.

 

.:

Home > Medios

Medios

 
Hemeroteca CIU
2009 4to. Trimestre

Medios Anteriores
2T12

 



 
 
4to. Trimestre 2009

 

DICIEMBRE

 
Negocio de videojuegos, nicho de inversión pese a la crisis SUBIR

eleconomista.com.mx
Notimex

El mercado de los videojuegos es en el que se dan las inversiones más recurrentes en todo el mundo pese a la crisis económica, debido a la gran variedad de servicios de entretenimiento que ofrece, comentaron especialistas.

La popularidad de esta industria llevó a alcanzar en el 2008 ventas estimadas por 47,000 millones de dólares a nivel mundial, mientras que México tuvo una aportación de 820 millones de dólares, según un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

NOTA COMPLETA >


Se mantiene negocio de videojuegos pese a crisis

SUBIR

notimex.com
Redacción notmex.com

El mercado de los videojuegos es en el que se dan las inversiones más recurrentes en todo el mundo pese a la  crisis económica, debido  la gran variedad de servicios de entretenimiento que ofrece, comentaron especialistas.

NOTA COMPLETA >


¿Traerían beneficios rivales extranjeros de Telmex?

SUBIR

El Semanario
La apertura al 100% de la inversión extranjera directa en telefonía fija permitiría un incremento en la infraestructura, se promovería la competitividad, generación de empleos y una mayor recaudación de impuestos, señaló el analista Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


Debe ampliarse al 100% la IED en telefonía fija: ITAM

SUBIR

La Crónica
Cecilia Higuera
Ramiro Tovar, director de Estudios en Regulación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), subrayó la importancia de ampliar la participación de la Inversión Extranjera Directa (IED) al 100% en telefonía fija, y que hoy está limitada sólo una participación del 49 por ciento.

NOTA COMPLETA >


Con Infinitum no habrá carga tributaria en 2010

SUBIR

El Universal
Angelina Mejía Guerrero

Telmex informó que a sus clientes que tengan contratado algún paquete con Infinitum no les trasladará el nuevo impuesto de 3% ni el incremento de 1% de IVA. Los paquetes mantendrán iguales precios en 2010 y sólo pagarán 15% de IVA, como ahora.

NOTA COMPLETA >


 

Empresas de cable crecerán 16% en 2009, dice Canitec

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejia Guerreo

El empaquetamiento de servicios de telefonía fija, televisión e internet generó este año una demanda importante por parte de usuarios mexicanos, por lo que la industria de telecomunicaciones por cable registrará un crecimiento de 16% en 2009, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

NOTA COMPLETA >


 

Mantendrá Infinitum su precio

SUBIR  

El Porvenir
Otros

Teléfonos de México (Telmex) informó que a sus clientes que tengan contratado algún paquete con Infinitum no les trasladará el nuevo impuesto de 3% a las telecomunicaciones, ni el incremento de 1% de IVA, que contempla el nuevo paquete fiscal 2010.

NOTA COMPLETA >


 

Restricciones a la inversión limitan crecimiento en la red de telefonía

SUBIR  

La Jornada
Miriam Posada García

En 2009 la inversión en el sector mexicano de telefonía será cercana a 3 mil millones de dólares, lo que representa casi un tercio de la realizada en 2001 en todo el sector, año en que registró el nivel más alto, debido a que las empresas han avanzado en sus planes de inversión pero no los han ampliado debido a las políticas oficiales, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

Destacó que para impulsar las inversiones en la industria de las telecomunicaciones el gobierno mexicano deberá eliminar las barreras a la inversión extranjera directa, sacar adelante las licitaciones de frecuencia para telefonía móvil y banda ancha, así como la del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); además, lograr que se cumpla el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad.

En 2001 la inversión en todo el sector mencionado ascendió a 11 mil millones de dólares, de los cuales sólo 5 mil 700 fueron en telefonía, el resto en otros segmentos.

Los cálculos oficiales y de los expertos señalan que la inversión para 2009 en todo el sector será de apenas 5 mil 400 millones de dólares, de los cuales alrededor de 3 mil millones se habrán dedicado al segmento de la telefonía.

Al respecto, la consultoría que dirige Ernesto Piedras  puntualizó que en los últimos años "se ha hecho clara la incapacidad del modelo vigente para el sector de telecomunicaciones en términos del fomento a las inversiones". Aseguró que el actual modelo de inversión "ha rendido beneficios pero no contribuye a continuar la acumulación del capital de infiraestructura que necesita el país".


 

Negocios, negocios

SUBIR  

El Financiero
Leticia Hernández

El revolucionario sistema de almacenamiento de alta capacidad de IBM, conocido como XIV, se fabrica en el Campus Tecnológico de Guadalajara y, para consolidar su producción, la inversión total ascenderá a 20 millones de dólares.

"La inversión sumará capacidades al campus que exporta mil millones de dólares en productos tecnológicos complejos y permitirá el desarrollo de plataformas de prueba, aprovechando el talento nacional que ha permitido concretar 26 patentes", señaló Hugo A. Santana Londoño, director general de IBM México y Centroamérica.

Ernesto Piedras    , director The Competitive Intelligence Unit,
señala que las telecomunicaciones son primordiales para la operación de la economía al no existir un sector que no las emplee.
La diferencia en el desarrollo de infraestructura está latente en la penetración de la telefonía móvil a un nivel de 75.9 por ciento, mientras que los servicios de cable e internet apenas alcanzan en promedio un tercio de esa penetración.


