.

 

.:

Home > Medios

Medios

 
Hemeroteca CIU
2008 3er. Trimestre

Medios Anteriores
2T12



 
 
3er. Trimestre 2008

 

SEPTIEMBRE

 

Maneja el 11% de los usuarios 2 líneas móviles

SUBIR  

Forbes
Lilia Chacón

En México, 11 por ciento de los usuarios de telefonía móvil manejan dos cuentas diferentes, como estrategia de ahorro en costos y como una tendencia de los mercados saturados, explicó Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit.

 


Reglamento de SCT entorpece avance en telecomunicaciones

SUBIR

Milenio
Susana Mendieta

El reglamento interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, propuesto por el secretario Luis Téllez, genera subregulación, barreras de entrada a las empresas, amputación de la evolución tecnológica y doble o incluso triple ventanilla.

"Esto no pude ser así, al atribuirse a la SCT las facultades de la Cofetel se cambiaría la misma ley. Es un artilugio para regresar facultades a la dependencia; ahora la pregunta es saber si con el regreso de Martínez Pous a la Cofetel la postura cambiará, eso es lo que provoca que se vea más como un interés personal y político", dijo Benavides.
Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, explicó que las telecomunicaciones son un sector que invierte a largo plazo y sus servicios y capital igualmente maduran a largo plazo; por ello es necesario contar con reglas claras, estables y conducentes para el desarrollo del sector.


Estrategias telecom/ARPU del mercado móvil

SUBIR

Milenio
Susana Mendieta

En términos de ingresos, el segmento de telecomunicaciones móviles constituye el más dinámico del sector de las telecomunicaciones. Sin embargo, es también un hecho que aun en un contexto de ingresos totales crecientes, el promedio por usuario o ARPU (Average Revenue Per User) del mercado se ha mantenido prácticamente estancado desde hace algunos años e incluso con ligera tendencia a la baja.

 


Estrategias Telecom Telecomunicaciones por cable

SUBIR

El Economista
Ernesto Piedras

La promesa de convergencia tecnológica es hoy una realidad que permite, en la práctica, que nuevos participantes del mercado ofrezcan servicios de Internet de banda ancha, telefonía fija y video. En ese campo, los líderes en su lanzamiento han sido los operadores de telecomunicaciones por cable, que, como segmento, generaron ingresos el 2008 por 399 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 54.5% respecto del mismo trimestre del año anterior.

NOTA COMPLETA >


Promete chip TV en el celular

SUBIR

Reforma
Sacnicte Bastida

Así como en Japón o en Corea del Sur, los mexicanos podrían ir en el transporte público y ver la televisión en su celular... o al menos es la promesa de un nuevo chip lanzado por Telegent Systems.

Sin embargo, Gonzalo Rojón, director de análisis de TIC de The Competitive Intelligence Unit, afirmó que a pesar de que el chip es una buena propuesta, el proceso para hacerlo real es complicado, pues aún en México no se define un estándar de televisión móvil, ya sea MediaFLO o cualquiera de los otros.

 


Aumentan los ingresos por la telefonía móvil

SUBIR

Excélsior
José Guadarrama

En un estudio sobre el segmento de telefonía móvil en México, elaborado por José Carlos Méndez, gerente de análisis de telecomunicaciones y Diego Gamboa, analista de mercado de telecomunicaciones, ambos de The Competitive Intelligence Unit, se asegura que el sector creció en ingresos.

 


Va México a la zaga en calidad de banda ancha

SUBIR

Reforma
Lilia Chacón

En México la banda ancha no es tan ancha, por las estrategias comerciales de los operadores.
Por ejemplo, tecnológicamente el servicio de Prodigy puede ofrecer accesos de hasta 5 megabits por segundo (Mbps), pero su oferta básica parte de iMbps, que es el rango de sus competidores, explicó Ernesto Piedras, director de Competitive Intelligence Unit.

 


Telefonía móvil genera US$9,000 millones en México

SUBIR

elsemanario.com.mx

La industria mexicana telefonía celular generó ganancias por 9,006 millones de dólares durante el primer semestre de 2008, monto que representa un aumento del 18.9% en comparación con el mismo lapso del año pasado, según un estudio publicado por The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 


Tecno empresa / Qué mal estamos

SUBIR

Milenio
Hugo González

Antes de que se acabe el mundo a raíz de la crisis financiera de Estados Unidos me gustaría lanzar un sentido reclamo sobre lo que nos sucede en el país. No me refiero a la angustiante inseguridad y violencia expresada en granadas morelianas ni a la negra perspectiva económica para 2009; me refiero (lástima) a los pésimos resultados de México en torno a la competitividad en tecnologías de la información.

