.

 

.:

Home > Medios

Medios

 
Hemeroteca CIU
2009 2ndo. Trimestre

Medios Anteriores
2T12



 
 
2er. Trimestre 2009

 

ABRIL

 

Empresarios... y Empresas

SUBIR

La Voz de mIchoacán
Tom Jenkins, de Performance Technologies Inc. reveló su SIP Signalling Bridge, permite proveer a sus suscriptores servicios omnipresentes através de tipos de redes dispares. Wayne Irwin, de Acision AL, dijo que el tráfico de mensajería global escalará a cifras récord en 2009 y la mensajería norteamericana alcanzaría crecimiento de dos dígitos.

La operación por la cual el grupo eléctrico italiano Enel se ha hecho del 92% de la española Endesa puede considerarse como fracaso político y económico de primera magnitud, advirtió El País. Para generar empleo a alumnos y egresados del IPN, Manpower se alió con esta escuela. En 2008 la telefonía fija registró estancamiento en líneas al mantenerse con 20 millones contra 79 millones móviles, afirma The Competitive Intelligence Unit.

 


Estrategias telecom/Gasto de los hogares en Internet

El Economista
Ernesto Piedra
En México, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) realizada por el INEGI en el 2006, existen 26 millones de hogares, de los cuales solamente 2.2 millones cuentan con acceso a Internet; esto equivale a una penetración de tan sólo 8.34% de los hogares.

NOTA COMPLETA >


Reduce Telmex participación

SUBIR

Noroeste de Culiacán
Redacción Noroeste de Sinaloa

Telmex y Telcel aglutinan poco más de 76 por ciento de los ingresos total es que genera el mercado de la telefonía fija y móvil en su conjunto en México, pero este nivel es menor al de hace tres a ños, cuando fue casi 84 por ciento debido a que la primera ha disminuido año con año su participación en este rubro.

Do acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit, los ingresos totales del mercado de telefonía ascendieron a 30 mil 679 millones de dólares el año pasado.

 


Sugieren reasignar el espectro de MVS

SUBIR

El Siglo de Torreón
La Asociación GSM, que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil en el mundo, recomendó al Gobierno mexicano que reasigne parte del espectro que tiene MVS en una banda, tal como se ha hecho en otros países en donde operadores con la tecnología de televisión por microondas cuentan con frecuencias valiosas para la oferta de servicios de banda ancha. Sebastián Cabello, director de regulación de la GSMA, dijo que en casi todo el mundo se vive un problema similar y hay una gran discusión sobre el tema.

NOTA COMPLETA >


 

Cae participación de América Móvil

SUBIR  

El Diario de Juárez
Redacción el Universal

Telmex y Telcel aglutinan poco más de 76% de los ingresos totales que genera d mercado déla telefonía fijay móvil en su eonjun. toen México, pero este nivel es menor al de hace tres años, cuando fue casi 84% debido a que la primera ha disminuido año con año su participación en este rubro

De acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU), los ingresos totales del mercado de telefonía ascendien a 30 mil 679 millones de dólares el año pasado.

 


 

Suscripciones a banda ancha crecieron 50% en un año

SUBIR  

La Jornada
Julio Reyna Quiroz
El número de suscripciones de banda ancha en México creció 50 por ciento entre 2007 y 2008, de acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Teléfonos de México (Telmex), el mayor proveedor de servicios de Internet, cerró el año con 5 millones de cuentas de banda ancha.

NOTA COMPLETA >


 

Uso y abuso del teléfono celular

SUBIR  

El Diario de Yucatán
El uso de las funciones del teléfono celular no es la única forma de sacarle provecho. Se puede utilizar todo el crédito, hacer el mayor número de llamadas o mandar mensajes ilimitados sin que nos cueste un peso más.