 

La industria juguetera debe reestructurarse

SUBIR  

El Universal
Ramiro Alonso
En los últimos cinco años la industria del juguete ha cambiado radicalmente, a la par de los hábitos de juego de los consumidores. De acuerdo con diversos analistas y empresarios del ramo, el hecho de que los niños hayan dejado de jugar en espacios abiertos, así como el contrabando de la mercancía que se distribuye en los canales informales, son factores que apuntalaron el declive de la industria juguetera tradicional.

The-CIU reveló que Telcel, subsidiaria de América Móvil y propiedad de Carlos Slim, anunció la introducción de la consola Zeebo, dirigida a países en desarrollo o emergentes. Esta consola utiliza la red celular, ya sea 3G o EDGE, para descargar los juegos y, con ello, reducir la venta informal de videojuegos al venderlos a precios de 75 y 250 pesos.


 

La creatividad, insumo productivo que genera empleo e inversión: Ernesto Piedras

SUBIR  

La Jornada
Erick Alba

Según los postulados de la Nueva Geografía Económica (NGE), rama de estudio de la economía que busca explicar los motivos de la concentración de capital en ciertas regiones como fruto de sus características geográficas y costumbristas, las industrias culturales mexicanas deben alcanzar mayores motivaciones fiscales por parte del aparato gubernamental para evitar el riesgo de que sucumban ante sectores con mayor poder para aplastarlas.

En ese sentido, Ernesto Piedras     afirmó: “la ciencia económica tiene que aportar elementos al respecto, ya que si bien la creatividad puede tener una distribución relativamente homogénea, ésta puede cambiar en función de los incentivos que tengan los creadores y demás participantes en este tipo de industrias. En particular, la rama de la Nueva Geografía Económica estudia el fenómeno de la formación de aglomeraciones y de localizar los principales determinantes para el establecimiento y desarrollo de la operación económica integral”.

NOTA COMPLETA >


 

Exigen acelerar TV para Telmex

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacón

Prolongar el cambio en el título de concesión a Telmex para que pueda ofrecer video, afecta no sólo a la empresa, sino también a la población en términos de precios, al desarrollo del País y al mismo mercado, advirtieron analistas.

Ramiro Tovar, académico del ITAM, señaló que hasta hoy los servicios integrados de servicios de voz, datos y video, conocidos como triple play, siguen concentrándose en una sola tecnología, el cable coaxial, dominado por las empresas de televisión de acceso restringido.

Ernesto Piedras , director de la firma de investigación Competitive Intelligence Unit, afirmó que el cambio en el título de concesión de Telmex es un debate añejo, que puede realizarse a través de dos caminos: haciendo una revisión integral del título, para no hacer la modificación sólo en la parte que le interesa al operador, a fin de generar un impacto mayor en la parte de competencia, precio y acceso.


 

Pagan otros Estados más caro el Internet

SUBIR  

Mural
Lilia Chacón

En las ciudades de Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey el acceso a Internet de 1 megabit de velocidad por segundo (mbps) cuesta entre 15 y 20 dólares mensuales.

"En Estados Unidos, el precio de 1 mbps tiene un costo promedio de 5 dólares al mes", declaró Gutiérrez.
Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, señaló que esta situación es resultado de una falla de la competencia y combinación de dos variables: el tamaño de las ciudades y la oferta de operadores disponibles como parte del desarrollo del mercado.

NOTA COMPLETA >


 

Baja dinamismo del sector móvil

SUBIR  

Excélsior
José de Jesús Guadarrama

La industria mexicana de comunicaciones móviles registró durante el tercer trimestre de 2009 el peor desempeño de los últimos 20 años, al haber registrado un crecimiento de un solo digito y haber reducido su dinamismo por lo menos 40 puntos en los últimos dos años.

Lo anterior se señala en análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), mismas que observan, por tanto, una caída también de los ingresos, lo que se profundiza con la reducción de tarifas propiciada por una mayor competencia en el sector.

NOTA COMPLETA >


 

La amenaza acecha

SUBIR  

El Semanario
Daniel García

La hegemonía del gigante operador telefónico se tambalea. Si llega a buen puerto la discusión para abrir la telefonía fija al capital extranjero, los problemas de Telmex concernientes a la merma de usuarios que ha visto con la entrada de las compañías de televisión por cable en el mercado de la telefonía fija crecerán.

La firma de Carlos Slim, que en México ostenta una participación de alrededor de 80%, atraviesa un serio desafío. En los últimos meses, las empresas de televisión por cable le han logrado arrebatar miles de líneas: tan sólo en octubre pasado, perdió 15,332 líneas, según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Por su parte, The Competitive Intelligence Unit (CIU) considera que la apertura total de la inversión extranjera directa en la telefonía fija permitiría un incremento en la infraestructura, promovería la competitividad, generaría empleos y una mayor recaudación de impuestos.

En un análisis realizado por su presidente Ernesto Piedras, CIU destaca que la penetración será mayor, sobre todo, para los grupos menos favorecidos. Asimismo, destaca que dentro de un mercado en donde se favorece la competencia, existiría una disminución real en las tarifas.


 

Internet, cada vez más móvil

SUBIR  

Excelsior
Guillermo Martínez

De acuerdo con un estudio de IDC, consultora norteamericana de tecnología, existen 450 millones de usuarios en todo el mundo que se conectan a la red de redes a través de dispositivos móviles.

Según un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), en México, a partir del segundo trimestre de este año, se registró un incremento de 9.5 por ciento en nuevas líneas de telefonía celular, cifras que representaron el primer crecimiento inferior a dos cifras en los últimos años.