NOTA COMPLETA >


Crecen competidores de Telcel

SUBIR

Netmedia.com

En el segundo trimestre el operador más favorecido fue Telefónica Movistar, operador que obtuvo un mayor número de clientes frente a sus competidores al pasar de 18.7% durante el primer trimestre de 2008 a 19.2% en el segundo del mismo año, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 


Maxcom, único con cuádruple play

SUBIR

El Universal
Angelina Mejía

Maxcom es el primer operador de telefonía fija con una oferta de telefonía celular, servicio que presta a través de arrendar capacidad de Telefónica de México, por lo que se desempeña como un operador virtual móvil (MVNO, por sus siglas en inglés).

El ARPU de Maxcom es de 339 pesos; el de Telcel es de 178 pesos y el de Movistar es de 133 pesos, de acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 


Crisis financiera en EU "no es transitoria": académicos

SUBIR

El Universal
Lo que adquirieron la Reserva Federal y el Tesoro de los Estado Unidos fue la parte "de mala deuda" derivada de hipotecas, por tanto, "la crisis no será transitoria y a todo el mundo le va a costar tiempo salir realmente del problema", dijo al IMER el académico Arturo Huerta, de la Facultad de Economía de la UNAM.

En un diálogo sobre las perspectivas y retos en torno de la crisis financiera mundial evidenciada en mayor escala a principios de la semana pasada, Ernesto Piedras, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comentó en coincidencia con Huerta:

"Es una crisis que nos preocupa por su profundidad, por su duración y por su efecto multiplicador".

 


Crecieron 18.9% ingresos de compañías de telefonía móvil en primer semestre

SUBIR

La Jornada
Miriam Posada García

Al cierre del primer semestre del año las compañías de telefonía móvil obtuvieron ingresos por aproximadamente 9 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 18.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y en donde Telefónica Movistar y Nextel son las mayores ganadores en detrimento de Telcel, afirmó la consultoría especializada en telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 


Movistar crece un 36,6% en México

SUBIR

siliconnews.es
Verónica Gudiña

De acuerdo a un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit que fue reproducido por La Jornada, Movistarregistró ingresos por 1.205 millones de dólares en México durante los primeros seis meses del año. De esta forma, la filial local de Telefónica creció un 36,6% en comparación al mismo periodo de 2007 y lideró el avance del sector.

NOTA COMPLETA >


El mercado móvil facturó US$ 9.000 millones durante el primer semestre de 2008

SUBIR

TeleSemana
La consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) señaló que los ingresos de los operadores de telefonía móvil en México ascendieron a 9.000 millones de dólares durante el primer semestre de 2008, reportando un crecimiento interanual del 18,9 por ciento. A pesar de que Telcel (América Móvil) sigue liderando el mercado –facturó 6.228 millones de dólares entre enero y junio-, Movistar (Grupo Telefónica) y Nextel (NII Holdings) fueron las empresas que mayor crecimiento interanual presentaron en sus ingresos, registrando 36,6 por ciento y 33,2 por ciento respectivamente, contra un aumento del 15,1 por ciento de Telcel. De esta manera, Movistar facturó 1.205 millones y Nextel 1.063 millones de dólares. Según CIU, los ingresos continuarán aumentando, ya que siguen acentuándose la migración de telefonía fija a móvil, la demanda de servicios de valor agregado y el consumo medio en minutos.

NOTA COMPLETA >


Mexicanos gastan menos en celular

SUBIR

Cnnexpansion
José Mauel Martínez

En el segundo trimestre del año el gasto promedio de los 73.5 millones de suscriptores de telefonía móvil en México alcanzó los 188 pesos, contra los 199 pesos de un año antes, según cifras de la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

 


Nextel , otra denuncia contra Movistar

SUBIR

El Economista
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, al segundo trimestre del 2008, la firma española sumó 14 millones de usuarios, contra los casi 2 millones y medio de Nextel.

>


Gasto en declive

SUBIR

Excélsior
En el segundo trimestre del año, el gasto promedio de los 73.5 millones de suscriptores de telefonía móvil en México alcanzó 188 pesos, contra 199 pesos de un año antes, según cifras de la consultoría The Competitive Intelligence Unit. La tendencia a la baja se presenta en prácticamente todos los operadores del país.

