.

 

.:

Home > Medios

Medios

 
Hemeroteca CIU
2010 4to. Trimestre

Medios Anteriores
2T12

Análisis
Nuevos Impuestos a Telecom: Efectos en Contexto de Alta Elasticidad del Precio.
Ernesto Piedras
LEER MAS >

Investigación de Mercados
En México, solamente el 12% de los usuarios de pospago cuentan con un smartphone
LEER MAS >

 
Al 3T09, las telecomunicaciones móviles en México registraron una desaceleración al bajar su tasa de crecimiento de 9.5% a 7.5%.
LEER MAS >



 
 
4to. Trimestre 2010

 
DICIEMBRE

Pierde Telmex clientes

Reforma
Redaccion Reforma

En los últimos 3 años, Teléfonos de México (Telmex) ha perdido 2 millones 178 mil clientes de telefonía fija porque migraron a otras compañías y, en menor medida, por desconexión.
Para el Director General de The Competitive Intelligence Unit, el reto en el 2011 es impulsar los servicios móviles y la conectividad en el país.

Esto se debe a que estas líneas fijas migran a otros operadores como los cableros, ya que desde hace 3 años tenemos triple play, dijo Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Mencionó que el triple play ha llevado a que las empresas de cable incrementen sustancialmente el número de suscriptores de telefonía fija al ofrecerles con ese servicio los de televisión e Internet, con precios más bajos.

Cuando tienes triple play, la factura disminuye 30 por ciento, por lo que la gente prefiere pagar en un solo sitio tres servicios y además les reduce el costo, destacó Rojón.


Movilizar y adoptar la ADN

El Economista
Ernesto Piedras

Ernesto Piedras Economista por el ITAM y la London School of Economics; es el director general de The Competitive Intelligence Unit se, consultoría de análisis económico especializada en telecomunicaciones e industrias culturales.

Para el Director General de The Competitive Intelligence Unit, el reto en el 2011 es impulsar los servicios móviles y la conectividad en el país
.

Entre las principales oportunidades para el 2011 está la profundlzación en los servicios móviles; tenemos sólo 82% de penetración, mientras que países como Ecuador tienen 100% de cobertura.


Usará Dish servicio del satélite QuetzSat-1

Reforma
Redacción Reforma

Dish Network México contará con un nuevo satélite para el servicio DTH (directo al hogar, por sus siglas en inglés) que ofrece al usuario final.

Se trata del satélite QuetzSat-1 de distribución de banda Ku de Space Systems/Loral (SS/L), cuyo dueño es el proveedor de servicios satelitales SES, de Chateau de Betzdorf, Luxemburgo.

Sobre la importancia que tiene para México esta operación, Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit, explicó que este incremento de infraestructura dará la oportunidad a Dish de ofrecer otro tipo de servicios en el País.

"En Estados Unidos, Dish ofrece otros servicios que ya podría traer a México en caso de incrementar su infraestructura como High Definition (HD), DVR y dar mayor calidad a los usuarios", detalló.


Pasan a México en teledensidad

Reforma
Redacción Reforma

Ocupa el penúltimo sitio entre ocho naciones de América Latina. México incrementó su teledensidad en telefonía móvil llegando a 81.9 líneas por cada 100 habitantes; sin embargo, de los ocho países más importantes de América Latina es el que cuenta con menor penetración móvil.

Brasil tiene 128 por ciento de dicho indicador y Argentina le sigue con 101 por ciento, quedando México en penúltimo lugar con 82 por ciento, sólo ligeramente por arriba de Perú que suma 76 por ciento de penetración en telefonía móvil, de acuerdo con datos de Convergencia Research.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), no hemos llegado al nivel de otros países latinoamericanos debido al freno regulatorio, de marco legal y de poder adquisitivo que tenemos en México.


Dan confianza en telecomunicaciones

Reforma
Redacción Reforma

La mejora de calificación de Goldman Sachs al sector de telecomunicaciones en América Latina dará certidumbre a la industria en México.

"Es una buena señal que se asoma entre otras que no han sido positivas durante el año, pues los inversionistas tienen preocupación por el ambiente regulatorio", dijo Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

Agregó que les causa incertidumbre jurídica el exceso de litigios en el mercado mexicano y el limitado dinamismo regulatorio.

