.

 

.:

Home > Medios

Medios

 
Hemeroteca CIU
2009 3er. Trimestre

Medios Anteriores
2T12



 
 
3er. Trimestre 2009

 

SEPTIEMBRE

 
Atora al sector comunicaciones falta de reforma  

Reforma
Liliana Chacón

La Secretaría Para mejorar la competitividad en el sector de telecomunicaciones se requiere acelerar las reformas e iniciativas "atoradas" por parte de los tres poderes de Gobierno, alertaron analistas.


Detienen impuestos el avance tecnológico

 

Milenio Diario
Susana Mendieta

Prevén impacto en gente de menor ingreso. Este gravamen tendrá un bajo impacto regulatorio: The CIU Foto: Mónica González Los sectores más pobres del país podría ser los más afectados de ser aprobado el impuesto a las telecomunicaciones, ya que éste grava a quien más utiliza los servicios, lo cual no equivale a que sean quienes disponen de más ingresos.

NOTA COMPLETA >


Piden recargar impuesto de telecomunicaciones en servicio local fijo

El Financiero
Lucero Almanza

En los gravámenes en telecomunicaciones, las tasas de impuestos deberían ser mayores en el segmento local fijo, que en servicios móviles o de larga distancia; y más elevados para niveles de ingreso más altos, de acuerdo con la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 


Golpe a pobres, si aprueban gravar telecomunicaciones

SUBIR

La Crónica
Cecilia Higuera

¿Bueno, bueno? El analista Ernesto Piedras señala que resulta difícil de creer que se realicen proyectos como el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para que un mayor número de mexicanos tenga acceso a Internet y por otro lado se le aplican un impuesto que causa el efecto contrario; imponer un impuesto mal diseñado alterará la equidad y eficiencia de la política social.

NOTA COMPLETA >


Impuestos a servicios de telecomunicaciones
afectarán a usuarios con menos ingresos: CIU

SUBIR

Jornada. unam.mx
Miriam Posada García

Se restringirá su uso, lo que podría generar baja recaudación, dice impuestos a servicios de telecomunicaciones afectarán a usuarios con menos ingresos: CIU

NOTA COMPLETA >


 

Piden incrementar apertura en las telecomunicaciones

SUBIR  

El Financiero
Lucero Almanza

Es Necesaria, mayor inversión extranjera: expertos, fomentar infraestructura de redes, tarea pendiente. Permitiría bajar tarifas para los usuarios.

 


 

Suben $21.5 telecomunicaciones por IEPS

SUBIR  

Reforma.com
Lilia Chacón

Suben $21.5 telecomunicaciones por IEPS.

 


 

México desconectado

SUBIR  

El Semanario
María Luisa Aguilar

Para la población con menos recursos, que invierten 68.3 pesos en telecomunicaciones, el costo subiría a casi 72 pesos mensuales. El presidente Calderón lanzó un desafío contra Telmex para impulsar la competencia en el sector, vía la inversión extranjera y nuevas medidas regulatorias. La telefonía, sin embargo, advierte que la infraestructura digital en el país se encuentra en riesgo.

 


 

Ven alza en telecomunicaciones

SUBIR  

Mural
Lilia Chacón

De aprobarse los nuevos impuestos a telecomunicaciones, la canasta de consumo promedio de las familia significaría un incremento de 21.50 pesos mensuales. La propuesta de presupuesto para el 2010 incluye un gravamen de 4 por ciento del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), y el 2 por ciento para el combate a la pobreza para el sector telecomunicaciones.

 


 

Hacienda vs. Plan Nacional de Desarrollo

SUBIR  

CNN Expansion.com
José Manuel Martínez

Publicado: Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 06:23. Un impuesto a las telecomunicaciones puede reducir las posibilidades de acceso de la población; México es de los países con menor acceso a las Tecnologías de la Información.

NOTA COMPLETA >


 

Impuesto a Telecom dará a Hacienda 14 mmdp

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejía, José Manuel Arteaga

Publicado Los usuarios de telefonía, Internet y televisión de paga dejarían al gobierno ingresos por 13 mil 911 millones de pesos tan sólo por el impuesto a las telecomunicaciones, monto que representa casi 16% del total de lo que recaudaría Hacienda por concepto del Impuesto Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) y superior a la que obtendría por el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

NOTA COMPLETA >


 

Estrategia de Negocios / Regresa el impuesto
a telecomunicaciones

SUBIR  

Excélsior
Marielena Vega

Regresa el impuesto a telecomunicaciones. El impuesto a las telecomunicaciones vuelve a ser un tema de análisis para el Congreso, tal cuál hace varios años, cuando se echó para atrás.

