.

 

.:

Home > Medios

Medios

 
Hemeroteca CIU
2007 4to. Trimestre

Medios Anteriores
2T12

 



 
 
4to. Trimestre 2007

 

DICIEMBRE

 

Crece mercado de celulares para niños

 

El Informador
Hace poco más de cinco años los padres dudaban en darle un teléfono celular a sus hijos pequeños y las compañías telefónicas ni siquiera volteaban a ver a este joven mercado porque estaban más ocupadas en llegar a los segmentos más rentables.

NOTA COMPLETA >


Ven balance positivo en telefonía

Reforma 

El sector de las telecomunicaciones se vio marcado este año por disputas entre operadores y constantes quejas en el plano regulatorio, lo que generó incertidumbre que, si bien no impactó en su crecimiento, podría a largo plazo afectar los planes de negocio, asegura Ernesto Piedras.

NOTA COMPLETA >


Boom de telecomunicaciones

SUBIR

El Diario de Yucatán 
El sector de las telecomunicaciones se vio marcado este año por disputas entre operadores y constantes quejas en el plano regulatorio, lo que generó incertidumbre que, si bien no impactó en su crecimiento, podría a largo plazo afectar los planes de negocio, asegura Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit .

NOTA COMPLETA >


¿Qué traerá 2008 para la telefonía móvil?, portabilidad...

SUBIR

El Semanario
Francisco Cabrera

En los primeros nueve meses del 2007 la telefonía móvil en México creció 22%, cinco veces más que la economía. Esto se debe principalmente al impulso que da la intensa competencia entre sus oferentes y una mayor exigencia por parte de la demanda. Para 2008, se espera que este sector se mantenga creciendo a doble dígito en número de suscriptores. 

NOTA COMPLETA >


 

Estrategias Telecom/Considerandos de la portabilidad

SUBIR  

El Economista 
Ernesto Piedras

Como ya hemos abordado anteriormente en este espacio, la entrada de la portabilidad numérica (PN), esperada para la segunda mitad del 2008, será un parteaguas en la configuración de la estructura de mercado de las telecomunicaciones en nuestro país. 

Con la PN, se posibilitará al usuario de telefonía cambiar su número, ya sea de fijo a fijo o de móvil a móvil, dentro de una misma Área de Servicio Local (ASL) y bajo la misma modalidad de pago, es decir, si tiene contratado el servicio con El que Llama Paga (CPP por su sigla en inglés) no podrá contratar con otra empresa "El que recibe paga" (MPP), ni viceversa. 

NOTA COMPLETA >


 

Ven bajo ingreso por licitaciones

SUBIR  

Reforma 
Verónica Gascón

La recaudación por la licitación de bandas para telefonía móvil o PCS será baja, debido a que los concesionarios ganadores tendrán que presentar un pago de derechos anual por el uso de las bandas, además de lo que invertirán en la puja de la subasta. "Para las futuras licitaciones, en el caso de las bandas para telefonía celular existe este pago de derecho, el cual no incluye a otras frecuencias. Lo que podemos prever es que las bandas donde no hay un pago de derecho establecido, la puja o la contraprestación que se ofrecerá seguramente será más alto que lo que se ofrezca en otras frecuencias que tienen el derecho", explicó Eduardo Ruiz Vega, comisionado de Cofetel.

NOTA COMPLETA >


 

Hijos del mundo digital 

SUBIR  

El Universal 
Angelina Mejía

Hace poco más de cinco años los padres dudaban en darle un teléfono celular a sus hijos pequeños y las telefónicas ni siquiera volteaban a ver a este joven mercado porque estaban más ocupadas en llegar a los segmentos más rentables. 

De acuerdo con Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU), se estima que una cuarta parte de los 62 millones de usuarios celulares que existen en el país son clientes que van desde los seis hasta los 25 años. 

