hablan más

SUBIR  

Reforma
Verónica Gascón

La tarifa de telefonía celular de prepago ha disminuido 71.4 por ciento en términos reales, mientras que la de pospago se redujo 82 por ciento, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)."El usuario ha sabido cómo utilizar las redes porque está usando muchos de los minutos incluidos, muchos de los minutos 'on nef. que no tienen costo o es muy bajo", dijo Ernesto Piedras, consultor de The Competitive Intelligence Unit.
Telcel, que es la empresa que tiene el mayor numero de usuarios en el País, reportó que el tráfico de llamadas por cliente subió 32.3 por ciento en el primer trimestre del año y en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el ingreso por línea se redujo 5.9 por ciento, para quedar en 174 pesos al mes.


 

(TECNOLOGIA) AFECTA LENTITUD REGULATORIA DESARROLLO DE INTERNET

SUBIR  

Invertia
Lilia Chacón

El crecimiento de la oferta e infraestructura para los servicios de acceso a internet no crece de acuerdo con la demanda, debido a la lentitud en la parte regulatoria sobre el plan de interconexión, la liberación de la última milla y el mayor impulso a la convergencia, indicó el director de la consultora Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

NOTA COMPLETA >


 

Publicidad gubernamental, gasto sin control

SUBIR  

Etcétera
Andrea Recúpero

El gobierno argentino invirtió 317 millones 85 mil 94 pesos (unos 1 00 millones de dólares) en publicidad oficial durante 2007, 51 % más que en 2006. Además, se excedió en 56% en el presupuesto previsto para ese rubro el año pasado, que era de 202 millones 792 mil pesos (casi 64 mdd). Toda esta inversión se realizó sin controles y en ausencia de una ley que regule la distribución de los fondos de manera ecuánime entre los medios nacionales y provinciales.

NOTA COMPLETA >


 

Movistar arranca mercado a Telcel

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejía

A marzo de este año, la participación de mercado de Telcel bajó a 72.6%, luego de que en el tercer trimestre de 2007, por ejemplo, mantenía 74% y en el mismo periodo de 2006, 77%, de acuerdo con Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU). En tanto, Movistar obtuvo una participación de mercado de 18.7%, luego de que en septiembre del año pasado su posición era de 17% y de 14% en el mismo mes de 2006, indicó.

NOTA COMPLETA >


 

Mercado Móvil en lo que va del año

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras

Comentaba en este espacio de la semana pasada que, por su comportamiento, el segmento móvil de las telecomunicaciones corrobora su importancia dentro de las telecomunicaciones en México por su peso relativo respecto de los segmentos fijo, de datos, TV de paga, Internet, etcétera, y por ser también el más dinámico de todos.

NOTA COMPLETA >


 

JUNIO

 

Publicidad gubernamental, gasto sin control

 

Etcétera
Andrea Recúpero

El gobierno argentino invirtió 317 millones 85 mil 94 pesos (unos 1 00 millones de dólares) en publicidad oficial durante 2007, 51 % más que en 2006. Además, se excedió en 56% en el presupuesto previsto para ese rubro el año pasado, que era de 202 millones 792 mil pesos (casi 64 mdd). Toda esta inversión se realizó sin controles y en ausencia de una ley que regule la distribución de los fondos de manera ecuánime entre los medios nacionales y provinciales.

NOTA COMPLETA >


 

Brasil y México, paraíso para compañías celulares

El Universal 
Angelina Mejía Guerrero

Se pueden colocar 459 millones de equipos entre 2008 y 1012.

NOTA COMPLETA >


Casi la mitad de pobres ya cuenta con un celular

SUBIR

Milenio
Susana Mendieta

“Tal vez en México sí se podrían alcanzar niveles de penetración de ciento por ciento, sin embargo, se debe tomar en cuenta que dichos niveles se han presentado en países con un alto poder adquisitivo, con niveles per cápita de 25 mil dólares al año, cifra que en México es de apenas 8 mil”, expresó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

 


Mercado Móvil en lo que va del Año-1T 2008

SUBIR

Mundo.Contact
José Carlos, Diego Gamboa

Ya no es sorpresa que es el mercado móvil el que lleva la batuta en el sector de las telecomunicaciones mostrando los mayores crecimientos en ingresos, líneas y penetración, con lo que se alcanzaron 71 millones de líneas móviles al final de marzo de 2008, es decir, 18.8% más que hace un año. Sin duda el segmento de mayor dinamismo de todo el sector.

