.
 

 

.:

Home > Medios

Medios

 
Hemeroteca CIU
2010 3er. Trimestre

Medios Anteriores
2T12



 
 
3er. Trimestre 2010


 
SEPTIEMBRE

Inteligencia competitiva/Competencia vs concentración y litigiosidad
El Economista
Ernesto Piedras

Las ya nada recientes licitaciones de espectro, por aquello que llevan literalmente meses en el limbo de la decisión, han levantado diversas opiniones, frecuentemente infundadas, dogmáticas y cargadas de más interés político que de promoción de la competencia en el sector.

Es un hecho que históricamente en México, tanto las telecomunicaciones fijas como móviles se han concentrado en propiedad de operadores dominantes, que en el caso de los móviles alcanza 71% del mercado. Al respecto del mercado móvil, son identificables tres fases recientes que ilustran la conveniencia de avanzar en la maduración de la competencia efectiva y sus efectos en términos de precio, cobertura y calidad.



Televisa-Nextel, sin problema alguno
CNNexpansion.com
Nikolas Maksymiv

Tras la suspensión provisional de la concesión de la licitación de radioespectro de 1.7 Gigagertz (Ghz) ordenado por un juez, el consorcio de telecomunicaciones Televisa-Nextel simplemente retrasará su entrada al mercado con sus productos y servicios, comentaron analistas y expertos.

Para Ernesto Piedras, director de la consultoría de comunicaciones y tecnología de The Intelligence Competitive Unit (CIU), la principal afectación se dará en los usuarios finales, "no se tendrán los beneficios de precios y servicios que ya deberían de empezar a establecerse por un nuevo prestador de servicios".



Grandes secuelas
Mural.com
Felipe Marino

Mientras Microsoft y Sony se preparan con detectores sensibles al movimiento para sus consolas, los publishers alistan el lanzamiento de sus títulos para fin de año, basándose en franquicias reconocidas.

Un estudio realizado en este año en México por The Competitive Intelligence Unit (CIU) señala que el Xbox 360 tiene el 61.4 por ciento del mercado, Wii el 21.7 por ciento y PS3 el 16.9 por ciento.

"La base de la pirámide social que es de menor poder adquisitivo es la que se podria quedar fuera, es donde debe penetrar el subsidio", señaló Piedras.



Busca Molinar transparencia en TV dígital
Reforma
Redacción Reforma

La licitación de la banda de 700 Megahertz (Mhz) que liberó el Gobierno federal para agilizar la transición a la televisión digital será un proceso trasparente y público, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar.

Para Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU), se debe contar con un buen diagnóstico de necesidades, en cuanto al número de equipos o convertidores y requerimientos financieros para cubrir el cambio.

"La base de la pirámide social que es de menor poder adquisitivo es la que se podria quedar fuera, es donde debe penetrar el subsidio", señaló Piedras.


Inteligencia competitiva/Dilación de las autoridades en telecomunicaciones

El Economista
Ernesto Piedras

Al inicio del mes, el Presidente de la República y la SCT coincidieron en destacar, entre los logros de lo que va del sexenio en curso, que se trataba de licitaciones de espectro radioeléctrico cruciales, con lo que se ampliaría el espectro disponible para servicios móviles de última generación, generando así más competencia entre operadores, una mejor calidad de los servicios y un menor precio para los usuarios.

Pues nada. Llama la atención que lo que se supone es un ejercicio democrático de rendición de cuentas, se haya confundido con pronunciamientos aspiracionales, ya que aun a la fecha la licitación 21 sigue sobre el escritorio del titular de la SCT sin ser firmada y sin detonar los referidos beneficios de competencia y servicios a la población.



Comunicación móvil, ‘arma’ para Pymes

CNNexpansion.com
Nikolas Maksymiv

La actividad y comunicación cotidiana de toda persona y en especial la de los ejecutivos puede ser regulada y determinante para el crecimiento de una compañía o Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), usando telefonía móvil inteligente.

En México, cerca del 97% de las empresas son Pymes, quienes contratan de 10 empleados a 20 empleados y aportan el 70% de los trabajos en el país según datos de la Secretaría de Economía (SE).

La penetración de telefonía celular en el país es de 82.4 líneas por cada 100 habitantes, de los cuales más de 11 millones de móviles son smartphones, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Del mismo modo, el director y senior partner de CIU, Gonzalo Rojón, comenta que "las proveedoras de servicios de telecomunicación suelen dar servicios de manera más barata a empresas que quieran más productos, sin embargo, aunque la mayor parte del sector se forme por un limitado personal (Pymes) las posibilidades de crecimiento accesos a tecnologías es igual que cualquier otro gran corporativo".


