.

 

.:

Home > Medios

Medios

 
Hemeroteca CIU
2006 3er. Trimestre

Medios Anteriores
2T12



 
 
3er. Trimestre 2006

 

SEPTIEMBRE

 

Estrategias Telecom / Competencia por el segmento incremental del mercado móvil

SUBIR  

El Economista 
Ernesto Piedras

Como en muchas de las actividades económicas del país, una condición necesaria para el crecimiento de los negocios en el sector de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) es el dinamismo de la economía en su conjunto, que representa la demanda por equipos y servicios y, que a la vez, detona mayores inversiones en infraestructura y equipo para atender a la aún amplia fracción de la población sin medios de telecomunicaciones propios. Al respecto, en la actualidad la economía mexicana cumple ampliamente esta condición macroeconómica con un ritmo de crecimiento real anualizado de 5.1%, al segundo trimestre del año,scuando el sector de telecomunicaciones crece por arriba del 15% anual, es decir, más de tres veces el crecimiento de la economía en su conjunto, con lo que se constituye como un sector líder para el país.

NOTA COMPLETA >


Global Crossing Abre Punto de Presencia de Telecomunicaciones en Monterrey

SUBIR

Notimexico 
Valeria Reyes

Global Crossing (NASDAQ: GLBC) anunció hoy la apertura de un nuevo Punto de Presencia (PoP, por sus siglas en inglés) de telecomunicaciones en Monterrey, México. El nuevo Punto de Presencia les dará a los clientes operadores de telecomunicación y clientes empresariales acceso directo a la red MPLS basada en el protocolo de Internet (IP), que ofrece soluciones avanzadas de IP globales a más de 600 ciudades en 60 países.

NOTA COMPLETA >


Usan celular como herramienta de trabajo 

Reforma

De acuerdo con la Consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), una de cada tres personas de los segmentos con menores ingresos cuenta con un teléfono celular, pues se ha convertido en una herramienta de trabajo para vendedores, taxistas, carpinteros o repartidores. 

NOTA COMPLETA >


Demanda de servicios de telecomunicaciones 

SUBIR

El Economista 
Ernesto Piedras

El sector de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) se constituye como un sector líder en la economía nacional y juega un papel vital para su desempeño. Sistemáticamente ha mostrado la capacidad para crecer entre dos y seis veces más de lo que lo hace la economía en su conjunto. Por ejemplo, en el año en curso que la economía está creciendo 5.1%, el sector lo hace a una tasa de superior al 12%.

NOTA COMPLETA >


Estrategias Telecom /Arranca la consolidación de empresas en México

SUBIR

El Economista 
Ernesto Piedras

La noción de Convergencia tiene origen en la integración tecnológica de todos los componentes de imágenes, video, datos, voz, etc. que son susceptibles de ser transportados a través de las mismas redes, para que los usuarios accedan a ellos en una variedad de puntos terminales. En efecto, este fenómeno tiene lugar hoy día en las telecomunicaciones, radio, televisión y comunicaciones, así como en la fabricación de equipo y software. Por eso es que hemos venido atestiguando en el mundo las recientes fusiones de Lucen-Alcatel y de Nokia-Siemens, más recientemente.

NOTA COMPLETA >


 

Estiman que Convergencia modifique negocios 

SUBIR  

El Economista
Empresas de consultoría afirmaron que a partir del Acuerdo de Convergencia se prevé que el sector de telecomunicaciones experimente una transformación sobre la forma de hacer negocios en el país.

NOTA COMPLETA >


 

50 y 20: Números Redondos en Telecomunicaciones

SUBIR  

CANIETI 
Ernesto Piedras y Vivivana Vallejo

A veces perdemos de vista lo verdaderamente importante por atender lo periférico. Los meses pasados la atención se ha dedicado a temas regulatorios y de organización institucional (i.e. de la Cofetel), que sin duda son importantes, pero hemos omitido dar seguimiento al desempeño del sector. Y es que los resultados de la operación del sector dependen de la acción de la industria, del dinamismo de la demanda, y por supuesto, de la base regulatoria sobre la que opera.

