.
 

 

.:

Home > Medios

Medios

 
Hemeroteca CIU
2010 2do. Trimestre

Medios Anteriores
2T12



 
 
2do. Trimestre 2010


 
JUNIO

 

Presidencia de Cofetel: nombres que suenan

SUBIR  

El Economisra
Claudia Juárez Escalona

Entre los nombres que más se escuchan para ocupar la quinta silla de comisionado en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) son Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT; Mony de Swaan, coordinador de Asesores de la SCT; Judith Mariscal, investigadora del CIDE y, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.


 

¡ANTES DE LA ARROBA (@) EXISTÍA LA NADA!

SUBIR  

El Semanario
The Competitive Intelligence Unit


Hace tan solo unos años difícilmente alguien hubiera podido interpretar el sonido de la @, mucho menos describir su significado y casi imposible darle un uso práctico. Pero la velocidad de la vida en ésta, la Era del HomoTelecom, ya no nos deja pasar un solo día sin escribirla, leerla o decirla.

En efecto, en nuestros días parece un juego orwelliano en el que la existencia misma de este símbolo va íntimamente ligado al uso y desarrollo de las herramientas informáticas con las que todos los días estudiamos, trabajamos, romanceamos, y, en fin, vivimos.


 

Renuncia Héctor Osuna a la cofetel

SUBIR  

El Economista
Claudia Juárez Escalona

El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna (izq.), renunció ayer, a cuatro días de concluir su periodo y definirse el relevo en el organismo, para dedicarse a asuntos políticos en BC. Expertos consideran que la decisión fue inoportuna

Por su parte, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, afirmó que el "relevo cae en un momento de temas críticos, licitaciones y la litigiosidad (...) Inevitablemente esto hace un costo friccional, y acarrea un proceso de readaptación y reintegración de la agenda".

"Es importante que este tipo de procesos transcurran con rapidez, porque el cambio trae costo de reacomodos y replanteamientos de agenda", dijo Piedras.



 

El cable de la abundancia

SUBIR  

Expansión
Leonardo Peralta

En 2009, Televisa demostró que quiere ser más que una televisora. Ya da telefonía fija, tv de paga e internet. Y ahora busca su boleto de entrada a la telefonía móvil.

Bastó con que un hogar mexicano tuviera en su azotea una antena roja para picarle la cresta al gigante de la televisión: Televisa. El artefacto en forma de platillo pertenecía a Dish, un servicio de tv satelital que mvs lanzó a fines de 2008, y que Telmex cobra a través de su recibo telefónico.

"Un paso natural es complementar las redes fijas de distribución con redes móviles", dice Diego Gamboa, gerente de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The ciu), sobre los movimientos de Televisa. Aunque su entrada a los servicios móviles podría no ser tan inmediata. Según José Otero, de Signáis Telecom, lo primero que hará Televisa será aprovechar a los usuarios de Nextel para venderles servicios de telecomunicaciones fijas, como tv H^BW de paga o internet. Ya más adelante podrían darles servicios de tercera generación en el celular, es decir, datos móviles a mucha mayor velocidad, agrega Gamboa, de The CIU.


 

México se rezaga en sector de TIC

SUBIR  

mundo-contact.com
Redacción El Economista

La El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en México creció a tasas superiores a 10% entre 2000 y 2009, informó el director del Centro de la OCDE en nuestro país para América Latina, José Antonio Ardavín.

No obstante, otras naciones como India y Egipto han crecido arriba de 20% y hasta 40% en Rusia, añadió durante la Mesa de Diálogo OCDE titulada 'Las Tecnologías de Información y Comunicaciones en la Reactivación Económica de México'.

El director general de The Competitive Intelligence Unit y profesor del ITAM, Ernesto Piedras, se refirió a las TIC como un asunto de desarrollo integral del país y comparó el cambio actual de la tecnología con el cambio que en su momento sufrió el mundo a raíz de la revolución industrial.


 

Se reconfiguran telecomunicaciones

SUBIR  

La Razón
Aura Hernández


El sector de las telecomunicaciones en México está pasando por un proceso de reconfiguración que podría tardar dos o tres años y que dará como resultado un escenario de mayor competencia.