Escasa inversión en México en tecnologías de la información

La Jornada
Miriam Posada García

El gobierno federal invierte menos de 50 dólares per cápita en el desarrollo de tecnologías de la información y el conocimiento (TIC), por lo que la capacitación de los mexicanos y la competitividad del país van en franco retroceso, criticó la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), al destacar que dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sólo Turquía invierte menos que México.

The-CIU indicó que en la mayor parte del mundo las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en herramientas indispensables para promover el crecimiento económico, generar empleos y mejorar la calidad de vida de la población, pero “México no ha logrado incorporar y aprovechar los beneficios que las TIC brindan a toda la estructura económica, lo que se ha visto reflejado en una pérdida de competitividad año con año. Al mismo tiempo ha provocado un rezago respecto a países que cuentan con las mismas características socioeconómicas y mayor distanciamiento respecto a los principales socios comerciales”.


Tu vida en vivo

Reforma
Olivia Aguayo

Bajo el nombre de Live, YouTube realizó una transmisión de prueba la semana pasada de su nuevo servicio para realizar streaming de video en tiempo real al estilo USTREAM. El fin fue medir sus recursos y ver el desempeño.

Gonzalo Rojón, director de análisis TIC de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), afirmó que el servicio Live es una competencia muy fuerte para portales de streaming por la base de usuarios que tiene.

"Se trata de un muy buen acierto por parte de Google, ya que le están poniendo una capa extra a un servicio que ya de por sí es famoso", dijo el director.



 

Preparan llegada de Televisión IP

SUBIR  

Excelsior
Redacción cnnexpansion.com

Ante la evolución tecnológica y el aumento del flujo de datos de audio y video entre todo tipo de persona, las señales televisivas enviadas por internet podrían aumentar su calidad y disminuir sus precios, según analistas.

"La televisión digital por la red dejara que haya una mayor competencia en contenidos y servicio por parte de los emisores (cableras o proveedores de conexión web), dando mejores contenidos ", dijo el director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), José Carlos Méndez.


 

Subsidios al “apagón” hasta 2012: expertos

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejía


El tamaño del presupuesto solicitado al Congreso por el gobierno federal para la transición a la televisión digital revela que no es su intención empezar a otorgar los subsidios para los decodificadores en el siguiente año, sino hasta el 2012, coincidieron algunos especialistas entrevistados.

Debido a que el primer apagón analógico se hará en la frontera norte del país en el siguiente año, es posible que no se requieran subsidios para esta región, debido a que el poder adquisitivo es mayor y por su cercanía con Estados Unidos su población tiene más opciones para adquirir nuevos televisores digitales, dijo en entrevista Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).


 

Crece el servicio de banda ancha, pero es limitada su penetración

SUBIR  

La Jornada
Miriam Posada García

El negocio de Internet de banda ancha ha crecido en México a un ritmo promedio de 40 por ciento en los últimos dos años, pero el grado de penetración es limitado, ya que sólo hay 9.2 conexiones por cada cien mexicanos. Esto hace urgente crear una política pública sólida que impulse el uso de esta tecnología y reduzca la brecha digital, advirtió la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

Señaló que de acuerdo con consideraciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México tiene bajos niveles de penetración, “mala calidad en el servicio, precios altos y bajas velocidades”.

La consultoría que encabeza Ernesto Piedras detalló que la tendencia mundial va hacia una velocidad mínima de 4 megabites por segundo (Mbps); en México la oferta máxima es ésa y “la entrega es usualmente menor”.



 

Piden etiquetar recursos para las TIC

SUBIR  

Milenio Diario
Susana Mendieta

El gasto que el gobierno hace en tecnologías de la información y comunicaciones no sólo es poca, sino mal empleado, por lo que se propondrá etiquetar los recursos presupuéstales.

A su vez, el director de la firma The Competitive Intelligence Unite (CIU), Ernesto Piedras, dijo que México destina únicamente 4.6 por ciento del gasto gubernamental a las TIC, cifra dos puntos porcentuales por debajo de Canadá y casi tres por debajo de Estados Unidos.

"México deberá incrementar el gasto en este rubro con el fin de poder competir en condiciones de igualdady alcanzar niveles similares de desarrollo. México destina menos recursos al uso gubernamental de TIC como proporción del PIB que los que debería en función de su nivel de desarrollo", abundó.



 

Habrá 30 millones de internautas en el país

SUBIR  

Ovaciones
Redacción Ovaciones

Eloísa Talavera, titular de la Unidad de Coordinación para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, de la SCT, dijo que tan sólo para el 2012 habrá 30 millones de nuevos usuarios de Internet en el país.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), apuntó que para lograr una agenda digital se deben articular todos los esfuerzos aislados que hay actualmente por parte de los distintos actores.


"No hablamos sólo de tecnología, sino que esto implica un desarrollo integral para el país", sostuvo.