NOTA COMPLETA >


 

La Cofetel es un regulador débil

SUBIR  

eleconomista.com.mx
Claudia Juárez Escalona

Con un monto de inversiones que rebasa los 3,000 millones de dólares al año, el sector de las telecomunicaciones está regulado por un órgano débil y falto de autonomía, coinciden especialistas.

De ahí que la mayoría de las resoluciones que emite la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) son impugnadas con medios legales y queden “bloqueadas” en el Poder Judicial.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) considera que la recurrente impugnación de las decisiones de la Cofetel en los tribunales a través de amparos o suspensiones evita la aplicación efectiva y oportuna de acciones que podrían beneficiar directamente a los usuarios.

NOTA COMPLETA >


 

La cautela se replica en las empresas

SUBIR  

eluniversal.com.mx
Ramiro Alonso

Directivos de empresas como Mattel o Sony de México explicaron que este año, a pesar de que el cierre no pinta mal, las previsiones que fijaron a principios fueron conservadoras.

Adriana Valladares, vocera de Sony, dijo que en esta temporada la demanda más fuerte de la empresa se orienta a las cámaras fotográficas, las pantallas LCD y consolas de videojuegos.

Dijo que si bien las ventas en diciembre de 2008 fueron aceptables, este año la firma hizo una proyección conservadora, debido a la desaceleración económica y debilidad del consumo.

Sony incluso decidió bajar los precios de su consola Play Station III a 5 mil 999 pesos, según la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

NOTA COMPLETA >


 

Sky ajustará tarifas a partir de enero

SUBIR  

El Financiero
Adrián Arias Durón

En un mensaje vía Internet, la compañía afirmó que el próximo año no podrá absorber los impuestos, debido al repunte esperado en la inflación y la devaluación del peso frente al dólar, por tal motivo la modificación de las tarifas comenzará a operar en enero próximo.

Cabe señalar que los legisladores avalaron un aumento de 15 a 16 por ciento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de gravar con 3 por ciento a los servicios de telecomunicaciones por concepto del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).

Por su parte, Gonzalo Rojón, especialista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), aseveró que los impuestos afectarán significativamente al sector de telecomunicaciones, ya que los ingresos en dólares del mismo han caído 20 por ciento en lo que va del año respecto a 2008, con lo cual el margen de ganancia de los operadores disminuye por las variaciones en el tipo de cambio, toda vez que las empresas adquieren infraestructura mediante operaciones comerciales en términos de dólares.


 

Expertos califican de acertada la decisión de Cofetel sobre Hi-Tv

SUBIR  

El Financiero
Adrian Arias Durón

La reciente decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en donde resolvió que TV Azteca no infringe la ley al transmitir televisión digital, fue correcta desde el punto de vista de los analistas del sector, pues permitirá que otras empresas puedan competir para dar este tipo de servicios, aunque descartaron que afecte significativamente a Televisa.

Gonzalo Rojón, especialista en telecomunicaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU), sentenció que la televisora del Ajusco nunca violó la ley, ya que en un principio se les otorgó un "canal espejo" en el cual transmitieran la misma programación del análogo, sin embargo, "las autoridades no fueron lo suficientemente explícitas sobre qué se debía transmitir en el espejo y fue ahí donde TV Azteca decidió implementar el HI-TV".


 

Falta regulación clara entre la SCT y la Cofetel

SUBIR  

El Economista
Claudia Juárez Escalona

Las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deben estar claras y no estar sujetas a continuas discusiones y conflictos de competencias, advierten analistas.

Al respecto, la consultoría The Competitíve Intelligence Unit declaró que "antes eran las empresas las que se enfrentaban con las autoridades en los tribunales. Ahora son las propias autoridades las que se van a pelear a los tribunales entre sí. "El ambiente 'enrarecido' generó preocupación entre la industria, que pidió a las autoridades poner fin al conflicto".

NOTA COMPLETA >


 

Crece internet 22% en México

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacón

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México registró en los primeros 7 meses del año, 27.2 millones de personas con acceso a la red, lo que representa un crecimiento de 21.7 por ciento, la mayor cifra desde 2006, para alcanzar una penetración nacional de 28.3 puntos porcentuales en la población.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares de 2009, al mes de julio, destaca que del número de hogares existentes, 18.4 por ciento (5.1 millones de casas) tenía conexión a Internet, es decir, un incremento de 36.4 por ciento, respecto al dato reportado el año anterior.

Acelerar la penetración de estos servicios no sólo significaría tener una población más conectada y comunicada, sino generar un mayor impacto en la economía del País, destacó Ernesto Piedras    , director de la firma de analistas Competitive Intelligence Unit.


 

Lanzará Televisa canal de noticias las 24 horas

SUBIR  

La Jornada
Erick Alba

Televisa se alista para lanzar un nuevo canal de noticias que transmitirá las 24 horas, lo cual representará la competencia de otras compañías que prestan este tipo de servicios mediante televisión de paga, en un entorno en donde las más representativas actualmente son CNN y Milenio Televisión.

Gonzalo Rojon, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que es un plan viable, ya que abrirá las puertas para que los televidentes tengan más opciones y enfoques de información continua.


 

Usuarios pagan el rezago en las telecomunicaciones

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejía Guerrero

México no sólo perdió la oportunidad de convertirse en el líder de América Latina en la adopción de servicios de telecomunicaciones en la última década, sino que se ubica entre las naciones con los niveles más bajos de penetración y menor competencia en el mercado dentro de la región y frente a países miembros de la OCDE.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que es preocupante que en México una sola compañía tenga cerca de nueve de cada 10 líneas fijas, mientras que en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, tienen operadores principales con participación de mercado elevada, pero no al grado de lo que hay aquí.