Piedras mencionó que la incertidumbre de las licitaciones del espectro, por ejemplo, ha derivado en un alto a las inversiones extranjeras en telecomunicaciones, por lo que es positivo que se den cambios como éste.


Se desaceleran ingresos de telcos

El Economista
Claudia Juárez

El sector de telecomunicaciones en México alcanzó un valor de 95,908 millones de pesos al tercer trimestre de 2010, y tuvo un crecimiento de 0.3% en ingresos, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit.

Mientras que la medición correspondiente de ingresos en dólares reportó un aumento de 4% respecto al mismo trimestre de 2009, por el efecto combinado de la apreciación del tipo de cambio respecto al año anterior.

El reporte elaborado por Diana Fernández del Campo, analista de The CIU precisó que el crecimiento acumulado durante los primeros nueve meses del año muestra una ligera recuperación de los trimestres anteriores para cerrar con un crecimiento acumulado de 0.5%; este crecimiento acumulado en los ingresos en dólares el aumento es de 8.3 por ciento.


Tiene iPhone 4 otro 'padrino' en México

Reforma
Felipe Merino

Iusacell lanzó el iPhone 4 bajo la red GSM HSPA+, una red que fue desplegada para usarse en un principio para clientes de Unefon y ahora está disponible para los smartphones en postpago.

"lusacell en estos últimos meses ha tenido una gran oferta de handsets (smartphones) que antes no lo habíamos visto, lo cual va a mejorar ante la competencia como operador", mencionó Gonzalo Rojón.

El especialista en telecomunicaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU) recalcó que México es uno de los primeros países en tener el mismo equipo con los operadores principales.


Dan a usuarios 25% del internet pagado

Reforma
Redacción Reforma

Los usuarios de internet en México reciben 25 por ciento en promedio del servicio que pagan mensualmente.

"Estamos pagando 25 por ciento, las operadoras están mal informado a la gente, ¿qué pasaría si nosotros les pagáramos sólo 25 por ciento del recibo", dijo Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y especialista en telecomunicaciones.

"Técnicamente hablando la banda ancha del País no clasifica como tal, cuando se compara con otros países donde pagan 20 dólares por un acceso de seis a 11 megas acá lo efectivo es de 500 o 600 kilobytes, lo cual ni amerita llamarse banda ancha", subrayó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).


Sólo 35% de la población en México son usuarios de computadoras

La Jornada
Victor Cardoso

Con todo y la expansión de las telecomunicaciones, apenas 38.9 millones de mexicanos, 35 por ciento de la población total, son usuarios de una computadora y 32.8 millones tienen acceso a la red de Internet, y escasamente 29.8 por ciento de los 28 millones de hogares del país cuentan con equipos informáticos.

Al respecto, el presidente de la agencia especializada The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, dijo que, no obstante el reporte de los organismos, que hablan de un aumento de 20.6 por ciento respecto de 2009, “la penetración de los servicios de telecomunicaciones en México se vio reducida”, pues existe un desfase de 3.62 por ciento en las proyecciones oficiales del gobierno en cuanto al número de población, que se traduce en menores porcentajes de penetración en telecomunicaciones fijas, móviles y de banda ancha. “La penetración real es inferior a lo que se estimó previamente, ya que al dividir el número de suscriptores a dichos servicios entre una población mayor, la penetración disminuye... Esto quiere decir que estamos peor de lo que creíamos”, expuso.


Internet navega en las nubes

Publimetro
Mario Mendoza

En México, el servicio de Internet es casi un lujo. Las tarifas que pagan los cibernautas nacionales son cinco veces más caras que en EU y hasta 21 veces más altas en comparación al Reino Unido. Un estudio de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, reveló que en nuestro país el costo promedio, por un servicio de 2 Megabits de velocidad, alcanza casi 26 dólares al mes, mientras que en Corea, por el mismo producto, se gastan 1.3 dólares.

Los paquetes de Internet, telefonía y televisión, que se ofertan en nuestro país, oscilan entre 299 y 699 pesos mensuales, cifras altas frente a otras economías.


Acumula México rezago digital

Reforma
Redacción Reforma

En los últimos 10 años, México ha ocupado el último lugar de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en acceso a internet y banda ancha.

