.

 

.:

Home > Medios

Medios

 
Hemeroteca CIU
2011 2do. Trimestre

Medios Anteriores
2T12

Análisis
Nuevos Impuestos a Telecom: Efectos en Contexto de Alta Elasticidad del Precio.
Ernesto Piedras
LEER MAS >

Investigación de Mercados
En México, solamente el 12% de los usuarios de pospago cuentan con un smartphone
LEER MAS >

 
Al 3T09, las telecomunicaciones móviles en México registraron una desaceleración al bajar su tasa de crecimiento de 9.5% a 7.5%.
LEER MAS >



 
 
2do. Trimestre 2011

 
JUNIO

Suspende MVS su servicio de internet móvil e-go

Reforma
Carla Martínez

El servicio de internet e-go, de MVS, dejará de operar a partir del 30 de junio, cuando cancelará sus cuentas de correo, informó la empresa.

Para Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), este anuncio demuestra que está detenido el proyecto Banda Ancha Móvil para Todos, lanzado por MVS, el cual está en negociación con la autoridad y para el cual no han llegado a un acuerdo.


Prefieren operadores competir con litigios

La Razón de México
Aura Hernández

Durante la primera mitad del año el sector de telecomunicaciones continuó mostrando que sus armas más eficaces son los litigios y las denuncias para hacer frente a los competidores. El más claro ejemplo fue la conformación de Todos Unidos contra Telcel y Teléfonos de México (Telmex), mejor conocido como Tucotel, frente unido que denunció ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) que las operadoras de Carlos Slim cobran tarifas de interconexión altas que inhiben la competencia.

Para Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, esta litigiosidad es una de las razones por las que el sector de telecomunicaciones del país se mantiene rezagado en comparación con el resto del mundo.


El mercado mexicano, difícil para la competencia en telecomunicaciones

La Jornada
Miriam Posada García

México ha resultado ser un mercado especialmente difícil para el ejercicio de la competencia en el sector telecomunicaciones, por lo que es indispensable atender recomendaciones de organismos como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), además de que el gobierno y los órganos reguladores actúen para abatir rezagos como la baja penetración de los servicios entre la población, precios elevados y no poder incrementar la productividad, señaló el director de The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), Ernesto Piedras.


A Slim, veto con fondo político

Proceso
Redacción Proceso

Una vez más, Telmex ha visto frustrados sus intentos por participar en el mercado de la televisión de paga. El gobierno de Felipe Calderón, por medio del Poder Judicial y de la SCT, bloqueó a la empresa de Carlos Slim debido a los intereses económicos y políticos que están en juego: el ingreso de la telefónica con sus más de 15 millones de suscriptores al mercado del triple play acabaría con la hegemonía de Televisa; además, el calderonismo necesita todo el apoyo que le pueda prestar este consorcio para posicionar al candidato panista al 2012 mediante la televisión abierta.

Según el analista Ernesto Piedras, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México y de la consultoría CIU Intelligence, la resolución de la Suprema Corte sentó un "nuevo precedente en materia de regulación en telecomunicaciones, ya que por primera vez los operadores deberán sujetarse a las disposiciones de Cofetel y no podrán hacer uso de recursos que han utilizado previamente para suspenderlas".


Telefónica, con las tarifas más bajas

Excélsior
Redacción CNNexpansion

La española Telefónica Movistar mantuvo en el primer trimestre del año su política de precios bajos para atraer más clientela al registrar una baja de 18 por ciento en sus tarifas en ese periodo, de acuerdo con el Ingreso Promedio por Suscriptor (ARPU por sus siglas en inglés), para convertirse en la proveedora de telefonía celular que más redujo sus precios en los primeros tres meses de 2011, cuando las tarifas en general mostraron una baja de 4%.

Gonzalo Rojón, director de análisis de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de The Competitive Intelligence Unit (CIU), atribuyó la reducción del ARPU a una saturación del mercado, donde nuevos segmentos de la población se están integrando pero con muy bajos recursos.

MAYO

Caen 6.4% acciones de Telmex

El Universal
Angelina Mejía

Las acciones de Telmex reflejaron ayer el impacto de la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de no permitirle a la empresa de telefonía poder dar video y audio restringidos.