 

Prometen subir velocidades de conexión

SUBIR  

Reforma
Veronica Valencia


Telmex anunció en días pasados que duplicará sus velocidades de conexión en el hogar con lo que estaría llegando a los 10 Mbps, en su primera etapa, y a 20 Mbps en una segunda.

Actualmente la velocidad de conexión promedio en México es de entre 2 y 4 Mbps.

De acuerdo con un estudio del The Competitive Intelligence Unit (CIU) al inicio de este sexenio sólo 20.2 millones de personas se conectaban a la Red, mientras que hoy existen 33 millones de internautas en México que utilizan 11.5 millones de conexiones a internet de banda ancha.


 

Programa de tv digital, sólo una buena intención

SUBIR  

Milenio Diario
Susana Mendieta

El adelanto de la llegada de la tv digital sólo es una carta de buenas intenciones, pues aún no se define la forma en que se concretará, además del riesgo de que, al ser un proyecto transexenal, la próxima administración puede dejarlo en el olvido.

Ernesto Piedras, especialista en telecomunicaciones, dijo que, a pesar de que es una excelente noticia para el sector, reconoce algunas dificultades.

“La buena noticia es que los precios de los dispositivos bajaron más de 55 por ciento en los últimos dos años, los servicios de operadores y empresas de radiodifusión también han tenido el mismo comportamiento”, comentó.


 

Inteligencia competitiva/Avance en telecom al IV Informe de Gobierno

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras

Qué pasa con la regulación? Una reforma que desde el inicio del sexenio ha estado ausente del centro de la atención es la de telecomunicaciones.

Un recuento cuantitativo del sector de las telecomunicaciones en sus diferentes segmentos muestra que al inicio del sexenio había 19.9 millones de líneas fijas y ahora sólo existen 19.3 millones al cierre del segundo trimestre del 2010, que resulta en una reducción de la penetración fija de 18.9 a 17.8 líneas por cada 100 habitantes.

En el segmento móvil se alcanzan en septiembre 89 millones de líneas (82.4% de penetración) y los internautas han pasado de 20.2 a 33 millones. Con todo, el valor del sector de las telecomunicaciones cerrará el 2010 en 390,000 millones de pesos, equivalente a una tasa anual de crecimiento de 6.8% anual.



 

Pendientes, las tres "C" de las telecomunicaciones

SUBIR  

El Financiero
Adrían Arias

El sector de telecomunicaciones llega a su cuarto año bajo la administración del presidente Felipe Calderón con avances significativos, pero insuficientes: analistas consultados consideran que los esfuerzos de su gobierno no han logrado concretar las denominadas tres "C" -competencia, cobertura y convergencia- establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Para Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, el sector ha tenido avances importantes, pero consideró que el gobierno no ha definido políticas públicas con enfoque social, a fin de procurar la digitalización del país. Puntualizó que los 30 millones de internautas que existen en México son insuficientes, pues las autoridades no han establecido las condiciones necesarias para tener una mayor cobertura de banda ancha; agregó que el nivel de penetración de 83.5 millones de líneas móviles en el país también demuestra que "se hacen esfuerzos importantes, pero de poco alcance y aislados" de las autoridades para llevar a la población a estos servicios.


AGOSTO
 

Suben 11.5% Ingresos de la telefonía celular

SUBIR  

Milenio
Susana Mendieta

Los operadores de telefonía celular incrementaron 11.5 por ciento sus ingresos en México en el primer semestre del año, ante un aumento de 7.2 por ciento en el número de suscriptores registrados en ese periodo, además de un incremento en precios, según revelan cifras de las propias frmas telefónicas.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la participación de mercado de Telcel es de 70.8 por ciento, Telefónica 21.1 por ciento, Iusacell/Unefon, de 4.4 por ciento, Nextel 3.7 por ciento.

Las líneas que al momento cuenta Telcel, son 61 millones 239 mil, Telefónica tiene 18 millones 257 mil, Iusacell/Unefon tienen tres millones 789 mil y Nextel tres millones 185 mil.

Sin embargo, para los analistas de The CIU el crecimiento pudo ser mayor pero la demanda de servicios móviles se vio afectada por la reducción del poder adquisitivo que causó la introducción de nuevos impuestos a principios de 2010, entre ellos el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios de tres por ciento.



 

Resurge idea en EU de limitar el espectro

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacón

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos recomendó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) reconsiderar la política de límites de espectro radioeléctrico (CAP) a nivel regional para darles viabilidad a los operadores locales, ante el incremento en la concentración del mercado por los cuatro empresas nacionales.

Ernesto Piedras, director de la consultora, Competitive Intelligence Unit, dijo que México al enfrentar una mayor concentración de mercado que EU, requiere de una mayor regulación para mejorar la competencia.