Desde el año 2000, México registraba los menores índices de acceso a banda ancha, sumando tan sólo 0.3 y 0.4 por ciento en los años 2000 y 2002, respectivamente, de hogares con este tipo de conexión a internet

"Este es un indicador que apunta a que hay que redoblar el esfuerzo porque como economía estamos mejor rankeados, pero en conectividad tenemos un subdesarrollo del subdesarrollo", dijo Ernesto Piedras, directorde The Competitive Intelligence Unit (CIU).


The-CIU: urge en el país agenda digital nacional

La Jornada
Miriam Posada García

En México no existe una agenda digital nacional (ADN) encaminada a promover el desarrollo económico del país, sino apenas esfuerzos aislados por conectar a la población a la red, advirtió Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU). Destacó que se confunde la integración de una agenda digital nacional con crear páginas web para el gobierno, conectarse a Internet o enseñar computación en las escuelas.

Precisó que la ADN se debe entender y practicar como un conjunto de políticas públicas enfocadas al uso de las tecnologías de la información y comunicación encaminadas “a contribuir al desarrollo económico y social de un país a través del potencial que ofrece su uso para mejorar la calidad de la educación, aumentar transparencia, productividad y competitividad, y hacer mejor gobierno mediante mayor participación y compromiso ciudadano”.

Al comparar a México con otros países se observan limitados servicios de telecomunicaciones; un reducido porcentaje de la población tiene acceso a Internet y esa deficiencia se refleja en una brecha digital amplia.


Apagón va a Controversia

Excélsior
Redacción cnnexpansion.com

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó los recursos interpuestos por la Presidencia de la República y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en contra de la controversia constitucional interpuesta contra el decreto para adelantar la transición a la televisión digital, mejor conocido como el apagón analógico.

Es Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, afirmó que el hecho de tener distintas formas de negocio con la TV digital no es algo importante para el televidente, los más beneficiados serán los que hagan publicidad y marketing.


Mercado de Videojuegos en México: Convergencia y Hábitos

Redacción Gadget
Gadget

La complejidad del mercado de videojuegos comienza hoy día con la misma definición de su hardware, ya que toma formas de consolas domesticas, portátiles, aparatos celulares, laptops, netbooks, tablets, juegos en línea, etc

Es por eso que esta industria cada vez representa un mercado más jugoso al haber obtenido en todo el mundo ventas estimadas por 47 mil millones de dólares en 2008. México no es la excepción, con 13 millones de consolas e ingresos por 820 millones de dólares. Sin embargo, resulta del interés de negocios contar con información fidedigna sobre la popularidad de las consolas más vendidas en México, las aplicaciones, el perfil de sus usuarios, los hábitos de uso, entre otros.

más populares, se observa que los gamers mexicanos, contrario a la experiencia internacional, tienen una mayor preferencia por el Xbox 360 de Microsoft con 61% de los encuestados, el Wii de Nintendo en segundo lugar con 22% y el Playstation 3 de Sony con 17% de las respuestas. Sorprende que la consola Wii, la que comenzó a venderse a un menor precio y con mayor facilidad percibida de juego, no haya logrado penetrar tanto como la consola de Microsoft.


NOVIEMBRE

Aumentan casos de IP en la Corte

Redacción El Economista
El Economista

Para especialistas en telecomunicaciones, el hecho de que particulares cuestionen ante los tribunales las decisiones de los órganos reguladores inhibe al sector, tanto en derrama económica como en credibilidad.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), mientras en otros países, como Estados Unidos, Reino Unido, España o Australia, ninguna organización puede revocar las decisiones del regulador, en México interviene la SCT, el Poder Judicial y hasta el Legislativo.


Relanza hoy el Gobierno a e-México

Redacción Reforma
Reforma

El Gobierno federal relanzará hoy el plan e-México con una estrategia de mayor acceso a banda ancha, dispositivos, contenidos y posibilidades de tener mayor cantidad de gente con acceso para difundir información.

El Gobierno debe poner los objetivos para que todos tengamos acceso a la infraestructura y generación de contenidos, pues cuando hablamos de conectividad o banda ancha hablamos de una cadena muy compleja, pues también se deben considerar las redes, circuitos y contenidos digitales, afirmó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

"Es cierto, falta un ejercicio de este tipo de una acción de política pública pues estamos en un país con disparidades, carencias, por lo que es necesario un ejercicio de coordinación de política nacional", destacó el especialista.