NOTA COMPLETA >


 

Estrategia Telecom /ARPU del Mercado Móvil

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras

Si bien sabemos que las telecomunicaciones móviles constituyen el más dinámico dentro del sector de las telecomunicaciones y de la economía en su conjunto, en términos de ingresos es también un hecho que aun en un contexto de crecimiento en general, el ingreso promedio por usuario o ARPU (Ave-rage Revenue Per User) del mercado se ha mantenido prácticamente sin cambio desde hace algunos años, e incluso a la baja.

NOTA COMPLETA >


 

Descarta MVS venta de acciones a Slim

SUBIR

Milenio
Hugo González

El Grupo MVS informó que hasta el momento no se ha concretado ninguna operación que implique la venta de sus acciones al empresario Carlos Slim o, alguna de sus empresas, pues aún se encuentra en evaluación un proyecto de triple play relacionado con una de sus filiales.

NOTA COMPLETA >


El verdadero reto del iPhone

 

Excélsior
Octavio Cárdenas
 

Un precio accesible para los usuarios latinoamericanos, pero sobre todo paquetes de datos que permitan explotar todas sus funciones, serán necesariosAnte la saturación de los mercados de telefonía móvil en América Latina, los usuarios demandan más y mejores servicios, como descargas de música y video, acceso a internet y correo electrónico.

NOTA COMPLETA >


Telcel solicita un trato equitativo

El Universal 
Angelina Mejía Guerrero

Telcel aseguró que las autoridades hacendarias aplican de manera discriminatoria el IVA para las llamadas de roaming internacional, pues mientras Telefónica, Iusacell y Unefon tienen tasa cero, ella debe cumplir con un impuesto de 15%.

NOTA COMPLETA >


Tienen 8.5 millones de usuarios dos líneas móviles

 

Terra México
Grupo Reformas
 

En México, 8.5 millones de usuarios tienen al menos dos líneas telefónicas móviles, con lo cual la penetración de este servicio por persona efectiva es de 58.3 por ciento, según la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


Prevén 97 millones de líneas celulares en 2012

Excélsior
José De Jesús Guadarrama

El mercado mexicano de telefonía celular podría alcanzar su techo de crecimiento en 2012, con 97 millones de líneas en uso, según un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


Ven en tv satelital una opción para Telmex

 

Milenio
Susana Mendieta Martínez

La tecnología DTH, conocida como aquella que permite ofrecer televisión vía satélite, parece ser una buena opción para que Teléfonos de México logre ingresar al mercado televisivo, comentaron analistas.

NOTA COMPLETA >


Telefónicas a ritmo de guerra

CNNExpansion
José Manuel Martínez

Las compañías que son acusadas de poder sustancial en el mercado de terminación de llamada en “el que llama paga” presentarán sus alegatos contra la Comisión Federal de Competencia (CFC) para evitar que sean sometidas a regulaciones adicionales.

NOTA COMPLETA >


iPhone impulsará planes de contrato

 

CNNExpansion
José Manuel Martínez

La llegada del iPhone a México tendrá un efecto colateral importante en la forma de contratar telefonía móvil al fomentar los planes de postpago, consideran analistas.

NOTA COMPLETA >


Estrategias telecom/Mejores empresas móviles en la región

El Economista
Ernesto Piedras
En esta época de intensificación de la competencia, las empresas buscan estrategias y tácticas para seguir creciendo y para diferenciarse de sus competidores. Una vez que los distintos segmentos de telefonía móvil empiecen a alcanzar los límites de penetración de sus respectivos mercados, los operadores tendrán que preocuparse tanto por conservar a sus actuales usuarios como por atraer clientes de otras compañías; en ambos casos el principal diferenciador entre operadores será la calidad de los servicios que ofrecen.

NOTA COMPLETA >


La portabilidad afectará a Telcel

 

El Universal
Angelina Mejía
 

América Móvil, cuya filial en México es Telcel, reconoció que la entrada en vigor de la portabilidad numérica en el país podría representar un riesgo para su negocio.

NOTA COMPLETA >


Crece interés radiofónico por transmisión digital

El Financiero
Ana Alura Acevedo

Radiodifusores de seis estados de la zona norte del país ya solicitaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorización para arrancar las primeras transmisiones de radio digital en el país.

Para Ernesto Piedras, analista del sector telecomunicaciones, una de las principales barreras de la penetración de la radio digital será la adopción de aparatos receptores entre la población. (Ana L. Acevedo)

"El problema es el poder adquisitivo, ahí donde se debe buscar una solución, México tiene una situación muy particular, ya que en cuestiones de tecnología no es la falta de conocimiento, sino la falta de poder adquisitivo lo que frena su penetración".


Ven riesgos en la portabilidad numérica

 

El Siglo de Torreón
Redacción El Universal
 

La empresa tele fónica América Móvil, cuya filial en México es Telcel, reconoció que la entrarla en vigor de la Mutabilidad numérica en México podría representar un riesgo para su negocio.

