.

 

.:

Home > Medios

Medios

 
Hemeroteca CIU
2007 3er. Trimestre

Medios Anteriores
2T12



 
 
3er. Trimestre 2007

 

SEPTIEMBRE

 

Reparten mal telefonía pública

SUBIR  

Reforma
Verónica Gascón

A pesar de que México tiene 7.3 teléfonos públicos por cada mil habitantes -uno de los Índices más altos de los países que conforman la OCDE- la concentración se da sólo en las grandes ciudades y dejan sin servicio a zonas alejadas, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

NOTA COMPLETA >


Prevén retraso en la entrada de la portabilidad 

SUBIR

El Universal
Fernando Pedrero

La falta de eficiencia administrativa y problemas de aspecto técnico podrían retrasar hasta la segunda mitad del próximo año la entrada de la portabilidad numérica, esquema en la cual los usuarios podrán mantener su número telefónico, independientemente del operador telefónico que contraten, reconocieron analistas de telecomunicaciones. 

Entrevistados por separado en el marco de la presentación del libro La regulación de las telecomunicaciones, el consultor Federico González Luna, coautor del documento, así como Ernesto Piedras, presidente de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidieron en que es indispensable que Teléfonos de México (Telmex) acate todas las condiciones de portabilidad, interconexión e interoperatividad, con el fin de que su título de concesión sea modificado y pueda lograrse la convergencia. 

NOTA COMPLETA >


Guerra entre cableras y telmex

El Mexicano

La guerra de las empresas de televisión por cable contra Telmex en el mercado del servicio telefónico se intensifica de manera despiadada. El tema no es para menos porque información de la Cámara Nacional de la Industria de las Tellecomunicaciones por Cable (Canitec) establece que al final de 2007 habrá, cuando menos, 20 empresas de este sector que ofrecerá el servicio telefónico en no menos de 30 ciudades.

Esto significa que habrá unos 150 mil usuarios de telefonía cuyos proveedores serán cableros y se sumarán 100 mil usuarios en 2008. Con ofertas comerciales muy agresivas, en las que los precios de los servicios de telefonía pueden ser hasta 30% ó 40% más bajos, las cableras tratan de ganar mercado a Telmex.

NOTA COMPLETA >


La regulación de las telecomunicaciones (el libro) 

SUBIR

El Financiero

La editorial Miguel Ángel Porrúa presentó el 5 de septiembre el libro La regulación de las telecomunicaciones, compilado por Federico González Luna (actual presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones IDET), Gerardo Soria Gutiérrez (excomisionado jurídico de la Cofetel) y Javier Tejado Dondé (director general de Información de Televisa). 

A pesar del título, el libro resulta ser un documento que va más allá, desde la introducción misma, a cargo de José Carreño Carlón, en la cual refiere el impacto de las telecomunicaciones en lo político y lo social, Enrique Melrose (excomisionado técnico de Cofetel) dibuja un panorama histórico del tema o José Leonardo Ramos Mateos (un destacado experto de Televisa) que explica las cuestiones técnicas en forma admirable -la convergencia tecnológica- para que todos entiendan de qué se trata y, finalmente, Ernesto Piedras Feria (académico del CIDE y del ITAM), que desarrolla el punto desde la óptica de la economía. 

NOTA COMPLETA >


Quieren en fondo celulares y red 

SUBIR

Reforma
Lilia Chacón

En vísperas de la segunda licitación para el fondo de cobertura 2008, y ante el bajo impacto que ha tenido la instalación de líneas telefónica fijas, el Gobierno debe modificar el programa para incluir a los servicios de internet de banda ancha y la telefonía móvil, sugirieron expertos. 

Para que los fondos de cobertura realmente sean universales, deben de cubrir la mayor parte de la población e incluir los servicios de internet y telefonía móvil, advirtió Ernesto Piedras, director de Intelligence Unit. 

NOTA COMPLETA >


 

Ven ineficacia del Fondo de Cobertura 

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacpon y Verónica Gascón

Los apoyos del Gobierno federal y de las empresas para incrementar la penetración de los servicios de telecomunicaciones en la población de bajos recursos del País han sido escasos, lentos, poco eficientes y mal canalizados, indicaron especialistas. 

Si bien el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones se formó en 2002, hasta 2004 se formalizaron los recursos por cerca de 834.7 millones de pesos, una parte se licitó un año después y se espera que la última oferta pública sea en 2008. La creación del Fondo tomó casi 2 años; se ha ofertado en partes; la liberación de los recursos ha sido lenta y, lejos de crecer la teledensidad fija en el País, ha presentado un decrecimiento, comentó Ernesto Piedras, director general de la consultora Competitive Intelligence Unit.