Enfrenta México rezago en la telefonía móvil

Redacción Reforma
Reforma

A pesar del crecimiento que ha registrado la telefonía móvil en México, ocupa el sitio 11 de 14 países de América Latina, según el Sistema de Indicadores Regionales de Telecomunicaciones (Sirtel).

"Estamos avanzando, pero seguimos rezagados, por nuestro poder adquisitivo como país nos correspondería una mayor penetración, pero seguimos atrás", afirmó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.


Crece 18% penetración de banda ancha

Claudia Juárez Escalona
El Economista

A Septiembre de este año, el número de usuarios de banda ancha en México fue de 11.3 millones, lo que representó un crecimiento de 18% respecto de la cifra registrada al mismo mes del 2009, según The competitive Intelligence Unit (The CIU).

Del total de conexiones, Telmex tiene 7 millones 174 usuarios, Axtel suma 267,000 clientes; Maxcom, 83,000; Cablevisión, 290,000; Megacable, 585,000; Cablemás, 339,000; otros, 2, millones 556 usuarios.

José Carlos Méndez, analista de The CIU, explicó que del tercer trimestre del 2008 al tercer trimestre del 2009 la industria de banda ancha creció 51%, del mismo periodo pero del 2007 al tercer trimestre del 2008 el crecimiento fue de 54%, "es decir, ya superamos la fase de crecimiento exponencial y estamos creciendo a tasas más modera-das pero aún de doble dígito".


Llegan al País 'simi' celulares

Redacción Reforma
Reforma

Son físicamente muy similares a un teléfono BlackBerry, tienen funciones básicas como envío de mensajes cortos SMS, se pueden hacer llamadas e incluso cuentan con acceso a televisión, y cuestan hasta 4 veces más baratos que un teléfono original y de marca.

La evolución y crecimiento del mercado es más complicado, el aparato adquiere mucha importancia en los usuarios, antes los teléfonos eran adquiridos por la comunicación, ahora es un elemento aspiracional, la gente quiere tener el último teléfono móvil que hay en el mercado" dijo al respecto Gonzalo Rojón, especialista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).


Abre Intel laboratorio en Juárez

Redacción Reforma
Reforma

En un esfuerzo por promover el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como motor de desarrollo socioeconómico en México, el fabricante de microprocesadores Intel anunció el Laboratorio Digital Intel en Ciudad Juárez, Chihuahua, un centro de capacitación tecnológica creado en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Para reafirmar esta postura y citando un reporte de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit, Intel asegura que un aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de la banda ancha en el País significaría la generación de más de un millón y medio de nuevos empleos, y beneficios económicos por más de 150 millones de pesos.


La nueva forma de rentar

Redaccion Reforma
Reforma

Zune Video Marketplace, a través de Xbox, salió el 2 de noviembre y ahora la renta y venta de películas llegó a iTunes Store México, con lo que también se lanza formalmente el Apple TV en el País.

Desde la comodidad de tu casa ya podrás rentar y comprar -sólo en el caso de iTunes- tus películas favoritas, sin tener que salir al cine o ir a Blockbuster.

De acuerdo con Gonzalo Rojón, director de análisis de Tecnologías de Información y Comunicación de The Competitive Intelligence Unit, empresa consultora de mercado, es bueno contar con este tipo de servicios, pues no había nada parecido en el mercado mexicano.

"Le estás ampliando el espectro (al usuario) de posibilidades que tiene. Sin embargo, si somos un poco quisquillosos, la banda ancha en el País es muy muy baja, tenemos alrededor del 10 por ciento, y si a eso le sumas las velocidades con las que contamos, pues se vuelve más complicado", admitió Rojón, quien ha realizado pruebas con Zune y Apple TV con cuentas de Estados Unidos


Enumeran acciones para la Agenda Digital

Felipe Marino
Reforma

El financiamiento de estudios en universidades para llevar a cabo innovaciones de tecnología, incentivos por parte de las empresas a quienes desarrollen tecnología y la unión con escuelas extranjeras para compartir conocimientos, son algunas de las acciones que deberán de tener prioridad de crearse una Agenda Digital para impulsar el crecimiento del País.