 


 

Menos inversión en telecomunicaciones

SUBIR

El Financiero
Lucero Almanza

Cayeron recursos de 35 mil a 31 mil mdp en 2008

La crisis económica y la devaluación del tipo de cambio provocaron una contracción en la inversión en el sector de telecomunicaciones del país en 2008, indicó la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 


Permite triple play aumento de Internautas

SUBIR

La Crónica
Cecilia Higuera

La implementación del triple play —servicios de telefonía fija, televisión e internet, proporcionados por una misma empresa— permitió que los operadores de televisión por cable sumaran 870 mil nuevos suscriptores de internet al cierre de 2008, con lo que suman ya 23 millones de internautas en el país, informó Ernesto Piedras, director general de la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

 


 

Estrategias telecom/¿Quién se beneficia de la larga distancia?

SUBIR

El Economista
Ernesto Piedras

En las décadas anteriores, el proceso de consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL) ha tenido un notable avance para los consumidores mexicanos; sin embargo, limitado respecto de otros países.

NOTA COMPLETA >


Telmex pierde mercado de telefonía fija desde 2007

SUBIR

La Jornada
Miriam Posada García

Teléfonos de México (Telmex) ha perdido en los últimos años participación en el mercado de la telefonía fija tradicional por la cancelación de líneas adicionales y la migración a la telefonía móvil, aseguró el especialista Ernesto Piedras.

El director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), detalló que 2005 la empresa de Carlos Slim registró 28 mil 500 millones de llamadas a través de líneas fijas, pero en 2007 hubo un desplome de mil millones de llamadas ante la aparición de líneas con conexión a Internet, mejores tarifas de operadores de telefonía celular, y la contratación de servicios de tráfico conmutado.

NOTA COMPLETA >


 

Primer trimestre/lento en telecomunicaciones

SUBIR

El Financiero
Lucero Almanza

"Le falta a la Cofetel contar con dientes, con capacidad de sanción, con una voz o con una acción legal más fuerte, porque sigue sujeta a los interminables amparos de empresas, entonces toda labor regulatoria se frena", enfatizó al respecto Ernesto Piedras, director general de la firma The Competitive Intelligence Unit

NOTA COMPLETA >


Estrategias telecom/¿Cuánto gastan los usuarios móviles?

SUBIR

El Economista
Ernesto Piedras
El número de hogares que cuentan con servicios móviles en México representa 49% del total, que alcanzan un numero de 27 millones, según los más recientes cálculos.

La desagregación por decil muestra que existe una gran desigualdad en términos de penetración móvil, ya que sólo 9% de los hogares del decil más bajo cuentan con teléfono móvil, mientras que 86% del decil 10 cuenta con este servicio.

NOTA COMPLETA >


 

Estrategias telecom/Tendencias del uso móvil

SUBIR

El Economista
Ernesto Piedras

Está aún fresca en la memoria ía época en k que k telefonía celular era asequible tan sólo para un puñado de personas, sólo había contratos para tenerlos, los aparatos o hanésets nos resultaban inaccesibles a la mayoría, las tarifas eran muy elevadas y, con todo, se observaba un consumo bajo de minutos utilizados.

NOTA COMPLETA >


TECNO EMPRESA/Power to the people

SUBIR

Milenio
Hugo González
Tal vez pienses que soy un necio y que ya chole con los temas de la banda ancha y el internet, sin embargo, apenas ayer se dieron a conocer los resultados del World Internet Project (WIP), la cual se trata de una red internacional de centros de investigación dedicada a estudiar la influencia de internet y otras tecnologías en los ámbitos social, político, cultural y económico.


 

Cofetel propone a SCT imponer sanciones a Telmex

SUBIR

El Financiero
Lucero Almanza

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciar el procedimiento administrativo para la imposición de sanciones que pudieran corresponder a Teléfonos de México (Telmex) por el incumplimiento en el proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL).


Pagan caro LD usuarios móviles

SUBIR

Mundo-Contact
Los usuarios de telefonía móvil en México enfrentan una de las tarifas más altas en servicios de larga distancia nacional (LD), mientras que en otros países este cargo prácticamente ha desaparecido.

NOTA COMPLETA >


 

Resulta caro hablar

SUBIR

El Imparcial de Sonora
Los usuarios de telefonía móvil en México enfrentan una de las tarifas más altas en servicios de larga distancia nacional (LD), mientras que en otros países este cargo prácticamente ha desaparecido.