NOTA COMPLETA >


 

Aplicar el IEPS a telecomunicaciones tendrá
efecto negativo, señala Bancomer

SUBIR  

Jornada. unam.mx
Miriam Posada García

Regresa el impacto para América Móvil en el año 2010 será de 5 mil 600 millones de pesos. Aplicar el IEPS a telecomunicaciones tendrá efecto negativo, señala Bancomer. La medida va en contra del plan de desarrollo ya que no es un servicio de lujo, afirma expertos.

NOTA COMPLETA >


 

Nuevo gravamen pega a Telecom

SUBIR  

El Universal.com.mx
Angelina Mejía

Los servicios de Telecomunicaciones serán los que paguen más impuestos de prosperar la propuesta de ejecutivos, pues además del 15% de IVA que ya aplica en el consumo de telefonía, Internet, y tv de paga, a partir del 2010 se sumarían 2% del nuevo gravamen al consumo y 4% del IEPS, dijeron especialistas.

NOTA COMPLETA >


 

Impuestos afectarán telecomunicaciones

SUBIR  

El Financiero
Lucero Almanza

Perjudica gravamen de 4% al servicio y de 2% al consumo. La telefonía no es un producto de lujo: Nextel Clientes y empresas, golpeadas por igual.

 


 

Impuesto de 4% castigará a servicios de comunicación

SUBIR  

Milenio
Diario Susana Mendieta

El impuesto de 4 por ciento a los servicios de telecomunicaciones, incluido en el paquete económico del gobierno federal, resulta regresivo, contradictorio y preocupante, afirmaron especialistas del sector.

 


 

Tal vez los periódicos de hoy sean
los suplementos de la Internet

SUBIR  

El Financiero
José David Cano

Pero un día va a desaparecer la prensa de papel. Tal vez los periódicos de hoy sean los suplementos de la Internet.

 


 

Ampliará brecha digital el lEPS

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacón

Gravar los teléfonos móviles, algunos servicios de telefonía y a la televisión restringida con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sería una acción contradictoria del Gobierno, pues se incrementaría la brecha digital y daría reversa a la política de reducción de tarifas, advirtieron analistas del sector.

 


 

Cambiar título de concesión de Telmex
favorecería competencia, dicen expertos

SUBIR  

El Financiero
Lucero Almanza

Por orden en Interconexión y tarifas, condición previa –La telefonía debe cumplir el acuerdo de convergencia. – México requiere reformas para detonar el desarrollo.

 


 

CFC pone tope a espectro para telefonía

SUBIR  

El Economista
Claudia Juárez Escalona

La Cofetel puede empezar ya el proceso de subasta, que traerá más competencia en Internet y celulares.

NOTA COMPLETA >


 

Impuestos a celular, menor crecimiento

SUBIR  

CNN Expansion.com
José Manuel Martínez

Un eventual gravamen a telefonía celular podría reducir el crecimiento, pero no frenar la industria; México es de los países más caros en telefonía móvil según la OCDE. Las tarifas de telefonía celular en México son de las más altas entre los países de la OCDE.

 


 

Telecomunicaciones, entre rezagos y parálisis

SUBIR  

El Financiero
Lucero Almanza

El presidente ha hecho pronunciamientos en el tema, pero por las razones que sean, seguimos con una fuerte parálisis en el sector, una parálisis en el sentido de la concreción de las acciones regulatorias", dijo Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 


 

AGOSTO

 
Nextel ahora es operador de telefonía móvil SUBIR

Redacción netmedia.com
Efraín Ocampo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) renovó ayer a Nextel siete concesiones de radiocomunicación o trunking por hasta 15 años y modificó su título de concesión como operador de telefonía móvil.

NOTA COMPLETA >


Viene en septiembre lucha por telefonía celular

SUBIR

El Semanario
Agencia ESA

El 15 de septiembre se publicarán las bases para la licitación que permitirá la entrada de un nuevo competidor al mercado mexicano de telefonía móvil.