Los títulos de Telmex cayeron en la Bolsa Mexicana de Valores 6.44%, reflejo, dijeron operadores del mercado, de que no se concretó la modificación al título de concesión de la empresa.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que el calendario político contamina mucho al sector económico y al de las telecomunicaciones, “por lo que la autorización a Teléfonos de México tardará más de dos años”.

Señaló que la autoridad tiene como reto nivelar el terreno competitivo, pues la negativa a Telmex para dar televisión no representa que el gobierno haya emparejado la cancha.


Redes sociales, un camino por delante

E-Semanal
Redacción E-Semanal

“No nos hemos dado cuenta todos que es una nueva ventana de comunicación, que no sustituye pero sí complementa, que ya se abrió y difícilmente se va a cerrar”: Ernesto Piedras

Hoy más que nunca las redes sociales están consolidándose en la vida cotidiana del ser humano, pues sus hábitos e intereses se intercambian día con día con otros “nodos”, la red crece y lo hace a tal grado que desde las PyME hasta los grandes corporativos han sido flechados por sus acogedoras aplicaciones que facilitan y ofrecen la alternativa de comunicarse e interactuar de una nueva forma.

Ernesto Piedras, director del Competitive Intelligence Unit (CIU) indica que este fenómeno es parte de la “era del Homo-Telecom”; es decir, la era de la comunicación a distancia cada vez más redefinida, pues las vías para ejercerla crecen, “ya no es sólo hablar por teléfono, hay conectividad en redes, ya es posible la descarga de contenidos académicos, de entretenimiento, técnicos, etcétera”.


Decide Cofetel reducir costo de interconexión

La Razón de México
Aura Hernández

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió seis desacuerdos de interconexión en telefonías fija y móvil reduciendo así las tarifas para los operadores.

Según lo resuelto por los comisionados, Telmex deberá cobrar a Alestra y Avantel-Axtel una tarifa de 39.51 centavos por minuto en interconexión.

Para Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, fue la misma compañía de telefonía fija la que provocó esta decisión, ya que en los últimos años ha bloqueado por vías legales las decisiones en materia de interconexión.


Microsoft-Skype va con todo vs Google y Apple


Microsoft gasto 8,500 millones de dólares (mdd) en la compra de Skype, cantidad que no pocos expertos calificaron de excesiva, sin embargo el gigante de la informática no sólo abrió su cartera, sino que amplió sus posibilidades de éxito al adquirir una marca que le permitirá defender su jerarquía y entrar en un nuevo mercado con el as bajo la manga: la telefonía vía internet.

“El mayor beneficiado con la compra de Skype será Microsoft, ya que se estaba quedando rezagado de Google y Facebook, ya que logra colocarse en una posición más competitiva respecto a estas dos empresas”, apunta Gonzalo Rojón, director de Análisis de la consultoría especializada en telecomunicaciones The Competitive Inteligente Unit.


Chips telefónicos piratas burlan el Renaut


La venta de chips telefónicos en el mercado informal permite a cualquier persona tener acceso a una línea celular sin ser responsable de las llamadas que realice, lo cual es una posibilidad para que el crimen organizado cometa delitos, advirtieron especialistas.

En calles de la capital del país se expenden por 70 pesos dispositivos que ya cuentan con una inscripción al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

El director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, mencionó que el Renaut es un esfuerzo “costoso y mal pensado”, ya que no ha tenido ningún impacto en la seguridad; “tampoco cancelaciones de líneas por rechazo en el registro o por haber proporcionado información falsa”.


Tecnología 4G se rezaga en México

Expansión
Redacción Expansión

En el negocio de las telecomunicaciones, la velocidad es lo que cuenta. Sin embargo, en México el uso de la tecnología en la telefonía móvil ha sido lento, por lo que las empresas se han visto forzadas a detener la introducción de mejores y más rápidas plataformas para ofrecer servicios 4G a través del celular.

Según datos del organismo internacional 4G Américas, en América Latina existen 45 millones de usuarios conectados a Internet a través de un celular, y Brasil aporta 50 por ciento de ese total, Argentina 9.0 por ciento, Chile siete por ciento y México contribuye con seis por ciento.