NOTA COMPLETA >


 

Competencia telecomunicaciones se fortalecería en México en 2008 

SUBIR  

Reuters
Tomás Sarmiento

El debut de nuevos jugadores en el negocio de telefonía fija y las investigaciones antimonopolios sobre las empresas que reinan en el sector, podrían traer a los consumidores mexicanos los demorados y anhelados beneficios de la mayor competencia en el 2008. 

Varias empresas de TV por cable están dando sus primeros pasos en telefonía fija, lo que podría finalmente desafiar la supremacía de Telmex, que desde hace años opera el 90 por ciento de las líneas fijas en México en medio de una débil competencia. 

NOTA COMPLETA >


 

Los Capitales

SUBIR  

El Sol de México
Edgar González Martínez

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes sigue en el ojo del huracán. Ahora resulta que cualquiera puede comercializar el servicio de larga distancia, y son miles de llamadas ilegales o de franca piratería las que se hacen sin que las autoridades respectivas puedan hacer nada, y que hizo necesario que los comercializadores serios se agruparan para defender sus intereses. 

Precisamente hoy, nace Amecotel, el organismo que tratará de evitar la comercialización ilegal y la piratería en la comercialización de servicios de telecomunicaciones, esto es, en las llamadas telefónicas de larga distancia.

NOTA COMPLETA >


 

Las otras teles

SUBIR  

El Economista 
Ernesto Piedras

Como consecuencia del fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre las reformas en el 2006, el Senado de la República trabaja en formar una nueva Ley de Medios de Comunicación. Desde el planteamiento de las reformas mencionadas ha sido recurrente la necesidad de introducir más opciones de medios de comunicación (públicos y privados) como forma de garantizar la libre expresión para coadyuvar a fortalecer y preservar nuestro régimen democrático. 

La discusión se ha centrado en las condiciones económicas y legales para obtener concesiones y permisos para operar estaciones, es ahí donde se encuentran argumentos encendidos que favorecen un esquema basado en el libre mercado (subasta) o la completa discrecionalidad bajo criterios subjetivos. 

NOTA COMPLETA >


 

Telcel le dice 'no' al pago por celular

SUBIR  

El Universal 
Angelina Mejía

Sólo 24% de los usuarios de telefonía celular podrían hacer pagos de servicios y productos a través de su teléfono. Esto, debido a que Telcel, empresa que tiene 76% del mercado de la telefonía móvil en el país, no se ha incorporado a este programa. 

De acuerdo con Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU), el hecho de que la principal empresa no participe en este esquema sería una merma para sus usuarios, quienes por el momento quedarían fuera.

 NOTA COMPLETA >


 

Llueven clientes de telecomunicaciones a la CFE 

SUBIR  

El Economista 
Ramiro Alonso

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó acuerdos con Cablemás, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y la empresa de telefonía fija Axtel para arrendarles su fibra óptica y que éstas empresas y organismos puedan transportar datos de manera interna y comercial.   

NOTA COMPLETA >


 

Telcel ya supera en ingresos a Telmex 

SUBIR  

El Universal 
Angelina Mejía

Por primera vez, los ingresos de Telcel en el último trimestre del año superarán a los de su hermana mayor, Telmex, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU). 

Desde el primer trimestre de este año, se empezó a ver esta tendencia. Un reporte de la consultora especializada en la industria de las telecomunicaciones indicó que en el periodo que abarca de enero a marzo de 2007 Telmex reportó ingresos por 2 mil 955 millones de dólares, mientras que los de Telcel se ubicaron en 2 mil 624 millones de dólares. 

NOTA COMPLETA >


 

Efectos de la portabilidad

SUBIR  

El Economista 
Ernesto Piedras 

Desde hace muchos años, el mayor dinamismo de servicios de telecomunicaciones se registra en el segmento móvil, el cual en un año ha aumentado su base de líneas en 11.6 millones, con un crecimiento de 22%, equivalente a cinco veces lo que creció la economía en el mismo periodo. Al finalizar septiembre pasado se registraron un total de 64.6 millones de líneas acumuladas entre Nextel, Telefónica Movistar, Iusacell-Unefon y Telcel, y para el cierre del 2012 alcanzarán 94 millones. 