 

Inteligencia competitiva/Smartphones y su demanda por datos inalámbricos

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras

El espectro radioeléctrico en el mercado, el cual representa los cables invisibles por donde viaja nuestra información, resulta escaso para la demanda presente, y no se diga futura, de servicios móviles de banda ancha.

En México, el parque de aparatos móviles llegó a mediados del año a 86.6 millones. Destaca particularmente que entre los accesos o aparatos, los que se han más que duplicado en número son los smartphones o teléfonos inteligentes, al llegar a 10.5 millones de dispositivos, lo que representa 13% del total. Conviene destacar que un año antes representaban sólo 6 por ciento.



 

Dice De Swaan que falta visión

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacón

Una de las principales causas por las cuales el sector de telecomunicaciones no avanza en México es la falta de una política nacional clara y con visión de largo plazo, reconoció el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan

Al respecto, Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU), advirtió que más que hablar de un programa integral, lo primero que se requiere son acciones claras de corto plazo.

"Lo que tenemos hoy son acciones titubeantes en temas ya concretados, que lo único que generan es más incertidumbre para el mercado e inversiones", argumentó el especialista.


 

Cientos de mexicanos están en lista de espera para tener un iPhone 4

SUBIR  

El Universal
Dalia de Paz


Ante la versión de que en unos días podrían comenzar a vender en el país el codiciado gadget, muchos aficionados a lo último en tecnología ya que se anotan para ser de los primero en tenerlo. Ya hay lista de espera para tener el iPhone 4

En tanto, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, comentó que el mercado mexicano está abierto a comprar teléfonos inteligentes y en el caso de este nuevo dispositivo con mayor razón gracias a sus diferentes y novedosas bondades.

Los analistas espera que Apple venda al menos 10 millones en el trimestre fiscal que finaliza el 25 de septiembre, o un mínimo de 110 mil piezas cada día.



 

Beneficios para consumidor no serán en breve

SUBIR  

El economista
Claudia Juárez Escalona

Derivados de los procesos de licitación de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil, los impactos sobre el bienestar del consumidor serán de alrededor de 260,000 millones de pesos a lo largo de los 20 años de vigencia de las concesiones otorgadas a las empresas ganadoras en el proceso, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Además, de acuerdo con The CIU, "el incremento del beneficio social acumulado resulta seis veces superior al monto recaudado por el gobierno, incluyendo tanto la asignación y uso del espectro como los impuestos al consumo y producción IVA, IEPS e ISR".



 

Avalan ganga a Televisa

SUBIR  

Mural
Lilia Chacón

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) avaló ayer la asignación de espectro radioeléctrico al consorcio Nextel-Televisa con una "ganga" de 180 millones de pesos como pago inicial.

En un estudio, la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit apunta que de no otorgarse las licitaciones de espectro se cancelarían los impactos sobre el bienestar del consumidor valuados en 260 mil millones de pesos a lo largo de los 20 años de vigencia de las concesiones.

Añade que el incremento del beneficio social acumulado es seis veces superior al monto recaudado por el Gobierno.



 

Elige la banda ancha ideal para tu casa

SUBIR  

Reforma
Sacnicte Bastida


Según José Carlos Méndez, director de investigación de la consultora The Competitive Intelligence Unit, el primer punto a tomar en cuenta es el presupuesto que se tenga destinado para este servicio, pues incluso se ha visto que ya es más importante que la televisión. La velocidad sería el segundo punto.

"Otro aspecto, que no viene en las especificaciones de los operadores, es el ping o latencia de la conexión, el tiempo que tarda en enviar la señal y regresarla", dijo el director.

El ping tiene sentido en los videojuegos en línea; si se tiene uno muy alto o elevado, los movimientos serán en tiempo real, pero cuando existe un retraso de la señal, entonces el proceso de que la información vaya y venga del servidor, será muy lento.


 

Vuela alto el pajarito azul

SUBIR  

Reforma
Alejandro González

La red social identificada por el pajarito azul, Twitter, se ha convertido en un medio de comunicación imprescindible para muchos. Recientemente llegó a 20 mil millones de tweets desde que nació en el 2006 y su vuelo seguirá por un buen tiempo más, señalan expertos.

José Carlos Méndez y Gonzalo Rojón, consultores de The Competitive Intelligence Unit, explican que el modelo de negocio de Twitter es algo que apenas se está definiendo por parte de los creadores.

Y aseguran que el camino podría enfocarse en todas las aplicaciones adicionales que se utilizan también en esta red social.

"Veo cómo Twitter se está metiendo con otro tipo de apps, como los libros electrónicos o para visualizar fotos. Twitter se está convirtiendo en un sitio, no sólo para compartir un estatus, sino para otros usos. Esto es lo que vemos dónde podría venir una buena oportunidad de negocio", explican.