Por su parte, lusacell anuncia en su página de internet que ofrece banda ancha con tecnología 4G en su dispositivo móvil BAM, pero la empresa utiliza una red denominada HSDPA Plus. La telefónica asegura que fue la primera en introducir esta tecnología en México también para servicios de telefonía móvil, lusacell compite en el mercado mexicano con 3.9 millones de celulares, 4.3 por ciento del mercado, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit(CIU).


VÍCTIMA O CULPABLE

El Semanario
Jonathan Torres

Una multa millonaria ha sido impuesta al operador líder de la telefonía celular, cuya hegemonía ha sido motivada, entre otros factores, por la carencia de una política que promueva los equilibrios en el mercado

La frase, que desvelaba una clara intencionalidad, habría provocado escalofrío: hacer pedazos al gigante de la telefonía celular en México, para conformar un mercado equilibrado, pero con jugadores pequeños, lo que no significaría más inversiones y beneficios para los usuarios.

De acuerdo con datos proporcionados por la consultora The Competitive Intelligence Unit, dentro del mercado de telecomunicaciones en conjunto los dos principales operadores del segmento fijo y móvil, Telmex y Telcel, representan 66.9% de los ingresos totales.

Lo anterior, en opinión de la consultora a cargo de Ernesto Piedras, "refleja un mercado con altos niveles de concentración que limitan la competencia, así como la oferta de servicios eficientes, y, por lo tanto, dificultan la reducción de precios y una mejora en la calidad y cobertura a los usuarios finales".


Plantea consultor que CFE compita en servicios de datos, voz y video 4G

La Jornada
Susana González

Como “empresa monopólica gubernamental”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede generar una competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones si utiliza su tendido de fibra óptica para prestar por su cuenta servicios de voz, datos y video de hasta cuarta generación en comunidades marginadas donde no llegan las empresas privadas, aseguró Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La fibra de la CFE está muy subutilizada porque de los 36 hilos que llega a tener en algunas regiones (en otras son 24) sólo se usan entre cuatro y seis para electricidad, y licitó únicamente dos a Televisa, Megacable y Telefónica, explicó el especialista, entrevistado luego de presentar a empresarios de la American Chamber la Agenda Digital Nacional (ADN) que impulsan varios sectores.


Busca Televisa cuádruple play

Reforma
Carla Martínez

La entrada del cuádruple play (internet, televisión de paga, telefonía fija y telefonía móvil) que ofrece TotalPlay de Iusacell es la primera oferta estratégica y masiva que se genera en el País, señalan analistas.

A pesar de que desde hace tres años, primero Maxcom y después Megacable, habían anunciado el inicio del servicio de cuádruple play, hasta hoy no hay tenido un impacto ni una campaña masiva para extender el producto.

"En tanto, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que aun hay que esperar a que se concrete la compra de 50 por ciento de Iusacell por parte de Televisa, sin embargo, cuando lo ofrezcan será un múltiple play con características muy diferentes a las que ofrece Megacable, por lo que tendrá mayor alcance y más clientes.

"Si se vislumbran como operadores fuertes y más con esta dupla de TV Azteca y Televisa, aunque seguirán compitiendo", declaró Piedras.


Advierten a quejosas

Excélsior
José de Jesús Guadarrama

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se pueden suspender las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de tarifas de interconexión, las empresas que en adelante visiten a los tribunales en contra de tales determinaciones deberán contar con colchones económicos o fondos de contingencia para protegerse, en caso de que el Poder Judicial determine que el precio fijado por el regulador es más alto o más bajo.

Eduardo Ruiz Vega, miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), confirmó la posibilidad antes señalada, en tanto que, Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Inteligence Unit (CIU), observó que sin duda alguna la resolución fortalece a la Cofetel, pero advirtió que no habrá soluciones mágicas.


El fallo, incentivo de transparencia para Cofetel.

El Economista
Alejandro de la Rosa

Para Ernesto Piedras begin, director de The Competitive Intelligence Unit, con la determinación de la SCJN se logró un avance para empatar las políticas del sector a las prácticas internacionales, sobre todo porque en "todo el mundo" las telecomunicaciones son de interés público.

"Fue una decisión que esperábamos para fortalecer al regulador, además es un asunto que nos regresa a uno de los temas que se han hablado como alternativa para esta industria: tener tribunales especializados", opinó el consultor.