En ese mercado de dimensiones y ritmos de crecimiento tan espectaculares, ¿qué debemos esperar con la próxima introducción de la portabilidad numérica (PN)? 

NOTA COMPLETA >

Hoy, día de la interconexión

SUBIR  

Excélsior 
José de Jesús Guadarrama

Desde hoy toda la atención estará centrada sobre el cumplimiento o no de la orden que emitió la Comisión de Telecomunicaciones para que diversas empresas de telefonía fija y móvil, asó como compañías de televisión por cable, interconecten sus redes durante la presente semana. 

NOTA COMPLETA >


 

Cae participación de Telcel frente a Nextel y Telefónica 

SUBIR  

El Universal 
Angelina Mejía

Del total de las líneas de telefonía en el país (fijas y móviles), Telcel aglutina 56.6% y 38% de todos los ingresos generados en ambos segmentos, de acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit. 

Sin embargo, al revisar por separado el mercado móvil, esta empresa ha perdido participación en el porcentaje de las ventas registradas en la telefonía móvil desde el primer trimestre de 2006, reveló el reporte.

NOTA COMPLETA >


 

NOVIEMBRE

 
Telefonía fija, con un lento avance SUBIR

Excélsior 
José Guadarrama

Esto ha implicado una fuga de clientes para la telefonía fija, según las Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La combinación de altas tarifas con bajo poder adquisitivo de gran parte de la población ha causado un lento avance de la telefonía fija que en la actualidad cuenta con alrededor de 20 millones de líneas residenciales y comerciales. 

La consultora The Competitive Intelligence Unit estima que son alrededor de 11 millones de hogares, de los 27 millones que hay en México, los que tienen una línea fija. La cifra contrasta con las más de 60 millones de líneas celulares que hay en el país. 

NOTA COMPLETA >


Telcel desbancaría a Telmex en ingresos: Consultoría

SUBIR

El Semanario
Las condiciones macroeconómicas y una constante inversión en infraestructura de los operadores para incrementar la cobertura, así como la calidad y cantidad de los servicios ofrecidos, han sido la clave para que el sector de telefonía móvil mantenga un crecimiento anual promedio de 22.6% en ingresos desde 2005.

NOTA COMPLETA >


Estrategias Telecom/Mercado móvil al tercer trimestre 

SUBIR

El Economista 
Ernesto Piedras

El mayor dinamismo de servicios de telecomunicaciones se registró en el segmento móvil, que en un año ha aumentado su base de líneas en 11.6 millones, esto representa un crecimiento de 22%, equivalente a cinco veces lo que creció la economía en el mismo periodo. 

En lo que respecta al tercer trimestre del año, se agregaron 831,000 líneas mensualmente, para totalizar 64.58 millones de líneas acumuladas entre Nextel, Telefónica Movistar, Iusacell-Unefon y Telcel. 

NOTA COMPLETA >


Pierde Telcel 3 puntos de mercado frente a Movistar ¿Qué hay detrás?

SUBIR

El Semanario 
Francisco Cabrera

La telefónica América Móvil de Carlos Slim, a través de Telcel, alcanzó 47.5 millones de usuarios a septiembre de 2007, 16.7% más que al mismo mes de 2006. Sin embargo, su cuota de mercado se redujo en 3.2 puntos porcentuales al pasar del 76.7% al 73.5% en base anual, debido a que el sector registró un mayor crecimiento. 

En contraste, Telefónica que preside en México Francisco Gil Díaz, se consolidó como el segundo jugador en esta industria con su marca Movistar al llegar a 11.1 millones suscriptores, lo que implicó un avance de 48.8% respecto a los que tenía a septiembre del año pasado. Así su participación de mercado mejoró en 3.1 puntos al ubicarse en 17.2%. 

NOTA COMPLETA >


Guerra de telefónicas beneficia a usuarios

SUBIR

El Universal 
Angelina Mejía Guerrero 

La competencia entre Telefónica y Telcel en el mercado mexicano ha sido benéfica para el usuario. 