"De aquí a dos años la configuración de mercado que vamos a tener va a ser muy diferente a lo que vemos hoy en día", afirmó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

"Hoy tenemos un operador dominante, en fijo que es Telmex y en móvil a Telcel. Si vemos lo que viene ya van a ser dos que estarán compitiendo entre ellos, pero yo veo un tercero o un cuarto a futuro", destacó.


 

Quién gana con red de CFE

SUBIR  

Reforma
Alejandro González

Ya se liberó la licitación de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la cual resultó adjudicado el consorcio formado por Grupo Televisa, Megacable Comunicaciones y Grupo Telefónica.

Para analistas, como The CompetitIve Intelligence Unit (CIU), los verdaderos ganadores son los usuarios que gozarán en los próximos meses de mayores beneficios en las tarifas telefónicas.



 

Espectro a precio de ganga para Televisa

SUBIR  

La Razón
Aura Hernández

Debido a que el consorcio de Televisa y Nextel es el único que está participando en la licitación del espectro radioeléctrico de cobertura nacional, éste pagaría sólo el 16.5 por ciento del valor que se tendría si hubiese más postores.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, comentó que el tope era necesario si se considera que hay un operador que tiene exceso de espectro, por lo que poner un límite resulta eficiente, "aunque pudo haber sido más alto de al menos 100 Mhz, pero 80 Mhz es mejor que nada".



 

TELECOMUNICACIONES FUTBOLERAS

SUBIR  

El Semanario
Redacción El Semanario

A partir de este viernes cuando virtualmente todo el mundo esté viendo la inauguración de Sudáfrica 2010, la presión del tráfico de señales de telecomunicaciones que ejerceremos sobre todas las redes disponibles será la más alta de la historia de esa infraestructura. Claro, con la excepción de eventualidades no programadas de catástrofes naturales. Es el mayor volumen de transmisión de un periodo relativamente largo (casi un mes) sobre los accesos contemporáneos, como televisión (digital, HD, por internet), radio, celulares, internet, satélites y redes sociales, entre otros.

Incluso los futboleros de clóset en estos días responden simplemente: “¡no me gusta, pero el Mundial sí lo veo!”. Y es que dicho evento exalta “nacionalismos”, afecta la evolución del PIB de países como Brasil, detona las ventas de televisores y conexiones de tv restringida, y paraliza sociedades completas, de tal forma que es inevitable no involucrarse
.


 

Tiene México poca capacidad para comprar tecnología

SUBIR  

El Porvenir
El Universal

Los bajos salarios y la crisis económica provocan que para los mexicanos sea difícil o casi imposible adquirir una computadora o un teléfono celular.

El caso de los celulares El 78% de los usuarios celulares en México no están dispuestos a gastar más de 3 mil pesos para adquirir un teléfono móvil, de acuerdo con una encuesta realizada por The Competitive Intelligence Unit (CIU).



 

Google y Microsoft pelean por las Apps

SUBIR  

cnnexpansion.com
Redacción cnnexpansion.com

El gigante de las búsquedas, Google, y Microsoft, la compañía creadora del sistema operativo Windows empezarán a pelear por el mercado de aplicaciones (Apps) y programas computacionales en la red (software en la nube o cloud computing) pero, ¿podrá el buscador Web captar clientes que Microsoft ha agrupado por años atrás?

"Creemos que sí es una competencia frontal (por parte de Google) en el mercado tecnológico, desde que lanzó su navegador Chrome, luego cuando inició sus aplicaciones Google Labs, con su sistema operativo Android y ahora con la consideración de su tienda de aplicaciones web", aseguró el director de investigación de The Competitive Intelligence Unit (CIU), José Carlos Méndez.

MAYO
 

El desdén de Apple por otras plataformas

SUBIR  

cnnexpansion.com
Redacción cnnexpansion.com

La empresa tecnológica, Apple, podría optar por usar tecnologías como el HTML5, código de programación abierto para páginas de Internet, para crear una solución admisible que permita a sus dispositivos móviles como el iPhone y la iPad reproducir video, fotos y audio de forma simple en algún navegador Web y así consolidarse aún más en el mercado, dicen analistas.

"Es una práctica común de Apple, y de algunas otras marcas, optar por cerrar sus aplicaciones y dispositivos sólo para uso de ellos mismos y hacer que se consuman sus productos en mayor medida. Aunque técnicamente les beneficiaría esa opción tecnológica (HTML5)", dijo en entrevista el director y senior partner de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón.