 

Consorcio pagará sólo 2.2% del total de derechos por espectro

SUBIR  

El Economista
Claudia Juárez


El pago de 180 millones de pesos que realizaría el consorcio Televisa-Nextel por 30 MHz a nivel nacional corresponde únicamente a 2.2% del pago por derechos totales exclusivamente por espectro; anualmente el grupo pagaría casi 1,000 millones de pesos, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit.

“En un sector donde los retornos de inversión se dan en plazos largos y donde el cambio tecnológico es vertiginoso y necesario para el resto de la economía, no existe mejor rol del Estado que ser promotor de mayores niveles de inversión y competencia por parte de los actores privados”, según The CIU.



 

Smarthphones con potencial

SUBIR  

Excelsior
Guillermo Martínez


Más de ocho de cada diez latinoamericanos cuentan con un teléfono celular. Desde hace un par de años la región crece por encima de la media mundial y se espera que, al finalizar el año, el segmento de los teléfonos inteligentes (smatphones) crezca y constituyan cerca de 20 por ciento del total de los equipos móviles.

En el último año, la cifra de los smartphones en México se duplicó, pasando de seis a 13 por ciento de la base instalada, según The Competitive Intelligence Unit, que agrega que existen más de diez millones de usuarios de equipos inteligentes.



 

LOS VIDEOJUEGOS NO SON COSA DE NIÑOS

SUBIR  

El Semanario
Redacción El Semanario


The Competitive Intelligence Unit

Para nadie es un secreto que a las generaciones pasadas, los videojuegos eran representación de una nueva forma de pérdida de tiempo y de "estupidización digital" de los jóvenes que dedican gran parte de su cerebro, tiempo y dinero.

Hoy este mercado ha crecido significativamente y la complejidad al abordar el tema de videojuegos comienza con la misma definición de lo que es un videojuego, es decir, su hardware y su software. El primero toma formas de consolas domésticas y portátiles, pero entran ya a la escena los aparatos celulares o handsets que en su totalidad tienen ya capacidades de entretenimiento. También deben ser considerados equipos como laptops, netbooks, tablets, smartphones, juegos en línea y, claro, sus abuelos: los juegos de arcadia o "maquinitas". Con todo, no es de extrañar que esa industria sea de las más dinámicas en el mundo en términos de negocios, al posicionarse como un elemento básico de entretenimiento en los hogares y que ha logrado permear entre los nuevos adultos.



 

Analizan expertos licitaciones 20 y 21 de espectro radioeléctrico

SUBIR  

Netmedia
Efraín Ocampo


Especialistas e investigadores en economía y el sector de las telecomunicaciones analizaron la polémica sobre el supuesto daño al erario y al patrimonio del país, así como la competitividad del sector en el caso de las licitaciones del espectro radioeléctrico 20 y 21 en México

En un estudio, la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU) estima que en el caso de las licitaciones 20 y 21 los montos finales de recaudación de $8,200 millones de pesos se encuentran 11.4 veces por encima de la postura inicial fijada por INDABIIN, el órgano de gobierno encargado de administrar y valuar los bienes de la administración pública federal.

“Por lo tanto, no existe una merma en la asignación del espectro”, concluye el documento titulado Licitaciones de espectro de 1.7/2.1 y 1.9 GHz: Una evaluación de impacto directo, recaudación fiscal y efectos multiplicadores.



 

Dos smartphones menos... y contando

SUBIR  

Mural.com
Felipe Marino


A tan sólo 48 días de que los teléfonos Kin de Microsoft vieran la luz, la compañía reveló en julio de este año su salida del mercado debido a las pocas ventas obtenidas en Estados Unidos.

En el mismo mes, Google descontinuó la venta de su smartphone Nexus One a través de su tienda web, donde aparece un anuncio sobre la inexistencia de equipos por este medio.

A pesar de que Nexus One ya no se vende en la tienda web de Google, José Carlos Méndez, director de investigación en The Competitive Intelligence Unit, indicó que aún no es el fin de la empresa en el mercado de telefonía.


 

Lo quieren, no lo quieren...

SUBIR  

Expansión

Pasar de ser mano derecha del secretario de Comunicaciones y Transportes (ser) a presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el órgano encargado de regular el sector telecomunicaciones, puso a Mony de Swaan en el centro de un torbellino de críticas.

ERNESTO PIEDRAS, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit dijo: "Un año y medio como asesor no da lo suficiente para conocer un sector tan complejo, con tantas aristas técnicas, de política pública, de implicaciones sociales y jurídica."