NOTA COMPLETA >


Giran a servicios de datos

Reforma
Varónica Gascón

Ernesto Piedras, de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que a lo largo del tiempo el ingreso mensual por usuario ha tenido una tendencia a la baja y actualmente se encuentra en 189 pesos en el mercado nacional.

The Competitive Intelligence Unit asegura que Movistar y Nextel destacan por su dinamismo como los grandes ganadores en dicho lapso, al aumentar sus ingresos 48.8 por ciento y 39.2 por ciento en términos anuales, respectivamente.
El operador español alcanzó con ello un nivel de ingresos de 584 millones de dólares en el tiempo referido, mientras que la cifra correspondiente a Nextel llegó a 508 millones.

 


La tentación del mercado

 

Informador.com.mx
Martín Almádez

El tema ha sido planteado desde hace ya más de una década por estudiosos de la materia, entre los que destaco a Néstor García Canclini y Ernesto Piedras, como los que más han mostrado, de manera concreta, las variables del consumo inherentemente ligadas al rubro de la cultura.

NOTA COMPLETA >


Alestra, por la tercera

Expansión
Alejandro Ángeles

Alestra está a lodo lo que da. Un ex socio se acerca a usar su red tecnológica; una eventual consolidación la ronda y la solidez que le da su mejor año son factores que despiertan el optimismo de su director general. Rolando Zubirán. La tercera telefónica fija del país, con apenas poco más de 360,000 líneas, se muestra estos días como la flor más bella de un jardín en el que las fusiones suenan sin cesar. Zubirán lo sabe y sale al paso de versiones de ofertas de compra y procesos de due dilligence afianzando la viabilidad que Alestra ha encontrado como empresa de nicho.

NOTA COMPLETA >


iPhone ¿El salvador de Telcel?

 

El Semanario
Daniel García Casillas
 

Telcel, la mayor operadora de telefonía celular en México, comenzó de manera oficial la promoción del iPhone, que podría convertirse en el salvador de la compañía ante los estragos que, según especialistas, causará la portabilidad en su base de clientes.

NOTA COMPLETA >


¿Firefox o Internet Explorer?

ElNorte.com.mx
Sacnicte Bastida

"Si el internauta no sabe que Firefox 3 tiene una nueva forma de empaquetarse, que trabaja más rápido y consume menos memoria, no notará gran diferencia, porque no pasan mucho tiempo en la Red", señala Gonzalo Rojón, director de análisis TIC de The Competitive Intelligence Unit.


 


Requiere penetración de telecomunicaciones estímulos gubernamentales

 

Invertia
El Semanario

El mayor operador de líneas fijas en el país, Teléfonos de México (TELMEX), aseguró que en el tema de penetración de telecomunicaciones hacen falta estímulos gubernamentales en la parte de temas fiscales.

NOTA COMPLETA >


Estrategias telecom/Capítulo 0 en interconexión de redes

El Economista
Ernesto Piedras

Si se escribiera hoy un libro en telecomunicaciones, el primer capítulo sería Interconexión de Redes. Ya desde hace muchos años la Unión Internacional de Telecomuni­caciones (UIT), ha reconocido que la interconexión constituye el elemento más importante entre todos para el desarrollo de un mercado competi­tivo de estos servicios.

NOTA COMPLETA >


Bajarían tarifas telefónicas

 

La Voz de Michoacán
Angelina Mejía

El esquema estará disponible tanto para el teléfono móvil como para el fijo, pero en este aspecto la portabilidad sólo se dará entre proveedores del mismo servicio y dentro de la misma área local, lo que implica que no será posible cambiar el número de casa por uno de celular, o viceversa.

NOTA COMPLETA >


Se abren opciones en telefonía

Milenio Diario
Luis Carriles

El esquema estará disponible tanto para el teléfono móvil como para el fijo, pero en este aspecto la portabilidad sólo se dará entre proveedores del mismo servicio y dentro de la misma área local, lo que implica que no será posible cambiar el número de casa por uno de celular, o viceversa. 

NOTA COMPLETA >


Bajarían tarifas telefónicas

 

La Voz de Michoacán
Redacción el Universal

Con la entrada de la portabilidad numérica en el país se espera un efecto importante en la competencia de los servicios de telecomunicaciones, lo cual derivará en una reducción de los precios en beneficio del consumidor, coincidieron analistas. Hay estimaciones, como las de la firma Everis, de que el precio por minuto en el servicio móvil bajará 30 porciento entre 2008 y 2018.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, "el precio sigue siendo la principal causa de desconexión o churn en más de la mitad de los casos, seguida de problemas con la calidad y cobertura del servicio y en último lugar, los aparatos telefónicos".

NOTA COMPLETA >