 


Estrategias Telecom/La lucha por America latina

SUBIR

El Economista
Ernesto Piedras

En la primera mitad del año el mercado de telecomunicaciones en América Latina se caracterizó por una dinámica de crecimiento de los ingresos en los segmentos de telefonía tanto móvil como fija.

 


Gastan 88 mdp tabasqueños en celular al mes

SUBIR

tabascohoy.com.mx
Adrián Bonola

La consultoría The Competitive Intelligence Unit, informó esta semana que el gasto promedio trimestral en telefonía móvil en México es de 188 pesos. Cifra aplicable a las 32 entidades del país, y menor a la obtenida el año pasado, donde el gasto se ubicó en 199 pesos.

NOTA COMPLETA >


Posibles alianzas y fusiones entre radiodifusores para cambiar a FM

SUBIR

Notimex
En entrevista con Notimex, el director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras señaló que la "convergencia no sólo es tecnológica sino de mercado, estrategia mejor conocida como la consolidación, y con este acuerdo las empresas podrían recurrir a ella porque se requiere inversión".

 


Negocios en breve

SUBIR

Publímetro
La migración radiofónica de AM a FM requiere una inversión de 450 millones de pesos, lo que implicará alianzas y fusiones entre empresas con mayor capacidad financiera, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

 


Licitaciones de espectro sí se verán afectadas

SUBIR

Excélsior
José Guadarrama

Lester García, jefe de la unidad de prospectiva y regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, así como Manuel Jiménez, de IXE, consideraron que las telecomunicaciones tienen una dinámica diferente al de otros sectores, y que la crisis financiera no tendrá un impacto importante.

 


Costará hasta 450 mdp, así como fusiones, ir hacia FM

SUBIR

Monitor
El director de la firma de consultaría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras señaló que la "convergencia no sólo es tecnológica sino de mercado, estrategia mejor conocida como la consolidación, y con este acuerdo las empresas podrían recurrir a ella porque se requiere inversión".

 


AGOSTO

 

Movilidad: Comunicación constante, negocio perfecto

SUBIR  

Mundo TI
Ya no es sorpresa, informa The Competitive Intelligence Unit, que el mercado móvil lleve la batuta en el sector de las telecomunicaciones mostrando los mayores crecimientos en ingresos, líneas y penetración; Tan sólo al finalizar marzo de 2008, se alcanzaron 71 millones de líneas móviles, es decir, 18.87 o más que hace un año. Sin duda el segmento de mayor dinamismo de todo el sector.

 


 

Portabilidad numérica en México

SUBIR  

Sputnik 
Ernesto Piedras 

Por fin, después de 12 años de decretado el derecho de la portabilidad, de aguantar un largo periodo de negociaciones entre proveedores y autoridades regulatorias, la entrada en vigor de la portabilidad numérica este 5 de julio de 2008, donde los usuarios de telefonía fija y móvil pueden cambiar el número celular o fijo a cualquier compañía, es decir, conservan su número, es una situación que beneficia al mercado de las telecomunicaciones y aumenta la competitividad de las empresas por la movilidad que representa.

Una investigación de "The Competitive Intelligence Unit (CIU)", arroja que será Telcel la empresa más afectada con la entrada de la portabilidad, por lo que su participación de mercado descendería de 74 a 68 por ciento en 2010, lo que equivale a la pérdida de 5.4 millones de clientes potenciales.

 


 

Servicios adicionales de datos Telcel

SUBIR  

Mobile Techology
Juan Antonio Oseguera
 
Ernesto Piedras, de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo a un diario que a lo largo del tiempo, el ingreso mensual por usuario ha tenido una tendencia a la baja y actualmente en el país, se encuentra en 189 pesos. La causa principal es la mayor competencia entre los operadores de servicios de telecomunicaciones móviles para atraer a los clientes, lo que lleva a la reducción de las tarifas. "Para el mediano plazo, la expectativa es que el ingreso aumente por la intensificación del tráfico de datos, así como por la adopción de nuevos servicios de valor agregado como la TV móvil sobre redes de tercera generación. "Conforme el mercado madura y los usuarios se vuelven más experimentados, las empresas deben de hacer más atractiva su oferta, en parte, con la reducción de sus tarifas", destacó Piedras.