A diferencia de lo que sucedía antes, en el último año las agresivas ofertas comerciales de los dos operadores por ganar clientes provocaron una reducción en los precios y nuevos esquemas que motivaron un mayor uso del teléfono móvil. 

NOTA COMPLETA >


 

Telmex Internacional, nueva firma de la telefónica de Slim

SUBIR  

Excélsior 
José de Jesús Guadarrama

Teléfonos de México dijo que se separa en dos firmas independientes. El Consejo de Administración de Teléfonos de México aprobó ayer una iniciativa estratégica para separar a esta firma en dos empresas independientes, con lo que escindiría sus operaciones extranjeras para integrarlas en una nueva compañía: Telmex Internacional. 

Asimismo determinó la creación de una nueva dirección interna para atender específicamente a aquellos clientes que se ubican en zonas en las que no ofrecen servicios sus competidores en México. 

NOTA COMPLETA >


 

Escinden a Telmex Internacional

SUBIR  

Reforma 
Verónica Gascón

El Consejo de Administración de Teléfonos de México (Telmex) aprobó reorganizar su estructura corporativa, para escindir las subsidiarias que operan en América Latina, de las operaciones en México, y darle facultades de nueva empresa a su división de Telmex Internacional. 

Se espera que la nueva compañía cotice en la Bolsa Mexicana de Valores y en el mercado estadounidense

NOTA COMPLETA >


 

Peligran inversiones en telecomunicaciones 

SUBIR  

Reforma 
Verónica Gascón

Los enfrentamientos entre empresas de telefonía, de TV por cable y autoridades del sector telecomunicaciones están comprometiendo inversiones por mínimo 600 millones de dólares, además de que provoca el retraso de la oferta de servicios de triple play (telefonía, internet y video) para los usuarios, señalaron analistas y directivos. 

Telmex anunció inversiones por 500 millones de dólares para lanzar su servicio de televisión restringida con tecnología de Protocolo de Internet (IPTV), para 2008, pero está sujeto a que le liberen el permiso correspondiente para comercializar este servicio. 

NOTA COMPLETA >


 

Cobra Telmex más caro donde ejerce monopolio

SUBIR  

El Norte 
Verónica Gascón

En ciudades donde sólo Telmex presta el servicio telefónico, las tarifas de larga distancia nacional son 34 por ciento más caras que en aquellas zonas donde hay otras empresas operando, como en las ciudades más grandes y pobladas del País. 

Las tarifas de larga distancia nacional en ciudades donde operan varias telefónicas son, en promedio, de 70 centavos por minuto, mientras que en ciudades no abiertas a la competencia el costo del minuto es de 93 centavos, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). 

NOTA COMPLETA >


 

Demanda telefonía inversión extranjera

SUBIR  

El Universal 
Angelina Mejía

La necesidad imperante en la industria de las telecomunicaciones en México es la competencia, por lo cual se requiere que se permita el 100% de la inversión extranjera en las empresas de redes fijas, un plan de interconexión que facilite el acceso a las redes y políticas públicas que favorezcan la convergencia, afirmó Rolando Zubirán, director general de Alestra. 

El directivo dijo estar en favor de que se realice un consenso entre la industria y el gobierno federal para crear un programa que esté fundamentado en incrementar la competencia. 

 


 

Presiona Ecuador a América Móvil

SUBIR  

Reforma
Por problemas en el servicio, la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador (Supertel) emitió un fallo contra la empresa de telefonía móvil Porta, propiedad de América Móvil, que abre una puerta a la terminación de su concesión. 

Especialistas consultados consideran que es una medida para presionar a la empresa en el marco de las negociaciones para renovar su concesión que vence en 2008. 

"En la oleada de populismo que se ve en países sudamericanos no suena descabellado ese mensaje, lo que inyecta un clima de incertidumbre jurídica y afecta cualquier operación, negocio o estrategia de inversión de largo plazo. La medida es más que desproporcionada e injustificada", consideró Ernesto Piedras, consultor de The Competitive Intelligence Unit. 