Ernesto Piedras, analista de The Competitive Intelligence Unit, explicó que tecnológicamente, el costo de enlazar de una llamada de LD es muy bajo para los operadores, por lo que no se justifican las tarifas diferenciadas que se cobran.

 


Influenza pegará a telecomunicaciones

SUBIR

El Financiero
Lucero Almanza

El sector de telecomunicaciones podría resentir los efectos de la contingencia por la influenza porcina, principalmente en el Distrito Federal, debido al impacto que tendría la reducción de la actividad económica en el ingreso de los usuarios, además de las posibles variantes en el tipo de cambio que afectarían los costos de las operadoras, de acuerdo con especialistas de la industria.

NOTA COMPLETA >


 

Prefieren teléfonos costosos

SUBIR

Reforma
Verónica Gascón

A pesar de la crisis, los usuarios de telefonía celular en México están dispuestos a invertir hasta 231 dólares en un teléfono con aplicaciones sofisticadas, más de lo que gastarían clientes de otros países de América Latina, como Argentina y Brasil.

Para la consultora The Competitíve Intelligence Unit, son los sectores de bajo poder adquisitivo los que más aspiran a un equipo con todas las funcionalidades y pueden gastar hasta 3 mil pesos.

 


 

Estrategias telecom/Telecom en tiempos de influenza

SUBIR

El Economista
Ernesto Piedras

El sector de telecomunicaciones podría resentir los efectos de la contingencia por la influenza porcina, principalmente en el Distrito Federal, debido al impacto que tendría la reducción de la actividad económica en el ingreso de los usuarios, además de las posibles variantes en el tipo de cambio que afectarían los costos de las operadoras, de acuerdo con especialistas de la industria.

 


 

MAYO

 

Para generar ahorros y valor

 

Alto Nivel
Andrea Vega

Aquello de convertir las áreas de Tecnologías de Información (TI) y Telecomunicaciones en socios estratégicos para el negocio capaces de reducir costos, incrementar las ventas, administrar lo mejor los activos de la empresa y generar valor agregándose chana, hasta hace unos meses, como una bonita teoría, impuesta casi por una moda por consultores y analistas. Sin embargo, la crisis económica ha obligado a reconsiderar el valor de la tecnología. En entrevista exclusiva con Alto Nivel, cinco reconocidos consultores establecen las estrategias y tácticas básicas para que, bien aplicadas, las TI y las telecomunicaciones ayuden a las empresas a sortear la crisis.

 


Triple Play

Revista del consumidor
Uriel Rodríguez

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes previo, en enero de 2007, que los operadores de televisión por cable que ofrezcan servicios de telefonía provocarán que el crecimiento medio anual de este servicio pase de 9.6 a 10.6% hasta 2012, por lo que habrá 37.4 millones de usuarios de telefonía fija, según estimados.
Sin embargo, estudiosos del mercado de las telecomunicaciones, como Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit, sostienen que se ha estabilizado el número de líneas fijas desde 2005 por la cancelación de líneas adicionales para uso exclusivo de la conexión a Internet por enlace conmutado (dial-up), dada la evolución de nuestro país hacia la banda ancha. También ha contribuido su continua depuración o cancelación de líneas de baja rentabilidad y la atractiva oferta comercial por parte de proveedores alternos a Telmex y de servicios empaquetados por cableros que incluyen tres productos. Pese a esto, febrero de 2009 fue el mes en el que México alcanzó los 100 millones de líneas telefónicas: 20 millones fijas, 80 millones móviles.

 


Telecomunicaciones, un sector sin afectaciones

SUBIR

Excélsior
José de J. Guadarrama

En un mes se vence tu contrato con el operador de telefonía móvil y la felicidad te embarga. Más que la renovación de tu plan tarifario, el gran motivo detrás de esa emoción es la posibilidad de cambiar el celular. Quizá con una mejor cámara, con reproductor multimedia, un diseño más elegante. Sin embargo, persiste la duda sobre el destino final del teléfono actual, que pronto podría quedar en desuso.