NOTA COMPLETA >


 

Mercado de videojuegos crece con dificultades

SUBIR  

El Universal
Ligia Diez Grajales

En México existen más de 15 millones de videojugadores y a pesar de la crisis económica mundial este sedor no ha sufrido el declive financiero al superar los 670 millones de dólares en el mercado nacional, detalla reporte de America's News Intelligence.

Los especialistas comentan que la cifra podría aumentar en 2010 a más de mil millones de dólares.

México se ubica en el primer lugar de ventas de consolas en América Latina y el segundo en Iberoamérica, de acuerdo con un estudio realizado por la consultoría The Competitive Intelligence Unit, empresa dedicada a la investigación en tecnología.


 

A pesar de los retrasos, las Telecomunicaciones avanzarán

SUBIR  

Milenio Diario
Susana Mendieta

Pese a los retrasos en el cumplimiento de los planes sexenales, pleitos entre dependencias involucradas y la imposición del impuesto especial del tres por ciento, la industria de telecomunicaciones cerró 2009 con un ligero crecimiento.

El sector concluye con 82.5 millones de líneas móviles, como se esperaba al experimentar una ligera recuperación durante el último trimestre del año, explicó José Carlos Méndez, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), quien agrega que "en todos los segmentos el efecto de la devaluación hizo que los operadores se vieran mal con caídas hasta de 20 por ciento, pero para el último trimestre la situación se verá atenuada, incluso con crecimiento de un dígito en dólares", dijo Méndez.

NOTA COMPLETA >


 

NOVIEMBRE

 
Apuntes Corporativos/Se va la crisis, ahí viene la competencia SUBIR

El Economista
Pedro Suárez

El eje tercero estará a cargo de Ernesto Piedras , de The Competitive Intelligence Unit, y el tema es la competencia y la regulación en las telecomunicaciones.

NOTA COMPLETA >


Aumentan 7% servicios de voz

SUBIR

Reforma
Lilia Chacón

En los próximos 5 años, la oferta de servicios de voz por medio del protocolo de internet (VoIP) en México crecerá 6.6 veces a nivel de ingresos en dólares, consideraron especialistas del sector.

La principal ventaja de esta tecnología VoIP, es que no utiliza las redes tradicionales de telecomunicaciones, si no que usa internet, lo que reduce los costos para llamadas de larga distancia y permite ofrecer paquetes de llamadas ilimitadas locales y reducir marginalmente los costos, describe Ernesto Piedras    , director de la consultora Competitive Intelligence Unit.

 


El nuevo impuesto causará descontrol

SUBIR

Excélsior
José de Jesús Guadarrama

La aprobación de un impuesto de tres por ciento a los sevicios de telecomunicaciones para 2010 provocará incertidumbre y distorsiones en el mercado, dado que no quedó claro cuál será el tratamiento fiscal para internet móvil a través de teléfono celular, advirtió Ernesto Piedras    , presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


Paquete fiscal complicaría cobros en telecomunicaciones

SUBIR

El Financiero
Margarita Solís Peña

La facturación de los servicios de telecomunicaciones tendrá complicaciones para usuarios y empresas si se acepta en definitiva el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados. La complicación provendría de que esos servicios actualmente se ofrecen en paquete: telefonía fija, televisión de paga y servicio de Internet, coincidieron especialistas del sector consultados.

Por su parte, Ernesto Piedras    , director general de The Competitive Intelligence Unit, señaló que los legisladores y autoridades fiscales que aprobaron el 3 por ciento de IEPS a servicios de telecomunicaciones "creen que la convergencia es sólo un discurso y a ver ahora cómo reglamentarán el tema del Internet móvil".


Políticos, analfabetos en telecomunicaciones

SUBIR

La Razón de México
Aura Hernández

En México se necesita una visión de largo plazo para impulsar el crecimiento del sector de telecomunicaciones, coincidieron analistas en el foro “Después de la crisis: más competencia, mejor regulación”.

NOTA COMPLETA >


 

CFC: en breve, regulación especial sobre Telmex

SUBIR  

Milenio
Susana Mendieta

Las resoluciones que aceptan el poder sustancial en el mercado ya son tres México.

En breve se emitirá la resolución preliminar de dominancia en el caso del mercado de terminación de llamadas telefónicas, la cual se hará pública una vez que las empresas involucradas sean notificadas de este asunto.

Así lo adelantó Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), quien además afirmó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría ya estar en condiciones de diseñar una regulación especial para Telmex, luego de que la CFC emitió ya tres resoluciones en las que declara a la empresa con poder sustancial en tres diferentes mercados.

En el encuentro se presentaron analistas del sector para discutir la situación de México en cuanto a competencia se refiere, destacando en telecomunicaciones la participación de Ernesto Piedras    , director de The Competitive Inteligence Unit el , quien comentó que en México aún no se logran las condiciones regulatorias óptimas, por eso urge desarrollar una verdadera reforma estructural.


 

Competencia: Cofetel debe aplicar una regulación asimétrica a Telmex

SUBIR  

La Jornada
Miriam Posada García

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene elementos suficientes para iniciar el diseño y aplicación de una regulación asimétrica para Teléfonos de México (Telmex), aseguró el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta. Destacó que los elementos se encuentran en los resultados de las investigaciones por dominancia realizadas en diversos mercados en las que la CFC ha encontrado responsable a la empresa de Carlos Slim.