 

Disminuye un 45% acción de Axtel desde enero

SUBIR  

El Norte
Palmira González

Los resultados menores a lo esperado para el primer trimestre del 2010 y una mayor atención de inversionistas por empresas que aprovechan los temas de convergencia y de licitaciones en el País, están pegando a las acciones de Axtel.

"El segmento de telecomunicaciones fijas es el de menor dinamismo, (Axtel) está en un segmento complejo en una época de migración de fijos a móviles", explicó Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

"El inversionista está más interesado en cómo se va a reconfigurar cada jugador y cómo se va a impactar con la fibra óptica, que es un elemento de red muy importante".

En el escenario de convergencia, apuntó Piedras, Axtel multiplicaría su valor estableciendo alianzas con empresas de telefonía móvil o cableras.


 

Android, ahora con Nextel

SUBIR  

Excelsior
Guillermo Martínez


La compañía estadunidense Motorola intenta dar nuevamente batalla en el mercado de los dispositivos móviles, con el sistema operativo Android como caballo de batalla, y la alianza con Nextel, el fabricante de celulares va por un nuevo segmento con el lanzamiento del Motorola i1.

A pesar de que Nextel tiene apenas cerca de cuatro por ciento del total de líneas de teléfonos móviles en nuestro país, ha demostrado ser una empresa rentable, ya que de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, el operador representa casi 12 por ciento del total de ventas del mercado.


 

Licitación de fibra será sana: The CIU

SUBIR  

El economista
Claudia Juárez Escalona

Pese a que en la licitación de un par de hilos de fibra óptica de CFE participará un único grupo conformado por Televisa, Telefónica y Megacable, este proceso generará infraestructura, inversiones, aumentará la provisión y competencia en la provisión del servicio de banda ancha, aseguró Diego Gamboa, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Sin embargo, dijo, también se debe tomar en cuenta que existen obstáculos para el desarrollo de la banda ancha en México como el factor precio, tanto en el acceso al servicio, como en los precios de los dispositivos y la alfabetización.



 

Morosidad en Telecom va al alza por impuestos

SUBIR  

El Universal
Ángel Mejía

La aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones en México, vigente desde enero de 2010, ya dejó ver sus primeros efectos en el consumo de los usuarios de estos servicios.

De acuerdo con información de operadores de telefonía y televisión de paga, los clientes resintieron los aumentos en los precios y hubo un incremento en la tasa de morosidad, sobre todo en el servicio telefónico fijo y en la tv de paga.

Una encuesta realizada por The Competitive Intelligence Unit (CIU) en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey entre casi 600 usuarios de telefonía móvil, de prepago y postpago, reveló que 13% de los suscriptores consideró que su gasto en este servicio aumentó con la aplicación del IEPS.


 

Negocios, negocios

SUBIR  

El Financiero
Leticia Hernández M.


Las tiendas de abarrotes aún son el principal canal de venta para muchas marcas en México y Latinoamérica, y para verificar que su estrategia comercial realmente se ejecute, el monitoreo en tiempo real es "una herramienta que reditúa de manera continua con información fresca del mercado".

Un estudio de The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), señala que aún es baja la penetración por habitante, y las velocidades que se manejan en algunos países ya no son consideradas de alta velocidad. Mientras el mundo migra hacia velocidades promedio mínimas de 4 megabytes por segundo (Mbps), en México la oferta comercial máxima es por esa misma velocidad y la entregada usualmente es menor, de alrededor de 1 Mbps, lo cual ya no es considerado banda ancha ante la creciente demanda para aplicaciones de TV por internet y descarga de contenidos.

NOTA COMPLETA >


 

En México el servicio de Internet es caro, de mala calidad y baja velocidad

SUBIR  

La Jornada
Miriam Posada García

México está en los niveles más bajos de uso de Internet entre su población; el servicio es de mala calidad, caro y de baja velocidad, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

Indicó que mientras los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayores niveles de penetración tienen velocidades de 4 megabytes por segundo (Mbps), en México apenas es de uno por segundo, lo que no se puede considerar alta velocidad. The-CIU detalló que en el país hay 9.9 millones de suscriptores a servicios de Internet de banda ancha, por lo que el crecimiento del negocio en 2009 fue de 40.9 por ciento, pero a pesar de ser uno de los segmentos del negocio de las telecomunicaciones con mejores resultados, el nivel de penetración es bajo, ya que hay 9.2 conexiones por cada cien mexicanos.



