.

 

.:

Home > Medios

Medios

 
Hemeroteca CIU
2008 4to. Trimestre

Medios Anteriores
2T12

 



 
 
4to. Trimestre 2008

 

DICIEMBRE

 

Urge agenda digital y un mayor provecho de las Telecom

 

Redacción Red
Propuestas que van y vienen, discursos que se quedan en buenos propósitos, acciones que se han quedado a medias sin rumbo fijo, infraestructuras poco explotadas, asignación del espacio radioeléctrico a cuentagotas, escaso talento por el poco impulso educativo, entre otros problemas que han diezmado en el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Finalmente, Ernesto Piedras, del Competitive Intelligence Unit, lamentó que no tengamos un sector de telecomunicaciones ni de tecnologías de la información acorde al tipo de país que somos, al señalar que más bien lo que tenemos es un subdesarrollo sectorial dentro de nuestro atraso de país.

 


Estrategias Telecom/¿Cuánto gastan las líneas móviles?

El Economista 
Ernesto Piedras

El número total de líneas móviles en servicio al cierre de septiembre pasado alcanzó 75.7 millones, cifra 17.2% mayor que la reportada al término del mismo trimestre del año anterior, lo que representa 2.2 millones de líneas adicionales.

 


Amparos y diferencias entre autoridades, origen del problema

SUBIR

El Financiero
Ana Laura Acevedo
Para la especialista, las diferencias entre la Cofetel y la SCT entorpecen el desarrollo del sector, ya que la industria aprendió a ver a ambos entes como autoridades independientes, "pese a que las dos comparten la misma personalidad jurídica y son la misma entidad", afirmó. Se está convirtiendo en algo común que la Cofetel anuncie algún proyecto y éste sea cuestionado o suspendido por su superior jerárquico, la SCT.
Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit, coincidió con Álvarez al señalar que "los conflictos entre la SCT, la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia (CFC) provocan una parálisis a nivel gobierno, lo cual minimiza el ritmo del desarrollo tecnológico".

 


Existe en telefonía régimen asimétrico

SUBIR

El Economista 
Ernesto Piedras

La inversión extranjera directa en telecomunicaciones fijas tiene hoy una limitante tope de 49% para la inversión extranjera. Precisamente en ese sector de comunicaciones fijas no existen ni siquiera 20 líneas por cada 100 habitantes, nueve de cada 10 líneas se concentran en un solo operador y en donde históricamente se han acumulado las quejas de los consumidores ante la Profeco.

 


 

Estrategias telecom/Inversión extranjera: crecimiento y desarrollo

SUBIR  

El Economista 
Ernesto Piedras

El pasado mes de Julio del presente año tuvo lugar en la Cámara de Diputados un foro, promovido por la Comisión de Economía, dedicado a la revisión de los impactos diversos de la inversión extranjera directa en telecomunicaciones fijas, la cual hasta hoy está limitada a 49%, precisamente.

 


 

Más celulares con mayor consumo

SUBIR  

Mileniodiario.com.mx
Susana Mendieta

De acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit, el crecimiento de celulares se mantendrá hacia finales del año debido a la fuerte estacionalidad de la temporada navideña, que se une a las promociones que ofrecerán los operadores.

 


 

Pujante, el sector de la telefonía móvil

SUBIR  

El Universal 
Angelina Mejía

Pese al difícil entorno económico que se observa a nivel mundial, y en el que incluso varias economías como la de Estados Unidos ya se han declarado en recesión, en nuestro país el mercado de la telefonía móvil continuará su tendencia de crecimiento en el cuarto trimestre del año en curso, indicó Ernesto Piedras, director general del The Competitive Intelligence Unit.

 


 

Crecen los costos de las líneas móviles en México: CIU

SUBIR  

Infochannel.com.mx
StaffHigh Tech Editores

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), presentó un estimado del consumo de líneas telefónicas móviles en México, el ejecutivo señaló que al cierre de septiembre pasado existían 75.7 millones de usuarios, un 17.2% mayor en comparación con el mismo trimestre del año 2007.

 


 

Estrategias telecom/Televisión, voz y datos

SUBIR  

El Economista 
Ernesto Piedras

Desde hace algún tiempo, los operadores de televisión por cable han aprovechado el dinamismo del sector al ofrecer servicios empaquetados triple play con los cuales, además de incrementar su participación en el mercado de TV restringida, han logrado penetrar mercados en los cuales hasta hace poco no participaban: Internet de banda ancha y telefonía fija.