NOTA COMPLETA >


 

Analistas prevén caída de telefonía móvil por IEPS

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejía Guerrero

Hace un año se sumaban un millón de líneas móviles nuevas al mes en México, ahora las adiciones son de sólo 170 mil mensuales, cifras que se reducirán aun más con el gravamen del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de 3% a las telecomunicaciones, advirtió Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


 

Denuncian subsidios

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacón

Los cambios a la Ley Federal de Derechos, que otorga privilegios fiscales a las empresas interesadas en incursionar en el mercado de telefonía celular, es en realidad un subsidio, indicaron especialistas del sector.

Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, consideró que con este cambio se está generando una distorsión en el mercado.

"Parece ser más bien una acción cortoplacista que da ventaja a los entrantes, cuando para abrir la competencia lo que se necesita son eliminar las barreras”, destaco el especialista.


 

Las 40 marcas más valiosas de México

SUBIR  

CNN Expansión
GiselaVázquez, Leonardo Peralta y Verónica García
Telcel es la número uno, pero la competencia pisa fuerte. “Telefónica es la que más clientes nuevos está jalando”, dice Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


 

Tiene México poco avance en celulares

SUBIR  

Reforma
Lilia Chacón

A pesar de haber alcanzado una penetración de 75 por ciento en telefonía móvil por cada 100 habitantes, México ocupa el lugar 27 de los 36 países de América Latina en esta materia.

Si bien en México, los servicios de telefonía móvil en los últimos años han presentado tasas de crecimiento importantes, la cobertura en el País ha llegado al proceso de saturación, porque los usuarios entrantes son básicamente niños y personas de bajos ingresos, que enfrentan barreras económicas para poder acceder al servicio, explicó Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU).


 

Nombres, nombres y... nombres /IEPS a celular-Internet en 2010 menor recaudación a la prevista y duro golpe a política para reducir brecha digital

SUBIR  

El Universal
Alberto Aguilar

Cifras de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU) que encabeza Ernesto Piedras, revelan que en telefonía móvil la penetración del país es de 73.8 por ciento, baja si se considera que Argentina está en 117 por ciento, Chile 90.6 por ciento, Colombia 89.6 y Brasil 81.6 por ciento.

NOTA COMPLETA >


 

Estrategias Telecom/Móviles: la intensidad en el uso

SUBIR  

El Economista
Ernesto Piedras

En México, la tendencia sobre la cantidad de minutos cursados en telefonía cayó durante el tercer trimestre del año, debido, principalmente, a una mayor limitación de las llamadas sin costo dentro de una misma red.


 

SCT generará duopolio si licita sólo dos hilos de fibra, advierte el CIDE

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejía

El esquema que propone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para licitar la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una solución tímida para resolver un problema crítico de índole nacional y generará un mercado con características de duopolio, señaló el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

NOTA COMPLETA >


 

Razones para exigir más velocidad

SUBIR  

Mural
Olivia Aguayo

Un incremento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha en México lograría que el PIB per cápita fuera 122 dólares superior, de acuerdo a la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Durante su participación en el evento Gobierno 2.0 Camp México 2009, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, aseguró que el desarrollo representa equidad.

"Puedes tener mucho ancho de banda, pero si no lo tienen todos, no es desarrollo", comentó el director.

En países como Finlandia, explicó Piedras, se declaró la conectividad de banda ancha como un derecho básico de los ciudadanos.

El director aseguró que el modelo que se tiene en México no está funcionando, ya que existe un déficit de recursos para el sector y un déficit de utilización efectiva, debido a que no se usa al 100 por ciento las redes que se tienen en la actualidad.

"Los precios siguen altos, necesitamos más proveedores, más inversión y una agenda de acciones colectivas a nivel nacional", dijo Piedras.

 


 

Aplauden la subasta del espectro

SUBIR  

Milenio Diario
Susana Mendieta

El anuncio realizado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sobre la realización de las licitaciones de espectro radioeléctrico, que se iniciará a partir del 6 al 8 de enero de 2010, fue bien recibida por la industria de las telecomunicaciones y los especialistas del sector.

Empresas como Nextel y especialistas como José Carlos Méndez, de The Competitive Intelligence Unit, indicaron que sólo se realizó un anuncio oficial sobre la realización de las licitaciones, y la situación brinda mayor certidumbre sobre su realización.

NOTA COMPLETA >


 

Atrae a extranjeros subasta de espectro

SUBIR  

Reforma
Rafael Aceves

Ernesto Piedras , director de la consultora The Competitive Intelligence Unit, destacó que además de Telefónica y Nextel, que son operadoras extranjeras que ya están en México, que buscan aumentar su participación en varias regiones, se ha visto también el interés de la Telecom Italia Mobile (TIM), que han estado en América Latina y tienen gran interés en la región.

NOTA COMPLETA >

 


 

Confunde a la industria respaldo legal a Cofetel

SUBIR  

Reforma
Rafael Aceves

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocerle a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la faculta para otorgar, revocar y refrendar concesiones de radio y televisión abiertas, confunde y genera incertidumbre en la industria, señalaron analistas y representantes de la industria.

La resolución de la SCJN muestra la confusión de autoridades e ineficiencia del sector, que impacta en el desarrollo y programas de inversión para los concesionarios, indicó Ernesto Piedras    , Director de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

 


 

Ricos y Poderosos/Focalizar subsidios para abatir pobreza: FCH

SUBIR  

El Economista
Marco Antonio Morales

La pobreza en México sigue siendo una asignatura pendiente. El número de mexicanos que vive en los distintos niveles de pobreza sigue en aumento.