Dentro del mismo simposio se abrió la mesa de trabajo "Acceso digital para todos los mexicanos" en la que participó José Carlos Méndez, jefe de investigación para The Competitive Intelligence Unit (CIU).

"El Gobiemo ya se está dando cuenta que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son un motor para el desarrollo y crecimiento del País", expresó Méndez.


Ven inviable modelo para interconexión

Angelina Mejía
El Universal

El proyecto de modelo de costos de interconexión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que fijaría tarifas entre operadores fijos y móviles a partir del 2011, es inviable y no resolvería la incertidumbre jurídica entre empresas, advirtieron especialistas del sector.

Lo ideal a la hora de establecer tarifas de interconexión, es permitir que las empresas las acuerden, si no llegan a un consenso, el regulador debe entrar tomando en cuenta las características del mercado en cuestión, indicó José Carlos Méndez, director de información de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

"Esto a mi me parece que da muchos saltos de la realidad o abstracciones que no concuerdan con la realidad mexicana, de entrada, no tenemos un operador eficiente como tal, no tenemos un operador que tenga 33 por ciento del mercado.

"Telcel tiene alrededor de 71 por ciento, Movistar 21 por ciento, Iusacell tiene 4 por ciento y Nextel el 4 también", señaló.


Derecho a las TIC debe ser constitucional: expertos

Angelina Mejía
El Universal

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) repondrá todo el procedimiento para la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), con lo cual desechará los lineamientos emitidos por este órgano regulador en 2006 y emitirá una nueva resolución que determine la integración de estas zonas.

José Carlos Méndez, director de investigación de TICs de The Competitive Intelligence Unit (CIU), indicó que el precio por Mpbs en el país es 24 veces más alto que en Corea, 21 veces superior al de Reino Unido y 5 veces más alto que el de EU.

Dijo que actualmente son 11 millones las conexiones de banda ancha que existen en el país y sólo 30% de la población tiene acceso a Internet. Indicó que sólo 8% de las personas con celular tienen internet en estos dispositivos móviles.


Sube exportación de electrónicos

Redacción Reforma
Reforma

A pesar de la recesión económica que ha frenado el comercio entre México y EU en los últimos dos años, las exportaciones de computadoras y electrónicos del País hacia ese mercado aumentaron 90.1 por ciento en los primeros ocho meses del año en relación al mismo periodo de 2009, señalan datos del Departamento de Comercio.

Gonzalo Rojón, director de análisis Tecnologías de Información y Comunicaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU), indicó que el crecimiento se ve sobretodo en los equipos de computo, especialmente en las portátiles como las notebooks y netbooks que han registrado una importante baja de precio, de 500 hasta 300 dólares.

Señaló que de acuerdo con sus cifras, las exportaciones de estos sectores cerrarán en los dos dígitos, con una tendencia similar a la que han registrado hasta el momento
.


Hay espacio para más operadores de celulares: CIU

Cecilia Higuera
La Crónica

La consultoría en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (CIU) resaltó que el mercado de telefonía móvil en nuestro país podría registrar un mayor crecimiento hacia el cierre de año con la entrada de un nuevo competidor.

Al respecto, refirió que en el primer semestre del año operaban en todo el país 86 millones 563 mil líneas en uso, y pese al grado de maduración del mercado, así como la disminución en las tasas de crecimiento, todos los operadores mostraron una tendencia positiva tanto en número de líneas móviles como en ingresos, que en conjunto ascendieron a 53 mil 120 millones de pesos, con lo que el mercado puede seguir creciendo e incluso se prevé una aceleración en la caída de los precios gracias a la entrada de un nuevo competidor (Nextel).

Asimismo, se destacó que en un sector donde los retornos de inversión se dan en plazos largos y el cambio tecnológico es vertiginoso y necesario para el resto de la economía el mejor rol del Estado es que sea promotor de mayor inversión y competencia por parte de los privados.


OCTUBRE

¿Demasiados sistemas operativos móviles?

Sacnicte Bastida
Reforma

Ante una variedad de sistemas móviles en el mercado y tiendas de aplicaciones, no todos tienen la posibilidad de estar entre los primeros lugares.