 


 

Desata guerra el iPhone

SUBIR  

Reforma 
Verónica Gascón

La llegada del iPhone a México ha provocado que los fabricantes de teléfonos celulares modifiquen sus estrategias en el mercado y presenten modelos potentes con capacidades similares para competir por los usuarios.
Telcel introdujo al País el teléfono de Apple de manera exclusiva y pretende colocar 450 mil equipos en los primeros seis meses de venta, según Ernesto Piedras, de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

 


 

Estrategias Telecom/¿Importan las declaraciones de la CFC?  

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras

Ni dudar que las recientes disposi­ciones en tomo del poder sustan­cial de mercado de Telmex son una noticia importante para el sector. Es por ello que no debe dudarse que la concesionaria de la red troncal nacional de telecomunicacio­nes busque hacer uso del recurso de amparo una vez más.

 

Progresa en México uso de internet móvil

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacón

En los próximos 18 meses en México, la oferta de accesos a internet por medio de las redes celulares serán la principal competencia de los proveedores de servicio fijo, tipo conexión DSL, y para 2013 alcanzarán 5 millones de usuarios, dijeron analistas.

 


 

Estrategias Telecom/Importancia de los precios de servicios

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras

De manera recurrente, el nivel de precios y el poder adquisitivo en términos de servicios de telecomunicaciones de personas, familias y empresas en México, es un tema central en la atención de la sociedad en general y de los medios, así como de discusión y análisis de la industria, de las politicas públicas y de la academia.

 

Difieren analistas sobre efectos del aumento en la tasa de fondeo

SUBIR  

Elfinaciero.com
Notimex 

Analistas de telecomunicaciones y tecnología de la información difirieron sobre los efectos que podría tener el aumento de 25 puntos base en la tasa de interés interbancaria realizado por el Banco de México (Banxico).

El director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, considero que el aumento de 0.25 por ciento a la tasa de referencia interbancaria no tendrá un efecto significativo en el sector de las telecomunicaciones por sí solo.

NOTA COMPLETA >


 

Baja México 5 lugares en gobierno digital  

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacón

México retrocedió cinco lugares en el ranking comparativo de acciones de gobierno electrónico (e-government) realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

NOTA COMPLETA >

Las líneas del mercado

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras

Las líneas telefónicas son los medios de acceso último para todos los usuarios, sean estos personas, familias, empresas, centros educativos, oficinas de gobierno, etcétera. Es claro que el escenario óptimo es aquel de una sociedad en donde todos sus integrantes tengan acceso equitativo, eficiente y en condiciones al alcance de sus capacidades de pago.

NOTA COMPLETA >


 

Portafolio  

SUBIR  

ElNorte.com.mx
The Competitive Intelligence Unit estimó que el gasto anual promedio de cada mexicano en servicios de telecomunicaciones se multiplicó 38 veces en 18 años, al pasar de 111 pesos a 4 mil 300 pesos este año, gracias a la mayor disponibilidad de servicios y aparatos en el País. Staff

 

Crece gasto de mexicanos en telecomunicaciones

SUBIR  

Diario Imagen
El gasto anual promedio de cada mexicano en servicios de telecomunicaciones se multiplicó 38 veces en los últimos 18 años, al pasar de 111 pesos en 1991 a un estimado de 4 mil 300 pesos este año, debido a una fuerte demanda de valor agregado en segmentos como el de datos, intemet y televisión móvil.

NOTA COMPLETA >


 

Impulsan consumo en México 3G y banda ancha  

SUBIR  

El Universal
Dalia Paz

El costo de los dispositivos móviles que cuentan con tecnología de tercera generación o 3G (voz, datos y movilidad) disminuye 60% cada dos años, a medida de que el volumen de venta se incrementa, dijo Ernesto Piedras, director general de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).  

 

Dan 'Gadgets' Status a Jovenes

SUBIR  

InfoSel Financiero
Lilia Chacón

Para los jóvenes mexicanos las tecnologías de la información y comunicación (TIC) más que herramientas son una cuestión de estatus, para demostrar su éxito e "inteligencia" o un aspecto aspiracional hacia un mejor nivel de vida, señalaron especialistas.

NOTA COMPLETA >


 

Más extorsiones vía celular

SUBIR  

nuevoexcelsior.com
Carlos Fernández de Lara

Adquirir sin papeleo un teléfono celular ha ayudado a mejorar la teledensidad del país, pero ha traído también consecuenciasTan fácil como ir a un Oxxo y comprar una bolsa de hielos y botana se puede adquirir un teléfono celular en México, sin papeles, identificación ni comprobante de domicilio.