ABRIL

Defiende Pérez Motta multa a Telcel; promoverá que Telmex ofrezca tv de paga educe el ritmo

La Jornada
Miriam Posada Garcíarera

La actuación del regulador en esta investigación contra Telcel por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas ha polarizado las posturas de analistas del sector. Para la consultoría Mediatelecom la multa es ilegal y un golpe político para las empresas de Grupo Carso.

Para la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) fue una decisión acertada y encaminada a corregir irregularidades en el mercado de telecomunicaciones propiciadas por empresas que, como Telcel, realizan prácticas anticompetitivas como el estrangulamiento de precios.


Critican reducida inversión de Telmex

Reforma
Xóchitl Herrera

Aunque Telcel y Telmex representan 66.8 por ciento de los ingresos en el sector de telecomunicaciones, sólo aportarán 41.7 por ciento de las inversiones en 2011, por 48 mil millones de pesos.

Este es el primer año que los competidores de América Móvil, con una participación menor tanto en ingresos como en suscriptores, tendrán una mayor inversión que los operadores dominantes en telefonía fija y móvil, de acuerdo a cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Analistas de la consultoría advirtieron que debido a la gran cantidad de usuarios que tienen Telmex y Telcel, son las que menos están invirtiendo per cápita.


Catapulta celular a redes sociales

Reforma
Carla Martínez

El número de usuarios de internet móvil que visitaron sitios de redes sociales creció en un año casi 3 veces pues mientras en marzo de 2010 el porcentaje de accesos por móviles era de 23 por ciento, al mismo mes de este año pasó a 74 por ciento.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), afirmó que esta tendencia se debe a la miütiplicación de las capacidades de los teléfonos móviles.

"Incluso (esto se da) por un tema económico, porque por redes sociales no tienes un costo por evento de mensajes, entonces con que tengas un pago de banda ancha ya estás cubriendo tu capacidad", explicó Piedras.


La ‘guerra’ baja precios de celular

CNNexpansion
Redaccion

La ‘guerra' de las telecomunicaciones apenas libra el primer ‘round'. El siguiente asalto pinta muy claro: durante la segunda mitad del año la batalla se tornará más agresiva en tratar de captar más clientes con mejores ofertas y precios gracias a la renovación de dos de los jugadores, prevén expertos del sector.

Con la entrada de Televisa como accionista de Iusacell y el despliegue de Nextel a nivel nacional, se vislumbra un sector con operadores más fuertes, junto con Telcel y Telefónica, que modificarán las estrategias de negocios y resultará en un mercado más competitivo, según Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

"Hoy tenemos operadores más fuertes presentes en el mercado y además tenemos un mercado de alta concentración, que con cualquier pequeño cambio que le hagas va a tender a un escenario más competido", dijo.


Buscan sumar apoyo a la Agenda Digital

El Norte
Sacnicte Bastida

La semana pasada fue presentada la Agenda Digital Nacional, ADN, en la Ciudad de México.

Ernesto Piedras, director general The Competitive Intelligence Unit, indicó que hubo mucha gente trabajando en la Agenda Digital y han sido muchos años de un esfuerzo de Estado que requiere de interés nacional y sentido de urgencia.

"Se vale también preguntar qué no es agenda digital: esfuerzos aislados, difuminados y escasos, no hacen una agenda digital. Convergencia sigue siendo el término clave", dijo Piedras.


Descartan alto impacto para Telcel por la multa

Milenio
Susana Mendieta

La multa impuesta a Telcel por 11 mil 989 millones de pesos por la Comisión Federal de Competencia (CFC) no tendrá un gran impacto en los resultados de la empresa, pese a que sobrepasa 900 mil veces el salario mínimo vigente para el Distrito Federal, coincidieron analistas.

Para Ernesto Piedras, director de The Competitive Inteligence Unit, esta multa si bien resulta sorpresiva no es tan elevada pues realmente representa una quinceava parte de los ingresos de Telcel al año


Quita nueva tecnología ingreso de LD a Telmex

Reforma
Redacción Reforma

La entrada de competidores y nuevas tecnologías redujeron al 28 por ciento la participación de las llamadas de larga distancia (LD) en el total de los ingresos de Telmex, cuando en 1995 representaban el 50 por ciento, según reportes de la telefónica.