 

I<3txt

SUBIR  

Reforma
Rdeacción Reforma


Si México es el segundo lugar en Latinoamérica en usar servicios de mensajería instantánea como Windows Live Messenger, según Comscore, no es extraño pensar que los mexicanos aprovechen todo tipo de aplicaciones de mensajería de texto para mantenerse en contacto, sobre todo cuando no están frente a la PC.

"El Blackberry Messenger ha sido un determinante importante en la demanda de dispositivos de esa marca, tanto por personas que lo compran por primera vez, así como aprisionamiento de los usuarios existentes que no se quieren cambiar por no perder este servicio", comentó José Carlos Méndez, director de investigación de The Competitive Intelligence Unit (CIU).



 

Ocupamos cuarto lugar en videojuegos

SUBIR  

Publimetro
Mario Mendoza


Nuestro país es primer lugar de AL en la compra de productos asociados a esta industria, con 900 mdd al año

México es el campeón en el consumo de videojuegos en América Latina, con una capacidad de compra de 900 millones de dólares al año, cifra que nos coloca en cuarto lugar del mundo.

La consultoría The Competitive Intelligence Unit, reportó que esta industria generó ventas globales por 47 mil millones de dólares, en el último año.



 

Quién realmente te contesta el Twitter en las empresas

SUBIR  

Reforma
Redacción Reforma


Un total de 67 mil usuarios con cuentas activas de Twitter en México se contabilizaron en enero de 2010, de acuerdo con un estudio de Mentedigital.

"Se ha visto un interesante fenómeno en Twitter en cuanto al servicio al cliente por parte de las empresas, más que promocionar sus productos, se dedican a descubrir qué está fallando", dijo José Carlos Méndez, director de investigación de The Competitive Intelligence Unit.


 

Aunque Telcel sigue dominando, Movistar ya alcanzó el 20.9%

SUBIR  

Mural
Olivia Aguayo


El sector de telecomunicaciones en México logró crecer 6.3 por ciento al obtener ingresos por 385 mil 350 millones de pesos durante el 2009, en comparación con el año anterior.

De acuerdo al reporte "Crecimiento del sector telecom y mercado móvil en 2009" de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), el segmento de telecomunicaciones móviles aporta 54 por ciento de los ingresos total del sector.

En la parte de telecomunicaciones móviles, se registró un crecimiento de 6.7 por ciento.

"El 2009 terminó con 83 mil 150 millones de líneas móviles, lo cual representa una penetración de 76.9 líneas por cada 100 habitantes", dice el reporte de la CIU.



 

Tiene HP la pieza móvil que le faltaba

SUBIR  

El Norte
Olivia Aguayo


Para Hewlett-Packard anunció sus planes de comprar a la empresa fabricante de smartphones, Palm, a un precio de 1.2 mil millones de dólares. Con esta adquisición, el mayor fabricante de computadoras podrá fortalecer su posicionamiento en el mercado de teléfonos inteligentes.

José Carlos Méndez, director de investigación de The Competitive Intelligence Unit, afirma que HP no tenía fortalecida su área de smartphones.

De acuerdo al director, con la compra de Palm, HP se beneficiará principalmente con su sistema operativo.

"La plataforma del hardware como el teclado Qwerty, touchscreen o una cámara muy poderosa ya la tienen todos los smartphones en general, la diferencia ahora va a radicar en el software o el sistema operativo", dice Méndez.



 

Operadores esperan “boom” de contenidos

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejía Guerrero


La industria de la telefonía móvil dejó de ser sólo el tráfico de voz o mensajes de texto. De manera paciente pero segura, el negocio de descarga de contenidos y aplicaciones amenaza con llevarse una gran tajada de este grueso pastel que es el mercado de los celulares.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la penetración de smartphones en México es de 13% del total de celulares existentes, cifra que aunque es mayor al 6% registrado en 2009, revela un nivel bajo debido a que el grueso de los usuarios no están dispuestos a pagar más de 3 mil pesos para comprar un nuevo equipo celular.