NOTA COMPLETA >


Se acaba el dominio

SUBIR

Excélsior
José de Jesús Guadarrama

Este sector de la economía se ha mantenido su desarrollo, subiendo aún más que el PIB del país.

 


Mexicanos gastan más en telecomunicación

SUBIR

El Universal
Angelina Mejía Guerrero

Según encuesta, destinaron por hogar 491.70 pesos de forma mensual, 14% más que hace cuatro años.

NOTA COMPLETA >


Tecnoempresa / de Gammers, Sonys y Zeebos

SUBIR

Mileniodiario.com.mxl)
Carlos Hugo González

Cada vez nos acercamos más al final del año y por ello, sobre todo en épocas de shock antes catarritos económicos, es necesario que los gammers y quienes financian ($) a los gammers tomen sus precauciones para lo que se prevé será una lluvia de lanzamientos en materia de videojuegos.

NOTA COMPLETA >


 

En México suman 80.8 millones de móviles

SUBIR  

El Economista
Otros

En México, con 108 millones de habitantes, la teledensidadcelulares de 73% con 80.8 millones de celulares al cierre de junio de este año, de acuerdo con The Competitive Intelligent Unit (The CIU).

NOTA COMPLETA >


 

Sony bajó precio del PS3

SUBIR  

Netmedia.com
Redacción netmedia.com

Sony anunció este martes quebajará el precio de su consola PlayStation 3 (PS3) con memoria de 80GB en el mercado mexicano.

NOTA COMPLETA >


 

Posee México las tarifas más caras de Internet en AL

SUBIR  

Rumbo de México
Notimex 14/08/2009

Llama Ernesto Piedras al Gobierno Federal a reevaluar la situación en el sector México no sólo reporta los servicios de telecomunicaciones más caros, sino también los costos de Internet en América Latina, por lo que el Gobierno debe reevaluar la situación del sector.

NOTA COMPLETA >


 

Llegó el momento de los ajustes en telecomunicación

SUBIR  

La Crónica
Redacción La Crónica

Es necesario que el gobierno federal realice una reevaluación respecto a la situación del sector de las telecomunicaciones en México, debido a que en la actualidad nuestro país reporta.

NOTA COMPLETA >


 

Internet en México es caro

SUBIR  

La Voz de Michoacán
Notimex

Países como Brasil, Chile y Colombia cobran 21 Dls por 4 Mbps, en México ese precio es sólo por un Mbps: CIU.

 


 

Reporte de la OCDE "se quedó corto"

SUBIR  

El Economista
Claudia Juárez Escalona

Aunque los servicios siguensiendocaros y la penetración es baja, los resultados se ven afectados por la paridad cambiaria y el tamaño de la economía.

NOTA COMPLETA >


 

México, a la cola en uso de banda ancha

SUBIR  

MilenioDiario
Notimex

El precio y la cobertura reflejan la competitividad de un país.

NOTA COMPLETA >


 

La portabilidad numérica no cumple con las expectativas

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejía

A un año de haber iniciado, sólo se han mudado 830 mil usuarios telefónicos.

NOTA COMPLETA >


 

México sigue a la zaga en telecom: OCDE

SUBIR  

(El Economista p. 26)
Claudia JuárezEscalona

De acuerdo con el reporte, el servicio en telefonía fija es de los máscaros.

NOTA COMPLETA >


 

Empresarios... y Empresas

SUBIR  

La Voz de Michoacán
Agencias

Fernando Soleá, de AMIPCI, dijo que al menos 22.7 millones de usuarios de Internet mayores a 6 años son de zonas urbanas, 4.9 en zonas rurales.

 


 

JULIO

 

Enfrenta México un fuerte retraso en televisión digital   

SUBIR  

Rumbo de México
Notimex

México enfrenta un retraso significativo en materia de televisión digital con relación a sus principales socios comerciales e incluso ante países con menor ingreso per cápita, en donde los planes para la migración son solo a uno o dos años.

NOTA COMPLETA >


 

Por crisis, telefónicas ganan menos

SUBIR  

El Economista
Claudia Juárez Escalona

Las empresas de telefonía móvil en México están dejando de ganar 1,782 millones de dólares al año por efecto de la crisis económica.