NOTA COMPLETA >


 

Esfuerzos limitados

SUBIR  

Reforma.com
Lilia Chacón

Los apoyos, tanto del Gobierno federal, como de las empresas para incrementar la penetración de los servicios de telecomunicaciones en la población de bajos recursos del País, han sido escasos, lentos, poco eficientes y mal canalizados, indicaron especialistas del sector. 

Si bien el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones se formalizó en 2002, fue hasta 2004 cuando se canalizaron los recursos por cerca de 834.7 millones de pesos, una parte se licitó un año después y se espera que la última oferta pública sea en 2008. La creación de fondo tomó casi 2 años, se ha ofertado en partes, la liberación de los recursos ha sido lenta y lejos de crecer la teledensidad fija en el País ha presentado un decrecimiento, comentó Ernesto Piedras, director general de la consultora Competitive Intelligence Unit. 

NOTA COMPLETA >


 

Estrategias Telecom

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras

¿Es necesario en México proteger a una industria con crecimientos superiores a 20% al año, como lo es la de telecomunicaciones? La respuesta es categóricamente no. 

Para justificar esta respuesta habrá que recordar que el sector de telecomunicaciones se ha caracterizado por ser el más global de todos los de la economía, toda vez que emplea la misma tecnología que en otros países, los mismos materiales, aparatos, sistemas, plataformas, espectro e incluso mismos operadores. 

NOTA COMPLETA >


 

Mercado móvil en resultados positivo

SUBIR  

Red
Ernesto Piedras y José Carlos Méndez

La característica de la primera mitad del año en el mercado de Telecomunicaciones ha sido el cambio y la innovación en todos sus componentes, mercado, regulación y tecnología. 

El mercado se reconfigura en la oferta con la serie de consolidaciones y alianzas en marcha que iniciaron desde el cierre del año previo (por ejemplo, con la integración financiera de Iusacell-Unefon, la compra de red de Avantel por Axtel, el acuerdo de Maxcom con Televisa Networks para transmitir sus contenidos, y la unión de Telefónica con Enlaces del Norte para crear el Grupo Telecomunicaciones Mexicanas y proveer telefonía fija) que alcanzan tanto a empresas de telecomunicaciones como a aquellas de radiodifusión. Este tipo de consolidaciones se deben, principalmente, a la necesidad de subsistencia o conveniencia financiera, así como a un reacomodo estratégico derivado de las oportunidades que brinda la convergencia tecnológica. 

NOTA COMPLETA >


 

AGOSTO

 
Aumenta en un millón de usuarios mensuales la telefonía celular  SUBIR

El Financiero 
Ana Laura Acevedo

La industria de la telefonía celular creció en el primer semestre del año 22.6 por ciento en el número de líneas y 26.4 por ciento en sus ingresos. 

Según estudio de The Competitive Intelligence Unit (TCIU), de enero a junio se sumaron por mes un millón de usuarios nuevos, lo que representa un alza de 22.6 por ciento de la base de clientes reportada a junio del año pasado. 

La serie de consolidaciones y alianzas que iniciaron desde el cierre de 2006 compañías como Iusacell y Unefon, Avantel y Axtel, y el acuerdo de Maxcomy Televisa Networks para facilitarle sus contenidos, incentivaron una mayor consolidación de la industria 

NOTA COMPLETA >


Telefonía Móvil crece 23% en sector líneas y 26% en ingresos 

SUBIR

Invertia
En la primera mitad de 2007, el número de líneas e ingresos de los operadores de telefonía móvil (Telcel, Nextel, Iusacell y Movistar) aumentaron a nivel agregado 22.6% y 26.4%, respectivamente, comparado con el mismo lapso del año anterior, impulsado por una economía estable y con crecimiento, revela un Balance de la consultora estratégica The Competitive Intelligence Unit (CIU). 

Detalla que los ingresos totales en comparaciones anuales fue de 23.1% paraTelcel (subsidiaria de América Móvil), 69.2% para Movistar (marca con la que opera Telefónica Móviles en México) y 38.6% para Nextel. En contraste,Iusacell-Unefon (de Grupo Salinas) observó una caída de 5.2% 

NOTA COMPLETA >


Avanza la guerra entre las cableras y Telmex por la telefonía fija

SUBIR

El Universal 
Angelina Mejía

La guerra de las empresas de televisión por cable contra Telmex en el mercado del servicio telefónico se intensifica de manera despiadada. 