NOTA COMPLETA >


 

Quiere CFE nuevo negocio 

SUBIR  

El Economista 
José Ángel Vela y Jonathan Ruiz

Si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) accede, dentro de poco la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrará al sector de las telecomunicaciones y reducirá los precios de telefonía y servicios de internet, según expertos.

NOTA COMPLETA >


 

Enchufa CFE servicios de telecomunicaciones

SUBIR  

El Norte de Monterrey 
Alma Hernández Arana

A partir del próximo año, la recepción de video, voz y datos con sólo conectar una computadora al enchufe eléctrico de cualquier casa podría convertirse en una realidad.

La CFE espera que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) emitan una resolución al respecto el próximo año, dijo José Antonio López, director de Modernización y Cambio Estructural de la paraestatal. 

NOTA COMPLETA >


 

AGOSTO

 
Repercutirá comparación SUBIR

El Economista 
Claudia Juarez

Con la reducción de Áreas de Servicio Local (ASL), Teléfonos de México, que actualmente tiene una participación de 96% en el mercado de la telefonía fija, podría beneficiarse al aumentar el tráfico de llamadas locales, advirtieron especialistas del sector de telecomunicaciones.

NOTA COMPLETA >


Impiden a Telmex adquirir cableras 

SUBIR

Reforma 
Verónica Gascón

La Comisión Federal de Competencia (CFC) se opondrá a que Telmex adquiera empresas de televisión por cable, como en otros países de América Latina, porque esa empresa no debe tener participación en redes paralelas a la de telefonía en México, aseguró Eduardo Pérez Motta, presidente de ese organismo regulador.


NOTA COMPLETA >


Telefonía móvil

SUBIR

Tabasco Hoy 
Adriana Bonola
 
No cabe duda de que el negocio de los celulares ha dado de qué hablar... y para muchos hasta de comer. Como la espuma, la venta de teléfonos móviles ha ido en aumento y aunque este año no ha crecido a los ritmos esperados, la cifra y a superalos 50 millones de aparatos en todo el país.

NOTA COMPLETA >


Estrategia Telecom / Equidad en las telecomunicaciones móviles

SUBIR

El Economista 
Ernesto Piedras 

Es un lugar común la afirmación de que las comunicaciones electrónicas son cruciales para el desarrollo económico integral, que implica simultáneamente dos componentes: el crecimiento económico y su distribución equitativa de beneficios.

NOTA COMPLETA >


Reparten mal telefonía pública 

SUBIR

Reforma 
Verónica Gascón

A pesar de que México tiene 7.3 teléfonos públicos por cada mil habitantes -uno de los Índices más altos de los países que conforman la OCDE- la concentración se da sólo en las grandes ciudades y dejan sin servicio a zonas alejadas, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

NOTA COMPLETA >


 

Prevén retraso en la entrada de la portabilidad

SUBIR  

El Universal 
Fernando Pedrero

La falta de eficiencia administrativa y problemas de aspecto técnico podrían retrasar hasta la segunda mitad del próximo año la entrada de la portabilidad numérica, esquema en la cual los usuarios podrán mantener su número telefónico, independientemente del operador telefónico que contraten, reconocieron analistas de telecomunicaciones. 

Entrevistados por separado en el marco de la presentación del libro La regulación de las telecomunicaciones, el consultor Federico González Luna, coautor del documento, así como Ernesto Piedras, presidente de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidieron en que es indispensable que Teléfonos de México (Telmex) acate todas las condiciones de portabilidad, interconexión e interoperatividad, con el fin de que su título de concesión sea modificado y pueda lograrse la convergencia. 

NOTA COMPLETA >


 

Guerra entre cableras y telmex

SUBIR  

El Mexicano 
La guerra de las empresas de televisión por cable contra Telmex en el mercado del servicio telefónico se intensifica de manera despiadada. El tema no es para menos porque información de la Cámara Nacional de la Industria de las Tellecomunicaciones por Cable (Canitec) establece que al final de 2007 habrá, cuando menos, 20 empresas de este sector que ofrecerá el servicio telefónico en no menos de 30 ciudades. 