NOTA COMPLETA >


 

El consumo en la telefonía celular baja

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejia

La crisis económica provocó una baja en los ingresos disponibles de las familias, lo que desencadenó que el consumo de telefonía celular disminuyera y los ingresos de los operadores registraran una desaceleración significativa, revela un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Menciona que el ingreso promedio por usuario en el tercer trimestre del año fue de 182 pesos, mientras qué en 2008 era de 185 pesos, lo que representa una baja de casi 2%.

Debido a los menores ingresos disponibles de las familias, por la crisis económica, los usuarios de telefonía móvil redujeron sus consumos en este servicio, y los ingresos de los operadores registraron una desaceleración significativa, de acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU).


 

Planes híbridos atraen a clientes de celular

SUBIR  

El Financiero
Notimex

En el tercer trimestre del año los ingresos en el segmento de la telefonía móvil crecieron en moneda local sólo 5.7 por ciento contra 15.2 por ciento del mismo periodo de 2008, para fijarse en 51 mil 895 millones de pesos.

De acuerdo con la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), este comportamiento es resultado de la desaceleración de un dígito en el ritmo de crecimiento observado en las telecomunicaciones móviles, por segundo trimestre consecutivo.


 

Se desacelera el crecimiento de la telefonía móvil en México

SUBIR  

Milenio Diario
Susana Mendieta

De acuerdo con el estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la tasa anual de crecimiento fue inferior en dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, pasando de 9.5 a 7.5 por ciento.

NOTA COMPLETA >


 

Cofetel espera definición de atribuciones; inconformidad por nexo Osuna-Televisa

SUBIR  

La Jornada
Miriam Posada García

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está a la espera de conocer con precisión hasta dónde llegan sus atribuciones en materia de concesiones para radiodifusión, aseguró el comisionado presidente, Héctor Osuna Jaime, al destacar que lo que está claro hasta el momento es que las concesiones no podrán otorgarse de forma discrecional, sino por licitación, como determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

NOTA COMPLETA >


 

Pobre crecimiento en telefonía móvil durante el tercer trimestre

SUBIR  

El Semanario
Rubén Migueles

Durante el tercer trimestre del año los ingresos en el segmento de la telefonía móvil crecieron en moneda local sólo 5.7 por ciento contra 15.2 por ciento del mismo periodo de 2008, para fijarse en 51 mil 895 millones de pesos.

De acuerdo con la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU) este comportamiento es resultado de la desaceleración de un dígito en el ritmo de crecimiento observado en las telecomunicaciones móviles, por segundo trimestre consecutivo.

NOTA COMPLETA >


 

Menores ingresos en familias pegan al consumo de la telefonía móvil

SUBIR  

eluniversal.com.mx
El Universal

Debido a los menores ingresos disponibles de las familias, por la crisis económica, los usuarios de telefonía móvil redujeron sus consumos en este servicio, y los ingresos de los operadores registraron una desaceleración significativa, de acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


 

Fortalecer Cofetel, el reto: analistas

SUBIR  

Milenio Diario
Susana Mendieta

Los especialistas afirman que la dependencia debe salir consolidada de esta revisión

La comisión ya no es libre de fallas y debe estar sujeta a pesos y contrapesos, por lo que aún falta un reglamento interno del organismo para dar certidumbre de sus procesos, consideran.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se encuentra con una gran responsabilidad en las manos, luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) le devolviera las atribuciones que le habían sido retiradas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al emitir su reglamento interno, por lo que ahora el reto es fortalecerla.

NOTA COMPLETA >


 

Pulso Corporativo / Telefónica gana mercado en México, revela un estudio

SUBIR  

El Universal
EFE

La española Telefónica, que libra una dura competencia contra el gigante mexicano América Móvil en Latinoamérica, sigue ganando mercado en México en la telefonía celular, según un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU) al que EFE tuvo acceso.

NOTA COMPLETA >


 

Se desacelera telefonía móvil

SUBIR  

El Norte de Juárez
Redaccón

En el tercer trimestre del presente 2009, las telecomunicaciones móviles presentaron ima desaceleración en su ritmo de crecimiento en niveles en los que no hay precedente en el país, por lo menos en los últimos 20 años.

De acuerdo con el estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la tasa anual de crecimiento fue inferior en dos puntos porcentuales respecto en el trimestre anterior, pasando de 9.13 a 7.5 porciento.


 

Aventaja Telefónica a Telcel al captar 62 por ciento de nuevos suscriptores

SUBIR  

La Jornada
Miriam Posada García

Durante el tercer trimestre del año Telefónica mostró un avance superior al de Telcel en el mercado de la telefonía celular, al captar 62 por ciento de los nuevos suscriptores. Sin embargo, el gigante telefónico de Carlos Slim logró ingresos por 2 mil 684 millones de dólares contra 574 millones de la empresa española, que en México está encabezada por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

NOTA COMPLETA >


 
 

OCTUBRE

 

Mercado de Videojuegos en México: Convergencia y Hábitos

SUBIR  

Red 
Ernesto Piedras, José Carlos Méndez

La complejidad del mercado de videojuegos comienza hoy día con la misma definición de su hardware, ya que toma formas de consolas domésticas, portátiles, aparatos celulares, laptops, netbooks, juegos en línea, etc. Así, no es de extrañar que esa industria de videojuegos esté mostrando un gran dinamismo a nivel mundial al posicionarse como un elemento básico de entretenimiento en los hogares y ha logrado permear entre los nuevos adultos. Es por eso que esta industria cada vez representa un mercado más jugoso al haber obtenido en todo el mundo ventas estimadas por $47 mil millones de dólares en 2008. México no es la excepción con $820 millones de dólares, pero resulta del interés de negocios contar con información dura sobre la popularidad de las consolas más vendidas en México, las aplicaciones, el perfil de sus usuarios, los hábitos de uso, entre otros.