Según Gonzalo Rojón, director de análisis de Tecnologías de Información y Comunicación de The Competitive Intelligence Unit, si nos enfocamos a los smartphones, BlackBerry, iOS y Android son los más poderosos hacia el futuro; sin embargo, Symbian, aunque también lo es, se ha enfrentado últimamente a la falta de aplicaciones, o más bien, a que las personas no están programando bajo este sistema operativa


Cofetel prepara modelo de costos en materia de interconexión

Redaccion El Informador
El Informador

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) enviará la siguiente semana a la Cofemer su propuesta para definir el modelo de costos en materia de interconexión, que dará certidumbre al tema más 'espinoso' del sector.

Al participar en el panel de conclusiones y recomendaciones, el director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, dijo que en la medida que se logre establecer este tipo de políticas, paulatinamente el sector dejará el ambiente de incertidumbre que lo aqueja.


Ser videojugador cuesta 6,818 pesos

Nelly Acosta Vázquez
El Economista

México no es el país que más consume videojuegos. Estados Unidos, Japón y Reino Unido nos llevan ventaja. Lo que sí sucede es que hay cada vez más usuarios que gastan más.

De acuerdo con Profeco, hay 14 millones de videojugadores en México. Y según The Competitive Intelligence Unit (CIU), esta industria tiene un valor de 820 millones de dólares en el pais.

The CIU encontró otra razón: cada vez es más sencillo sentirse atraído por los videojuegos, pues ya no sólo son consolas, también están os celulares, las laptops y hasta as redes sociales, lo que suma nuevos usuarios cada año.


Llegada de Nextel disminuirá las tarifas.

Claudia Juárez Escalona
El Economista

La entrada de Nextel al mercado de telefonía móvil, a pesar de haber concluido el acuerdo con Televisa, mantiene el impacto en la competencia y en elderrame en la economía, aseguró Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Piedras dio como referencia que con base en licitaciones pasadas, en el 2003 se concretó la entrada Telefónica como nuevo operador móvil y hubo un impacto en la cobertura, calidad de servicio y baja en las tarifas; por ejemplo, en aquella época el precio mínimo era de 3.50 pesos por minuto, hoy el promedio es de 1.50 pesos por minuto


Kinect pondrá a México a moverse sin "control"

Excélsior
Notimex

El sensor llegará el 4 de noviembre para ganar "gamers" al Move y al Wii

Varios de los gadgets preferidos por los mexicanos son las consolas y los videojuegos. Según una investigación de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la consola Xbox 360 de Microsoft tiene una participación dentro del mercado mexicano de 61.4%, seguida por el Nintendo Wii, con 21.7% y Sony PlayStation 3, con 16.9%.

José Carlos Méndez, director de Investigación de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que a pesar de que los sensores de movimiento no vayan a materializar un gran impacto en las ventas, el Kinect vendería más que el Move debido a sus costos y a sus características. El directivo también aseguró que la temporada navideña será una buena aliada de Sony y Microsoft para las ventas, aunque no esperan cifras tan altas como en los países desarrollados.


La Cofeco avala licitacion 21

Excélsior
Notimex

El presidente de la Comision Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Perez Motta, avalo co-mo unico concesionario de la licitacion 21 a Nextel, a pesar de la disolucion de la alianza eon Televisa.

Especialistas mencionan que existen beneficios adicionales derivados de la utilization del espectro, principalmente fisca-les; es decir, a mayor explota-cion del espectro radioelectrico, mayor sera la recaudacion por impuestos como el IVA, ISR y el debatible IEPS. Todo esto sin considerar elflujodebenencios de productividad, competitivi-dady bienestar que suuso genera, detalla The Competitive Intelligence Unit.


Televisión 3D ¿con o sin lentes?

Felipe Marino
Reforma

En el mundo del 3D, los fabricantes han desarrollado pantallas LED, LCD y plasma para que el consumidor vea películas y videos en esta perspectiva con ayuda de lentes de obtuador activo.

Durante la expo de tecnología Ceatec en Toldo, Toshiba mostró los televisores LCD de la línea 3D Regza TV, mismos que muestran imágenes en tercera dimensión sin usar lentes

José Carlos Méndez, director de investigación de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), señaló que las pantallas sin el recurso de los lentes buscan crear un nicho de mercado y coexistir con las televisiones actuales en 3D.