Esto significa que habrá unos 150 mil usuarios de telefonía cuyos proveedores serán cableros y se sumarán 100 mil usuarios en 2008. Con ofertas comerciales muy agresivas, en las que los precios de los servicios de telefonía pueden ser hasta 30% ó 40% más bajos, las cableras tratan de ganar mercado a Telmex 

NOTA COMPLETA >


 

La regulación de las telecomunicaciones (el libro) 

SUBIR  

El Financiero
La editorial Miguel Ángel Porrúa presentó el 5 de septiembre el libro La regulación de las telecomunicaciones, compilado por Federico González Luna (actual presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones IDET), Gerardo Soria Gutiérrez (excomisionado jurídico de la Cofetel) y Javier Tejado Dondé (director general de Información de Televisa). 

A pesar del título, el libro resulta ser un documento que va más allá, desde la introducción misma, a cargo de José Carreño Carlón, en la cual refiere el impacto de las telecomunicaciones en lo político y lo social, Enrique Melrose(excomisionado técnico de Cofetel) dibuja un panorama histórico del tema o José Leonardo Ramos Mateos (un destacado experto de Televisa) que explica las cuestiones técnicas en forma admirable -la convergencia tecnológica- para que todos entiendan de qué se trata y, finalmente, Ernesto Piedras Feria (académico del CIDE y del ITAM), que desarrolla el punto desde la óptica de la economía

NOTA COMPLETA >


 

Llegó el momento de los ajustes en telecomunicación

SUBIR  

Reforma 
Lilia Chacón

En vísperas de la segunda licitación para el fondo de cobertura 2008, y ante el bajo impacto que ha tenido la instalación de líneas telefónica fijas, el Gobierno debe modificar el programa para incluir a los servicios de internet de banda ancha y la telefonía móvil, sugirieron expertos. 

Para que los fondos de cobertura realmente sean universales, deben de cubrir la mayor parte de la población e incluir los servicios de internet y telefonía móvil, advirtió Ernesto Piedras, director de Intelligence Unit. 

NOTA COMPLETA >


 

Ven ineficacia del Fondo de Cobertura

SUBIR  

Reforma 
Lilia Chacón y Verónica Gascón

Los apoyos del Gobierno federal y de las empresas para incrementar la penetración de los servicios de telecomunicaciones en la población de bajos recursos del País han sido escasos, lentos, poco eficientes y mal canalizados, indicaron especialistas. 

Si bien el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones se formó en 2002, hasta 2004 se formalizaron los recursos por cerca de 834.7 millones de pesos, una parte se licitó un año después y se espera que la última oferta pública sea en 2008. La creación del Fondo tomó casi 2 años; se ha ofertado en partes; la liberación de los recursos ha sido lenta y, lejos de crecer lateledensidad fija en el País, ha presentado un decrecimiento, comentó Ernesto Piedras, director general de la consultora Competitive Intelligence Unit.

NOTA COMPLETA >


 

Esfuerzos limitados

SUBIR  

Reforma 
Lilia Chacón

Los apoyos, tanto del Gobierno federal, como de las empresas para incrementar la penetración de los servicios de telecomunicaciones en la población de bajos recursos del País, han sido escasos, lentos, poco eficientes y mal canalizados, indicaron especialistas del sector. 

Si bien el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones se formalizó en 2002, fue hasta 2004 cuando se canalizaron los recursos por cerca de 834.7 millones de pesos, una parte se licitó un año después y se espera que la última oferta pública sea en 2008. La creación de fondo tomó casi 2 años, se ha ofertado en partes, la liberación de los recursos ha sido lenta y lejos de crecer la teledensidad fija en el País ha presentado un decrecimiento, comentó Ernesto Piedras, director general de la consultora Competitive Intelligence Unit.

NOTA COMPLETA >


 

Estrategias Telecom 

SUBIR  

El Economista 
Ernesto Piedras

¿Es necesario en México proteger a una industria con crecimientos superiores a 20% al año, como lo es la de telecomunicaciones? La respuesta es categóricamente no. 