 


 

Tiempo de Negocios/Caen 19% los ingresos de telefónicas móviles por devaluación del peso

SUBIR  

Excélsior
Darío Celis Estrada

Caen 19% los ingresos de telefónicas móviles por devaluación del peso

Las 80.4 millones de líneas de celulares en México representaron a las compañías ingresos por unos tres mil 834 millones de dólares en el segundo trimestre de este año.

Tras crecer a tasas de 20.6% en 2006, 22.2% en 2007 y 16.9% en 2008, al cierre del segundo trimestre de 2009 el segmento móvil creció sólo 9.5%, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, que preside Ernesto Piedras.


 

Liberen licitaciones

SUBIR  

Reforma
Reforma/Staff
En lugar de incrementar los impuestos a los servicios de telecomunicaciones, el Gobierno debería concretar las licitaciones del espectro radioeléctrico e incrementar la oferta de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), coincidieron agrupaciones empresariales y centros de investigación.

"Las licitaciones generarán inversión por parte de los operadores, pago de derechos y empleos que a su vez generan impuestos", comentó Ernesto Piedras, de la consultora Competitive Intelligence Unit.


 

4G: Aún muy lejos de la realidad

SUBIR  

mundo-contact.com
Sacnicte Bastida

A pesar de que la asociación llamada International Mobile Telecommunications, IMT-Advanced, encargada de identificar a la 4G ya lo hizo, ahora tiene que dar a conocer las tecnologías que serán parte de la generación.

NOTA COMPLETA >


 

Todavía no llega la red 4G

SUBIR  

Reforma
Sacnicte Bastida

Las altas velocidades de conexión móvil que promete 4G aún no estarán en México y es posible que tarden varios años en llegar Para entender la diferencia con la ,ÍG, hoy Telcel ofrece máximo una conexión de 1.5 megabits por segundo (Mbps), mientras la 4G mínimo da 70 Mbps.

"Los operadores acaban de invertir en una infraestructura. Imagínate el tamaño de retraso que significa para la industría pues tienen dinero ahí parado que además significa no inversión y no empleos", aseguró Gonzalo Rojón, director de análisis TIC de The Competitive Intelligence Unit
.

 


 

Se tambalea inversión en telecomunicaciones

SUBIR  

El Financiero
Los nuevos impuestos que el Ejecutivo propuso aplicar a los servicios de telecomunicaciones afectarán sensiblemente las inversiones en el sector, aseguró Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit.

 


 

Pagarán consumidores los nuevos impuestos a la telecomunicación

SUBIR  

Jornada.unam.mx
Miriam Posada García

Los impuestos que se apliquen a los servicios de telecomunicaciones se trasladarán a los consumidores finales, porque las empresas no están en condiciones de absorberlos, ya que enfrentan recesión, devaluación, estructura de costos y baja de ingresos, advirtió el director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

NOTA COMPLETA >


 

Telecomunicaciones dañadas

SUBIR  

Cambio
Redacción Cambio

El análisis elaborado por The Competitive Intelligence Unit indica que el Estado ha definido únicamente la telefonía fija como servicio básico de comunicaciones; sin embargo, la convergencia tecnológica impulsa dicha definición un paso más adelante.

NOTA COMPLETA >


 

La nueva señal

SUBIR  

Expansión
Leonardo Peralta

"Sky se quedó con todo el mercado por cinco años", dice Diego Gamboa , de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

NOTA COMPLETA >


 

Prevén daño a pobres

SUBIR  

Mural
Lilia Chacón

De aprobarse el cargo de 4 por ciento a las telecomunicaciones, se afectaría la demanda del servicio de 4 a 5 millones de usuarios, principalmente de bajos ingresos, y el sector tendría una reducción de 12 por ciento en sus ingresos, aseguraron las diferentes asociaciones empresariales del sector.

 


 

Intel Editor´s Day 2009

SUBIR  

ntejk.com
Redacción

Enrique Haro, director general de Intel de México dio inicio a las conferencias con el tema ¨Patrocinando el futuro¨ en el cual se abordaron tres áreas primordiales, el entorno económico, la influencia de la tecnología con el desarrollo del país y hacia dónde se dirige la tecnología de Intel.

Como conclusión del estudio desarrollado por The Competitive Intelligence Unit, Haro comentó ¨Las tecnologías de la información son claves para el desarrollo económico de los países, si tuviéramos las condiciones de incrementar la penetración seguramente tendríamos mayor dinamismo de la economía en todos los aspectos¨.


 

CFE también tendrá control de fibra óptica

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejía

La paraestatal también asumirá la infraestructura de fibra óptica para servidos de telecomunicadones de la extinta LyFC, consideraron especialistas del sector de telecomunicaciones, quienes prevén que se siga la misma ruta que lleva CFE para su red, es decir, que primero se de en arrendamiento para el transporte de las señales y posteriormente se realice una licitación de la fibra óptica para que sea gestionada por operadores de telecomunicadones. CFE tiene un potencial de ventas por servidos de telecomunicadones de 210 mmd para 2012.
En tanto, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, comentó que el escenario más probable es que CFE Telecomm asuma esta infraestructura, pero para licitarla en un proceso posterior al que se diseña actualmente de la red troncal de fibra obscura de la CFE. "No creo que la red que era de Luz y Fuerza entre en la licitación de la red de fibra obscura de la CFE, pues no se ve que esté en posibilidad de enajenar las capacidades de ese activo", sostuvo.