 


 

La revancha de Telefónica

SUBIR  

El Semanario 
María Luisa Aguilar

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intellinge Unit (CIU) se inclina por un modelo híbrido para Telefónica, donde atienda el negocio de telefonía triple play con operadores tradicionales, por lo que su compra se puede dirigir a Alestra.

 


 

Nextel, firma de telefonía móvil más rentable: CIU

SUBIR  

Excélsior
José de Jesús Guadarrama

Dentro de la industria de telefonía celular, Nextel se ha colocado como la empresa más rentable del segmento, con un Ingreso Promedio por Usuario (Arpu), que es el más alto de esta rama y con una diferencia de 500 pesos frente a la siguiente compañía de la industria, según análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 


 

'Triple play' impulsa la competencia

SUBIR  

El Economista 
Ramiro Alonso

Las cableras Cablevlsión, Megacable, Cablemás, Televisión Internacional (TVI), Telecable y Cablecom se lanzaron a la batalla por ganar a los clientes con agresivas ofertas y campañas comerciales. Captaron 28% del mercado de intemet de banda an cha y 2% en telefonía fija.

Ernesto Piedras, director general de The Competltive Intelligence Unit, dijo que el reto que enfrentan los cableros es técnico, para ofrecer ancho de banda mayor a 1.5 , diferenciar sus ofertas y cobertura.


 

Negocios, negocios...

SUBIR  

El Financiero
Leticia Hernández Morón

Un estudio de The Competitive Intelligence Unit reveló que hasta septiembre de 2008 en México existían 75.7 millones de líneas móviles en servicio, 17.2 por ciento más que un año atrás, y los ingresos consolidados por los operadores sumaron cuatro mil 728 millones de dólares, 17 por ciento más altos. Las cifras demuestran la relación entre el mayor número de usuarios con el aumento de ventas.

 


 

20 TENDENCIAS PARA EL 2009

SUBIR  

Reforma
Jorge Cervantes, Sacnicte Bastida

Sigue 3G; WiMAX va lento
"WiMax móvil se supone que será una maravilla;, pero todavía no lo tenemos (...) y no lo veo funcionando para el próximo año", dijo Gonzalo Rojón, director de análisis de tecnologías de The Competitive Intelligence Unit.

 


 

 

NOVIEMBRE

 
Paran consolidación de áreas telefónicas SUBIR

El Economista
Claudia Juárez Escalona

Los habitantes de Lerma en el Estado de México seguirán pagando las llamadas que hagan a Toluca como larga distancia, y no como llamada locales, lo que debió haber sucedido a partir del sábado pasado al entrar en marcha la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL).

De acuerdo con la calendarización de Cofetel, el proceso de consolidación de 70 áreas debió iniciar en una primera etapa este 1 de noviembre con miras a concluir en marzo del 2009. A la fecha, hay 397 Áreas de Servicio Local en el país y la finalidad es que en el primer año se eliminen 70. Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, ejemplificó que entre Lerma y Toluca, los usuarios deben pagar sus llamadas entre una localidad y otra como de larga distancia, ya que pertenecen a diferentes áreas de servicio.

 


Estrategias Telecom/Impacto devaluatorio

SUBIR

El Economista
Ernesto Piedras

El tipo de cambio es en México y en el resto del mundo la variable más crítica y sensible de la economía.

Así, una mala política cambiaria es capaz de paralizar un sistema o generar una crisis nacional, situación que vivimos con el llamado Error de Diciembre en 1994, cuando el peso se devaluó 80% en un plazo corto y paralizó así al sector real de la economía.

NOTA COMPLETA >


Baja penetración de servicios de telecom obliga a invertir más

SUBIR

El Universal
Angelina Majía Guerrero

Ante el déficit de infraestructura en el sector de las telecomunicaciones, son urgentes políticas y decisiones que promuevan las inversiones, de acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 


El subsidio a celulares es un freno a la banda ancha

SUBIR

nuevoexcelsior.com
José De Jesús Guadarrama

Las altas tarifas de interconexión que pagan los usuarios de telefonía fija han impedido la instalación de 17 millones de accesos a Internet A casi diez años de que se puso en marcha el sistema celular El que llama paga, los usuarios de telefonía fija han subsidiado, mediante altas tarifas de interconexión, la expansión y desarrollo de las redes celulares con más de 15 mil millones de dólares; lo que al mismo tiempo ha impedido la instalación de aproximadamente 17 millones de accesos de banda ancha, según la firma Axtel.