"La pantalla sin lentes es un formato que quiere competir con el otro, como el formato DVD HD contra Blu-Ray", expresó


LE ACELERAN

Reforma
Redacción Reforma

Axtel es el primer proveedor en ofrecer en México conexión a internet de lOO Mbps. 6

En México la velocidad promedio de conexión a internet es de 1..S Megabits por segundo (Mbps), es decir, menos de los 2 Mbps que OCDE (Organización para la Cooperación y Desarroilo Económico) considera como banda ancha, de acuerdo con datos de la consultoría The Competitive Intelligence Unit(CIU).

Diego Gamboa, gerente de análisis de la consultoría The Competitíve Intelligence Unit (CIU), dijo que en general los proveedores de internet no entregan las velocidades que prometen por razones técnicas y de capacidad, lo que hace atractiva la oferta simétrica de Axtel.


Nextel podría ir solo en red 3G

Aura Hernández
La Razón de México

Nextel sí podría hacer frente a la inversión necesaria para construir la red 3G a nivel nacional que se requiere para explotar el espectro de la banda de 1.7 Gigahercios, aun cuando no se concrete su alianza con Televisa.

"No creo que implique que Nextel no pueda afrontar la inversión en 3G, pero lo tendría que hacer con una disponibilidad de caja menor", precisó. Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, añadió que Nextel es una empresa con un músculo financiero muy fuerte, con un buen manejo y experiencia en el mercado.


Windows Phone 7: con un futuro incierto

Nikolas Maksymiv
CNNExpansión.com

Microsoft aseguró este lunes que espera competir directamente en el ámbito de los teléfonos inteligentes, queriendo captar gran parte de ese mercado en México, pero ¿qué tan viable es que se pueda alcanzar el objetivo?

Windows Phone 7 fue lanzado al mercado este lunes. Es un sistema operativo especializado para los smartphones, presenta una interfaz gráfica que simula mosaicos con información y acceso a los temas más usados o recurrentes de cada usuario. Se sincroniza con Internet, con los servicios de juegos de Xbox Live y con contenidos multimedia y redes sociales.

En México existen cerca de 87 millones de teléfonos celulares activos, de los cuales alrededor de 11 millones son teléfonos inteligentes, según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).


Prende el negocio

Verónica García de León
Expansión

Best Buy captó 31 millones dé personas en sus tiendas este año. Quiere más y su nueva apuesta es el entretenimiento

Para Ernesto Piedras, director general de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (ciu), la apuesta de Best Buy en el mercado mexicano no es errada y ofrece sus razones: "Lo que estamos gastando en tecnologías va en ascenso. Son bienes aspiracionales para la sociedad mexicana", señala.


Telmex y Telcel concentran ingresos en telecomunicaciones

Adrián Arias Durón
El Financiero

Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, empresas con capital de Carlos Slim Helú, concentran en conjunto el 66.9 por ciento de los 191 mil 178 millones de pesos que generó en ingresos el sector de telecomunicaciones durante el primer semestre de este año.

De acuerdo con un estudio elaborado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), dos de cada tres pesos que genera la industria pertenecen a las compañías de Slim, pues Telmex percibe el 29.5 por ciento de los ingresos y Telcel el 37.3 por ciento. Además, indica que el sector de las telecomunicaciones en su conjunto tuvo un crecimiento anual en sus ingresos de 1.1 por ciento en moneda nacional en el segundo trimestre de 2010.


No dan tregua y lanzan más "tablets'

El Universal
Juan Carlos Zamora

Hace 9 meses llegó al mercado el IPad sorprendiendo a propios y a extraños. Los propios han sido felices con la tableta y los extraños no dejan de criticarla. Y precisamente para los extraños, la competencia arrecia y les beneficia con más aparatos de fiuncionalidad similar.

Gonzalo Rojón, director y socio sénior de The Competitive Intelligence Unit, empresa enfocada al estudio e investigación del mercado de telecomunicaciones, menciona que la variedad de tabletas disponibles beneficiará, sobre todo, a los usuarios.

"Tenemos las de Apple, Samsung, BlackBerry, Dell, entre otras, lo cual es muy bueno porque los usuarios podrán verse beneficiados en cuanto a características", observa Rojón. "Los usuarios podrán decidirse por la tablet de acuerdo al tamaño de la pantalla, conexiones, precio...".