El tema no es para menos porque información de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) establece que al final de 2007 habrá, cuando menos, 20 empresas de este sector que ofrecerá el servicio telefónico en no menos de 30 ciudades. 

Esto significa que habrá unos 150 mil usuarios de telefonía cuyos proveedores serán cableros y se sumarán 100 mil usuarios en 2008. 

NOTA COMPLETA >


Reparten mal telefonía pública 

SUBIR

Reforma 
Verónica Gascón

A pesar de que México tiene 7.3 teléfonos públicos por cada mil habitantes -uno de los Índices más altos de los países que conforman la OCDE- la concentración se da sólo en las grandes ciudades y dejan sin servicio a zonas alejadas, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

NOTA COMPLETA >


Reparten mal telefonía pública 

SUBIR

Reforma 
Verónica Gascón

A pesar de que México tiene 7.3 teléfonos públicos por cada mil habitantes -uno de los Índices más altos de los países que conforman la OCDE- la concentración se da sólo en las grandes ciudades y dejan sin servicio a zonas alejadas, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

NOTA COMPLETA >


 

Prevén retraso en la entrada de la portabilidad

SUBIR  

El Universal 
Fernando Pedrero

La falta de eficiencia administrativa y problemas de aspecto técnico podrían retrasar hasta la segunda mitad del próximo año la entrada de la portabilidad numérica, esquema en la cual los usuarios podrán mantener su número telefónico, independientemente del operador telefónico que contraten, reconocieron analistas de telecomunicaciones. 

Entrevistados por separado en el marco de la presentación del libro La regulación de las telecomunicaciones, el consultor Federico González Luna, coautor del documento, así como Ernesto Piedras, presidente de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidieron en que es indispensable que Teléfonos de México (Telmex) acate todas las condiciones de portabilidad, interconexión e interoperatividad, con el fin de que su título de concesión sea modificado y pueda lograrse la convergencia. 

NOTA COMPLETA >


 

Guerra entre cableras y telmex

SUBIR  

El Mexicano 
La guerra de las empresas de televisión por cable contra Telmex en el mercado del servicio telefónico se intensifica de manera despiadada. El tema no es para menos porque información de la Cámara Nacional de la Industria de las Tellecomunicaciones por Cable (Canitec) establece que al final de 2007 habrá, cuando menos, 20 empresas de este sector que ofrecerá el servicio telefónico en no menos de 30 ciudades. 

Esto significa que habrá unos 150 mil usuarios de telefonía cuyos proveedores serán cableros y se sumarán 100 mil usuarios en 2008. Con ofertas comerciales muy agresivas, en las que los precios de los servicios de telefonía pueden ser hasta 30% ó 40% más bajos, las cableras tratan de ganar mercado a Telmex 

NOTA COMPLETA >


 

La regulación de las telecomunicaciones (el libro) 

SUBIR  

El Financiero
La editorial Miguel Ángel Porrúa presentó el 5 de septiembre el libro La regulación de las telecomunicaciones, compilado por Federico González Luna (actual presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones IDET), Gerardo Soria Gutiérrez (excomisionado jurídico de la Cofetel) y Javier Tejado Dondé (director general de Información de Televisa). 

A pesar del título, el libro resulta ser un documento que va más allá, desde la introducción misma, a cargo de José Carreño Carlón, en la cual refiere el impacto de las telecomunicaciones en lo político y lo social, Enrique Melrose(excomisionado técnico de Cofetel) dibuja un panorama histórico del tema o José Leonardo Ramos Mateos (un destacado experto de Televisa) que explica las cuestiones técnicas en forma admirable -la convergencia tecnológica- para que todos entiendan de qué se trata y, finalmente, Ernesto Piedras Feria (académico del CIDE y del ITAM), que desarrolla el punto desde la óptica de la economía

NOTA COMPLETA >


 

Llegó el momento de los ajustes en telecomunicación

SUBIR  

Reforma 
Lilia Chacón

En vísperas de la segunda licitación para el fondo de cobertura 2008, y ante el bajo impacto que ha tenido la instalación de líneas telefónica fijas, el Gobierno debe modificar el programa para incluir a los servicios de internet de banda ancha y la telefonía móvil, sugirieron expertos. 

Para que los fondos de cobertura realmente sean universales, deben de cubrir la mayor parte de la población e incluir los servicios de internet y telefonía móvil, advirtió Ernesto Piedras, director de Intelligence Unit. 