ABRIL
 

Sin teléfono, uno de cada dos hogares, dice Cofetel

SUBIR  

Excelsior
José de Jesús Guadarrama

A 20 años de la privatización del sistema de telefonía fija en el país, a 13 años de la llegada de competidores del servicio de larga distancia, a 11 años de la apertura a la competencia del servicio local y a 30 años del lanzamiento comercial no masivo del primer sistema celular en México, todavía más de 50 por ciento de los hogares mexicanos no cuentan con teléfono fijo y aproximadamente el 30 por ciento de las casas mexicanas aún no tiene acceso a la telefonía celular.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), un tercio de los hogares en México no tienen acceso a las comunicaciones fijas ni móviles y la mitad de los hogares representan un ingreso potencial de por lo menos 110 pesos mensuales, que sería el más bajo, y pese a que muchas líneas no originaran llamada alguna todas son generadoras de tráfico.


 

La batalla por el mercado móvil crece

SUBIR  

CNNexpansion.com
Redacción CNNexpansion.com

Empresas del sector de telecomunicaciones han comenzando a demostrar su inconformidad a través de procesos judiciales en contra de la licitación del espectro radioeléctrico que lleva a cabo el Gobierno mexicano .

Iusacell indicó que interpondría juicios de amparo durante esta semana al considerar que el proceso beneficia a firmas como Nextel y Televisa.

"Las licitaciones debieron haber ocurrido hace 5 o 6 años, si ahora se amparan no significa un atraso de dos meses sino de hasta dos años. Lo que preocupa es que este tipo de amparos no favorece necesariamente a las empresas que lo impulsan, sino al operador principal porque se sigue bloqueando la entrada de jugadores nuevos o de operadores trabajando en términos plenos", Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.


 

Difícil, alcanzar acuerdos en ley de medios

SUBIR  

El Financiero
Adrián Arias Durón

Las reformas en materia de telecomunicaciones afrontan un entorno político complicado pese a que el PRD y PAN parecen estar cerca de un acuerdo, ya que ambas propuestas son antagónicas en ciertos puntos, como el tema de los refrendos automáticos y las facultades que tendrá la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por lo que analistas consultados anticipan que el proyecto será "un esfuerzo estéril".

Para Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la cancelación del debate entre ambos legisladores es una señal de que "hay más fracturas que acuerdos", por lo que sería "sorprendente" que se pudieran unificar ambos dictámenes y aprobarlos antes de que finalice el actual periodo de sesiones, debido a la complejidad técnica y legal de las propuestas.


 

Socialmente móvil

SUBIR  

Reforma
Felix a. González

Las redes sociales han hecho que los fabricantes de teléfonos móviles amplíen su oferta de equipos hechos específicamente para consultar estos sitios.

Gonzalo Rojón, director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), aseveró en entrevista que las redes sociales han influenciado directamente tanto en los fabricantes como en compradores de teléfonos inteligentes.

"Hemos visto casos de personas que compraron un teléfono de éstos sólo para tener acceso al Twitter", señaló el analista.



 

Cuádruple play en sus marcas, ¿Listos?

SUBIR  

Fortuna Negocios y Finanzas
Mayra Zepeda Arriega


En México, como en casi todos los mercados del mundo, las empresas de telecomunicaciones a nivel mundial están apostando por la convergencia, es decir, al aprovechamiento de sus recursos para aliarse con otras compañías y poder ofrecer una mayor gama de servicios a los consumidores, con el objetivo de generar fidelidad reduciendo costos y precios.

Sin embargo, algunos analistas advierten que, al menos en una primera etapa, el ansiado y disputado cuádruple play no sería tan aceptado en el mercado mexicano
.

Lo que es innegable es que la revolución tecnológica ya comenzó en México y no va a cesar. Como dice Ernesto Piedras de The Competitive Intelligence Unit: "la revolución en telecomunicaciones no tiene un botón de parar ni de reversa."


 

Desconectan 26.1 millones del Renaut

SUBIR  

Uno mas uno
Felipe Rodea

La desconfianza ciudadana en el mal uso de los datos de sus equipos de telefonía movil, provocó que al cumplirse el plazo para inscribir los teléfonos celulares al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), unos 26.1 millones de mexicanos se ciuedaron incomunicados a partír de ayer, por lo que se cmuncian centenas de amparos.