 


 

Telmex pedirá reconsideración en dominancia

SUBIR  

El Financiero
Lucero Almanza

Teléfonos de México (Telmex) hará valer el recurso de reconsideración sobre las resoluciones de dominancia que emitió en su contra la Comisión Federal de Competencia (CFC) a principios de este mes, pues la empresa considera que los argumentos que ha sostenido durante el procedimiento tienen fundamento.

 


 

Industria en auge

SUBIR  

El Imparcial de Oaxaca
Redacción el Imparcial de Oaxaca

La consola más popular entre los video jugadores mexicanos es el Xbox 360 de Microsoft, con 61% de las preferencias.

 


 

Videojuegos retan a la recesión

SUBIR  

Publimetro Mario
Mendoza Rijas

En el último año, esta industria generó ventas por 47 mil millones de dólares en todo el mundo y México es cliente preferido en América Latina, con más de tres millones de videoconsolas.

NOTA COMPLETA >


 

El Xbox 360 conduce la mayoría del mercado en México

SUBIR  

Xbox 360
LA revista oficial del Xbox

Un estudio por parte de la empresa CIU (Competitive Intelligence Unit) de consultoría/investigación de mercado, arrojó como resultado que el Xbox 360 es la consola de videojuegos que posee la mayor parte del mercado en México, tal y como lo dio a conocer el director de análisis de la compañía, José Carlos Mendez, en la edición #140 del podcast de tecnología, Dommo.

NOTA COMPLETA >


 

Por fin algo de estadística en México

SUBIR  

Mega Line Games
Andrew Games

La verdad los números siempre se pueden mover para beneficios de algunos cuantos, y no quiero decir que el trabajo realizado por “The Competitive Intelligence Unit” este mal, pero lo que dicen no me cuadra.

NOTA COMPLETA >


 

Recluta a Morali competencia de Alestra

SUBIR  

Netmedia.com
Mónica Mistretta

Eduardo Morali comenzó a laborar para Axtel, la segunda compañía de servicios de telefonía fija, Internet, redes y datos en México desde el pasado 16 de julio, dijo en entrevista.

NOTA COMPLETA >


 

Gusta al país jugar con Xbox

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacon

Contrario a la tendencia internacional, donde Nintendo domina el mercado de las consolas de videojuegos, con cerca de 50 por ciento, en México el rey es Microsoft.

 


 

Ganó la industria de los videojuegos
47 mil millones de dólares en el orbe en 2008

SUBIR  

Jornada
Miriam Posadas

Contrario a la tendencia internacional, donde Nintendo domina el mercado de las consolas de videojuegos, con cerca de 50 por ciento, en México el rey es Microsoft.

NOTA COMPLETA >


 

Gana Microsoft el mercado de consolas de videojuegos

SUBIR  

Mileniodiario.com.mx
Susana Mendieta

Los aficionados a los videojuegos en México gastan entre dos y cuatro mil pesos en la adquisición de una consola, lo que ha permitido que se posicione mejor la Xbox 360 de Microsoft, que el Wii de Nintendo o el Playstation 3 de Sony.

NOTA COMPLETA >


 

Triple play, para las familias de ingresos medios.

SUBIR  

El Financiero
Lucero Almanza

A través de paquetes de servicios de triple play que pueden generar ahorros hasta de 50 por ciento para el usuario final, las empresas de televisión por cable han roto la barrera del poder adquisitivo y buscan, ahora, una oportunidad de mercado en segmentos de la población de ingresos menores, mencionaron industriales y analistas.

 


 

El crecimiento tecnológico es la clave del económico

SUBIR  

Siempre
Manuel Delaflor

Algo que podría salvar a México del estado en que se encuentra (dejando de lado la ambición desmedida y ególatra de la mayoría de los politiquillos del país) es la inversión en desarrollo tecnológico y científico. Para muestra debemos decir que las investigaciones y experiencias en diversos lugares del mundo demuestran que la inversión en estas áreas, precisamente en medio de la situación económica que vivimos en todo el planeta, es una de las estrategias que mejores resultados puede dar a la sociedad.

 


 

Piden a SCT licitar más hilos de fibra óptica

SUBIR  

Milenio Diario
Susana Mendieta Neyeli González

Ante el anuncio realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la firma del acuerdo de colaboración para la licitación del par de hilos de fibra óptica ya dada a conocer previamente, analistas indican que si bien es de reconocerse la transparencia, sería más factible si se trabajara para incrementar el número de hilos.

NOTA COMPLETA >


 

¿Quién manda en los ratings?