 


 

CFE operará red de fibra óptica en centro del país

SUBIR  

El Universal
Angelina Mejía

Además de operaciones del sistema eléctrico de la ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también asumirá la infraestructura de fibra óptica para servicios de telecomunicaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), dijeron especialistas del sector.

NOTA COMPLETA >


 

XXX Convención Nacional CANIETI: Unificar esfuerzos por crecimiento y desarrollo de las TIC´s

SUBIR  

internetciudad.com
Redacción

Tras tres días de reunión, debate y reflexión conjunta, concluyó la XXX Convención Nacional CANIETI, la cual bajo el título “Impacto de las TIC´s en el crecimiento económico y las necesidades de la industria”, reunió a representantes de gobierno e industria con un solo objetivo común: unificar esfuerzos por el desarrollo y crecimiento del sector de las TIC´s en México.

NOTA COMPLETA >


 

IEPS a telecomunicaciones, un retroceso

SUBIR  

cnnexpansion.com
Redacción cnnexpansion.com

El gravamen de 3% limitará el acceso a la tecnología al estrato de menor ingreso, según expertos; los costos del impuesto serán pagados por el usuario final a través de un incremento de precios.

NOTA COMPLETA >


 

Daña a consumo IEPS en telecomunicaciones

SUBIR  

El Economista 
Ernesto Piedras

La aprobación de 3 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a telecomunicaciones es una decisión que va contra la recuperación económica, pues no impulsará el desarrollo de la industria, ni mejorará el nivel de vida de la población, dijeron empresarios y analistas.
Ernesto Piedras  , director de la consultora Competitive Intelligence Unit, explicó que uno de los efectos que tendrán será en el consumo, en un mercado donde somos deficientes y donde el País está lejos de tener los niveles óptimos de penetración.


 

Dish trae más que ofertas

SUBIR  

cnnexpansión
Leonardo Peralta

La televisión de paga vía satélite disparó las ventas y abrió la competencia con la llegada de Dish; Televisa se ha visto obligada a ofrecer productos de bajo costo y estrategias controversiales.

NOTA COMPLETA >


 

Exención fiscal, benéfica para telecomunicaciones

SUBIR  

Milenio
Susana Mendieta

Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Telecomunicaciones, y Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit, afirmaron que serán todos los operadores favorecidos, aunque unos más que otros, pero esto beneficia a todos.

NOTA COMPLETA >


 

Viernes 23 de Octubre de 2009

SUBIR  

revistazocalo.com.mx
Redacción

La casi monolítica unidad de la Cámara de Diputados para aprobar las nuevas disposiciones fiscales, se rompió cuando varias docenas de legisladores del PRI y el PAN se opusieron a una disposición que presuntamente beneficiará a Televisa.

17 diputados del PRI y 33 del PAN votaron en contra del artículo 244–E, así como del primer transitorio de la Ley Federal de Derechos que permitirá que la empresa que resulte beneficiaria de una nueva concesión para servicios digitales inalámbricos difiera por varios años el pago de los derechos por esa licencia.

Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Telecomunicaciones, y Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit, afirmaron que serán todos los operadores favorecidos, aunque unos más que otros, pero esto beneficia a todos.

 


 

Las Telecomunicaciones

SUBIR  

Cambio
Redacción Cambio

Para una mayor recaudación tributaria y resanar el boquete en las finanzas públicas en 2010, la SHCP propuso al Congreso de la Unión reformas al IEPS, entre ellas imponer un nuevo impuesto de cuatro por ciento a los servicios prestados a través de la red pública de telecomunicaciones. Con ello se impactaría a casi ocho millones de familias con televisión por cable y a 56 millones de usuarios de telefonía móvil, según The Competitive Intelligence Unit.

 


 

Impuesto a telcos frenará al sector

SUBIR  

El Economista 
Claudia Juárez Escalona

Las telecomunicaciones ya contribuyen en gran medida tanto a la recaudación fiscal como a elevar la productividad de las empresas con la utilización de estos servicios, por lo que al querer incrementar la tasa gravable y resultar más caros los servicios, se podría mermar su eficiencia y desarrollo, advierte The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

NOTA COMPLETA >


 

Efectos al consumidor

SUBIR  

El Economista 
Claudia Juárez

Gonzalo Rojón    , analista de The CIU, precisa: "Existe un componente de alta elasticidad al precio, con el cual, el gobierno no lograría el objetivo recaudatorio que pretende mediante la implementación de dichos Impuestos".

 


 

Alegra a la industria marcha atrás al IEPS en telecomunicaciones

SUBIR  

El Financiero
Margarita Solís Peña

La decisión en las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado de no aprobar ayer el aplicar un 3 por ciento de IEPS a los servicios de telecomunicaciones, fue considerado por analistas y empresarios como positivo para el sector y los usuarios, aunque se tiene el riesgo de que sea retomado por los diputados.

Ernesto Piedras    , director general de The Competitive Intelligence Unit, confía en que ese rechazo de los senadores -al que calificó como acto de responsabilidad- no haya sido un tema partidista sino de agenda de país, "porque es absurdo decir que las telecomunicaciones, en particular la telefonía móvil, son servicios de lujo"
.