Para justificar esta respuesta habrá que recordar que el sector de telecomunicaciones se ha caracterizado por ser el más global de todos los de la economía, toda vez que emplea la misma tecnología que en otros países, los mismos materiales, aparatos, sistemas, plataformas, espectro e incluso mismos operadores.

NOTA COMPLETA >


 

Mercado móvil en resultados positivos 

SUBIR  

Red 
Ernesto Piedras y José Carlos Méndez

La característica de la primera mitad del año en el mercado de Telecomunicaciones ha sido el cambio y la innovación en todos sus componentes, mercado, regulación y tecnología. 

El mercado se reconfigura en la oferta con la serie de consolidaciones y alianzas en marcha que iniciaron desde el cierre del año previo (por ejemplo, con la integración financiera de Iusacell-Unefon, la compra de red de Avantelpor Axtel, el acuerdo de Maxcom con Televisa Networks para transmitir sus contenidos, y la unión de Telefónica con Enlaces del Norte para crear el Grupo Telecomunicaciones Mexicanas y proveer telefonía fija) que alcanzan tanto a empresas de telecomunicaciones como a aquellas de radiodifusión. Este tipo de consolidaciones se deben, principalmente, a la necesidad de subsistencia o conveniencia financiera, así como a un reacomodo estratégico derivado de las oportunidades que brinda la convergencia tecnológica. 

NOTA COMPLETA >


 

JULIO

 

Calidad del servicio en telecomunicaciones   

SUBIR  

CANIETI 
Ernesto Piedras

Generalmente en telecomunicaciones hacemos referencia a los operadores, competencia, regulación, en fin, a los componentes regulatorios y de la oferta del mercado. Pero en todo mercado existen una oferta y una demanda, y ésta última, caracterizada por la suma de consumidores (sean individuos, familias, unidades económicas micro, pequeñas o grandes e incluso el mismo gobierno, como usuario), es básicamente dejada de lado en las discusiones, análisis y consecuentemente en las consideraciones legales, regulatorias y de políticas publicas del sector. 

NOTA COMPLETA >


 

Desde el piso de remates 

SUBIR  

El Economista 
Maricarmen Cortés

Más allá del DF Aunque la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jonathan Davis, tienen todavía más de 10 solicitudes de grupos que buscan, en plena fiebre de "banquitis", abrir operaciones con nuevo banco, hay grupos que van tan lento como el caso de Grupo HIR, que seguramente tendrán que esperar al año próximo para poder arrancar con su banco, y otros que se quedarán con la ganas porque sus solicitudes no serán de plano autorizadas. . 

NOTA COMPLETA >


 

Ganan móviles por tonos  

SUBIR  

Reforma
Karla Rodríguez

Prefieren usuarios mensajes por ahorro. Dicen expertos que 11 por ciento de las ventas de las telefónicas son por SMS. 

El servicio celular de timbres o mejor conocido como ring tones es el de mayor demanda entre los mensajes multimedia SMS (Short MessageService) al tener 37 por ciento del tráfico.

NOTA COMPLETA >


 

Llevan 'ring tones' y mensajes el negocio de los SMS   

SUBIR  

Invertia 
El 37 por ciento del tráfico de mensajes multimedia SMS (Short MessageService) que circulan por teléfono celular, lo conforman los servicios de timbres para el teléfono móvil, mejor conocidos entre los jóvenes como ring tones, siendo este el servicio pagado que mayor demanda ha tenido en este negocio.

NOTA COMPLETA >


 

La muerte del teléfono alámbrico  

SUBIR  

El Universal 
Hugo Arce y Angelina Mejía

Estudios revelan que esos aparatos de voz, unidos por medio de un cable, agonizan. El principal culpable es la 'banda' de los dispositivos inalámbricos.Su líder: el receptor celular.

NOTA COMPLETA >


 

Con cables bien puestos 

SUBIR  

Expansión 
Norma Lezcano
 

Los pequeños suelen reservarse el papel de víctimas. Y aunque las pisadas de Telmex y Televisa son difíciles de contrarrestar, Javier Alejandro Álvarez Figueroa, presidente de Cablemás, la segunda empresa de televisión por cable de México, prefiere apostar antes de tener una resistencia pasiva. Y piensa que el mercado futuro de la convergencia de la televisión por cable, internet y el telefónico (triple play) no será duopólico. 