JULO
 

Televisa, el poder que le darán las telecomunicaciones

SUBIR  

El Financiero
Adrían Arias

Con la adjudicación de fibra oscura perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa que encabeza Emilio Azcárraga Jean tendrá una cobertura de servicios en más de 110 demarcaciones del país en las regiones del Pacífico, Centro y Golfo; además contará con una capacidad de transmisión de datos de 266.7 gigabytes por segundo (Gbps), es decir, más de 106 veces la que ofrece CFE Telecom para cada par de fibra en su red. También podrá obtener ingresos adicionales como resultado de la comercialización del excedente de esta infraestructura con otras compañías.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), previó que el panorama no será tan favorable para Televisa y Nextel en dos años en el segmento de telefonía móvil, pues les resultará complicado adquirir suscriptores de este servicio porque la penetración de los celulares en la población alcanzará un nivel de 90 por ciento en 2012, cuando operará su red de espectro, de adquirir el segmento de 30 megahertz.


 

Buscan PRD y PVEM eliminar impuesto en telecomunicaciones

SUBIR  

La Prensa
Alejandro Colón

Legisladores del PRD y PVEM en la Comisión Permanente presentaron una iniciativa para eliminar el impuesto del 4% a las telecomunicaciones, para que los servicios satelitales, de telefonía fija y móvil, así como los de conectividad, regresen al formato en el que se encontraban antes del 2009, debido a que afectan a los consumidores que hacen uso de estos servicios.

Asimismo, datos de "The Competitive Intelligence Unit", al segundo semestre de 2009 México cuenta con una penetración de telefonía fija y móvil conjunta de 82%; "sin embargo, la quinta parte de la población aún no cuenta con acceso a ninguno de esos servicios, lo cual debe ser una prioridad de la actual administración".



 

Costará iPad hasta 6.0 por ciento más que en Estados Unidos

SUBIR  

Notimex
Redacción Notimex

En México, el dispositivo móvil iPad costará hasta 6.0 por ciento más que en Estados Unidos derivado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a cobros por importación de equipos.

Para el consultor de The Competitive Intelligence Unite (CIU), Carlos Hernández, en Estados Unidos el precio del iPad con conectividad WiFi de 16 Gigabites (GB) es de 417 dólares con impuestos, el de 32 GB 499 y el de 64 GB, 580 dólares.

En México, los precios sugeridos por Apple empiezan en siete mil 498 pesos para el modelo WiFi de 16 (GB), ocho mil 999 pesos para el de 32 GB, y diez mil 499 pesos para el de 64 GB.

“En Estados Unidos, el impuesto equivalente al IVA en México es en promedio de 10 por ciento, mientras que aquí es de 16 por ciento, que da un diferencial de 6.0, lo cual también es influido por los costos que se atribuyen a la entrada del producto”.


 

Cumbre en el Tec mortal para licitaciones

SUBIR  

La Crónica
Cecilia Higuera

Echar abajo el concurso que ganaron Televisa y Nextel tendría consecuencias en atraso tecnológico y altos precios a los consumidor.

Pese a la controversia que ha desatado la licitación del bloque de 30 megahertz (Mhz) y los 180 millones de pesos que Televisa y Nextel pagarán por este recurso, especialistas en telecomunicaciones calificaron como un grave retroceso para el sector si se declara desierta o se cancelan las licitaciones 20 y 21 del espectro radioeléctrico.

Ernesto Piedras, director general de la consultoría The Competitive Intelligence Unite (CIU), subrayó que en términos económicos el monto alcanzado en estas licitaciones supera en 11.4 veces a lo que el Estado estimó que se alcanzaría.



 

Inversión en telcos crecerá 16% este año

SUBIR  

El Economista
Claudia Juárez Escalona


Las inversiones totales en el sector telecomunicaciones para este año alcanzarán 43,524 millones de pesos, 16% más respecto del 2009, de acuerdo con estimaciones de Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

Sin embargo, en el 2012, derivado de los procesos de licitación de frecuencias para servicios de telefonía móvil e Internet, que llevó a cabo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), las inversiones superarán el máximo histórico del 2001, año en que fueron por 53,000 millones de pesos.

Esto, debido a que será en el 2012 cuando las empresas ganadoras de frecuencias en la banda de 1.7GHz completaran inversiones y pagaran al gobierno el uso de dichas frecuencias derivado de la exención de pago por dos años que concedió el gobierno.


 

Descartan daño patrimonial en licitación

SUBIR  

Milenio
Susana Mendieta


El monto logrado al término de las licitaciones de espectro radioeléctrico en las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz (GHz) es 11.4 veces mayor a lo estimado por el Estado cuando se fijó el precio base al inicio del proceso, por lo que se descarta el daño patrimonial.

El, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), Ernesto Piedras, comentó que puede considerarse un éxito el monto logrado al final de las licitaciones a pesar de las controversias generadas.