SUBIR  

El Semanario
María Luisa Aguilar

Las televisoras ingresan a una peligrosa espiral: los niveles de audiencia van a la baja y la competencia comienza a ganar terreno con los servicios de paga y el internet. Además, Televisa se niega a reconocer la metodología que mide los niveles de audiencia.

 


 

Caída de llamadas a larga distancia por crisis

SUBIR  

El Dictamen
Universal

Por primera vez, en por lo menos 10 años, las conferencias de larga distancia internacional (EU y Canadá) y mundial (resto de los países) cayeron casi un tercio durante el primer trimestre de 2009 en México.

NOTA COMPLETA >


 

Llamadas de larga distancia reportan caída por la crisis

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejia

Por primera vez, en por lo menos 10 años, las conferencias de larga distancia internacional (EU y Canadá) y mundial (resto de los países) cayeron casi un tercio durante el primer trimestre de 2009 en México.

NOTA COMPLETA >


 

Rezago en banda ancha frena el PIB de México
El uso masivo de Internet

SUBIR  

Milenio Diario
Susana Mendieta

México enfrenta rezago en el uso de internet de banda ancha, lo cual genera retraso en economía, competitividad y desarrollo social, por lo que es relevante impulsar una agenda digital exitosa y establecer un marco jurídico apropiado que dé cuenta de los cambios tecnológicos.

NOTA COMPLETA >


 

Genera dominancia altos costos

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacon

Dentro de las mil 991 localidades donde Telmex fue declarado dominante, la reducción en los costos de instalación de telefonía ha sido hasta 50 por ciento menor frente a las plazas con mayor competencia, indicó Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

 


 

Ratifican a Telmex como dominante

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacon, Verónica Gascón

La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó que Telmex tiene capacidad para bloquear la entrada de competidores, restringir el servicio, y fijar precios y tarifas unilateralmente a usuarios y operadores.

 


 

Crece interés por la licitación del radio espectro

SUBIR  

El Financiero
Lucero Almanza

Empresas de telefonía móvil, como Telefónica y Nextel, además de compañías como Televisa y MVS Comunicaciones, estarían entre los operadores con mayor interés en la siguiente licitación de espectro radioeléctrico para las frecuencias de 3.4 y 3.7 gigahertz (GHz), para servicios de banda ancha, de acuerdo con la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 


 

Consideran a videojuegos diversión económica

SUBIR  

Reforma
Sacnicte Bastida

Aún cuando en el 2006 el ingreso promedio fue de 12 mil pesos por hogar en México, el 59 por ciento de las personas en el País están dispuestas a gastar entre 2 mil y 4 mil pesos por una consola de videojuegos, de acuerdo con un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit, reveló Diego Gamboa, consultor de la empresa.

 


 

El atraso en banda ancha vale 2.8% del PIB

SUBIR  

El Economista
Claudia Juárez Escalona

Si México lograra aumentar 10% la penetración de banda ancha, esta acción tendría una contribución de 2.8% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

NOTA COMPLETA >


 

Crecerá la competencia

SUBIR  

El Economista
Claudia Juárez Escalona

Claudia Juárez Escalona Con la licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la futura entrada de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al terreno de las telecomunicaciones, el sector recibirá un “aliento” de competencia que deberá reflejarse en los usuarios en términos de mayor cobertura de servicios, mejor calidad y precios competitivos, coinciden especialistas.

NOTA COMPLETA >


 

Cae tráfico de teléfono celular

SUBIR  

El Financiero
Notimex

A causa de la crisis económica los operadores de telefonía móvil han dejado de ganar alrededor de mil 782 millones de dólares desde principios de 2008, según dijo el especialista José Carlos Méndez.

 


 

Tecno empresa / ¿Y la agenda digital apa?

SUBIR  

Mileniodiario.com.mx
Hugo González

A causa de la crisis económica los operadores de telefonía móvil han dejado de ganar alrededor de mil 782 millones de dólares desde principios de 2008, según dijo el especialista José Carlos Méndez.

NOTA COMPLETA >


 

Estrategias Telecom/ Repunte de telecomunicaciones

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras

Sabemos hoy que las telecomunicaciones constituyen un sector transversal para el aparato económico, es decir, son un insumo indispensable para las personas y empresas en sus actividades cotidianas.

NOTA COMPLETA >