 


Teletrabajo, aún lejano en México

SUBIR

El Universal
Hugo Arce

“En México aún tenemos costumbres laborales muy arraigadas como checar una tarjeta en la empresa, cubrir un horario y estar visibles en la oficina”, comenta Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU). “Sólo los países avanzados cuentan con esquemas de trabajo remoto; por ejemplo más del 40% de los 100 mil empleados de la empresa británica British Telecom trabajan de manera remota. La empresa gana porque invierte menos en inmuebles y los empleados ahorran en desplazarse”.

NOTA COMPLETA >


 

Estrategias telecom/Segmento móvil, líder en México

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras

En números redondos al cierre del primer trimestre del año en curso, el mercado de telecomunicaciones móviles medido por sus líneas prácticamente alcanzó los 80 millones. Como cada trimestre desde hace más de una década, este segmento registra el mayor de los dinamismos de todo el sector, con crecimiento de dos dígitos que en esta ocasión fue superior al crecimiento de 12% anual en su número de usuarios.

NOTA COMPLETA >


 

Más que legal, necesario: CIU, salto de cableras

SUBIR  

La Crónica
Cecilia Higuera

Más allá de determinar si es bueno o malo el sistema que ofrece Televisión Azteca para servicios adicionales a los contemplados en su título de concesión —Hi-TV, a través del cual se tiene acceso a canales de televisión digital—, ese hecho demuestra que se ha dado un paso más en la tendencia de convergencia de los sistemas de telecomunicaciones, indicó Ernesto Piedras, director general de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


 

Operadores móviles de AL van por mercado de Internet

SUBIR  

Netmedia.com
Es una realidad que la movilidad ha provocado que las personas pasen de la conectividad a la hiperconectividad, gracias a la cual no dejan de estar conectados a Internet vayan a donde vayan, se encuentren donde se encuentren.

No es descabellado pensar en que los operadores móvile podrían liderar el mercado de ISP en la región, ya que su capacidad instalada es muy extensa. En México, The Competitive Intelligence Unit reportó que al primer trimestre de 2009 existen 79.6 millones de líneas de telefonía móvil.


 

Estrategias telecom/CFE y el déficit de infraestructura

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras
Dos años atrás celebraba el sector de telecomunicaciones, o al menos su segmento más pro-competitivo, el otorgamiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del Título de Concesión en donde se le autorizaba “instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, para la prestación y arrendamiento de capacidad de la red, y la comercialización de la capacidad adquirida respecto de redes de otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones”.

NOTA COMPLETA >


 

Licitación de fibra oscura de CFE, afectará a Telmex

SUBIR  

El Financiero
Lucero Almanza
La licitación de los dos hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectará a Teléfonos de México (Telmex) tanto en su operación de interconexión de redes, como en su participación en el mercado de servicios de telecomunicaciones, advirtieron especialistas del sector.

NOTA COMPLETA >


 

La guerra de precios se agudiza en tv de paga

SUBIR  

Reuters
La guerra de precios en el mercado de tv por cable comienza a rendir frutos para los consumidores mexicanos en medio de la crisis económica, mientras surgen nuevos proveedores y alianzas a la sombra de la rivalidad de los empresarios más poderosos del país.

“Es un sector cuyo ecosistema competitivo va a seguir cambiando muchísimo (...) hay diferentes frentes de consolidación”, dijo Ernesto Piedras, director de la consultoría mexicana The Competitive Intelligence Unit.


 

Prevén incremento de competitividad con la fibra óptica

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejía Guerrero

El hecho de que se use la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la transmisión de servicios de telecomunicaciones no provocará la destrucción de Telmex, sino que incluso hará que la empresa sea mas eficiente para reducir los precios que ofrece a sus competidores por el uso de su red, dijo José Luis Peralta, comisionado de Cofetel.

En tanto, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que cuando hay un solo oferente se tiende a tener un poder monopólico que lo lleva a decir que tiene costos muy elevados, pero al entrar al esquema de mayor diversidad en la oferta, esa empresa tendrá que bajar las tarifas.