 

Atoran autoridades desarrollo del sector telecomunicaciones

SUBIR  

Milenio 
Susana Mendieta Martínez

El sector de las telecomunicaciones en México ha sido en los últimos siete años el de mayor crecimiento en el país, apoyado por la llegada de nuevas tecnologías y la creciente inversión de los diferentes operadores; sin embargo, en el último año las autoridades han dejado pendientes temas importantes para que el desempeño se mantenga, como el de las licitaciones de frecuencias.

 


 

Estrategias Telecom / Ingresos Móviles a la mitad del año

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras

Al cierre del primer semes­tre, el segmento móvil me­dido por los ingresos de sus operadores alcanzó 9,006 millones de dólares, que representa un creci­miento respecto del mismo semestre del año anterior de 18.9 por ciento. Así, la suma simple de ingresos de los operadores continúa siendo el segmento más dinámico del sector de las telecomunicaciones en Méxi­co, como resultado del efecto opues­to por la caída de precios efectivos en el mercado por la intensificación de la competencia, que en volumen ha sido más que compensado por el aumento del tráfico de voz y da­ntos en las redes móviles, impulsa­dos también por el crecimiento de la base de suscriptores de todos los operadores.

 

Tiene 2 líneas móviles el 11% de los usuarios

SUBIR  

Mural
Lilia Chacón
 
En el País, 11 por ciento de los usuarios de telefonía móvil maneja dos cuentas diferentes, como una estrategia de ahorro en costos y una tendencia de los mercados saturados, explicó Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit.

 


 
 

JULIO

 

Bajarían tarifas telefónicas  

 

La Voz de Michoacán 
Con la entrada de la portabilidad numérica en el país se espera un efecto importante en la competencia de los servicios de telecomunicaciones, lo cual derivará en una reducción de los precios en beneficio del consumidor, coincidieron analistas. Hay estimaciones, como las de la firma Everis, de que el precio por minuto en el servicio móvil bajará 30 porciento entre 2008 y 2018.

 


 

El gigante amenazado

 

Poder y Negocios
Mientras que Telcel aumentó su base de clientes 14.7 por ciento en un año, no fue suficiente para mantener su pedazo del pastel de telefonía celular, que ahora es de 72.6 por ciento. Y a partir de que el 5 de julio entre en vigor la portabilidad numérica, la telefónica de Slim podría reducir su participación a 64 por ciento, estima Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive In-tellingence Unit.

 

Portabilidad avivaría competencia telefónica en México

 

Reuters 
Tomás Sarmineto

Pero no todo sería color de rosa. Para el analista José Carlos Méndez, de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), los trámites para hacer un cambio de operador podrían poner un freno a la migración. 

NOTA COMPLETA >


 

Llega la portabilidad, llega la 'guerra'

 

CNNExpansion
José Manuel Martínez

La portabilidad numérica, que inicia el próximo sábado 5 de julio, abre la llave a una mayor competencia entre los operadores de telefonía fija y móvil que pretende reducir las tarifas en el corto y mediano plazos, dijo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

NOTA COMPLETA >


 

Portabilidad/La revancha del consumidor

 

El Semanario

“El punto no es si hay muchos jugadores, sino que el enfoque de los reguladores en México se dirija a fomentar la competencia efectiva y que existan los elementos legales para ello”, advierte Ernesto Piedras, de The Competitive Intelligence Unit. 
Al entorpecer la movilidad de los consumidores, las empresas dominantes tenían la posibilidad de inducir a sus rivales a bajar sus precios hasta niveles no sostenibles, dando paso así a prácticas depredatorias.

NOTA COMPLETA >


 

Habrá 44% de movimientos en celulares con portabilidad

 

El Universal
Angelina Mejía

En el primer año de la puesta en marcha de la portabilidad numérica habrá movimientos o cambios de 8% en el mercado de la telefonía móvil, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).  

NOTA COMPLETA >


 

Con celular, 58.9% de la población

 

Milenio Diario
Susana Mendieta Martínez

A pesar de que las cifras indican que hacia el final del primer trimestre del año había 71 millones de líneas móviles en México, tan sólo 58.9 por ciento de la población cuenta con un teléfono celular, de acuerdo con el más reciente estudio publicado por The Competitive Intelligence Unit, encabezado por Ernesto Piedras. De acuerdo con el documento, al calcular la penetración móvil al primer trimestre del año, en el número de líneas por cada 100 habitantes, se alcanzaría 66.8 por ciento, sin embargo, la cifra es engañosa, pues se sabe que hay personas que poseen más de una línea cellular.