NOTA COMPLETA >


Estrategias Telecom/Escasa penetración

SUBIR

El Economista
Ernesto Piedras

En México existen un total de 20.5 millones de líneas fijas, de las cuales 13 millones son residenciales, mientras que 7 millones pertenecen a unidades económicas.

Según la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares que elabora el INEGI, existen en el país 26 millones de hogares, de los cuales tan sólo 45.5% tienen servicios de telefonía fija.

Dentro de este porcentaje, que equivale a 12 millones de líneas, 7.85% de los hogares utiliza el servicio de telefonía fija también para su negocio y se espera que en los próximos meses, debido a la desaceleración económica, aumente considerablemente el uso de líneas residenciales para efectos laborales.

 


 

Encarecen pleitos telefonía y servicios

SUBIR  

Reforma
Verónica Gascón, Rafael Aceves

Ernesto Piedras, de la consultora The Competitive Intelligence Unit, opinó que se han dado fenómenos de "captura regulatoria" hacia las autoridades por la pesada estructura del agente dominante en el sector.
"Tiene empresas muy grandes, que ejercen mucha presión sobre las autoridades.

"Además, existen también conflictos entre las mismas autoridades (la Comisión Federal de Competencia y Cofetel, principalmente), lo que provoca una parálisis desde la acción gubernamental, en lugar de seguir con el ritmo del desarrollo tecnológico", dijo Piedras.

 


 

Declaran a Telcel como dominante

SUBIR  

CNNExpansion 
“Confiamos en que el proceso continúe, porque es la única forma en que se pueda operar en un ambiente de competencia que beneficie al usuario final”, dijo Ernesto Piedras, analista del sector de telecomunicaciones de The Competitive Intelligence Unit.

 


 

Atrasan pleitos a telecomunicaciones/Enredan demandas, amparos e indecisión

SUBIR  

El Norte 
Rafael, Aceves,Verónica Gascón

Al menos 11 conflictos en el sector de telecomunicaciones, entre autoridades, cámaras e industriales, así como decisiones tardías de administración, están afectando su desarrollo.

Ernesto Piedras, de la consultora The Competitive Intelligence Unit, opinó que se han dado fenómenos de "captura regulatoria" hacia las autoridades por la pesada estructura del agente dominante en el sector.


 

Retrasan mejora en telefonía

SUBIR  

Mural
Verónica Gascón

Al menos 11 conflictos entre autoridades, cámaras e industriales de telecomunicaciones, así como decisiones tardías de administración, están afectando el desarrollo del sector, con repercusiones hacia los usuarios.

Ernesto Piedras, de la consultora The Competitive Intelligence Unit, opinó que en el sector se han dado fenómenos de captura regulatoria hacia las autoridades por la pesada estructura de un agente dominante en el sector.

 


 

Tiene Telcel ventajas anticompetitivas

SUBIR  

El Norte
Verónica Gascón

La telefónica Telcel tiene el incentivo y capacidad de fijar tarifas en el mercado móvil, lo cual inhibe la comunicación entre clientes de distintas empresas y fomenta el tráfico dentro de una misma red, señaló la Comisión Federal de Competencia.

Ernesto Piedras, consultor de The Competitive Intelligence Unit, aseguró que esta declaratoria de dominancia de Telcel es tardía si se considera que en otros países siguieron un procedimiento similar con empresas que tienen 30 ó 35 por ciento de participación de mercado.
Aseguró que las autoridades deben aterrizar esta declaratoria a través de imponer compromisos de inversión, precios tope o reglas específicas para la compañía.

 


 

Ve CFC ventajas de Telcel

SUBIR  

Mural
Verónica Gascón

La telefónica Telcel tiene el incentivo y capacidad de fijar tarifas en el mercado móvil, lo cual inhibe la comunicación entre clientes de distintas empresas y fomenta el tráfico dentro de una misma red, señaló la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Ernesto Piedras, consultor de The Competitive Intelligence Unit, aseguró que esta declaratoria de dominancia de Telcel es tardía si se considera que en otros países siguieron un procedimiento similar con empresas que tienen 30 o 35 por ciento de participación de mercado.

Aseguró que las autoridades deben aterrizar esta declaratoria a través de imponer compromisos de inversión, precios tope o reglas específicas para la compañía.