Económicamente representa una seria pérdida de ganancias, que afectan el Producto Interno Bruto (PIB), pues al darse de alta 57 millones 80 mil 500 unidades de comunicación, es decir el 68 por ciento del total, lo que significa que si se da un ingreso prcmedio por suscriptor de 180 pesos al mes, la cancelación del servicio de las líneas que no se registraron alcanza un costo diario de 156 millones 600 mil pesos diarios para las empresas dedicadas a dar este servicio.


 

RENAUT “pega” a ingresos de Telcel

SUBIR  

CNNexpansion.com
Isabel Ferguson


El plazo para registrar los teléfonos móviles en México culminó, y con ello, más de 20 millones de líneas han sido suspendidas, al menos de manera temporal, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Esta situación generará un impacto en las finanzas de los operadores de telefonía móvil, especialmente a Telcel que indicó que cumpliría con la suspensión de los servicios (Telefónica estipuló que mantendría las líneas activas a pesar del término de este plazo).

Telcel tiene actualmente 59.1 millones de líneas al cuarto trimestre de 2009, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU), mientras que Telefónica cuenta con 17.3 millones de suscriptores, Iusacell 3.5 millones de teléfonos y Nextel 2.9 millones.


 

ICalculan pérdidas por $4,914 millones mensualmente

SUBIR  

El Economista
Claudia Juárez Escalona

Las empresas de telefonía celular están obligadas a cancelar aproximadamente 25 millones de líneas, debido a que no se inscribieron a tiempo en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

Esto les representará pérdidas en sus ingresos mensuales de hasta 4,914 millones de pesos, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU). El consumo promedio mensual por usuarios (ARPU) es de 182 pesos.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), de los poco más de 84 millones de usuarios de telefonía móvil, se registraron 58 millones 297,065, esto es sólo 70% de la base total de usuarios.



 

Expertos advierten retroceso de 5 años

SUBIR  

Excelsior
José de Jesús Guadarrama


Especialistas temen que hoy y los días por venir haya incomunicación móvil entre migrantes y sus familias, y entre empleados y empresas

Un retroceso de entre cuatro y cinco años en el gran esfuerzo nacional por lograr que más mexicanos tengan acceso a las comunicaciones en México sería uno de los primeros impactos provocados ante la estimación de que la tercera parte de las 83.5 millones de líneas celulares que hay en el país no se dieron de alta en el Renaut, estimaron Eduardo Ruiz Vega, miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) y Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).



 

Telcel sí desconectará, pero ofrece prórroga

SUBIR  

Excelsior
José de Jesús Guadarrama

Este diario confirmó que las compañías de telefonía móvil y la Cofetel se reunieron para buscar una salida alterna para que los usuarios den de alta su línea incluso con el plazo vencido, pero que no se lograron acuerdos, por lo que la principal proveedora del país decidió suspenderles el servicio, pero mantener voz para el centro de atención y para los mensajes de texto.

Telcel informó ayer a sus clientes que no hayan cumplido con el trámite que les será suspendido el servicio, pero que mantendrán las funciones de voz, para comunicarse al centro de atención, así como la de datos, para poder registrarse al enviar un mensaje de texto.

Ernesto Piedra, director de The Competitive Intelligence Unit, consideró que la estrategia de Movistar, además de ser una defensa de sus clientes, también es parte de las acciones que hasta el momento le han permitido ganar fidelidad y atraer nuevos suscriptores.


 

Millones de celulares en la cuerda floja

SUBIR  

CNNexpansion.com

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) establece en su página Web que se han registrado 54.2 millones de líneas de las 83.5 millones que existen en el país, es decir el 65%, cerca de 1 millón de ellas fueron dadas de altas en un solo día.

La cancelación de este número de líneas podría llevar a México a un nivel de penetración de servicios móviles similar al que existía en 2005 o al que tiene Haití en este momento, acorde con Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El analista considera que la medida tendrá un impacto social específicamente en aquellos grupos que no tienen una cultura digital avanzada, tales como los adultos mayores o las poblaciones rurales.