NOTA COMPLETA >


 

Caja Fuerte/Viva la libertad telefónica

 

Milenio
Luis Miguel González

¿Qué porcentaje de los usuarios migrará de compañía? La experiencia de Europa nos dice que menos des por ciento del total. Una encuesta hecha por The Competitive Intelligence Unit pone la cifra en 8 por ciento. 

 


 

Todo listo para comenzar portabilidad en México

 

Netmedia.com
No ha sido fácil para la compañía propiedad el magnate Carlos Slim acceder a la entrada en vigor de la portabilidad pues representantes de la telefónica han admitido que les perjudica este nuevo modelo de operación. En ese sentido, un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU) de México aseguró que Telcel sería el principal afectado por la portabilidad pues su participación de mercado podría descender de 74% que posee actualmente a 68% para 2010.

NOTA COMPLETA >

 


 

México toma medidas contra monopolio en teléfonos  

 

El Informador
Los mexicanos que quieran cambiar de compañía telefónica podrán conservar su número como parte de un nuevo esquema para fomentar la competencia en un mercado dominado por las empresas del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim.. 

NOTA COMPLETA >


 

El iPhone amortiguará salida de clientes de Telcel

 

Invertia
Guadalupe Michaca López

La comercialización en México del iPhone amortiguará la salida de clientes de Telcel y detonará la migración de usuarios hacia la empresa, aseguró el director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

NOTA COMPLETA >


 

Comienzan las filas por tener el nuevo iPhone

 

El Universal
Dalia de Paz

Para muchos el costo del plan tarifario que Telcel le asignó al iPhone no importa, pues hasta ahora existen más de 22 mil personas registradas en la página de internet de la filial de América Móvil en México y en sus centros de atención a clientes de toda la República Mexicana, reveló un ejecutivo de cuentas de la empresa.

NOTA COMPLETA >


 

Ingreso del iPhone compensa pérdida de clientes por portabilidad en Telmex

 

Notimex
La comercialización en México del iPhone amortiguará la salida de clientes de Telcel y detonará la migración de usuarios hacia la empresa, aseguró el director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras. El especialista en telecomunicaciones comentó que aunque la estimación es que los grandes perdedores con la portabilidad serán Telmex y Telcel, al poseer el mayor número de suscriptores, la venta de este dispositivo será un factor determinante en la toma de decisiones de las personas.

NOTA COMPLETA >


 

El iPhone rescatará a Telcel: CIU

 

Notimex
La comercialización en México del iPhone amortiguará la salida de clientes de Telcel y detonará la migración de usuarios hacia la empresa, aseguró el director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

El especialista en telecomunicaciones comentó que aunque la estimación es que los grandes perdedores con la portabilidad serán Telmex y Telcel, al poseer el mayor número de suscriptores, la venta de este dispositivo sera un factor determinante en la toma de decisiones de las personas.

 


 

El iPhone 3G llega al país

 

El Diario de Yucatán. (Notimex)
La comercialización en México del iPhone amortiguará la salida de clientes de Telcei y detonará la migración de usuarios hacia la empresa, afirma el director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

 


 

Estrategias Telecom/El verdadero retraso de la portabilidad

 

El Economista
Ernesto Piedras

Desde que fueron asignados los primeros mimeros de teléfono en el país, cambiar el servicio de lugar, de operador de telefonía y/o de servicio de telecomunicaciones, ha representado un costo para los usuarios. Dicho costo puede dividirse en el costo de cambio de zona, de instalación de la nueva línea, administrativos y por último, el costo económico y social asociado a cambiar de número.

NOTA COMPLETA >


 

Prevén venta de más de 400 mil iPhone

 

Notimex
De acuerdo con estimaciones de la firma de consultoría The Competitive Intelligence (CIU), Telcel tiene la ventaja competitiva que da la exclusividad que firmó por seis meses con el fabricante de dicho dispositivo móvil, la cual se fortalece debido a que es la única empresa que opera una red UMTS en las principales 30 ciudades del país.

NOTA COMPLETA >


 

Avizoran menor demanda celular

 

Reforma
Lilia Chacón

Para el cierre de 2008 se espera que la base total de nuevos suscriptores de telefonía móvil en el mundo sea de 382.5 millones, 42 por ciento menos que en 2007, debido a la saturación del mercado y los efectos de la turbulencia económica, advirtió la consultora In-Stat.