 

Estrategias telecom/Evolución del segmento fijo

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras
Durante el primer trimestre del año el segmento fijo de telefonía, el de mayor grado de concentración dentro de las telecomunicaciones, registró un estancamiento en inversiones y número de líneas manteniendo 9.4 millones, prácticamente la misma cifra que la reportada el año pasado.

El dinamismo que mostraron las empresas de cable compensó sólo parcialmente la caída del principal operador, que desde el inicio del 2007 reduce su oferta efectiva de servicios. Además de factores competitivos, este estancamiento se puede explicar por la migración de servicios fijos tradicionales a móviles y a tecnologías digitales, como las utilizadas en protocolos de Internet o IP.

De esa manera, Telmex reportó en el primer trimestre del año 17.5 millones de líneas, es decir, una nueva reducción anual que en esta ocasión representó 1.5% de la base total de clientes, atribuible a la migración de clientes de Telmex hacia otras empresas fijas, móviles y de cable, motivados por factores como la portabilidad numérica, las ofertas de triple play de otras compañías y la reducción en los precios de las tarifas de los operadores móviles.

 


 

JUNIO

 

Difícil, registro de celulares: Cofetel

 

La Crónica
La tarea de adherir en un año los más de 76 millones de celulares del país al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil es titánica, si se toma en cuenta que en más de 90 por ciento de ellos no se tiene ningún tipo de control y que en un mes sólo se recabaron poco más de tres millones.

NOTA COMPLETA >


Guerra de precios en TV de paga

Rumbo de México
La guerra de precios en el mercado de televisión por cable comienza a rendir frutos para los consumidores mexicanos en medio de la crisis económica, mientras surgen nuevos proveedores y alianzas a la sombra de la rivalidad de los magnates más poderosos del país.

"Hay una nueva arena de competencia muy intensa entre operadores de telecomunicaciones por cable, Telmex y los otros operadores fijos ya establecidos", comentó Ernesto Piedra de The Competitive Intelligence Unit.

 


Cable TV war dropping prices

SUBIR

The News
The price war among cable televisión providers is finally starting to bear fruits for Mexican consumers as new providers and alliances begin challenging the established giants.
The package itself represents possible savings of 24 percent on many packages offered by the individual companies in the alliance "It is a sector whose competitive environment will keep changing a lot... as more consolidation occurs throughout the market," said Ernesto Piedras, director of Mexican consultancy The Competitive Intelligence Unit.


Tienden a desaparecer los subsidios para los celulares

SUBIR

El Siglo de Torreón
Ya no es sorpresa que es el mercado móvil el que lleva la batuta en el sector de las telecomunicaciones mostrando los mayores crecimientos en ingresos, líneas y penetración, con lo que se alcanzaron 71 millones de líneas móviles al final de marzo de 2008, es decir, 18.8% más que hace un año. Sin duda el segmento de mayor dinamismo de todo el sector.

NOTA COMPLETA >


 

Abrirán competencia con fibra óptica

SUBIR  

Mural
Sacnicte Bastida

Precios más bajos en servicios de voz, video y datos, así como un mejor servicio en los mismos, será el resultado cuando se licite el uso privado de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, afirmó Gonzalo Rojón.

El director de análisis TIC de The Competitive Intelligence Unit dijo que el mercado cambiará de manera notable al aparecer un nuevo competidor, pues actualmente el 47 por ciento de la población en México sólo tiene acceso a la red de Telmex, es decir, no tienen competencia.

"En esas regiones, no hay más que una red y tienen precios altos porque los usuarios no pueden irse con otro operador. Situación que no se repite en la Ciudad de México, pues hay más opciones de redes y los usuarios se pueden dar el lujo de elegir con quién se van", afirma el analista.

 


 

El gobierno requiere una agenda digital

SUBIR

Milenio
Susana Mendieta

Los recientes resultados que se han publicado en los que se ubica a México en los índices más bajos de penetración, hacen evidente la necesidad de una agenda digital por parte del gobierno que permita impulsar a este sector.

NOTA COMPLETA >


Unidos frente a Telmex

SUBIR

Expansión
Octavio Cárdenas
 

Las empresas de televisión por cable, impulsadas por Televisa, lanzaron Yoo, para ofrecer internet, teléfono y televisión a bajo precio. Aun así, Carlos Slim puede seguir tranquilo.