 

Advierten tiene Telcel ventajas anticompetitivas

SUBIR  

Reforma 
Verónica Gascón

La telefónica Telcel tiene el incentivo y capacidad de fijar tarifas en el mercado móvil, lo cual inhibe la comunicación entre clientes de distintas empresas y fomenta el tráfico dentro de una misma red, señaló la Comisión Federal de Competencia.

Ernesto Piedras, consultor de The Competitive Intelligence Unit, aseguró que esta declaratoria de dominancia de Telcel es tardía si se considera que en otros países siguieron un procedimiento similar con empresas que tienen 30 ó 35 por ciento de participación de mercado.


 

Disminuirán inversiones por la crisis

SUBIR  

Reforma 
Verónica Gascón

La combinación de la crisis económica y los problemas regulatorios inhiben inversiones en el sector de telecomunicaciones, lo cual provocará que éstas desciendan 6 por ciento, al cierre del año.
Ernesto Piedras, analista de The Competitive Intelligence Unit, dijo que si se cumplieran las resoluciones de la autoridad en materia de convergencia interconexión y competencia en telefonía, habría un crecimiento de 30 por ciento adicional en el sector.

 


 

Estrategias Telecom/Crecimiento sostenido

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras

Aun en un entorno de incertidumbre, y con los efectos de la recesión estadounidense empezando a tener consecuencias en nuestro país, el mercado de telefonía móvil continúa mostrando dinamismo en cuanto al crecimiento del número de suscriptores.

 


 

Cofeco ganará su fallo contra Telcel

SUBIR  

nuevoexcelsior.com
Reuters

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) dijo en un fallo preliminar la semana pasada que Telcel, la marca mexicana de América Móvil, tiene “poder sustancial” en el mercado local de celulares, con sus 54 millones de usuarios.

“Tengo la impresión que en esta ocasión puede tomar cauce hacia adelante el fallo del regulador”, dijo Ernesto Piedras, director de la firma de investigación The Competitive Intelligence Unit, recordando el compromiso del presidente Felipe Calderón de impulsar la competencia.


 

Telefonía muestra el más bajo crecimiento

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejía

La industria de las telecomunicaciones presentó un crecimiento de 10.5% durante el tercer trimestre del año, casi la mitad del incremento presentado en el segundo tercio del año, cuando fue de 18%. Este crecimiento es el más bajo para un trimestre en los últimos cuatro años, de acuerdo con información del INEG.

Hace un año, de julio a septiembre de 2007, la actividad económica del se demostró una expansión de 12.7%. "Es una abrupta desaceleradón la que se observa en el tercer trimestre del año respecto al segundo trimestre", dijo Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 


 

Vende Telmex DTH

SUBIR  

Reforma 
Rafael Aceves

Desde ayer, Teléfonos de México (Telmex) comercializa, factura y cobra los servicios de televisión directa al hogar (DTH) de la empresa Dish México, una sociedad entre MVS Comunicaciones y EchoStar Corporation, fabricante de satélites.

Ernesto Piedras, director de la coasultora Competítive Intelligence Unit, afirmó que no es un asunto menor el que Telmex integre en el recibo telefónico el cobro de Dish México, el usuario podría percibir que es la misma empresa

NOTA COMPLETA >


 

Estrategias Telecom/Móviles: la intensidad en el uso

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras

En México, la tendencia sobre la cantidad de minutos cursados en telefonía cayó durante el tercer trimestre del año, debido, principalmente, a una mayor limitación de las llamadas sin costo dentro de una misma red.


 

Al filo de la recesión

SUBIR  

El Semanario
Rubén Migueles

Cobertura atraerá inversiones

Ante el entorno de recesión, se mantendrá de manera defensiva pues sostendrá tasas de crecimiento de entre 4 a 5%, por arriba de los magros crecimientos del PIB, de entre 0.8% a 1.1%. Pese a que se trata de un sector intensivo en capital, sus inversiones no decaerán ante la necesidad de mejorar la cobertura con el despliegue de telefonía de punta; mientras que las compañías deberán responder a un nuevo entorno económico, a través de mejores opciones de compra, dirigidas a atender aun consumidor más limitado en su gasto personal. "En años de recesión, la demanda tiende a incrementarse ligeramente, ante la necesidad de las personas de sentirse comunicadas y localizables, lo que abarca a los desempleados o a las personas que buscan otros ingresos para compensar su presupuesto", apunta Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (María Luisa Aguilar).