Por ello, para Ernesto Piedras, director de la firma de analistas Competitive Intelligence Unit (CIU) este año se estima que el crecimiento será de 15 por ciento, con una contracción de casi 6 puntos porcentuales respecto a 2007.

 


 

Telcel aprovechará exclusiva del iPhone

 

Notimex
De acuerdo con estimaciones de la firma de consultoría The Competitive Intelligence (CIU), Telcel tiene la ventaja competitiva que da la exclusividad que firmó por seis meses con el fabricante de dicho dispositivo móvil, la cual se fortalece debido a que es la única empresa que opera una red UMTS en las principales 30 ciudades del país.

NOTA COMPLETA >


 

Causa furor iPhone entre los sonorenses

 

El Imparcial de Sonora
Miriam Rodríguez

El perfil de los compradores del iPhone son clientes de pospago de Telcel que esperaron a realizar la renovación de su equipo, pero se encontraron con que el sistema de puntos que obtienen por su consumo no se tomó en cuenta para la compra del celular, aseguró Ernesto Piedras, de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

 


 

Desata iPhone furor mundial

 

Reforma
Verónica Gascón

Desde la 6 de la mañana había clientes formados afuera de los centros de atención de Telcel, el distribuidor autorizada por Apple para su venta en México, para tener este equipo que permitirá navegar por internet, hablar por celular y almacenar gran cantidad de música.

NOTA COMPLETA >


 

Mexicanos agotan iPhone en pocas horas

 

El Economista
Ernesto Piedras
No hubo nadie que durmiera afuera de la tienda "como pasa en otros países", pero en algunas tiendas el iPhone 3G ya está agotado debido a que únicamente se surtieron 120 aparatos por cada establecimiento.

 


 

Venden 1 millón de iPhones 3G

 

Reforma
Lilia Chacón

En México, la meta de Telcel para 2008 fue de 450 mil aparatos, pero a unas horas de iniciada la venta en algunos centros de distribución los equipos en el DF se agotaron, reportó Ernesto Piedras, director de Competitive Intelligence Unit.


 

Advierten sobre alto costo del iPhone

 

Milenio
Fernando A. Crisanto

"Los precios están muy altos. 200 megas (megabytes, MB) no son nada para el iPhone, que para una buena funcionalidad requiere una alta transferencia de datos. Es una locura," señaló el gerente de Análisis de Tecnologías de la Información y Comunicación en la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón.

NOTA COMPLETA >


 

Inhiben fallas técnicas a usuarios portar su número

 

Diario de Colima
Las fallas técnicas presentadas en algunas redes telefónicas pueden inhibir o dilatar la decisión de los usuarios para hacer uso de la portabilidad numérica, consideró Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 


 

Estrategias Telecom/Inversión extranjera en telecomunicaciones fijas

 

El Economista
Ernesto Piedras

El día de ayer tuvo lugar en la Cámara de Diputados un foro, promovido por la Comisión de Economía, de­dicado a la revisión de los impactos de la inversión extranjera directa en telecomuni­caciones fijas, en donde hoy tiene un tope de 49% para extranjeros, precisamente. Al respecto, da gusto testificar que la gestión de este foro legislativo reporta avances e, idealmente, la concreción para la eliminación de dicha barrera de acce­so sobre un tema tan importante como son las telecomunicaciones para la vida contemporánea.

NOTA COMPLETA >


 

Estan mexicanos entre los mas conectados de AL

 

Reforma
Lilia Chacón

Los mexicanos son fans de la tecnología y los jóvenes empleados que trabajan de manera remota con sus empresas, se ubican a nivel mundial entre las personas más conectadas del mundo, de acuerdo con el primer estudio de hiperconectividad de consultora IDC y la empresa de telecomunicaciones Nortel.

NOTA COMPLETA >


 

Avanza con lentitud portabilidad numérica

 

El Sol de México
La Portabilidad Numérica en México se esta dando lentamente, pues la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reportó que del 5 de julio a la fecha, apenas 10 mil 638 usuarios de telefonía fija y móvil en el país de 90 millones de usuarios han solicitado su cambio de compañía telefónica, conservando su número.