"La LD tiende a desaparecer o morir en el mundo: va a la baja en cuestión de ingresos, originalmente había un cobro de acuerdo a la distancia en las llamadas de LD, lo cual ya se extinguió, y vemos que en países como Estados Unidos no existe larga distancia nacional", explicó José Carlos Méndez, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).


Seguirá Cisco con soporte a las Flip

El Norte
Olivia Aguayo

Aunque Cisco anunció que dejará de vender las videocámaras de bolsillo denominadas Flip, que podían grabar pequeños videos para luego subirse a internet, no se olvidará de los usuarios.

El director de análisis de The Competitive Intelligence Unit explica que actualmente las personas son convergentes y ya no quieren andar cargando una cámara de video, más un teléfono, más un reproductor MP3.

"La tendencia es que un sólo dispositivo traiga todas estas herramientas", continúa Rojón.


México se rezaga en costos de celular

CNNexpansión
Redacción CNN expansion

En los últimos tres años México se ha rezagado de la tendencia internacional a reducir las tarifas de interconexión para telefonía celular. Durante este lapso, la disminución que ha mostrado la industria local se quedó por debajo del promedio mundial, lo que afecta a la penetración del servicio, al mismo tiempo que resta competitividad a las empresas, según analistas del sector.

Sin embargo, para Carlos Méndez, de CIU, la falta de obligaciones sociales en la política pública ha dejado fuera de la penetración móvil a sectores sociales bajos, en comparación con Brasil, que impuso condiciones a los operadores y que ahora tiene un nivel mayor a 90% de cobertura universal. Chile y Argentina tienen porcentajes de 100% en este particular.

México cuenta con una penetración de la telefonía móvil de 81.3%, según datos de la Cofetel al cierre de 2010, cuando contabilizó 91.3 millones de celulares activos.


Queda México a media tabla en TIC's

Reforma
Dayna Meré

México conservó el lugar 78 dentro de 138 países en el ranking del Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2010-2011 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en Inglés), con una mejora de una décima en la puntuación en los indicadores que se toman en cuenta.

Gonzalo Rojon, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que el hecho de que México no haya tenido avances en este ranking no le sorprende, ya que en materia de TIC's el País está realmente atrasado.

"No me sorprende que salgamos tan atrasados porque realmente seguimos saliendo muy caros en todas las estadísticas internacionales, no sólo en las del WEF, sino también en las de la OCDE, estamos mal en internet, en penetración, en tarifas, en todo esto.


Pide confianza Azcárraga a accionistas

Reforma
Redacción Reforma

Emilio Azcárraga Jean pidió a los inversionistas un "voto de confianza" para los directivos de Grupo Televisa, luego de que la semana pasada se desplomara la acción de la empresa en 9 por ciento, tras el anuncio de la compra de la mitad de Iusacell, empresa que ha estado al borde de la quiebra.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), señaló que la historia de altibajos de Iusacell tiene varias lecturas: por un lado, es una empresa que no ha sabido reaccionar a tiempo a cambios trascendentales en el mercado.


Proponen una Agenda digital

La Razón de México
Aura Hernández

Las telecomunicaciones y las tecnologías de información no deben verse como un servicio de lujo sino como una forma de impulsar el crecimiento y competitividad del país.

A estos dos sectores, que contribuyen con el ocho por ciento del Producto Interno Bruto, no se les ha reconocido su importancia económica y social, aseguró Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.


Sostienen anuncios a Google y Facebook

Reforma
OIivia Aguayo

Las empresas están migrando sus campañas de mercadotecnia hacia la Red, por lo que servicios en línea como Google y Facebook obtienen sus ganancias de la publicidad.

En países como Estados Unidos, la inversión en anuncios por internet seguirá creciendo en los próximos años. Un estudio de la consultora eMarketer asegura que para el 2015, la Web tendrá más del 25 por ciento del mercado, aunque la televisión seguirá siendo líder.

José Carlos Méndez, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit, afirma que además de herramientas como AdWords y AdSense que generan ingresos. Google es dueño de otras empresas famosas como YouTube, que también incorpora publicidad.


Piden liderazgo en agenda digital

La Crónica
Julio Brito

El nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, reveló que en el caso de Mexicana de Aviación existen avances en las negociaciones, por lo que espera una pronta reapertura de vuelos. "Estamos muy próximos a tener un acuerdo con los proveedores, la oferta presentada por PC Capital es muy interesante, el plan de negocios es muy sólido", explicó sin dar a conocer fechas determinadas para iniciar operaciones.