 

Venga la competencia

SUBIR  

El Semanario
Jorge Villalobos

Mientras que en el mundo se implementan políticas para garantizar un mayor acceso a internet y aprovechar sus beneficios en otras áreas, en México el peligro de naufragio fiscal llevó a la aprobación de un nuevo impuesto a las telecomunicaciones. Éste, aunque aparentemente dejó fuera al uso de la web, lo reintrodujo disfrazado y amplió aún más la brecha existente respecto a otros países.

NOTA COMPLETA >


 

Expertos descartan requisa en Satmex

SUBIR  

El Finandiero
Adrían Arias


El gobierno federal aún no cuenta con los argumentos legales suficientes para someter a una requisa a Satélites Mexicanos (Satmex), pese a la falta de liquidez de la empresa a causa de su deuda de más de 400 millones de dólares.

De acuerdo con el artículo 66 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la requisa puede aplicarse en caso de desastre natural, guerra, alteración del orden público o cuando se prevea algún peligro inminente para la seguridad nacional, la paz interior del país o para la economía interna.



 

No será 3D moda pasajera

SUBIR  

Alejandro Gozález
Reforma

Este año ha sido denominado por los expertos como el año del 3D, y es que fabricantes de televisiones, videojuegos, así como productores de cine presentaron sus productos para este mercado.

Sin embargo, se trata de una tecnología que tardará en afianzarse y no será la única, pues coexistirá con otras.

Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó en entrevista que la tecnología 3D será una opción más para los consumidores.

"Algo que ha demostrado el consumidor es madurez en cuanto a su diversificación de consumo, pues no quiere usar sólo una tecnología o un formato, sino varios", señaló el directivo.


 

Se cancelaron 35 mil líneas de telefonía celular en 2009

SUBIR

Milenio Diario
Susana Mendieta


El incremento de precio en los servicios de telecomunicaciones, provocado por el alza en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), empieza a resentirse en forma anticipada, y se sumará a las pérdidas que generó la cancelación de 35 mil líneas telefónicas en 2009.

Información proporcionada por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) destaca que el efecto negativo que generó la decisión impositiva constituirá un freno, e incluso un retroceso temporal en la baja de precios que se había presentado en últimas fechas.

NOTA COMPLETA >


 

¿Somos el homo telecom?

SUBIR

El Semanario
Ernesto Piedras

La noción de homo refiere al género o especie del ser humano moderno y ha transcurrido por variedades como el Sapiens, Habilis, Erectus y algunos otros, para referir sus habilidades, posición corporal, tamaño del cráneo, así como por capacidad de uso de herramientas y utensilios.

¿No se te ha ocurrido que en algunos cientos o miles de años, cuando se repase la evolución del ser humano, podamos ser identificados los que hoy habitamos el planeta como el Homo Telecom?

Y es que luce ya tan intrínseco al ser humano como el uso del pulgar para sujetar herramientas (y su correspondiente efecto en la operación cerebral), de la rueda, o la herramientas, la variedad de servicios de telecomunicaciones como las líneas fijas, móviles, internet, mensajes cortos, mensajería instantánea, correo electrónico, redes sociales, libros electrónicos, consolas de videojuegos con conectividad, televisiones (sí, en plural, para referir la analógica, digital, de alta definición, móvil por celular, por internet, de paga por cable, microonda y satelital), entre muchos otros. Todos ellos ausentes de nuestra cotidianidad hace menos de dos décadas e incluso hace tan sólo dos o tres años.



Mas vale consorcio que fuerza

El Semanario
Jorge Villalobos


Televisa y Telefónica van de la mano con Megacable por la red de fibra óptica de la CFE ¿Es esta alianza una manera eficiente de competir o una maniobra para evitar enfrentarse por un pastel que de por sí el gobierno venderá barato y es la puerta para un competidor de peso frente a Telmex?

Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), afirma: “Quien gane (la licitación) tendrá la combinación de experiencia tecnológica, músculo financiero y habilidad empresarial. Es lógico que esto tienda a estar presente más en operadores grandes”.


Los reyes de la telefonía

 

Alto Nivel
Redacción Alto Nivel

El sector telecomunicaciones creció 6.3% durante 2009. Avanzó de 362,505 millones de pesos en 2008, a 385,350 mdp en 2009. De ese gran total, las telecomunicaciones móviles aportan el 54% de los ingresos.

83 millones de líneas existen en el mercado móvil al cierre de 2009.

15,416 millones de dólares fueron los ingresos de los operadores móviles durante 2009.