NOTA COMPLETA >


 

28% de los hogares pagarán triple play 

SUBIR  

CNNExpansión 
Con los precios actuales de los servicios triple play (telefonía, internet y televisión de paga), sólo un máximo de 7 millones de hogares, de un total de 25 millones que hay en el país, podrían tener acceso a este paquete convergente, de acuerdo con Select. 

Esto, explica, porque solamente los hogares con un ingreso mayor a los siete salarios mínimos podrían realizar un desembolso de entre 500 y 700 pesos, que son los montos que en promedio cuesta un paquete de este tipo de servicios, informó este martes el diario El Universal. 

NOTA COMPLETA >


 

Existe telefonía virgen en México

SUBIR  

Frontera
Alrededor de 21.63 millones de mexicanos carecen de teléfono fijo en casa y de teléfonos móviles para comunicarse, por lo que este segmento se vuelve un mercado abierto para las empresas de telecomunicaciones.  

NOTA COMPLETA >


 

Desplazan móviles a fijos 

SUBIR  

El Universal 
Angelina Mejía

A diferencia de lo que sucedía hace algunos años, cuando los teléfonos móviles eran una segunda línea de los usuarios, ahora cada vez hay más personas que sólo contratan una línea celular, por lo que para ellos la telefonía fija ya no es una opción.

NOTA COMPLETA >


 

Cero competitividad en celulares

SUBIR  

La Crónica 
Cecilia Higuera

De los 51 millones 140 mil usuarios de telefonía celular que hay en el país, 94% está en la modalidad de prepago, es decir que a 48 millones 71 mil 600 clientes el minuto por llamada le cuesta de 3.48 pesos hasta 4.35 pesos, mientras a los tres millones 68 mil 400 personas que están en algún plan depostpago el minuto les cuesta dos pesos.  

NOTA COMPLETA >


 

Urgen definiciones en materia de telecomunicación

SUBIR  

El Economista 
Claudia Juárez

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit aseguró que la industria está trabajando activamente por lo que ahora se debe "apresurar el paso" en materia regulatoria para que se aplique en mejor tiempo y forma.  

NOTA COMPLETA >


 

Medio país tiene celular

SUBIR  

Redacción Diario de Yucatán 
México ya rebasó los 50 millones de líneas de teléfonos móviles.

Hasta principios del mes pasado, en el mercado mexicano había un total de 50.174,000 líneas celulares registradas y, de acuerdo con la consultoría The Competitive Intelligence Unit, se calcula que al comenzar julio se llegará a la cifra de 51 millones.

NOTA COMPLETA >


 

70 millones: el tope para líneas celulares

SUBIR  

IT Sitio
Un estudio realizado por la consultoría The Competitive Intelligence Unit señala que México ya rebasó los 50 millones de líneas de teléfonos móviles. Al cierre de mayo el mercado registró este número con 174,000 líneas, por lo que se prevé que al término de junio existían 50,938,000. Ernesto Piedras, director de la firma analista, comenta que aquí la gran pregunta es cuándo se tocará techo. Sus estimaciones revelan que el mercado mexicano no llegará a más de 70 millones de líneas móviles.

NOTA COMPLETA >


 

La Radio Comunitaria en la Convergencia

SUBIR  

Etcetera
Ernesto Piedras

En la mayoría de los mercados de bienes y servicios, la maximización del bienestar social se puede obtener con base en la operación eficiente de mercados en competencia. Sin embargo, esta aseveración no es de aplicación universal, al menos, no para todo tipo de sectores.  

NOTA COMPLETA >


 

Ya son 50 millones de celulares 

SUBIR  

El Universal 
Angelina Mejía Guerrero

México ya rebasó los 50 millones de líneas de teléfonos móviles. Al cierre de mayo, el mercado registró 50 millones 174 mil líneas, a los que se suman otras 764 mil colocadas durante junio pasado, según estimaciones de la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

NOTA COMPLETA >