NOTA COMPLETA >


 

Ven discriminatorio el plan de Telmex 

SUBIR  

Reforma 
Verónica Gascón

El plan "ciudades vecinas" de Telmex, que reduce a 50 centavos por minuto las llamadas de larga distancia (LD) nacional en algunos destinos, resulta discriminatorio porque la compañía aplica esta tarifa sólo a sus clientes, aseguraron analistas y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). 

Además, señalan, estas ofertas no pueden sustituir los beneficios que traería consigo la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL). 

NOTA COMPLETA >


 

OCTUBRE

 

Consolidación de áreas, ¿por qué y para qué?  

SUBIR  

El Economista 
Ernesto Piedras

Recordará usted, amigo lector, cuando el grueso de los mexicanos hacíamos llamadas de larga distancia, nacional o internacional, generando ese tráfico los domingos o bien por las noches. Todo, claro, por razones de economía, en una época en que las tarifas de larga distancia eran altísimas en todo el mundo, no siendo México la excepción.

NOTA COMPLETA >


 

Ven costosa red para telecomunicaciones

SUBIR  

Reforma 
Verónica Gascón, Lilia Chacón

Las tarifas que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que empresas de telecomunicaciones renten parte de su infraestructura de fibra óptica son caras, y en algunos casos más altas que las que opera Teléfonos de México, advirtieron firmas de TV por cable y analistas.

NOTA COMPLETA >


 

QR CODES Mensajes ocultos 

SUBIR  

Excélsior 
Octavio Cárdenas

Quien desconoce qué es un QR Code percibe un cuadro blanco con puntos negros, lo que no impide que muchos analistas auguren que en breve esta tecnología revolucionará el uso de los celulares y de la mercadotecnia, incluso en México. 

Los QR Code son un sistema de almacenamiento de información en una matriz de puntos. Son códigos de barras bidimensionales que guardan hasta siete mil caracteres, que sólo pueden ser leídos por medio de teléfonos móviles con cámara.

NOTA COMPLETA >


 

Buscan financiamiento para 'triple play'

SUBIR  

El Universal 
Angelina Mejía Guerrero

La intensa batalla que se espera en los servicios triple y cuádruple play ha hecho necesario que algunas empresas de telecomunicaciones busquen financiamiento a través de los mercados de valores. 

Maxcom realizó el viernes una oferta pública de acciones, por la cual obtuvo alrededor de 200 millones de dólares, en tanto que Megacable también lo hará en los próximos días. 

NOTA COMPLETA >


 

Llegó el cartero

SUBIR  

El Economista 
Le saludo cordialmente, al tiempo que solicito su amable intervención para la publicación de la siguiente aclaración al artículo denominado "Estrangulamiento de Precios" de Ernesto Piedras. 

En Estados Unidos existen 25,000 áreas de servicio local, no 266 como dice el autor, y tienen una extensión promedio de 385 kilómetros cuadrados. 

En México existen 397 áreas de servicio local, con una extensión promedio de4,948 kilómetros cuadrados. 

NOTA COMPLETA >


 

Estrangulamiento de Precios 

SUBIR  

El Economista 
Ernesto Piedras

El Estrangulamiento de Precios (Price Squeeze en inglés) trata el caso en el que un operador con poder sustancial de mercado reduce a tal grado la tarifa final a los consumidores, de forma que el precio, el cual también ofrece a sus competidores en el mercado, resulta en un margen de ganancia insuficiente para que ese competidor obtenga una ganancia aceptable para operar en términos de eficiencia.

NOTA COMPLETA >


 

El gobierno en telecomunicaciones 

SUBIR  

El Economista 
Ernesto Piedras

Existe un sinnúmero de acepciones de la noción de desarrollo, pero el común denominador es que consiste en un proceso de cambio cualitativo y cuantitativo, en términos del crecimiento económico continuo y sostenido que se acompaña de la elevación de los niveles de bienestar. 

De manera consistente, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 asume como propósito "crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras".

NOTA COMPLETA >