NOTA COMPLETA >


 

Ven ineficacia del Fondo de Cobertura

SUBIR  

Reforma 
Lilia Chacón y Verónica Gascón

Los apoyos del Gobierno federal y de las empresas para incrementar la penetración de los servicios de telecomunicaciones en la población de bajos recursos del País han sido escasos, lentos, poco eficientes y mal canalizados, indicaron especialistas. 

Si bien el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones se formó en 2002, hasta 2004 se formalizaron los recursos por cerca de 834.7 millones de pesos, una parte se licitó un año después y se espera que la última oferta pública sea en 2008. La creación del Fondo tomó casi 2 años; se ha ofertado en partes; la liberación de los recursos ha sido lenta y, lejos de crecer lateledensidad fija en el País, ha presentado un decrecimiento, comentó Ernesto Piedras, director general de la consultora Competitive Intelligence Unit.

NOTA COMPLETA >


 

Esfuerzos limitados

SUBIR  

Reforma 
Lilia Chacón

Los apoyos, tanto del Gobierno federal, como de las empresas para incrementar la penetración de los servicios de telecomunicaciones en la población de bajos recursos del País, han sido escasos, lentos, poco eficientes y mal canalizados, indicaron especialistas del sector. 

Si bien el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones se formalizó en 2002, fue hasta 2004 cuando se canalizaron los recursos por cerca de 834.7 millones de pesos, una parte se licitó un año después y se espera que la última oferta pública sea en 2008. La creación de fondo tomó casi 2 años, se ha ofertado en partes, la liberación de los recursos ha sido lenta y lejos de crecer la teledensidad fija en el País ha presentado un decrecimiento, comentó Ernesto Piedras, director general de la consultora Competitive Intelligence Unit.

NOTA COMPLETA >


 

Estrategias Telecom 

SUBIR  

El Economista 
Ernesto Piedras

¿Es necesario en México proteger a una industria con crecimientos superiores a 20% al año, como lo es la de telecomunicaciones? La respuesta es categóricamente no. 

Para justificar esta respuesta habrá que recordar que el sector de telecomunicaciones se ha caracterizado por ser el más global de todos los de la economía, toda vez que emplea la misma tecnología que en otros países, los mismos materiales, aparatos, sistemas, plataformas, espectro e incluso mismos operadores.

NOTA COMPLETA >


 

Mercado móvil en resultados positivos 

SUBIR  

Red 
Ernesto Piedras y José Carlos Méndez

La característica de la primera mitad del año en el mercado de Telecomunicaciones ha sido el cambio y la innovación en todos sus componentes, mercado, regulación y tecnología. 

El mercado se reconfigura en la oferta con la serie de consolidaciones y alianzas en marcha que iniciaron desde el cierre del año previo (por ejemplo, con la integración financiera de Iusacell-Unefon, la compra de red de Avantelpor Axtel, el acuerdo de Maxcom con Televisa Networks para transmitir sus contenidos, y la unión de Telefónica con Enlaces del Norte para crear el Grupo Telecomunicaciones Mexicanas y proveer telefonía fija) que alcanzan tanto a empresas de telecomunicaciones como a aquellas de radiodifusión. Este tipo de consolidaciones se deben, principalmente, a la necesidad de subsistencia o conveniencia financiera, así como a un reacomodo estratégico derivado de las oportunidades que brinda la convergencia tecnológica. 

NOTA COMPLETA >


 

JULIO

 

Crece la guerra por clientes    

SUBIR  

El Universal 
Angelina Mejía Guerrero

En algunas entidades del país las empresas de telefonía celular ya empiezan a vivir el fenómeno de la canibalización de los clientes, pues la penetración del servicio en esas plazas es alta, los usuarios que pueden acceder a este servicio ya lo tienen y las compañías se disputan los mismos suscriptores, advirtió Adrián Velasco, director de servicios financieros de producto de Iusacell. 

De acuerdo con la Dirección de Información Estadística de Mercados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en lugares como el Distrito Federal y municipios conurbados del estado de México poco más de 90 de cada 100 habitantes tiene un teléfono celular. 

NOTA COMPLETA >


 

Muchos jugadores y poca competencia: Cofetel 

SUBIR  

Excélsior 
José de Jesús Guadarrama

Teléfonos de México (Telmex) carece de competidores casi en la mitad del país por la falta de interconexión en condiciones favorables, coincidieron especialistas y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). 

Según José Luis Peralta, comisionado de Cofetel, en la otra mitad del mercado hay una lista importante de jugadores, pero se carece de una competencia efectiva. 