NOTA COMPLETA >


 

Aumenta conectividad en el País

 

Reforma
Lilia Chacón

Los mexicanos son fans de la tecnología y los jóvenes empleados que trabajan de manera remota con sus empresas, se ubican a nivel mundial entre las personas más conectadas del mundo, de acuerdo con el primer estudio de hiperconectividad de la consultora IDC y la empresa de telecomunicaciones Nortel.

NOTA COMPLETA >


 

Bajarían tarifas de celular si permiten inversión extranjera en telefonía

 

El Financiero
Ana Laura Acevedo

Ernesto Piedras, consultor de la industria, afirmó que ya es hora de que México aproveche las ventajas que trae consigo la inversión extranjera, pues de lo contrario la brecha digital podría aumentar.

 


 

Se agotan en 3 días 1 millón de iPhones

 

Palabra Coahuila
Lilia Chacón

En México, la meta inicial de Telcel para este año fue de 450 mil aparatos, pero a unas horas de iniciada la venta en algunos centros de distribución los equipos en el Distrito Federal se agotaron, reportó Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit.

 


 

Utilizan mexicanos más gadgets

 

Mundo Contact
En general, la población de altos ingresos de México adopta las nuevas tecnologías a la par de los países desarrollados, describió Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit.

 


 

Ven potencial a TV por celular en México

 

El Financiero
Ana Laura Acevedo

Ernesto Piedras, director general de la firma consultora, explicó que según el estudio realizado, de ese número alrededor de 2.5 millones de personas estarían dispuestas a pagar por ese servicio.

NOTA COMPLETA >


 

¿Qué hacer con Telmex?

 

Invertia
Terra México

El viernes, el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) abordó en sesión el añejo y espinoso asunto de las demandas contra Telmex, por su presunta dominancia en el mercado de la telefonía fija, cita "El Semanario" en su edición de hoy.

NOTA COMPLETA >


 

Analizando el mito: ¿es caro nuestro servicio telefónico?

 

El Financiero
De acuerdo a cifras de la Cofetel, el tráfico celular por usuario (minutos de uso totales entre líneas en uso totales del mercado) se ha incrementado un 60 por ciento en el periodo 2003-2007, es decir, cada usuario celular mexicano llamaba en promedio 79 minutos al mes en 2003 y para 2007 el uso ascendió a 127 minutos al mes. Por su parte, de acuerdo a la consultora The Competitive Intelligence Unit, al incremento de 60 por ciento en el uso no correspondió un incremento equivalente en el gasto promedio por usuario, el cual sólo subió un 8.4 por ciento, lo que implica una reducción nominal del precio por minuto del 32 por ciento en el periodo mencionado.

NOTA COMPLETA >


 

Ven favorable resolución de CFC en dominancia

 

El Financiero
Ana Laura Acevedo

Ernesto Piedras, especialista del sector, aseguró que si bien por sí sola esta declaratoria no es una fórmula mágica para consolidar un ambiente de competencia, sí complementa las medidas que promueven las autoridades regulatorias de telecomunicaciones, como la portabilidad numérica y la emisión del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad.

 


 

Pega a títulos de Telmex declaración de la Cofeco

 

Excélsior
José Guadarrama

El valor de las acciones de Teléfonos de México (Telmex) perdieron ayer 1.40 por ciento al cierre de las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que el viernes pasado la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) emitió una declaratoria preliminar sobre la dominancia que esta empresa mexicana tiene en cuatro mercados de las telecomunicaciones y que afecta a los consumidores del sector.

 


 

Excesivas tarifas para tecnología 3G

 

La Crónica
Cecilia Higuera

Con la entrada al mercado mexicano de los teléfonos celulares con acceso a internet y televisión, las barreras a vencer son la accesibilidad al grueso de los usuarios para adquirir estos teléfonos, además de los costos por los tiempos de uso efectivo de las herramientas que se ofrecen, consideró Ernesto Piedras Feria, director de la consultoría The Competitive Intelligence.

NOTA COMPLETA >


 

Estrategias Telecom/Atributos preferidos en el mercado móvil

 

El Economista
Ernesto Piedras

Los más recientes análisis de mercado revelan que, en el sector empresarial, los elementos que el usuario de telefonía móvil distingue como más importantes son la cobertura y la recepción, las cuales fueron calificadas como muy importan­tes o importantes por 93 y 92% de los encuestados, respectivamente. En el mismo segmento, se identificó que las promociones y modelos de apara­tos telefónicos o handset son las carac­terísticas que con menos frecuencia se calificaron como importantes, sólo 63 y 56%, respectivamente.

NOTA COMPLETA >