Mientras las cableras se concentran en ganar nuevos clientes, Telmex hace mucho más que sólo presionar a las autoridades para que lo dejen jugar, "ya tiene un canal en internet que se llama Telmex tv y se sabe que están practicando el desarrollo de contenido", dice Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (ciu), una consultora especializada en telecomunicaciones.

NOTA COMPLETA >


Abrirán competencia con fibra óptica

SUBIR

Reforma
Scabitce Bastida

El director de análisis TIC de The Competitive Intelligence Unit dijo que el mercado cambiará de manera notable al aparecer un nuevo competidor, pues actualmente el 47 por ciento de la población en México sólo tiene acceso a la red de Telmex, es decir, no tienen competencia.
En México, 8.5 millones de usuarios tienen al menos dos líneas telefónicas móviles, con lo cual la penetración de este servicio por persona efectiva es de 58.3 por ciento, según la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Las redes de fibra óptica, además, pueden llevar varios canales de comunicación a la vez, cada uno con una longitud de onda diferente -cada canal se conoce como "lambda". Con las lambdas se obtiene más capacidad para ser más rentables, pues distintos operadores pueden usar la misma red de fibra. Sin embargo, todavía no se sabe cómo se manejarán las redes de CFE, dijo Rojón.


Mexicanos se mueven de telefonía fija a móvil

SUBIR

Netmedia.com
El segmento de telefonía fija en México registró un estancamiento en inversiones y número de líneas con 19,400,000 líneas durante el primer trimestre de 2009, prácticamente las mismas que el año anterior, reportó The Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


Estrategias telecom/Contracción en móviles

SUBIR

El Economista
Ernesto Piedras

Los ingresos totales, vistos con un enfoque de promedios, se componen del número total de clientes de las telcos multiplicados por su ingreso promedio del flujo de servicios sin gastos de contratación ni equipo, ni accesorios, etcétera. Este último componente es una de las métricas más importantes para el sector de las telecomunicaciones, el ingreso promedio por usuario o ARPU, por su sigla en inglés (Average Revenue Per User).


Los envíos de mensajes por celular disminuyen

SUBIR

El Universal
Angelina Mejía Guerrero

La crisis también llegó a los usuarios asiduos en el envío de mensajes cortos, pues en el último año disminuyó considerablemente el ritmo en el intercambio de estos recados a través de los celulares en México.De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), el desempeño de este servicio se explica en parte porque ha habido una desaceleración en la adición de nuevas líneas celulares en el país y porque el consumo del servicio se ha acotado.


Suscriptores gastan menos en celular

SUBIR

CNNExpansion
José Manuel Martínez

La recesión económica y menores precios de tarifas reducen el gasto por el servicio; Iusacell y Nextel presentaron la mayor baja en ingreso por suscriptor en el primer trimestre.

NOTA COMPLETA >


Gastan usuarios menos en celular

SUBIR

CEl Norte de Juárez
AFP

Los mexicanos están gastando menos en telefonía celular que el año pasado debido a la crisis económica y a una reducción en las tarifas.

América móvil (telcel) el mayor operador de telefonía celular en México reportó una reducción de 3.4% en el ingreso por suscriptor a 168 pesos, pese a que sus usuarios hablaron 8% más que el año pasado, 185 minutos en promedio.

Telefónica por su parte registró una caída de 10.4%, a unos 125 pesos.

Ambas compañías cuentan con un mayor porcentaje de usuarios de prepago que son más vulnerables a los ciclos económicos, comento Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.


Inicia despegue de la portabilidad numérica

SUBIR

El Financiero
Ernesto Piedras
En lo que va del año, la cifra de números que han cambiado de operador a través de la portabilidad numérica se duphcó, al pasar de 305 mil 529 líneas portadas en enero, a 609 mil 682 en junio, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

NOTA COMPLETA >


Cableros captaron 461 mil líneas fijas

SUBIR

El Universal
Angelina Mejía
 

Los tres principales operadores de cable del país, Megacable, Cablemás y Cablevisión, captaron un total de 461 mil líneas telefónicas fijas al primer trimestre del año, lo que representa 2.4% del mercado de este servicio en el país.