Por su parte, el director de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, dijo que los vaivenes de funcionarios al frente de SCT no dan un buen mensaje para incentivar las inversiones por miles de millones de dólares, que requieren largos periodos de maduración.

"No se trata de las personas que llegan al puesto, sino de la falta de una política que guíe a un sector que debería ser neurálgico para el país, este mercado requiere una visión de mediano y largo plazo", aseveró.


La extorsión vía telefónica se ha incrementado

Reforma
Redacción Reforma

Ernesto Piedras, Director The Competitive Intelligencie Unit: No hemos visto un punto de inflexión, una retracción de la criminalidad en México, no está contribuyendo.

Hay un 6% de aparatos al año que son extraviados o robados y otra vez no tenemos la cultura de reportarlos, entonces en su origen fueron legales, pero están siendo utilizados de manera ilegal.

En este caso, Renaut fue un caso de una buena intención, de una aspiración social, pero mal pensada, mal diseñada y mal instrumentada, porque sigue habiendo muchas formas de tener medios de comunicaciones móviles que no quedan registrados, pero que pueden facilitar esa actividad ilegal.


Slim hermana a Salinas y Azcárraga

El Economista
Claudia Juárez Escalona

La alianza Televisa y Grupo Iusacell es la única posibilidad de frenar los abusos del monopolio Telmex-Telcel y abrir la competencia en beneficio de los usuarios, aseguró Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Iusacell.

"La inversión de Televisa fortalecerá a Iusacell-Unefon para poder competir en un mercado hasta ahora concentrado mayormente por Telcel", dijo.

Ayer, Televisa dio a conocer que invertirá 1,600 millones de dólares en Grupo Iusacell, con lo que adquirirá 50% de las acciones de la firma celular en capital social.


Nada concreto en alianza Televisa-Iusacell

El Informador
Redacción El Informador

Televisa informó, a través de un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que las conversaciones que mantiene con Grupo Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego, para una eventual asociación, no se ha concretado.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), al finalizar 2010 Iusacell tenía una participación de apenas 4.3% en el mercado de telefonía móvil en México (con 3.9 millones de celulares), muy lejos de Telcel de América Móvil con 70% y de Movistar con 22%, aunque ligeramente arriba de Nextel, que tenía 3.7 por ciento. En cuanto a ingresos, la cuota de Iusacell en esta industria era de 5.5 por ciento.


Televisa, interesada en Iusacell

El Financiero
Adrián Arias Durán

Televisa informó que negocia con Grupo Salinas la posibilidad de participar en el mercado de telefonía móvil, mediante una alianza con Iusacell, empresa filial del conglomerado empresarial.

Para Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), esta posibilidad de alianza se debe a la tendencia de convergencia que se observa en el mercado, pues detalló que a pesar de que Televisa y Grupo Salinas son competidores en el mercado de radiodifusión, estas empresas también podrían ser aliadas dentro del segmento de telecomunicaciones.


APRISIONAMIENTO TECNOLÓGICO

El Semanario
Redacción El Semanario

Existe una amplia variedad de dispositivos, marcas y modelos de aparatos tecnológicos y, además, creciendo en número de usuarios. Es por eso, que resulta redituable para los fabricantes de equipo encantar a los nuevos HomoTelecom para que no se les ocurra cambiarse con la competencia. Lo anterior se puede hacer de diversas formas y a continuación les comentaremos las principales técnicas usadas actualmente para el aprisionamiento de los usuarios tecnológicos.


Pueden fotos dejar el rastro de tu ubicación

El Norte
Lourdes Zambrano

Tienes Blackberry, iPhone o uno de los smartphones con GPS y te encanta tomar fotos con ellos. Bueno, pues cuidado, porque esas imágenes pueden decirle al mundo el lugar exacto en donde las tomaste.

"Hay una preocupación muy grande por la seguridad, e igual que con las redes sociales, la gente está preocupada por saber si la georreferenciación la debemos difundir o no", menciona Ernesto Piedras, director general de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, que realiza estudios de mercado sobre la evolución de las tecnologías en el País.