 


 

Mayor inversión foránea en telefonía

SUBIR  

El Universal
Andrea Merlos y Angelina Mejía

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Inversión Extranjera para abrirle camino al capital foráneo en telecomunicaciones; de esta forma, extranjeros podrán tener el control de empresas de telefonía fija y de operadores de redes de cable.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, dijo que, aunque no se debe esperar que por arte de magia lleguen al país grandes inversiones de aprobarse en el pleno del Congreso, sí se generarán operadores con mayor fortaleza, como por ejemplo Telefónica, y podrían entrar nuevos competidores, por lo que esta disposición facilita y fomenta la competencia , y con ello se beneficia el consumidor.

 


 

 

OCTUBRE

 

Estrategias Telecom/Efectos previsibles de la recesión

SUBIR  

El Economista 
Ernesto Piedras

Lamentablemente se ha borrado la duda que teníamos en meses recientes sobre si el contexto macroeconómico internacional que vivimos se trata de una desaceleración o bien de una recesión. Hoy sabemos a cabalidad que no sólo tenemos encima una recesión, sino que es una crisis, y entre las preguntas que nos hace plantearnos están las relativas a su profundidad y su duración para, consecuentemente, tratar de determinar sus vasos comunicantes e impacto hacia la economía mexicana y el sector de las telecomunicaciones.

 


 

Promueven llevar internet al Metro

SUBIR  

Reforma 
Lilia Chacón

"Podrán brindar servicio de internet directo a los usuarios, permitir la instalación de fibra óptica en sus instalaciones a costos competitivos, o crearla ellos mismos y arrendarla a los operadores", describió Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit.


 

Aumento de desempleo afectaría al sector de telecomunicaciones

SUBIR  

Notimex
La eventual alza en los niveles de desempleo en México derivada de la desaceleración económica en Estados Unidos, tendría efectos negativos directos sobre el potencial de penetración y crecimiento del sector de las telecomunicaciones.
Así lo señaló el director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, quien expuso que de mantenerse la disminución en las remesas que implica menor capacidad de transferencia de recursos de los con nacionales en Estados Unidos hacia México disminuirá la demanda de servicios de telecomunicaciones.


 

Descartan perjuicios en telefonía celular

SUBIR  

Milenio
Susana Mendieta Martínez

El dinamismo que presenta el sector de las telecomunicaciones en México y las continuas acciones de política y regulación sectorial, deben compensar los efectos macroeconómicos que podrían perjudicarlo

De acuerdo con el especialista Ernesto Piedras, acciones como el anuncio de nuevas licitaciones deberán estimular nuevas inversiones, así como la demanda por servicios que se deriva por acciones regulatorias como él que llama paga nacional e internacional.

 


 

Firmas tecnológicas tratan de librar crisis de Estados Unidos

SUBIR  

El Universal
Dalia de Paz

En el país vecino del norte, las acciones de varias de las firmas más emblemáticas del sector como Google, Yahoo!, Apple, Intel, Microsoft, Cisco y Hewlett-Packard cerraron a la baja, cayendo entre 9% y el 18%.

Sin embargo, Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit, dijo que el sector de las telecomunicaciones es líder en la economía nacional y juega un papel vital para su desempeño.

 


 

Estrategias Telecom/El mercado fijo en México

SUBIR  

El Economista 
Ernesto Piedras

Medido por el número de líneas en el mercado y como ha venido sucediendo durante los últimos dos años, el segmento de telecomunicaciones fijas en México registra un continuado estancamiento en la vecindad de las 20 millones de líneas.

NOTA COMPLETA >


 

En un año Telmex ofrecerá tv de paga, estiman analistas

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejía Guerrero

La entrada de Telmex al mercado de la televisión de paga tardará por lo menos otro año más, según estimaciones de analistas.

La empresa tiene que cumplir con tres condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia de 2006, relacionadas con interconexión, interoperabilidad y portabilidad para que se le permita entrar a este mercado.

 


 

Interconexión

SUBIR  

El Economista 
Ernesto Piedras

La interconexión es un elemento central para promover la competencia al expandir las capacidades y multiplicar las redes prestadoras de servicios, permitiendo que los usuarios elijan libremente al concesionario que más les convenga, basando esta decisión en condiciones de precio, calidad y cobertura.

NOTA COMPLETA >