NOTA COMPLETA >


Piden impulsar el suo de las telecomunicaciones

SUBIR

La Jornada
Miriam Posada García

En México se debe impulsar el uso de servicios de telecomunicaciones en la base de la pirámide social, ya que alrededor de 18.6 por ciento de la población mexicana no puede hacer uso de ellos sin importar si son fijos o móviles, señaló la consultoría especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


Smartphones, aún por despegar en México

SUBIR

Onedigital.com
Redacción Economista
 

Sólo 6% de los más de 76 millones de usuarios de telefonía móvil en el país cuenta con un smartphone o "teléfono inteligente", según reveló un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unite (CIU).

NOTA COMPLETA >


Telefonía celular tendrá impulso

SUBIR

El Sigle de Torreón
Redacción El Universal

E1 mejor desempeño observado en el segmento de la telefonía móvil en los últimos meses es un indicador anticipado de la próxima recuperación económica del país, de acuerdo con Gonzalo Rojón, director de investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


Crecimiento en celulares indica alivio en economía

SUBIR

El Universal
Angelina Mejía
 

El mejor desempeño observado en el segmento de la telefonía móvil en los últimos meses es un indicador anticipado de la próxima recuperación económica de México, de acuerdo con Gonzalo Rojón, director de Investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


Hay pocos smartphones en México

SUBIR

exonline.com
Sólo seis por ciento de los más de 76 millones de usuarios de telefonía móvil en el país cuenta con un smartphone o teléfono inteligente, según reveló un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unite (CIU).

NOTA COMPLETA >


Sólo 6% tiene un teléfono inteligente

 

elinformador.com
Sólo seis por ciento de los más de 76 millones de usuarios de telefonía móvil en el país cuenta con un smartphone o "teléfono inteligente", según reveló un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unite (CIU).

NOTA COMPLETA >


Auge de SMS para asuntos personales

SUBIR

El Universal
Angelina Mejía
 
Los mexicanos mandan 130 millones 529 mil mensajes al día a través de sus teléfonos celulares, lo que deja ingresos por alrededor de 111 millones de pesos cada 24 horas a las empresas móviles.

NOTA COMPLETA >


Podría retrasarse un mes resolución de dominancia

SUBIR

El Financiero
Lucero Almanza

A pesar de los esfuerzos de las autoridades de la CFC para atender los conflictos de dominancia y prácticas anticompetitivas en el sector de telecomunicaciones, el país aún enfrenta una parálisis jurídica que impide un desarrollo más eficiente de la industria, en beneficio de los consumidores, advirtió a este respecto Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).


Buscan ampliar mercado de teléfonos inteligentes

SUBIR

El Imparcial
Aun cuando los teléfonos inteligentes o smartphones son equipos sofisticados enfocados al usuario intensivo, profesional y de un status económico medio-alto, los fabricantes y operadores tienen un fuerte interés por ampliar el mercado a través de precios atractivos.

NOTA COMPLETA >


Facilitan los Smartphones

SUBIR

El Informador
Notimex

Aun cuando los teléfonos inteligentes o smartphones son equipos sofisticados enfocados al usuario intensivo y profesional, hay fuerte interés por ampliar el mercado a través de precios atractivos.

En opinión del director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, este comportamiento de mercado obedece en gran parte a la disminución de precios que a nivel mundial registran los smartphones y a la fuerte demanda por parte de los usuarios.


Impacto Económico a través del crecimiento tecnológico

SUBIR

boletindelacomputacion.com
Estudios de la firma analista The Competitive Intelligence Unit demuestran que el sector de telecomunicaciones es uno de los de mayor crecimiento en nuestro país, con un crecimiento anual promedio histórico de 36.3% del 2001 al 2005, por poner sólo un ejemplo. Aún así, este crecimiento ha disminuido en los últimos tres años. La experiencia internacional confirma que una agenda digital contribuye significativamente a cerrar la brecha digital y a detonar efectos socioeconómicos benéficos.