La Cofetel tiene registradas alrededor de 30 empresas de comunicaciones fijas. Telmex concentra 91.9 por ciento de las líneas; las tres principales competidoras (Axtel-Avantel, Alestra y Maxcom) detentan cerca de 5.8 por ciento del total de las mismas y la gran mayoría sólo opera 2.4 por ciento.

NOTA COMPLETA >


 

Es Internet caro y lento en México 

SUBIR  

Reforma 
Lilia Chacón

Entre los 30 países de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubicó en la cola en los servicios de internet, al registrar una de las tasas más bajas de velocidad, y tener las rentas mensuales más caras para clientes residenciales y empresariales. 

En el último reporte "Communications Outlook 2007", referente al comparativo de precios y servicios, realizado entre 372 proveedores en octubre pasado, con un promedio tres operadores por cada nación, la oferta mexicana de conexión residencial de alta velocidad o banda ancha fue la más cara con tarifas que van de los 52.3 hasta los 802 dólares mensuales.

NOTA COMPLETA >


 

Debe abrirse infraestructura telefónica 

SUBIR  

El Economista 
Claudia Juárez Escalona

México debe estar en condiciones de utilizar la infraestructura de cobre del cableado telefónico de Telmex, y eliminar la restricción a la inversión extranjera, si busca una verdadera oferta de servicios de banda ancha para los consumidores, afirmó José Otero, director de Signals Telecom Consulting. Añadió que el pago de una cuota por utilizar este medio obstaculiza la entrada de nuevos competidores. 

Sin embargo, bajo las leyes mexicanas Telmex no es un operador dominante y por lo tanto, no actúa de forma desleal con otros competidores, destacó el investigador

NOTA COMPLETA >


 

El libro de Tejado, Soria y González Luna 

SUBIR  

Excélsior 
José Yuste

Verdad viene un libro importante en el sector de las telecomunicaciones. Sus compiladores son Javier Tejado, Federico González Luna y Gerardo Soria. Se trata de un libro sobre los temas actuales, y los de debate, de las telecomunicaciones, después de la resolución de la Corte sobre la ley de medios. 

El libro revisa las regulaciones internacionales, el debate sobre el espectro radioeléctrico, la convergencia y los órganos reguladores.

NOTA COMPLETA >


 

Ricos y poderosos / Telecomunicaciones, ese oscuro objeto del deseo 

SUBIR  

La Crónica 
Marco A. Mares

Ricos y Poderosos, especialistas y académicos, políticos y ejecutivos, han debatido y confrontado sus ideas en torno a las diversas actividades que involucra la industria de las telecomunicaciones. 

Se ha discutido y actuado en torno a las reglas del juego para la operación de los negocios de la telefonía fija y celular, las concesiones de radio y televisión, las licitaciones del espectro radioeléctrico, la consolidación a que obliga la intensa competencia y competitividad de las empresas, y hasta la conformación del órgano regulador y las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros muchos temas.

NOTA COMPLETA >


 

28% de los hogares pagarán triple play 

SUBIR  

CNNExpansión 
Con los precios actuales de los servicios triple play (telefonía, internet y televisión de paga), sólo un máximo de 7 millones de hogares, de un total de 25 millones que hay en el país, podrían tener acceso a este paquete convergente, de acuerdo con Select. 

Esto, explica, porque solamente los hogares con un ingreso mayor a los siete salarios mínimos podrían realizar un desembolso de entre 500 y 700 pesos, que son los montos que en promedio cuesta un paquete de este tipo de servicios, informó este martes el diario El Universal. 

NOTA COMPLETA >


 

Continúa crecimiento de equipos móviles

SUBIR  

El Norte 
Verónica Sánchez 

Más de 3 mil millones de usuarios en todo el mundo tendrán teléfonos móviles al finalizar el año, de acuerdo con una encuesta realizada por The Mobile World, compañía de análisis en Gran Bretaña. 

La cifra, que equivale a la mitad de la población mundial, se alcanzará gracias a la demanda de países como China y la India, así como del continente africano. Increíblemente, en Europa la penetración llegó al cien por ciento de la población, con 666 millones de conexiones móviles. 

NOTA COMPLETA >


 

Lanzan teléfonos para todos los gustos 

SUBIR  

Reforma 
Verónica Sánchez

Al finalizar el 2006, el número de líneas de teléfonos móviles en el país íuede 56.5 millones y se espera que en el 2010 la cifra se acerque a las 80 millones de líneas, de acuerdo con la empresa de consultoría The Competitive Intelligence Unit. 

Pero así como los usuarios de teléfonos móviles siguen aumentando, también los fabricantes continúan lanzando nuevos equipos para dar gusto a todos los consumidores. 

NOTA COMPLETA >