"La autoridad puso un precio base de 719.70 millones de pesos que es lo que suman las posturas iniciales de ambas licitaciones y se está pagando aproximadamente 8 mil 200 millones de pesos, esto es 11.4 veces más, además de la recaudación fiscal", dijo Piedras.


 

Asignación de espectro abre pelea por servicios

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejía


En 2014, 83% de usuarios tendrán acceso a redes 3G en el mundo. Nuevo competidor crecerá la oferta y los planes, aseguran expertos

Navegar por internet a una velocidad mayor que la actual, bajar y enviar archivos, descargar videos rápidamente o tener televisión en tiempo real en el teléfono móvil son algunos de los servicios que intensificarán la competencia entre los operadores celulares una vez que el gobierno concluya el proceso de licitación de varios bloques del espectro.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), indicó que para lograr un mayor grado de competencia de mercado en el país -similar a lo que sucede en Guatemala- sería necesario subastar al menos 158 MHz de espectro.


 

La iPad llegará a México este viernes

SUBIR  

Mundo-Contact
Agencia Reforma

Apple anunció que será este viernes cuando oficialmente Apple distribuya su iPad en México. Además, la compañía dio a conocer que la iPad será vendida en Austria, Bélgica, Hong Kong, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda y Singapur.

José Carlos Méndez, director de investigación de la consultora The Competitive Intelligence Unit, asegura que el iPad en México definitivamente tendrá éxito porque es un producto que genera expectativa.

"Sin embargo, el éxito será en menor proporción dado que el poder adquisitivo en México es bajo", dice el director.



 

Tiempo de Negocios/ Telefonía celular

SUBIR  

Zocalo
Darío Celis Estrada


En 2002 el entonces titular de la SHCP pretendió gravar la telefonía celular. Gracias a los buenos oficios del entonces presidente de la Comisión de Hacienda, los diputados lo aprobaron, pero no voló por la oposición de los senadores.

Tras crecer a tasas de 20.6% en 2006, 22.2% en 2007 y 16.9% en 2008, al cierre del segundo trimestre del 2009 el segmento móvil creció sólo 9.5%, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, que preside Ernesto Piedras.

Las 80.4 millones de líneas de celulares le representaron a las diferentes compañías ingresos por unos tres mil 834 millones de dólares en ese lapso. Esto significa un aumento, pero a la vez una merma.


 

¿Va Google por la cuarta red social?

SUBIR  

Reforma
Sacnicte Bastida

Primero llegó Orkut, luego Wave, después Buzz y parece ser que la cuarta es Google Me, una red social en la que Google trabaja y que será parecida a Facebook.

De acuerdo con José Carlos Méndez, director de investigación de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al menos en México, Google no ha tenido suerte con ninguna de las anteriores, siendo el tema de la privacidad el primer punto en contra.

"Si bien Google ha sido su fuerte en las búsquedas y la información, la gente encuentra que no quiere que sea tan pública o invada su privacidad. Buzz automáticamente te sumaba los contactos, pero no te permitía escogerlos", afirmó Méndez.



 

Recaudará el Estado 39 mil 606 mdp en bloque de 30 Mhtz

SUBIR  

El Financiero
Adrián Arias Durón

De acuerdo con el estudio Licitaciones de espectro de 1.7/2.1 y 1.9 GHz en México: Una evaluación de impacto directo, recaudación fiscal y efectos multiplicadores, elaborado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), la empresa que operará dicho bloque de 30 megahertz tendrá que pagar 20 mil 585 millones 279 mil 507 pesos por concepto de IVA; tres mil 859 millones 739 mil 908 pesos por el IEPS, y siete mil 610 millones 874 mil 674 pesos correspondientes al ISR.

Además, The CIU indica que la construcción de la red para explotar los 30 megahertz quedará lista en 2011; no obstante, el nuevo operador comenzará a aglutinar suscriptores hasta después de un año de que se termine de construir dicha red, a fin de consolidar una participación de mercado de 17.5 por ciento en 2020, cuando finalice su concesión.



 

Recibirá el gobierno $6 mil millones por el espectro para telecomunicaciones: The-CIU

SUBIR  

La Jornada
Miriam Posada García


El gobierno mexicano recibirá 6 mil millones de pesos por la licitación de espectro para servicios de telecomunicaciones, cifra que representa 8.3 veces más que el precio mínimo establecido por el Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (Indabiin), aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), por lo que no habrá merma en la recaudación, afirmó.

El grupo de expertos de The-CIU, que se ha dedicado a hacer un seguimiento sobre el proceso de licitación, destacó que el riesgo de que no se concrete la adjudicación de espectro de las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (GHZ) y todo permanezca como hasta ahora en el mercado nacional de telecomunicaciones, "será que Telcel siga siendo el mayor beneficiario por su enorme participación de mercado; así como Iusacell, que tiene espectro ocioso, el cual mantendrá su valor mientras no se libere más" y entren más participantes a la competencia.


 

La voz ya no manda

SUBIR  

El Semanario
Efrén Páez


En el mundo de las telecomunicaciones empieza a gestarse un nuevo negocio, donde la voz no necesariamente es el gancho para capturar más clientes: los servicios especializados con más contenido en banda ancha

Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), menciona que Televisa tendría una ventaja comparativa cuando lance junto con Nextel servicios móviles, ya que el principal producto de la firma es la producción de contenido (que ya ofrece a través de tvolucion.com), la cual tendrá mayor aceptación de los usuarios, quienes buscarían televisión digital móvil o videos de alta definición.



 

iPhone 4 con Telcel y Telefónica

SUBIR  

CNNexoansion.com
Nikolas Maksymiv

La empresa tecnológica Apple comentó que podría distribuir su teléfono inteligente iPhone 4 en México con los operadores de telefonía móvil Telcel y Telefónica Movistar.

Telcel, subsidiaria de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, vende y provee de forma exclusiva en México los servicios al iPhone desde mediados de 2008.

"Hay que mencionar que Telefónica no tiene servicios de 3G en la región 9 de servicio (Ciudad de México), por lo que tendría que pelear con Telcel dando mejores planes de servicios agregados", explicó el director y senior partner de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón.



 

Empresarios apoyan auditoría en la Cofetel

SUBIR

Excelsior
José de Jesús Guadarrama


Representantes industriales, empresarios y expertos del sector de las telecomunicaciones exteriorizaron la necesidad de vigilar que el establecimiento de un nuevo modelo de interacción entre la Comisión Federal de Telecomunicadones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) esté cimentada sobre relaciones institucionales y no personales.

En lo anterior estuvo de acuerdo Ernesto Piedras presidente de la firma The Competitive Intelligence Unit, quien consideró que una auditoria puede resultar una advertencia demasiado fuerte, al igual que pudo haber ocurrido para presionar la salida de Héctor Osuna de la comisión.



 

Tecnología integradora, tendencia global

SUBIR

CNNexoansion.com
Nikolas Maksymiv

Ante la innovación tecnológica, las firmas han desarrollado cada vez más dispositivos, más aplicaciones y mayor integración tecnológica, pero, ¿de qué forma se pueden aprovechar más los aparatos? ¿Cómo y quiénes deben acceder a su uso?

"Los consumidores son los que más desean la integración de servicios o aplicaciones, quieren más facilidades al hacer uso de servicios o aplicaciones", señaló el director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

Los expertos consultados coincidieron en que las tecnologías de integración serán una tendencia que se seguirá desarrollando, sin embargo, Gonzalo Rojón, director y senior partner del CIU aseguró que los aparatos multitareas no remplazarán nunca a los gadgets especializados, simplemente se usarán para la masificación y el empleo más sencillo de las cosas.



La silla vacía en Cofetel

Poder y Negocios
Alberto Aguirre M.


La renuncia de Héctor Osuna al frente del organismo activó diferentes mecanismos para sucederlo.

Entre los posibles sustitutos de Osuna como comisionado la prensa especializada enlistó a la subsecretaría de Comunicaciones, Gabriela Hernández; a la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Judith Mariscal; a Ernesto Piedras, director de la firma consul­tora The Competitive Intelligence Unit, y a Moni de Swan, asesor de Juan Molinar, titular de la SCT.


Un advenedizo, no

SUBIR

El Semanario
Efrén Páez

En cualquier momento se dará a conocer el nombre de quien ocupará el asiento de Héctor Osuna. ¿Cuál debe ser su perfil? Un técnico, negociador y que no tiemble ante los poderes ficticios.

Al cierre de esta edición, la rumorología estaba desatada en torno del próximo miembro de la Cofetel, quien tendría la posibilidad de ocupar el cargo de comisionado presidente que Osuna abandonó el 23 de junio (si la votación entre el resto de los comisionados lo favorece). Los supuestos suspirantes al cargo son Gabriela Hernández, subsecretaría de Comunicaciones de la SCT; Mony de Swaan, coordinador de asesores del secretario Juan Molinar Horcasitas; Julio Di-Bella, director de la televisora de cable PCTV; Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit, entre otros.

Ernesto Piedras -quien ha sido candidateado por varios columnistasconsidera que el principal desafío de la Cofetel no está en el factor humano, sino en modificar su estructura y operación; en ese sentido, enumera tres tareas inmediatas de la Cofetel: acelerar el Plan técnico fundamental de interconexión, la consolidación de las áreas de servicio local y las licitaciones de espectro radioeléctrico actualmente en proceso.